Skip Navigation

Críticas de Video

The Mummy

La Momia

Hombre, esos egipcios antiguos de seguro le dan una gran importancia a una juerga de asesinato.

Algunos dirían que Ahmanet tenía todo el derecho de estar enojada. (Bueno, Ahmanet diría eso, al menos.) Ella era la siguiente en línea para ser la reina de Egipto, después de todo. Es cierto, reina, y eso viene con ventajas, como siervos para darle las uvas, estatuas que se parecen a ella y toda la arena que ella pueda desear.

Pero entonces el Faraón engendró un hijo -un acto completamente desconsiderado de su parte- lo que dejó a Ahmanet con sólo dos opciones. Una, tragarse la desilusión y contentarse con ser un miembro de la realeza egipcia bien alimentado y bien acomodado; O dos, hacer un pacto impío con el mal y pintar el palacio de rojo con la sangre de su familia.

Naturalmente, Ahmanet elige esta última.

Ella mata al Faraón, a su esposa y a su hijo. Pero aún no ha terminado. Para finalizar su trato con Set, el dios egipcio de la muerte, ella tiene que matar a su amante, también, liberando el cuerpo del chico para Set, para que viva en él. Entonces él y Ahmanet pueden asociarse y hundir el mundo en la oscuridad y la muerte.

Pero antes de que Ahmanet pueda dar ese golpe final, los guardias egipcios la capturan. La muerte, deciden, es demasiado buena para ella. Y dado el hecho de que su trato con Set la convirtió en una medio demonio, creen que algunas precauciones adicionales están en orden.

Primero, la momifican viva. Luego la echan en un sarcófago de metales pesados ​​y la envían a Mesopotamia a miles de kilómetros de distancia. Cavan un grandísimo agujero para ella, llenan su tumba con mercurio (dicho para debilitar el poder demoníaco) y luego cubren todo el trabajo con tierra, esperando que nadie lo vuelva a encontrar.

Bueno, claramente, Ahmanet está en un apuro. Es difícil hundir el mundo en la oscuridad y la muerte cuando estás atrapada en un-

Espere, espere un minuto. ¿Que es eso? ¿Acaso Ahmanet oye una enorme explosión por encima de ella? ¿Han pasado ya 5.000 años?

Mira, luz del día. Ah, y wow: Tres personas están llegando a la súper espeluznante tumba de Ahmanet ?!

Seguramente, cuando noten todo el mercurio, se pondrán máscaras de gas, ¿verdad? ¿No? Bueno, tal vez, cuando el solitario arqueólogo del montón lea todas las señales de advertencia -como, literalmente, letreros en todas partes que advierten a la gente de no molestar a esta terrible pero terrible tumba- estas personas tomarán algunas precauciones adicionales. O tal vez las legiones de arañas gigantes y mordaces podrían disuadirles.

¿No? Bueno, al menos no se atreverán a desamarrar esas cuerdas antiguas y ... oh, no importa. Uno de los exploradores acaba de desamarrarlas.

Dicen que la paciencia es una virtud. Y parece que los 5.000 años de paciencia de Ahmanet están a punto de dar sus frutos. Estupendo.

Genial para ella, eso es. ..pero para todo el mundo ... no tanto.

Positive Elements

La momia aprecia tanto el gesto de Nick Morton de desamarrarla que lo selecciona como su próximo "amado", es decir, al tipo que va a matar para presentar a Set al mundo. Y debido a la habilidad de Ahmanet para meterse en su mente, Nick a veces parece estar bien con eso. Se le describe como un vaso perfecto para Set, dada su falta de moral y su escasez de consideración por nadie más que por él mismo.

Pero Jenny, la arqueóloga, cree que bajo su áspero exterior, Nick es un buen tipo. "Sabía que había algo más para ti que el dinero", dice.

No, no, lo siento. Eso lo decía la Princesa Leia en Star Wars. (Notas equivocadas.) No, Jenny dice, "En algún lugar hay un buen hombre luchando por salir". Y resulta que tiene razón: Nick se convierte de un egoísta cazador de tesoros en un abnegado bondadoso. Y finalmente muestra una disposición a sacrificar prácticamente todo, cuerpo, alma y espíritu, por Jenny.

Hay otros que quieren evitar el fin del mundo, si es posible. El Dr. Henry Jekyll está especialmente interesado en hacerlo, aunque sabe que significa hacer algunos sacrificios incómodos.

Spiritual Content

Set, como se mencionó, es el dios egipcio de la muerte. (O dios del desierto, la guerra, las tormentas, el caos, el viento, la guerra, la oscuridad, el desorden, la violencia, etc., etc., dependiendo de la fuente a la que mires). Jekyll lo llama malo y dice que los cristianos lo llaman el mismo Satanás y Lucifer. Pero en lugar de seguir la idea cristiana de que Satanás y el mal ya están activamente influyendo en nuestro mundo, Jekyll caracteriza el mal como acechando justo fuera de él, buscando una manera de entrar.

Set ha encontrado un camino en este reino a través de Ahmanet, que reza al dios y realiza ritos en su honor, y por lo tanto es recompensada con poder sobrenatural. Su cuerpo está mágicamente plagado de jeroglíficos negros e ilegibles, y al parecer se le ha concedido la inmortalidad también (aunque los años le han pasado el recibo a ella eventualmente). Algunos animales (pájaros, ratas, arañas) parecen hacer su voluntad, y ella tiene la capacidad de controlar ciertas mentes (a veces a través de picaduras de araña). También es capaz de llamar a la propia arena.  Pero tal vez su habilidad más temible es su poder para levantar a la gente de entre los muertos, que posteriormente la sirven como sus zombis esclavos.

También aprendemos que hace cientos de años, algunos cruzados cristianos encontraron la cripta de Ahmanet y escondieron su puñal mágico (que le dio Set), ocultando la hoja en la estatua de un ángel (llamado relicario por Jenny) y una joya mágica en una tumba cruzada. Suponemos que los cruzados hicieron esto porque entendieron la naturaleza de Ahmenet y deseaban mantener la fuente crítica de su poder lejos de ella.

En otros lugares, presumiblemente, los combatientes islámicos disparan y destruyen artefactos antiguos, imitando la destrucción que hemos visto de los combatientes de ISIS. Oímos que los faraones eran adorados como "dioses vivientes". Algunas escenas tienen lugar en antiguas iglesias y tumbas cristianas. Se habla de "enojar a los dioses".

Nick finalmente es apuñalado por la magia de Ahmanet, que lo infecta con el espíritu de Set. Su lado humano parece mantener el lado de Set controlado, mientras que todavía permite a Nick utilizar los poderes de Set, incluyendo la resurrección de un par de personas cercanas a él.

Sexual Content

En el antiguo Egipto, Ahmanet ora a Set desnuda: Vemos su forma desnuda desde la parte posterior y lateral en un puñado de flashbacks. Incluso cuando ella lleva ropa en ese entonces, las túnicas son bastante transparentes y reveladoras. Una gran parte de su piel (ya veces hueso y músculo) es visible después de que ella está momificada, también: Cuando se ve como su yo más joven, los vendajes están envueltos firmemente alrededor de ella en áreas estratégicas, acentuando su figura en lugar de ocultarla. Ella a veces se acerca a sus amantes / víctimas, pasando sus manos por el pecho sugestivamente. Ella besa y lame a los hombres.

Nick se despierta en un depósito de cadáveres, desnudo. (Lo vemos desde un lado, pero sus genitales están oscurecidos por las manos o las mesas estratégicamente colocadas.) Nick y Jenny también tienen una historia. Se burlan sugestivamente de los detalles de una noche que tuvieron en Bagdad. Cuando Jenny accidentalmente revela su estómago, Nick la mira con deseo.

Violent Content

Ahmanet no era una mujer amable, ni siquiera cuando era una mujer mortal. Vemos sus pleitos con otros en el desierto egipcio, golpeando a los hombres dolorosamente con palos. Ella sostiene un cuchillo a la garganta del Faraón (aunque no la vemos hacer el corte que viene después). Un bebé muere por su mano, también: Una vez más, no vemos la acción en sí, pero la sangre oscura salpica a través de su contorsionada cara. Está a punto de lanzar una daga a su amante cuando es atrapada; Varios dardos perforan su cuello, y los ganchos conectados a las cuerdas perforan su cuerpo (aunque no en una manera particularmente sangrienta).

Una vez liberada de su ataúd, Ahmanet rejuvenece presionando sus labios contra la boca de inocentes y literalmente succionando la vida de ellos. Sus víctimas se transforman en cáscaras parecidas a las momias, que luego se levantan y la siguen. Estas criaturas -como otros cuerpos muertos que Ahmanet resucita- batallan contra Nick y otros. Se lanzan a través de las ventanas del coche y nadan sobre gente en el agua. Son opositores tercos, e incluso desmembrarlos no detiene su ataque. Nick a veces golpea los brazos, las cabezas o la mayoría de sus cuerpos, y todavía vienen. Nick a veces patea a través de sus cuerpos o aplasta sus cabezas en el polvo.

Ahmanet todavía ruge, también. Bendecida (¿o maldecida?) con fuerza sobrehumana, puede literalmente arrojar a la gente y aplastar enormes miembros de árbol hasta hacerlos astillas. En un momento, ella prácticamente quiebra la pierna de Nick, también. (Nick, tal vez a través de medios sobrenaturales, parece estar físicamente bien después.)

Un avión se estrella. Varias personas son succionadas o mueren en el accidente, y vemos sus cuerpos en una morgue más tarde. Alguien es apuñalado. Otro hombre es fusilado tres veces. Todavía otro personaje, tal vez en un estado alucinógeno, es atacado por las hordas de ratas que cubren su cuerpo. Alguien se ahoga. Nick tiene una lucha cuerpo a cuerpo extendida con otro personaje.

El Dr. Jekyll aprisiona a Ahmanet por un tiempo: Ella es otra vez lanzada con ganchos atados a cuerdas y encadenada en una habitación grande, donde aparentemente los trabajadores inyectan mercurio congelante en su cuerpo. "¡Duele!" Ella se queja en voz alta.

Soldados le disparan a Ahmanet sin efecto. Nick y su amigo Chris se quedan atrapados durante un tiroteo. Una tormenta de arena envía coches y los autobuses volando y la gente busca la seguridad. Las explosiones son grandes. Las aves se estrellan a través de las ventanas de avión; Una deja una marca sangrienta.

Crude or Profane Language

Una palabra mierd- y algunas otras profanidades, incluyendo "cul-", "put-", "b – tard-", "maldici- n", "demonio-", "joder" Y la profanidad británica "Bloody". El nombre de Dios es mal empleado siete veces.

Drug and Alcohol Content

Jenny y Nick pasan tiempo en un bar. Nick toma tragos y cerveza. Otras personas se muestran bebiendo cerveza y otras bebidas alcohólicas.

Conclusion

Por un lado se podría decir que La Momia es sobre Nick, un cazador de tesoros rebelde y libre de moral que encuentra al final un poco de compasión, humanidad, amor y redención. Se le pide que haga sacrificios. Y con el tiempo, desarrolla una voluntad de responder a esa llamada.

Y todo eso es genial ... hasta donde llega.

Por otro lado, sin embargo-y este es realmente el nivel que cuenta- La Momia es un ejercicio sin sentido en la maravilla de las imágenes por computación  y el horror para menores de 13 años. Proporciona secuencias de acción encadenadas a una trama sin sentido e incluso sin razón. Si bien se presenta como un éxito de verano (y, de hecho, Universal ha planeado La Momia como la primera de una nueva franquicia de reinicios de monstruos clásicos), es sorprendentemente sexual y sorprendentemente aterradora. La espiritualidad fangosa de la película debe dar a muchas familias mucho que pensar, también.

En su mayoría, sin embargo, esta película es muy confusa. Su lógica interna es inconsistente. Las escenas aparecen sin realmente ninguna verdadera razón en absoluto.

No hay ninguna razón convincente para que La Momia deba existir en absoluto, en realidad, aparte de llenar los bolsillos de Universal. Claro, lo mismo podría decirse de un montón de aspirantes a éxitos de taquilla, pero la mayoría aún quieren contar una historia razonablemente buena, o al menos inteligente. Encontrarás muy poco sentido en esta película. Tal vez debió haber sido mantenida en secreto.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Ciencia Ficción/Fantasía, Acción/Aventura, Horror, Drama
Elenco
Tom Cruise como Nick Morton; Russell Crowe como el Dr. Henry Jekyll; Annabelle Wallis como Jenny Halsey; Sofia Boutella como Ahmanet; Jake Johnson como Chris Vail
Director
Alex Kurtzman
Distribuidora
Universal Pictures
En Cines
July 9, 2017
En Video
September 12, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)