Skip Navigation

Críticas de Video

The Dark Tower

La Torre Oscura

Dicen que Jake tiene malos sueños.

Sueña con otro mundo, un punto intermedio entre muchas realidades. Un lugar de remolinos de polvo y criaturas oscuras que se paran erguidas sobre dos piernas y usan la piel desajustada de hombres reales. Es una tierra controlada por la magia, un lugar que apenas mantiene la verdadera oscuridad y sus horribles habitantes a raya. Sueña con una torre que se desmorona, un Hombre de Negro sumamente malvado y un caballero con un tirador de seis disparos llamado El Pistolero.

Cada mañana, cuando se despierta, Jake se ve obligado a dibujar las imágenes que ha visto y fijar sus sueños en la pizarra de corcho de su habitación, aunque sólo sea para tratar de entender lo que significan. Entonces su madre se preocupa. Y ella redobla sus esfuerzos para conseguir a alguien, a alguien que ayude a su pobre y preocupado hijo adolescente con sus inquietantes sueños.

El problema es que ... ¡no son sueños!

Jake sabe sin la menor duda de que sus visiones son sólo eso: visiones. No tienen nada que ver con sus "angustias reprimidas", su "vida en casa" o la "dolorosa y emocional pérdida de su padre en un accidente mortal". Las cosas que ve cuando cierra los ojos son simplemente heraldos de algo terrible que los impactará a todos, algo que va a suceder en un lugar que no puede alcanzar.

Sus visiones le muestran una tierra post-apocalíptica donde el demoníaco Hombre en Negro gobierna. Él mata. Él roba a los niños y chupa sus energías psíquicas para atacar la Torre con la esperanza de derribarla. Pero …

Esos no son ¡SUEÑOS!

Y aunque todo el mundo alrededor mira a Jake con ojos tristes o perturbados, pensando que el no está bien, Jake sabe que tiene absolutamente toda la razón. Pero lo que es peor, está convencido de que el es el único que puede evitar que esa torre pedregosa se caiga y de mantener la terrible oscuridad fuera.

Positive Elements

Jake finalmente encuentra su camino a la tierra misteriosa en sus visiones. Allí conoce a Roland, el Pistolero, un hombre decidido a vengarse por el asesinato de su propio padre. De hecho, Roland está tan cegado por su rabia que ha abandonado sus deberes de Pistolero para proteger la Torre y los habitantes inocentes de la tierra del Mundo Medio.

Sin embargo, después de reunirse y hacer amistad con el joven, Roland lentamente vuelve a entender que la venganza es una persecución estúpida. Se da cuenta de que hay mayores responsabilidades en la vida, como ser una figura paterna para Jake, que tienen prioridad. De hecho, Roland vuelve a relatar el Credo del Pistolero una vez más, un mantra que anima repetidamente al usuario a recordar el rostro de su padre y, como tal, aferrarse a las enseñanzas de su padre.

Con el tiempo, Roland le pide al ahora huérfano Jake que viaje con él y aprenda a convertirse en un caballero Pistolero.

Spiritual Content

Esta película es una representación muy amplia de la batalla espiritual entre el bien y el mal. No hay paralelismos directos con la fe cristiana, pero Jake definitivamente percibe al Hombre de Negro como el Diablo. Y es el poder de la Torre -un símbolo de bondad y luz- el que mantiene "la oscuridad y todos los demonios" separados de "incontables" dimensiones o tierras conectadas al Mundo-Medio.

Ese Hombre de Negro, es bastante poderoso y malvado. Su objetivo declarado es destruir la torre y desatar el Infierno, y su control total, en cada mundo. Tiene la capacidad de manipular la materia a su alrededor, desde agarrar una bala en el aire hasta mandar a alguien a morir en el acto. Y aunque nunca se explica, sus esbirros de máscara de piel son definitivamente criaturas de algún lugar húmedo y oscuro. "La muerte siempre gana, ese es el trato", grita el Hombre de Negro.

Se dice que Mundo-Medio está afectado por alguna forma de magia. Roland lleva a Jake, por ejemplo, a una vidente del pueblo, que puede manipular algunas de esas fuerzas. Ella informa que Jake tiene un "Shine", una energía psíquica similar a la Fuerza que comienza a controlar. (Él lee la mente de alguien en un momento y lucha contra algunos de los ataques del Hombre en Negro.) Es esa energía que el Hombre de Negro intenta aprovechar cuando ata a los niños secuestrados a una máquina grande que ha creado.

También vemos algunas entidades demoníacas. Un pequeño desgarro en la pared sobrenatural alrededor de Medio-Mundo permite que algunas criaturas cambien de forma. Uno toma la forma de los padres muertos de Jake y Roland antes de que Roland lo dispare. También hay una gran bestia demoníaca que ataca a Roland y a Jake. Un demonio grande toma forma en un cuerpo hecho de tablas y agarra Jake.

Sexual Content

Dos chicas vestidas con pantalones cortos y camisetas ajustadas en un autobús preguntan a Jake y Roland si pueden unirse a su "fiesta". Roland frunce el ceño con desaprobación en su dirección, sugiriendo que han olvidado el rostro de su padre.

Violent Content

El trato de muerte con el que lidiamos aquí está casi ausente de sangre, pero ciertamente hay una cantidad suficiente de muerte.

El Hombre de Negro ordena a varias personas -incluyendo al padre de Roland- que "dejen de respirar", y la gente muere de inmediato. También evoca una palma llena de fuego para quemar a dos personas hasta las cenizas (aunque en ambos casos la quemadura de carne real se da fuera de la cámara).

Cuando se enoja con algunos de sus esclavos de piel-máscara, él libera su descontento mortal con un encogimiento de hombros, también. En un caso, agarra la cara de una mujer, rasgando y quemando su piel. En otro, ordena a un hombre y a una mujer que se maten entre sí, y al instante comienzan a desgarrarse el uno al otro en un restaurante.

También vemos al Hombre de Negro empujar a los niños en un artefacto mecanizado que los deja dando gritos de tortura. Después de matar a alguien especial para Jake, el Hombre de Negro deja imágenes mágicas de su muerte detrás de ese juego en la imaginación del chico.

Hay, por supuesto, una avalancha de disparos de disparos despedidos por Roland, también. En una escena, saca todas las paradas y utiliza sistemáticamente sus habilidades de puntería para matar a decenas de enemigos en varios pisos de un almacén de abandono. Los adversarios de la máscara de piel son volados en explosiones, empalados con cuchillos, acribillados con tiros de la cabeza y del torso superior y enviados saltando de las repisas altas. Y esa es sólo una escena de muchos donde los cuerpos empiezan a apilarse con las muchas muertes.

Una batalla particular del Pistolero se pone un poco más cercana y personal es cuando Roland es golpeado con grandes losas de hormigón y su enemigo es disparado repetidamente y derribado con una bala (sin sangre) a la frente. Vemos el resultado levemente sangriento de una herida de puñalada en el hombro de Roland y, más tarde, un fragmento de cristal se atasca en su palma.

Cuando la Torre es golpeada por una explosión de energía en el Mundo-Medio,  resulta en un gran terremoto en el nuestro. Jake golpea a un matón escolar en la cara.

Crude or Profane Language

Un mal uso de Jesús y Cristo. También hay dos palabras mierd- y un puñado de usos de "demoni---."

Drug and Alcohol Content

Después de que Roland es herido, Jake lleva al Pistolero a un hospital local donde se le administra una infusión intravenosa. Él también consigue algunos analgésicos: Él se traga un puñado de ellos con una lata de Coca-Cola. Roland entonces proclama que él se siente mejor de lo que ha estado por años. "Sí, obtuvimos lo mejor", opina Jake.

Conclusion

Después de un par de fallas (que involucraban grandes nombres como J.J. Abrams y Ron Howard), una película basada en la exitosa serie de La Torre Negra de Stephen King, ha llegado finalmente a la gran pantalla. Esta versión, también, ha visto algunas luchas, estando presuntamente plagado de tropezones de producción, reediciones de última hora y aplazamientos de fecha de lanzamiento.

A pesar de todo eso, sin embargo, aquí está. Y el resultado final es una aventura de l viejo oeste de ciencia-ficción, con un toque de magia y horror mezclados en su ADN.

En el lado positivo de las cosas, esta cinta tiene un atractivo de pistolero polvoriento fácil de gustar, gracias a la representación constante del actor Idris Elba. La relación de padre del Pistolero con el joven Jake y su paso gradual de la venganza a hacer elecciones valientes, compasivas, amorosas y de auto sacrificio es definitivamente loable. Y encontramos una fuerte proclamación dramática de que incluso el más poderoso mal puede ser enfrentado por la seriedad y la creencia en el bien.

Menos admirables son las cosas oscuras y demoníacas de esta amplia fantasía. Los gruñidos, las bestias babeantes en la noche y la muerte helada del Hombre en Negro. Y, por supuesto, hay una gran cantidad de víctimas que caen debido a los disparos del Pistolero.

Por supuesto, esos malvados son todas criaturas oscuras que simplemente disfrazan su verdadero rostro con una máscara de piel de la humanidad. Pero los espectadores más jóvenes y asustados pueden tener dificultades para discernir entre un montón de hombres muertos y las criaturas desagradables muertas que se esconden debajo de su piel.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía, Del Oeste
Elenco
Idris Elba como Roland Deschain (el Pistolero); Matthew McConaughey como Walter Padick (Hombre en Negro); Tom Taylor como Jake Chambers; Katheryn Winnick como Laurie Chambers; Jackie Earle Haley como Sayre
Director
Nikolaj Arcel
Distribuidora
Columbia Pictures
En Cines
August 4, 2017
En Video
October 31, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)