Skip Navigation

Críticas de Video

Wonder Woman

La Mujer Maravilla

Ah, nada como un buen ambiente de educación en el hogar para obtener una educación de gran alcance y un sólido sentido de uno mismo.

No es que Diana realmente tuviera otra opción.

Las escuelas públicas no son importantes en la isla mística y aislada de Themyscira. Incluso si lo fueran, nadie asistiría. Diana es la única niña en la isla, y la ha sido por siempre. Themyscira está poblada enteramente por mujeres, lo que ciertamente reduce las actividades de procreación. Incluso Diana no fue concebida de la manera habitual: su madre, la orgullosa reina amazónica Hippolyta, formó a la chica de barro y suplicó a Zeus, principal dios de esta isla atrapada en el pasado clásico, el dar vida a la escultura. Y el así lo hizo.

Eso es genial para Diana. Mejor ser una niña que una poco de arcilla, seguramente. Pero ella no tiene ningún compañero de juegos de su edad, por lo que canaliza su tiempo en el estricto y clásico programa de educación de las amazonas. Aprende (no exagero) unos 150 idiomas. Ella estudia biología, aprendiendo lo que puede acerca de los hombres, aunque nunca ha visto uno. Y, cuando su madre no está mirando, ella se escabulle para ir a recibir un buen entrenamiento anticuado de guerrera de su tía y la intimidante general de la isla, Antiope.

Si Hippolyta se saliera con la suya, así es como las cosas sucederían, literalmente, por siempre. Su hija está segura en la isla. Y al Diana convertirse en una mujer fuerte, inteligente y valiente, Hippolyta quiere preservar ese capullo de seguridad tanto como pueda.

Hippolyta sabe muy bien que el mundo exterior es peligroso, más peligroso para Diana que cualquier otra en la isla. Ares, el dios de la guerra y el enemigo mortal de las Amazonas, ha estado buscando a Diana durante mucho, mucho tiempo. Sus destinos están inexorablemente ligados. La encontrará ... algún día. Y cuando lo haga, puedes apostar que Ares querrá hacer algo más que almorzar con ella.

Luego, una tarde, un avión raquítico se estrella en el océano cerca de la orilla de Themyscira, llevando a Steve Trevor,piloto, espía y hombre guapo-al agua. Diana, ahora adulta, rescata el misterioso volador y lo arrastra a la playa. No tienen mucho tiempo para familiarizarse: alemanes, fuertemente armados, se lanzan al área sagrada de la isla, obligando a las amazonas a entrar en acción. Pronto, la playa está llena de alemanes muertos, Amazonas moribundas y la aparición de una fría realidad: El dios de la guerra podrá no haber encontrado Themyscira todavía, pero su obra seguro que si.

Steve le cuenta a Diana los horrores de la Primera Guerra Mundial, la "guerra para acabar con todas las guerras". Diana, que ha oído hablar de Ares desde que era una arcilla, ve las huellas del dios en todo ese conflicto. Las amazonas tienen que buscar a Ares y destruirlo. ¿Y si Hippolyta se niega? Bueno, Diana lo buscará sola.

Oh, ella llevará a Steve en el viaje, por supuesto. Después de todo, la aventura de Diana incluye algo más que simplemente matar a una deidad maliciosa. Ella dejará su ambiente cómodo y protegido y entrará en un nuevo y valiente mundo completamente confuso. Y si alguien puede decirle el propósito práctico de un corsé, seguramente sería Steve.

Positive Elements

Los superhéroes modernos tienden a ser angustiosos. Sufren por sus pérdidas, luchan con sus demonios personales y con su autoestima. La mayoría podría buscar algún tipo de consejería.

¿La excepción? Diana. Ella tiene quizás la mayor claridad moral de cualquier superhéroe que hayamos visto en la pantalla (con la posible excepción del Capitán América) en la última década.

Mientras sus amigos y aliados hablan de estrategia y trazan el camino más prudente, Diana está motivada por un idealismo puro y brillante: El mundo está atormentado por la enfermedad de la guerra y el conflicto, y hará lo que sea necesario para acabar con esa enfermedad en su origen. Ella ve el sufrimiento y anhela ayudar. Ella ve la injusticia y anhela acabarla. Pero Diana no es pacifista. No señor. Ella sabe que uno debe enfrentar el mal con audacia y, a veces, con furia letal.

Diana llega al mundo real con una cierta ingenuidad encantadora -como un niño con un claro sentido del bien y del mal que entra a todos los caprichos de la vida adulta. Y aunque la película quita la inocencia de Diana, nunca embota su sentido de la verdad y la justicia. Incluso cuando ella se da cuenta de que la raza humana nunca será tan buena como ella quisiera que fuera, todavía ve algo en estos mortales que merece la pena amarlos ... y salvarlos.

La pureza de propósito de Diana es contagiosa: anima a sus compatriotas, a veces egoístas y torturados, a mirar más allá de sí mismos para ver metas más altas. Algunos, sin embargo, no necesariamente necesitan su ejemplo. Y cuando Diana vacila de su propio propósito, Steve se pega a su: permanecer en la tarea de detener una guerra y salvar vidas, incluso si esto significa arriesgar la suya propia. "O no puedes hacer nada o puedes hacer algo", dice. Y ya he intentado nada.

Spiritual Content

La historia de Diana (tanto aquí como en las tiras cómicas donde apareció por primera vez en 1941) está arraigada en la mitología griega, aunque poco de ella se parece en realidad a lo que creían los antiguos griegos.

Escuchamos mucho sobre Zeus (el dios de la antigua Grecia) y Ares (el dios de la guerra), y sobre una guerra hace millones de años entre los dos. Ares, se nos dice, mató a la mayoría de los dioses antes de que Zeus solo lo detuviera. Pero la batalla dejó a Zeus mortalmente herido, y su última acción fue fabricar una espada llamada el "asesino de Dios", capaz de terminar con Ares cuando regresara.

O al menos así se le dice a Diana. A lo largo de la película, sin embargo, varias personas cuestionan la validez de estos mitos: No es tanto si son verdaderos o falsos, sino cuánto es cierto. No necesitamos dar esos detalles aquí, pero tengan cuidado: Esta película incluye a dioses en minúscula -que se refieren repetidamente como tales- que viven y luchan.

También es importante tener en cuenta que Ares en realidad se asemeja a Lucifer mucho más que el Ares que podríamos leer en la mitología griega. Es orgulloso y profundamente celoso de la humanidad, preguntándose por qué Zeus tenía tanto afecto por tales criaturas rotas, defectuosas. La naturaleza del pecado y el poder del amor son discutidos aquí (aunque bajo adornos paganos de superhéroes), y los espectadores no necesitan pensar demasiado para ver esos temas.

En otras escenas, las amazonas "dan gracias" a los dioses por su bendición. En un momento de peligro, los hombres parecen reunirse unos alrededor de otros e inclinar la cabeza, posiblemente orando juntos.

Sexual Content

Como se mencionó, Diana nunca ha visto a un hombre antes. Por lo tanto, sus interacciones tempranas con Steve están llenas de interacción clínica, curiosa e inequívocamente cargada de sexualidad. Cuando Diana ve a Steve desnudo (aparece casi así en la pantalla, con sólo las manos cubriendo sus partes íntimas), le pregunta si es bastante típico de su especie. (Él dice que está "por encima del promedio"). Y cuando ella pregunta "¿qué es eso?", refiriéndose al reloj de Steve, él piensa que está haciendo referencia a una parte específica de su anatomía. Steve y Diana hablan acerca de la procreación, algo sobre lo que ella tiene conocimientos de los libros, pero obviamente no tiene experiencia práctica. (Los libros también le dijeron que cuando se trataba de placer, los hombres eran esencialmente innecesarios). Los dos discuten el matrimonio, y Diana se pregunta inicialmente para qué sirve.

Más tarde en la película, sin embargo, Diana baila con Steve y le pregunta de nuevo sobre lo que es casarse, tener hijos y envejecer juntos. Steve dice que no sabe ... pero que le gustaría averiguarlo. Los dos entran en una habitación en una posada cercana, cierran la puerta y se besan. La cámara sale de la escena después, pero la película claramente insinúa que durmieron juntos.

El traje de Mujer Maravilla de Diana revela obviamente mucha piel, de sus piernas a sus hombros a su busto. (Las otras amazonas llevan trajes igualmente reveladores.) La película se ríe de las luchas de Diana con las modernas faldas de moda por encima de su cintura y las patadas altas en vestidos ajustados, sorprendiendo a muchos espectadores de principios del siglo XX. Ella es muy mirada por los hombres en la calle, también, y es llamada una "distracción" para los hombres que la rodean. Cuando arroja un hombre borracho al otro lado de un bar, uno de sus nuevos aliados se dice a sí mismo: "Estoy asustado y a la vez excitado".

Violent Content

Esta es una película de superhéroes, y libera mucha violencia. La mayor parte de ella es sin sangre, pero aun es chocante.

Diana, Steve y sus cohortes quieren impedir que Alemania introduzca en la batalla una terrible arma química que se infiltra en las máscaras de gas. Inflige decenas, quizás cientos de víctimas, a menudo civiles inocentes. Su creador ("Dr. Veneno") experimenta con un hombre desventurado: Cuando el gas es menos que efectivo, tira de la máscara y le permite morir.

Otros mueren por medios más convencionales, también. Las balas y las flechas son ambos proyectiles letales aquí, con innumerables víctimas sucumbiendo a sus puñaladas sangrientas. Alguien es empalado por una espada; otros perecen en explosiones.

La Mujer Maravilla, por cierto, no tiene ningún problema para matar a sus adversarios. Utiliza su espada, su escudo y su mágico lazo dorado para vencer a sus enemigos, y a veces utiliza sus brazaletes para desviar las balas directamente al tirador (o, en un caso, al arma del tirador). Ella golpea, da patadas y realiza todo tipo de técnicas de lucha acrobática-técnicas que vemos a ella y otras hacer durante los ejercicios de entrenamiento elaborado en Themyscira. La super-fuerte Diana rompe paso a través de las paredes y campanarios de la iglesia y puede fácilmente levantar y tirar camiones y tanques.

Una pelea de bar hace que un tipo salga ensangrentado y golpeado. Otro hombre es arrojado a través de una habitación. Hay largas y peligrosas caídas. Vemos y oímos a los soldados heridos quejarse: A algunos les faltan extremidades.

Un espía se traga una píldora de cianuro, matándose. Escuchamos que 25 millones han muerto hasta ahora en la Primera Guerra Mundial.

Crude or Profane Language

Cinco usos de "demonios" y una de cada una de las profanidades británicas "b --- er" y "bloody". El nombre de Dios es mal empleado tres veces.

Drug and Alcohol Content

Los personajes beben cerveza y otras bebidas alcohólicas. Sólo uno de ellos, el escocés Charlie, bebe en exceso.

Conclusion

Durante la mayor parte de una década, los superhéroes de DC han estado jugando a la par con el monstruo cinematográfico Disney / Marvel. Los héroes conocidos colectivamente como Los Vengadores han ganado miles de millones para sus creadores, y han satisfecho tanto a los críticos como al público.

Los últimos esfuerzos de Warner Bros./DC-El Hombre de Acero, Batman vs Superman: Origen de la Justicia, Escuadrón Suicida también han ganado miles de millones. Pero los aficionados y los críticos han sido, digamos, menos que entusiastas.

Eso cambia ahora.

La Mujer Maravilla es divertida, emocionante, y sorprendentemente rica, lleno de corazón, ingenio y risas. Es hora de que Hollywood le de su propio vehículo autónomo a una superhéroe femenina, y éste no decepciona a nadie. Pero creo que la razón por la cual la La Mujer Maravilla tiene éxito donde las otras películas recientes de DC han fracasado es sorprendentemente simple: La Mujer Maravilla nos da una heroína genuina.

En El Hombre de Acero, Superman cuestiona su destino y, en última instancia, comete un pecado que el superhombre tradicionalmente nunca toleraría: matar a alguien. Me gustó ese mejor que muchos, pero todavía estaba bastante decepcionante. Mientras tanto, el Batman introducido en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia fue alguien más que un superhéroe sombrío: era sádico, propenso a recoger armas y a matar a sus oponentes. Una vez más, ambos se alejan enormemente del personaje. Batman, en su última encarnación, era difícil de querer.

La Mujer Maravilla es una salida del reciente patrón de DC en que ella no es realmente sombría ni nerviosa en absoluto. Ella se mantiene fiel a las raíces emocionales del personaje. Además, ella representa algo: ella cree. Ella inspira. En un mundo de entretenimiento obsesionado con héroes defectuosos, desagradables y antihéroes, Diana es, en realidad, una verdadera heroína.

Punto. Qué deliciosamente refrescante.

Pero para toda las maravillas que vemos en La Mujer Maravilla, también debemos preguntarnos sobre algunos de los elementos más problemáticos de la película. La historia clásica mítica de Diana será un obstáculo para algunos. La interacción sexualmente cargada de Diana con Steve también puede causar momentos incómodos. Y luego, por supuesto, nos dan esa violencia.

Aún así, es bueno ver que el universo cinemático de DC amplió su base nuevamente. Y es todo porque esta película permite que un superhéroe sea lo que un superhéroe está destinado a ser: una inspiración.

"Luchar no te convierte en un héroe", le dice la madre de Diana. Y es verdad. Es por lo que luchas lo que lo hace.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía, Guerra
Elenco
Gal Gadot como Diana Prince / Mujer Maravilla; Chris Pine como Steve Trevor; Saïd Taghmaoui como Sameer; Ewen Bremner como Charlie; Eugene Brave Rock como Jefe; David Thewlis como Sir Patrick; Elena Anaya como Dra. Maru; Danny Huston como Ludendorff; Connie Nielsen como Hippolyta; Robin Wright como Antiope
Director
Patty Jenkins
Distribuidora
Warner Bros.
En Cines
June 2, 2017
En Video
September 19, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)