Skip Navigation

Críticas de Video

The Book of Henry

Los puntos del Coeficiente de Inteligencia te llevan hasta cierto punto nada más.

Pregúntale a Henry Carpenter, que tiene muchos. El chico de 11 años de edad destaca en la escuela primaria recogiendo medallas de ciencia como si nada. Cuando regresa a casa, se pone a trabajar en las finanzas de la familia: pagar las facturas, analizar las inversiones y rellenar los ingresos en una cuenta bancaria floreciente. Y si Henry tiene un poco de tiempo libre, caminará a su casa de juego y jugueteará con su última invención tipo Rube Goldberg-algo para tostar un waffle, tal vez, o para poner merengue en un pastelito.

Pero a pesar de toda la inteligencia de Henry, no puede convencer a su madre, Susan, de dejar su trabajo de camarera o al menos comprar un auto nuevo, aunque tengan mucho dinero. El no siempre puede proteger a su hermano pequeño, Peter, de un matón ocasional. No parece poder deshacerse de sus molestos dolores de cabeza que parecen estar empeorando.

Y lo más deprimente, parece que no puede ayudar a Christina, su bonita vecina de al lado. Porque que diantres, ella necesita ayuda.

Christina no habla de eso. De hecho, ella apenas habla. Pero Henry sabe lo que está pasando. Él lo ha visto, por la ventana: Christina jugando en su habitación cuando su padrastro entra. Ha visto lo que sucede después. Lo que siempre sucede.

Y al día siguiente, Henry ve las magulladuras.

Christina no admitirá nada, y Henry es demasiado tímido para presionarla. Pero ha intentado todo dentro de los límites de la ley para detener el abuso, para rescatar a Christina de su malvado padrastro: Ha hablado con el director y los servicios sociales. Hizo una llamada anónima, que llevó a un investigador de abuso infantil a la puerta de entrada de Christina.

Eso debería haber sido suficiente, pensó el. Y tal vez en la mayoría de los casos, lo es. Pero no en este. Verás, el padrastro de Christina, Glen, es el comisario de policía. Y el hermano de Glen dirige el equipo de rescate de abuso infantil. A pesar de toda la inteligencia de Henry, es sólo un niño. Un estudiante de quinto grado no es rival para un comisario de policía, no importa cuán inteligente sea el chico.

Pero Henry no se dará por vencido. Cuando los sistemas tradicionales de seguridad de la sociedad le fallan, decide diseñar su propia solución -una con tantas piezas y variables que Rube Goldberg mismo podría estar orgulloso de ello. Si a Rube no le importa la conclusión potencialmente sangrienta, eso es.

A veces los problemas terribles exigen soluciones terribles, cree Henry. Y está decidido a resolver permanentemente el terrible problema de Christina.

Positive Elements

Podemos (y debemos) cuestionar la "solución" de Henry a la terrible situación de Christina. Pero reconozcamos que Henry está, al menos, buscando uno.

El libro de Henry sugiere que la gente suele mirar hacia otro lado cuando deberían involucrarse en x asunto. Cuando Henry ve a un hombre enfadado (y físicamente) confrontando a una mujer en un supermercado, el quiere ayudar. Pero su mamá, Susan, dice que no: No es nuestro problema, ella dice. Henry no está de acuerdo: "Cuando alguien le hace daño a alguien más, ¡es asunto nuestro!" él dice. Y tiene razón.

Henry está en un montón de asuntos de otras personas, por lo general para su beneficio. Henry se convierte en el jefe de su familia, tomando el control de las finanzas de la familia y asegurándose de que su hermano pequeño, Peter, lleve una manzana o zanahoria en su almuerzo. También vigila a Peter en la escuela, rescatándolo de las garras de un matón ocasional. Él se preocupa profundamente por la gente en su vida, y se nota.

[Advertencia de Spoiler] Pero, ¿qué pasa cuando Henry no está cerca? Cuando Henry muere, tanto Susan como Peter se ven obligados a encontrar un camino hacia adelante. Susan parece particularmente perdida sin él. "No sé cómo ser madre", admite. Susan estaba tan acostumbrada a buscar respuestas de su hijo que no parecía tener ninguna respuesta, ni ninguna confianza para buscarlas, sin él. -No hagas lo que Henry haría -le dice Peter-. "¿Qué harías tu?" Es un buen consejo, y Susan finalmente llega a ser una madre-aún atesorando sus recuerdos de Henry, mientras que la comprensión de que, a pesar de todas sus inteligencias, su hijo era todavía un niño. Y ella sigue siendo una madre. Así que cuando Susan descubre su propio camino hacia adelante, encuentra consuelo y sanidad, no sólo para ella misma, sino para otros muy cercanos a ella.

Spiritual Content

El director Colin Trevorrow dijo a comingsoon.net que el guión de The Book of Henry "casi me parecía una vieja historia de la Biblia", y que de hecho tiene un cierto peso ético. Pero las cosas espirituales que encontramos aquí sólo se vislumbran en un ángulo.

El título de la película, obviamente, está destinado a hacer eco de cómo nos referimos a los libros de la Biblia. Pero Henry no tiene una idea clara de lo que será la vida después de la muerte, si es que existe. Cuando Peter le pregunta dónde van las personas después de morir, Henry dice: "No sé". Y durante una presentación de clase, dice que aunque la vida futura es incierta, "Yo digo que hagamos lo mejor que podemos mientras estamos en este lado".

También se habla de fantasmas. Mientras realiza un truco de magia durante un show de talentos, un niño utiliza como premisa la idea de traer a alguien a la vida. Brevemente vislumbramos un signo de "consultoría psíquica". Alguien canta "Oh Gracia Admirable" durante un show de talentos.

Sexual Content

La naturaleza del abuso de Christina nunca es explícitamente declarada o mostrada, pero es obvio en el contexto que Glen está abusando sexualmente de su hijastra. Desde la ventana de Henry, vemos a Christina en su habitación tarde en la noche, y luego se voltea hacia la puerta cuando Glen (aunque Glen no se ve) entra en la habitación. En otro caso, la escena se repite ... sólo que Christina mira hacia otro lado de la puerta, con una mirada de resignación desesperada en su rostro. En ambos casos, la cámara corta y gira su enfoque hacia el espectador horrorizado.

Susan pasa tiempo libre con Sheila, una camarera con una inclinación por las blusas escotadas. Los dos hablan de hombres, y Susan menciona que su marido la dejó. En otro lugar, un médico muestra algunas inclinaciones románticas hacia Susan, pero su relación ni siquiera progresa a tomarse las manos al final de la película.

Henry admite a Sheila que él piensa que ella es bonita. Sheila besa a Henry en los labios.

Violent Content

El abuso de Glen a Christina puede ser violento. Henry dice que sabe de algunos viajes ocasionales a la sala de emergencias.

Un niño lucha contra Peter tirándolo al suelo e intenta golpearlo antes de que Henry intervenga. El atacante llama a Pedro "nada". A otro chico le empujan su cara en algún alimento. Peter es derribado en un autobús. Peter se preocupa de que pueda ser atacado por tiburones en la bañera. -Si algún animal de esta región te ataca -le dice Susan-, estaré aquí en un instante.

Un sicario aparente habla con un traficante de armas sobre un acuerdo bajo la mesa.

Una noche, Henry comienza a convulsionar. Susan lo lleva al hospital, donde todos descubren que tiene un tumor cerebral inoperable. Muere en los brazos de su madre. Pero en un libro que deja atrás, Henry le pide a su madre Susan que lleve a cabo su complicado plan para matar a Glen. Ella no lo hace: Glen se mata a sí mismo fuera de la cámara, con un pequeño destello de luz lo único que ve el público.

Crude or Profane Language

"No digas malas palabras delante de los niños," Henry regaña a su madre. Es un regaño que escuchamos de los dos niños repetidamente, de hecho, lo que da una indicación bastante buena de lo bien que Susan presta atención. (La exhortación de Henry a su madre con respecto a su lenguaje inapropiado parece estar completamente desconectada de sus propias opciones expletivas, sin embargo).

Escuchamos la palabra f en inglés una vez y la palabra mierd- cuatro veces. El nombre de Dios es mal utilizado cuatro veces, dos veces con la palabra "maldici-n". El nombre de Jesús es abusado tres veces. Personajes dicen otras malas palabras, también, incluyendo "cul-", "put-", "maldici" y "demoni-s".

Drug and Alcohol Content

Después de un largo día en un restaurante, Susan y Sheila van a la casa de Susan para "relajarse" un poco. "Se van a emborrachar ahora mismo", le dice Henry a Peter. De hecho, beben un poco de vino esa noche.

Una mañana, tal vez la mañana siguiente, Susan lleva a los niños a buscar a Sheila, que no se presentó para su turno de trabajo. La encuentran durmiendo en un banco exterior, sosteniendo una botella de vino. Ella convence a Susan de tomar una copa con ella, lo que ella hace. (Sheila se burla de cómo finalmente está corrompiendo a Susan, mientras que Henry regaña a Susan por permitir el alcoholismo de Sheila).

Susan pone un cigarrillo en su boca y está a punto de encenderlo cuando Peter lo bota. Glen parece beber whisky en su escritorio.

Conclusion

"La violencia no es lo peor del mundo", opina Henry a su madre una noche.

"¿Que es entonces?" ella pregunta.

"La apatía."

 Ese es el mensaje que The Book of Henry abraza con vigor. Cualquiera que sean los problemas de esta película, la apatía no está entre ellos.

De hecho, parece comprometerse con tantas historias y mensajes diferentes a la vez que puede ser difícil seguirlos a todos ellos.

Me encantó el valor de Henry al apartarse de la apatía y tratar de rescatar a su vecina de su malvado padrastro. Realmente aprecié su disposición a llevar tantas cargas sobre sus hombros pequeños. Aún más, me encantó el mensaje contra-intuitivo que viene después: el entendimiento de que, a pesar de todas la inteligencia de Henry y su laudable sentido de rectitud, sigue siendo un niño. ¿Y sabes qué? Los niños aun necesitan padres de familia amantes, sabios y comprometidos, para controlar su entusiasmo e incluso sus mejores instintos y dirigirlos de la mejor manera posible.

En estos niveles, la película funciona. Lástima que no en muchos otros.

The Book of Henry podría haber sido una comedia suave y peculiar sobre un niño de 11 años de edad, una madre niña y la familia extraña pero amorosa que comparten. Podría haber sido una historia oscura-pero-en última instancia-edificante de cómo un niño y su madre trataron de rescatar a una vecina del abuso sexual (con un giro inesperado o dos). Podría haber sido una conmovedora y poderosa historia sobre la pérdida y el dolor y, en última instancia, lo que significa seguir adelante.

En su lugar, trató de ser todas estas cosas. El resultado parece uno de los almuerzos con postre de Susan: Dulce y sabroso, pero demasiado. Añada a eso algunos elementos temáticos profundamente incómodos (como un niño de 11 años dándole un golpe a su vecino) y un lenguaje algo amargo (incluyendo un trío de abusos  al nombre de Jesús), y usted tiene un plato bastante complicado.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Naomi Watts como Susan Carpenter; Jaeden Lieberher como Henry Carpenter; Jacob Tremblay como Peter Carpenter; Sarah Silverman como Sheila; Dean Norris como Glenn Sickleman; Lee Pace como el Dr. David Daniels; Maddie Ziegler como Christina; Tonya Pinkins como el Director Wilder
Director
Colin Trevorrow (Mundo Jurásico)
Distribuidora
Focus Features
En Cines
June 16, 2017
En Video
October 3, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)