Skip Navigation

Críticas de Video

Hidden Figures

Talentos Ocultos

Los cohetes no llegan a la luna solos. No, ¡se necesitan hombres! Hombres para construirlos, hombres para volarlos, hombres para trazar sus complicadas trayectorias! ¡Hombres blancos! Hombres con corbatas.

O, ese era el pensamiento allá en 1961, cuando el programa espacial del Mercury de los Estados Unidos apenas se estaba poniendo en marcha.

Claro, había gente además de hombres que trabajaban duro dentro de las entrañas de la NASA, ubicada en la Base de la Fuerza Aérea Langley en Virginia. Y cuando el coche que transporta a tres empleadas de la NASA se descompone a lado de la carretera- mujeres empleadas negras-ellas corrigen a la policía de Virginia que se detiene para ayudarles.

"No tenía ni idea de que contrataran ..."

"Hay bastantes mujeres que trabajan en el programa espacial", dice Dorothy Vaughan, dándole una mirada peligrosa.

Pero a pesar de que la NASA parece estar construyendo un nuevo futuro con cohetes, sus operaciones de tuercas y tornillos siguen siendo un producto de 1961. Langley todavía está en un estado segregado del sur. Dorothy y sus compañeros de viaje, Mary Jackson y Katherine Goble, trabajan en el West Campus de Langley, donde se mantienen las "personas de color". Ellas y otros hacen un trabajo importante: son las computadoras antes de la edad de la computadora, las mujeres que calculan y revisan los números que son tan críticos para el futuro del programa espacial. Pero estas computadoras se mantienen separadas del resto. Tienen sus propios baños, sus propias cafeterías, sus propias máquinas de café. La integración no es, al parecer, parte del futuro de la NASA más que la de Virginia.

A veces, sin embargo, el talento y la determinación tienen una manera de crear su propio futuro. El incipiente programa espacial de Estados Unidos -que está encerrado en una batalla con la Unión Soviética que seguramente está perdiendo- puede usar todas las mentes brillantes que pueda encontrar. Y algunas de esas mentes podrían estar trabajando fuera del West Campus, usando los baños etiquetados "Sólo Mujeres de Color".

Positive Elements

Hemos visto todo tipo de dramas sobre la larga historia estadounidense de la inequidad racial. Desde la subestimada Selma del año 2014 a la polémica y sangrienta Nacimiento de una Nación en el 2016 . Talentos Ocultos aborda los mismos temas. Pero estas mujeres, cuyos personajes representados aquí, se basan en tres empleadas muy reales de la NASA, no toman las armas ni marchan en protestas. En cambio, luchan contra el statu quo dentro del mismo sistema que las está presionando hacia abajo, empujando hacia atrás su habilidad, talento y determinación.

Talentos Ocultos es, quizás, la historia de Katherine más que nada. Ella es llamada a trabajar en el formidable centro nervioso de Langley debido a su prodigioso talento para las matemáticas. Pero a pesar de que ella puede superar a la mayoría-si no a todos los hombres en la NASA, ella todavía tiene que correr media milla al West Campus para utilizar el baño designado y hacer su propio café en una olla etiquetada "De color."

Sin embargo, mientras trabaja bajo estas condiciones con gracia y espíritu, las cosas empiezan a cambiar. La gente ve su trabajo y se maravilla de ello. Ella busca el reconocimiento y, a pasos lentos, comienza a recibirlo. Es gratificante saber que la verdadera Katherine, que todavía vive con 98 años, por cierto, fue parte integral de la NASA hasta su pensión en 1986, trabajando en todo, desde el programa Apolo hasta el transbordador espacial. Un edificio en Langley, el Centro de Investigación Computacional Katherine G. Johnson, fue nombrado en su honor apenas el año pasado.

Hay otros que ayudan a estas mujeres en el camino. Al Harrison, jefe de la división que trabaja para calcular cómo lograr que los astronautas del Mercury lleguen al espacio, parece casi ajeno a la raza. Su única preocupación es conseguir que las mejores mentes trabajen en un problema común. Cuando se entera de que Katherine tiene que correr entre conferencias para simplemente ir a usar el baño, integra los baños, quitando la señal de "color" con una palanca.

"No más baños blancos," dice. "No más baños negros, solo inodoros".

En otra parte, el científico Karl Zielinski anima a Mary a obtener un grado de ingeniería. Cuando Mary protesta que es una "mujer negra", contesta: "Soy un judío polaco cuyos padres murieron en un campo nazi de prisioneros. Creo que podemos decir que estamos viviendo lo imposible".

John Glenn, uno de los astronautas del Mercury, es efusivo en reunirse y agradecer a Katherine, Mary, Dorothy y otras "computadoras" minoritarias por su trabajo. Y cuando una computadora real y automatizada escupe información contradictoria justo antes de un lanzamiento, Glenn exige que Katherine compruebe esos números personalmente-confiando en ella y sólo en ella para encontrar las cifras correctas. "Es un poco difícil confiar en algo que no se puede mirar a los ojos", explica.

También debemos tener en cuenta que Dorothy y Katherine son padres también, Katherine esta criando tres hijos sola después de la muerte de su marido. Ambas claramente se preocupan mucho por sus hijos, aunque no están en casa tan a menudo como les gustaría estar.

Spiritual Content

El cristianismo significa algo para las tres mujeres en el centro de esta historia. Las tres van a la misma iglesia, y el pastor elogia su trabajo desde el púlpito. Katherine y su familia oran antes de la cena. Y cuando le dice a sus hijos que extraña a su padre "tanto como a cualquiera", le dicen que saben que el está "con los ángeles".

Las buenas noticias son recibidas con una rápida alabanza al Todopoderoso. Cuando Mary recibe una asignación, por ejemplo, agarra la hoja de asignación y dice: "¡Gracias, Jesús!" Cuando un oficial de policía se ofrece a escoltarlas al trabajo, Mary acepta con agilidad. El hecho de que tres mujeres negras estén "persiguiendo" a un policía a través de Virginia rural, dice, es un "milagro ordenado por Dios".

Cuando el Sr. Harrison pide una renovada dedicación de los científicos a su cargo, dice: "Vamos a decir un amén, maldición".

Sexual Content

Katherine viuda atrae la atención de un pretendiente, el coronel Jim Johnson. Los dos comienzan a cenar juntos en la casa de Katherine. Una noche mientras lavan platos, Jim anuncia que ya era hora de que se besen. Lo hacen, bastante apasionadamente. Más tarde, en otra cena familiar, Jim le propone matrimonio. En una nota de la película, aprendemos que han estado casados ​​por 56 años.

Mary también está casada, y ella y su esposo se besan (Mary protesta al marido Levi que él va a hacerla llegar tarde para la clase ). Eso no le impide mirar a los astronautas de Mercury cuando visitan Langley. -¿Cómo puedes mirar con deseo a estos hombres blancos? Katherine la regaña. Mary le dice que tiene todo el derecho de mirar.

Alguien bromea sobre el cómo aprender a bailar puede ganar el afecto de un hombre.

Violent Content

Vemos viejas imágenes de cohetes explotando, y escuchamos noticias de una bomba lanzada en un autobús. Algo sale mal durante una misión espacial crítica, y hay cierta preocupación de que la cápsula tripulada se quemará al volver a entrar.

Al Harrison arranca violentamente una señal del cuarto de baño, estrellándola contra el suelo. En una prueba, los escudos térmicos de una cápsula espacial ficticia salen volando, golpeando en una ventana a prueba de golpes.

Crude or Profane Language

Casi 15 usos de "maldici - n". "Diabl-- " también se pronuncia alrededor de media docena de veces, y el nombre de Dios y Jesús son mal utilizados - el último enfáticamente - una vez.

Drug and Alcohol Content

Dorothy, Mary y Katherine pasan un rato en la casa de Dorothy una tarde, y Dorothy sirve una bebida alcohólica de algún tipo. Mary dice que desea un buen trago; ella lo disfruta demasiado. Dice que se siente tan bien como siempre lo ha estado, y Dorothy contesta: "Estás tan borracha como nunca".

Conclusion

Cuando Mary comienza a hablar de sus ambiciones de convertirse en una ingeniero, su marido, Levi, piensa que ella esta loca.

"Nunca se concede libertad a los oprimidos", dice. "Tiene que ser exigida. Tomada.

"Hay más de una manera de lograr algo", dice.

Y, a veces, de hecho hay.

Talentos Ocultos es un ejercicio inspirador en el activismo subestimado. Las mujeres aquí no ignoran el racismo que impregna sus vidas. Pero no lo resisten con violencia o protesta, sino con habilidad y persistencia. Sí, piden los derechos que son legítimamente suyos. Pero lo hacen con un sentido de gracia, humildad y paciencia. No confían en el sistema. Pero encuentran una forma de trabajar en él para alcanzar sus metas. Y cambian muchas mentes a lo largo del camino.

Una tarde, Dorothy y su supervisora, la señora Mitchell, se encuentran en el baño, una reunión que hubiera sido imposible antes de que Al Harrison quitara aquel letrero.

-"Sabes, Dorothy -dice la señora Mitchell-, a pesar de lo que piensas, no tengo nada en contra de ustedes."

-"Lo sé." -dice Dorothy con una suave sonrisa. "Sé que probablemente lo creas." Y ella se va.

Es un momento de auto-realización ardiente, tal vez. Para cuando las dos se reúnen otra vez, la señora Mitchell le entrega una nueva asignación: un ascenso por el que Dorothy había estado luchando a través de la película.

Dorothy está sorprendida, pero la mantiene en secreto. -"Gracias por la información, señora Mitchell" -dice-.

-"Con Mucho gusto" ... Sra. Vaughn.

Es un signo de respeto maravillosamente subestimado, que cambia de Dorothy a Señora Vaughn, más importante que la promoción en sí. Es una medida de nueva igualdad. Y de alguna manera, por toda su sutileza, se siente como el momento más grande de triunfo de la película.

Talentos Ocultos inspira mientras entretiene. Reconoce las divisiones raciales al tiempo que insiste en que hay más de una manera de arreglarlas. Y aunque puede ser grosera, su corazón es bueno.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg
Género
Drama
Elenco
Taraji P. Henson como Katherine G. Johnson; Octavia Spencer como Dorothy Vaughan; Janelle Monáe como Mary Jackson; Kevin Costner como Al Harrison; Kirsten Dunst como Vivian Mitchell; Jim Parsons como Paul Stafford; Mahershala Ali como el Coronel Jim Johnson; Aldis Hodge como Levi Jackson; Glen Powell como John Glenn
Director
Theodore Melfi (San Vicente)
Distribuidora
20th Century Fox
En Cines
January 6, 2017
En Video
April 11, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)