Skip Navigation

Críticas de Video

The Circle

El Círculo

¿Sabes lo que necesitan las oficinas de Conectados? Una piscina de pelotas.

Qué bueno tirarse a un mar de bolas de plástico después de una crítica de película particularmente agotadora, .... ¿Qué? ¿No tenemos dinero para ese tipo de recreación para aliviar el estrés?

Hmmm. Me pregunto si El Círculo estará recibiendo solicitudes

El Círculo-un Leviatán tecnológico que es una parte de Apple, una parte de Facebook y tres partes de el Gran Hermano-probablemente tiene una piscina de pelotas. Tiene todo lo demás para mantener a sus empleados felices, al parecer, desde paredes para escalada hasta canchas de voleibol, desde dormitorios hasta discotecas. El campus es aproximadamente del tamaño de Liechtenstein, y los fundadores de la compañía, Eamon Bailey y Tom Stenton, quieren asegurarse de que sus empleados se sientan bien cuidados y nunca quieran irse.

No me refiero a irse a otro trabajo. Sino a irse del campus.

Mae Holland, una de las empleadas más nuevas del Círculo (o "novata", como Bailey les dice a los nuevos, está impresionada por todos los beneficios vertiginosos del Círculo y su cultura corporativa. Aunque, sinceramente, está un poco molesta por su celo. Los encuentros del viernes del gigante tecnológico parecen una "secta". Y al Círculo le gusta hacer un seguimiento de sus empleados, incluso cuando están fuera de horas de trabajo: sus gerentes sociales están un poco desconcertados cuando Mae no menciona su visita a sus padres o una tarde de kayak. Ellos dicen que El Círculo se preocupa, después de todo, de la comunidad. Y quiere que sus empleados sean muy comunitarios.

"¡Solo por diversión!" Le dijeron

Pero para Mae, esto a veces puede ser "demasiado".

Entonces una noche, cuando ella toma un kayak para dar un paseo rápido alrededor de la bahía, ella rema demasiado lejos. Un barco sale de la niebla y casi la golpea. Ella cae al agua y se habría ahogado ... sino hubiera sido rescatada casi inmediatamente. Una de las cámaras super-pequeñas del Círculo la cogió tomando el kayak: el Gran Hermano  le salvó la vida.

Esta experiencia le enseña a Mae una lección importante: Que la privacidad es algo muy malo. "Los secretos son mentiras", le dice a Bailey más tarde con una pasión recién descubierta.

Y con eso, se compromete a convertirse en el último experimento tecnológico del Círculo: Vivirá una vida completamente abierta y transparente. Ella andará una cámara constantemente. Sus palabras y sus gestos serán transmitidos en vivo. Vivirá en la más transparente de las casas de cristal, la propia Internet.

Hombre, ¡lo que algunas personas no harían por una piscina de pelotas!

Positive Elements

El Círculo puede tener algunas ventajas de primera clase, pero sus operaciones comerciales son un poco preocupantes. Y así están destinadas a serlo. Nos vemos obligados a hacernos una pregunta difícil: a medida que usamos y abrazamos la tecnología vertiginosa que nos rodea, ¿a qué estamos renunciando? ¿Valdrá la pena?  La película El Círculo, dice que no. Pero El Círculo, el negocio, dice que sí, y es un sí honesto.

Cuestione la empresa todo lo que quiera, pero Eamon Bailey parece creer honestamente que su impulso hacia una transparencia social completa -donde todo el mundo sabe lo que todo el mundo está haciendo todo el tiempo- es la clave para una transformación cultural positiva. Sus cámaras ayudan a atrapar criminales. Sus chips de seguimiento -instalados directamente en los huesos de los niños- podrían prácticamente eliminar el secuestro y la depredación infantil. Los secretos son un problema. La responsabilidad y la transparencia son la cura.

-¿Crees que te comportas mejor o peor cuando te observan? -le pregunta a Mae. Y Mae, como la mayoría de nosotros, dice mejor.

Pero no está tan segura de que todo lo que haga el Círculo sea impresionante. Por gran parte de la película, ella tiene un pie en la marca del idealismo del Círculo y el otro en casa, donde sus padres luchan para hacer frente a la esclerosis múltiple de su papá. Ella ama a sus padres mucho, y cuando unos cuantos superiores en la corporación permiten a su papá sea cubierto por el seguro de salud pródigo del Círculo-y se le da un montón de dispositivos de detección de alta tecnología que vendrá muy bien en el tratamiento de la Enfermedad-Mae estalla en lágrimas.

Mercer, un amigo, no esta de acuerdo con Mae en El Círculo. Pero Mae todavía no podía tener un compadre más leal. Lo vemos venir a su rescate cuando su coche se rompe, y tenemos la sensación de que no es la primera vez.

Spiritual Content

El tono de llamada de Mae es, de manera reveladora, "Simple Gifts", una canción que vino de la comunidad Shaker en 1848. No escuchamos las letras hasta los créditos finales, e incluso ahí no son explícitamente religiosos. Pero "es el don de ser simple, es el don de ser libre" sugieren tanto un Dador divino como un cierto gozo que viene de conocer nuestro lugar en Su creación.

Sexual Content

Después de que Mae se convierte completamente "transparente", donde prácticamente cada momento de su día es grabado y transmitido, ella encuentra a sus padres en el acto de hacer el amor. La mamá de Mae está encima de su padre mientras manejan un dispositivo de algún tipo. No vemos ninguna desnudez explícita (la madre de Mae anda un camisón y cubre las partes críticas del padre de Mae), pero Mae rápidamente se da la vuelta. Vemos los comentarios de sus seguidores en la pantalla, llamando el acto por turnos natural, hermoso y embarazoso. (Sus padres desconectan todas las cámaras en su casa poco después, y no hablan con Mae durante semanas.)

Mercer hace tiempo que esta enamorado de Mae, y los padres de Mae especulan sobre lo que habría sido si hubieran salido y tal vez incluso se hubieran conectado. Annie, una de las amigas de Mae, espía a una de las minúsculas cámaras del Círculo pegadas a un muro de un cuarto de baño. Ella lo arranca y lo arroja, murmurando "pervertidos" mientras lo hace. Alguien invita a Mae a salir durante una entrevista de trabajo (ya sea sinceramente o como una prueba).

Violent Content

Como se mencionó, Mae casi se ahoga cuando su kayak se vira. Un hombre, perseguido por los hombres con cámara y teléfonos, accidentalmente conduce un vehículo fuera de un puente y cae en un abismo profundo. Vemos un video del accidente, que se congela justo cuando el camión está a punto de hundirse. (Más tarde oímos definitivamente que el hombre del camión muere.)

Cuando Mae publica una imagen de una de los candelabros de astas de Mercer, se le llama "asesino de ciervos" en línea (a pesar de que los ciervos están realmente muy vivos cuando botan sus cornamentas) y recibe amenazas de muerte. Una mujer buscada por matar a sus tres hijos (por encerrarlos en un armario y matarlos de hambre, se nos dice), también es perseguida por espectadores y policías. Escuchamos referencias a asalto, asesinato y  a "beber Kool-Aid".

Crude or Profane Language

Una palabra F en inglés y unas 10 palabras mierd-. Otras profanidades incluyen "cul-" y "demoni-s". El nombre de Dios es mal utilizado una media docena de veces, mientras que el nombre de Jesús es abusado dos veces.

Drug and Alcohol Content

La gente bebe vino y otras bebidas alcohólicas en un concierto patrocinado por El Círculo. Cuando Mae le dice a otro asistente que el bar se quedó sin alcohol hace una hora, el hombre saca una botella de vino de los arbustos, junto con dos vasos. El padre de Mae bebe cerveza.

El Círculo parece estar haciendo a Annie trabajar muy duro. Al principio, le dice a Mae que lo tiene todo bajo control. "Un par de píldoras y estoy bien". Pero más tarde admite que casi se mató con una dieta de "velocidad y el suplemento alimenticio soylent".

Conclusion

El Círculo es una historia de ciencia ficción con moraleja que parece muy real debido a los tiempos modernos. Basado en el libro de Dave Eggers de 2013, la película se siente increíblemente relevante, incluso pre consciente, en una época en la que nuestros televisores podrían estar escuchándonos. Facebook Live ha transmitido algunos actos bastante horrendos y cada movimiento en línea que hacemos está siendo monitoreado y monetizado. Claro, la historia puede ser ficción. Pero la tecnología que vemos, y cómo se utiliza y abusa, se siente como si fuera arrancada directamente de los titulares en línea de hoy.

Pero una película relevante no necesariamente es una buena película.

Artísticamente, El Círculo se siente un poco confusa. Los cineastas lucharon con la forma de decir tanto que querían decir, que resultó en una historia confusa y bastante escalofriante.

Aunque El Círculo cuida sus modales en algunos aspectos, el contenido sexual de la película se limita a una escena muy breve, y sus raros momentos de violencia son igualmente restringidos, sufrimos lenguaje ofensivo.

Todo lo cual pone a El Círculo en una extraña bandeja, una película de la que vale la pena hablar, pero no vale la pena ir a ver.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Ciencia Ficción/Fantasía
Elenco
Emma Watson como Mae; Ellar Coltrane como Mercer; Glenne Headly como Bonnie; Bill Paxton como Vinnie; Karen Gillan como Annie; John Boyega como Ty; Tom Hanks como Bailey; Patton Oswalt como Stenton
Director
James Ponsoldt (The Spectacular Now)
Distribuidora
STX Entertainment
En Cines
April 28, 2017
En Video
August 1, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)