Skip Navigation

Críticas de Video

King Arthur: Legend of the Sword

Rey Arthur: La Leyenda de la Espada

Parafraseando a la Rana René, no es fácil ser rey.

Pregúntale a Vortigern, orgulloso monarca de las antiguas islas británicas. Quiero decir, le tomó algún tiempo sólo convertirse en rey - pues su molesto hermano, hombre bondadoso, Uther Pendragon, era el gobernante legítimo.

El heroísmo de Uther y la práctica espada mágica, Excalibur, ciertamente no ayudaron a destronar al chico, tampoco: la muerte finalmente logró esa acción, enviando violentamente a Uther al gran más allá. Pero incluso eso no salió tan bien como Vortigern hubiera querido. Excalibur se perdió en la lucha, hundiéndose en las profundidades. Y el joven hijo de Uther, Arthur, también se perdió. No murió, solo se perdió . El príncipe de 2 años saltó a un bote y se alejó antes de que Vortigern pudiera agarrarlo y matarlo, un destino que habría terminado para siempre la línea real de Uther.

Pero bueno, ¿hasta dónde puede llegar un niño de 2 años en un barco, ¿no?

Así que Vortigern, recién coronado rey, pone su atención a otros asuntos: es decir, purgar a Gran Bretaña de sus magos, reprimir a su pueblo, vender a sus hijos a la esclavitud y convertir a las islas en tierras áridas y carbonizadas. Después de todo, se trata de mantener el ritmo de los Sauron.

Oh, y él también tiene que construir una enorme torre mágica . Una vez que la última piedra negra esté en su lugar, será, realmente poderosa, de alguna manera mística -aunque indeterminada-.

Sí, ser rey,  con su letanía de deberes y sus ocasionales sacrificios humanos, es sólo trabajo, trabajo, trabajo.

Pero como si Vortigern no tuviera suficiente en su lista de tareas pendientes, el agua misteriosamente se drena alrededor del castillo, revelando la espada perdida de Excalibur, firmemente atrapada en una piedra. Los peones británicos, la gente, comienzan a susurrar que la espada pertenece al verdadero rey. Si sólo alguien pudiera arrancar la hoja de ese pedazo de granito mágico, las cosas se pondrían un poco mejor.

¿Qué? Vortigern jadea. ¿No aprecian estos miserables … digo, súbditos obedientes todo el trabajo que he hecho en su nombre? ¿Estás diciendo que no aprecian mis amenazas y golpes? Claramente, tendré que, um, alentar la lealtad un poco más ... ferozmente.

Luego vuelve su atención a Arthur. El joven hijo de Uther debe tener unos 20 años, Vortigern piensa. Y él es el único que puede liberar y usar la espada.

Lo mejor es obligar a todos los jóvenes del reino a intentar sacar la espada, dice el rey: Los que prueban y fracasan son libres de irse. El incluso les dará una marca libre en su mano como un regalo de despedida. ¿Y el que tiene éxito? Vortigern le dará a ese joven un regalo muy especial: una oportunidad para reunirse con su padre y su madre en el más allá. Oh, claro, llegar a esa reunión podría ser un poco ... doloroso. Pero las mejores cosas siempre lo son, ¿no?

Positive Elements

Arthur muestra muchos rasgos de carácter admirable. Primero, demuestra su lealtad a las mujeres que lo criaron, protegiéndolas de los hombres que las abusan físicamente. Arthur se preocupa por quienes cruzan su camino, incluso los posibles enemigos. Como él dice, "¿Por qué tener enemigos cuando puedes tener amigos?" Y tienes la sensación, finalmente, de que el quiere que su gente tenga un mejor gobernante.

Sin embargo, Arthur es renuente a tomar el manto de convertirse en el salvador de Gran Bretaña. Hacerlo significará no sólo un riesgo significativo, sino que enfrentará sus recuerdos enterrados y sus demonios psicológicos. Es comprensible, como le dice una mago en un momento dado. "Yo miro hacia otro lado [de estos temores]", dice. Todos desviamos la mirada, pero esa es la diferencia entre un hombre y un rey. Eventualmente, Arthur actúa de manera realista, enfrentándose a sus terribles recuerdos para abrazar plenamente su papel como verdadero protector de Gran Bretaña.

Muchos otros se desempeñan valientemente en el servicio de Arthur, a menudo arriesgando sus propias vidas para proteger la suya.

Spiritual Content

Las leyendas arturianas siempre han estado imbuidas en magia, y este espectáculo de imágenes por computadora puede empujar más el misticismo a partir de ahí.

Se nos dice desde el principio que "hombres y magos" vivieron en paz durante siglos antes de que un malvado mago llamado Mordred despertara a esos magos y declarara la guerra a la humanidad. Una mago también ayuda a Arthur en su búsqueda para recuperar el trono, mostrando una capacidad de control e incluso (parece) conjurar a los animales. Todo esto sugiere que los magos son una especie diferente a la gente regular como Arthur y Vortigern.

Pero la película también sugiere que los hombres mortales pueden volverse mágicos, o hacer magia, bajo ciertas condiciones: la torre de Vortigern parece infundirle al menos temporalmente con algunas habilidades mágicas. Y la espada de Arthur, Excalibur, está claramente encantada por derecho propio. (Escuchamos que la espada fue formada del bastón de un mago.)

Vemos criaturas mitológicas, incluyendo dríadas (espíritus de madera) y la dama cuasi-angelical del lago. Un guerrero demoníaco-una representación medieval de la muerte (con un cráneo expuesto y un arma similar a la guadaña) se evoca usando la más oscura de las magias.

Hay una referencia al infierno. Arturo "bendice" a uno de sus enemigos. Hay varias referencias al mundo que necesita estar en "equilibrio", una comprensión que sugiere la espiritualidad oriental. Arthur va a las "tierras oscuras", un lugar quizás más espiritual que físico. Llega allí apretando una piedra en una especie de altar; Cuando regresa de ese reino, la película sugiere que no se movió físicamente en absoluto.

La película también contiene miles de alusiones religiosas (accidentales o intencionadas) a historias cristianas y paganas. Por ejemplo, los graffiti garabateados a través de las paredes (que representan la incipiente rebelión de Arthur) pueden ser interpretados de múltiples maneras. Esencialmente un círculo rematado con una cruz, parece literalmente como una espada pegada en una piedra circular. Pero también se asemeja al símbolo pagano de Venus. El orbe cruzado es también un símbolo tradicional de la monarquía medieval que simboliza la supremacía de Cristo sobre el mundo.

Sexual Content

Vortigern habla con un enorme monstruo tentaculado hecho en parte de mujeres desnudas. Las partes críticas de las mujeres están oscurecidas por tentáculos o agua, pero sí vemos el lado del pecho. Del mismo modo, las dríadas que vemos son desnudas (aunque de madera) formas femeninas que se abrazan o se adhieren a los árboles.

Cuando Arthur es muy joven, es descubierto por un grupo de prostitutas, que lo toman y lo educan. (Él creía ser el hijo de una de ellas.) No vemos a las mujeres involucradas en ninguna actividad sexual abierta, pero usan trajes que a veces se caen de sus hombros y muestran escote. Arturo se convierte en una especie de cuidador de las mujeres del burdel, protegiéndolas en ocasiones de violentos rufianes. Cuando el burdel es invadido por soldados, un hombre trata de hacerle problemas a Arthur, diciéndole a su superior que Arthur lo tocó. El hombre le dice al soldado que debe considerarse afortunado: "La mayoría de la gente [aquí] tiene que pagar por eso".

Arthur se siente atraído por la mujer mago que viene en su ayuda. Él le pregunta: "¿Te estás  enamorando de mí como yo de ti?" En respuesta, la mago hace que el caballo que lleva a Arthur lo tire al suelo.

Violent Content

Pero hay mucha más violencia que el caballo, naturalmente. El recuento de cadáveres tiene que estar por lo menos en los cientos aquí.

Soldados anónimos perecen por montones. Algunos se vaporizan por las explosiones de magia, o son cortado (en gran medida sin sangre) por las espadas. También mueren por flecha, golpes de espada y caídas dramáticas en abismos profundos. Una mujer es pinchada por una gran lanza (que vuela directamente a través de ella). Un hombre es empalado en una guadaña. Las mujeres son apuñaladas en la espalda como parte de un sacrificio abominable: El cadáver de una es reclamado por un monstruo deslizante, tal vez demoníaco. Elefantes grandísimos-masivos-aplastan gente. Una enorme serpiente devora a varias víctimas. Otra serpiente de tamaño normal muerde a alguien.

Los animales también sufren mucho. Arthur pelea con ratas enormes. Gigantescos murciélagos cargan a Arthur y pelean entre sí, uno de los cuales es consumido por una serpiente muy grande. Otra serpiente se corta en dos, esparciendo sangre sobre el asesino. Un caballo es decididamente conducido a su muerte.

Varias personas reciben y cuidan heridas sangrientas y dolorosas. A un hombre le cortan la oreja antes de que su garganta sea cortada. (No se ve explícitamente ). Alguien es golpeado dolorosamente en el muslo con flechas. El gran poder de la espada derriba a Arthur. En otra parte, golpea a varias personas, dejando sus rostros ensangrentados. Un infeliz se convierte en piedra. Hay cadáveres esparcidos por un escondite. A alguien más casi se le corta la cabeza. Arthur crece luchando y entrenando bajo la tutela de un maestro de kung fu, y vemos a Arthur golpear-y ser golpeado-en abundancia.

En un montaje, Arthur ve a varios hombres que levantan sus manos para golpear a prostitutas; Una vez que tiene edad suficiente, agarra el puño de un agresor y le pone fin al abuso. Más tarde, vemos una prostituta con múltiples cortes y magulladuras causadas por su último cliente.

Crude or Profane Language

Una palabra-f  en inglés es pronunciada explícitamente. Otra persona parece proferirla inaudiblemente. La palabra mierd- se utiliza una vez. La vulgaridad británica "b - locks" se pronuncia tres veces. También escuchamos "cul-", "b-tardo" y "joder" un puñado de veces. El nombre de Dios es mal utilizado una vez.

Drug and Alcohol Content

Una serpiente muerde a Arthur, y su veneno actúa como un alucinógeno o un conducto para ver el mundo en toda su esencia mágica.

Conclusion

Los cuentos de Arthur son bastante maleables. Mientras que algunos creen que el monarca medieval podría haber sido un verdadero rey o señor de la guerra, cada época literaria embellece su leyenda a su manera. Las historias contadas en el siglo octavo parecen muy diferentes de las que se contaron en el 12, y ambas podrían parecer un poco desconocidas para los aficionados arturianos del siglo 19. O el 21, para el caso.

Así que si el director Guy Ritchie quiere agregar  elefantes de guerra de 300 pies de altura en la antigua Gran Bretaña, ¿quiénes somos nosotros para contradecirle?

Rey Arturo: La Leyenda de la Espada se estropea en su propio título. Arthur no es en realidad el rey por la mayor parte de la película, y para convertirse en uno se necesita una gran cantidad de heroísmo espasmódico y de sacrificio (especialmente por parte de sus lacayos).

Pero también requiere, en esta creación de Ritchie, un asombroso conteo de muertes, algunos elementos espirituales bastante serios y unas pocas mujeres de tentáculos casi desnudas. La historia arturiana se despoja de la mayoría de sus atavíos cristianos tradicionales y es en su lugar envuelta por un impresionante, pero sobre todo sin sentido, espectáculo computadorizado. Trate de describir la película cinco minutos después de verla, y podría decir algo como, "Es genial". Trate de describirlo 30 minutos después, y se convierte en un incoherente, "Queeeeé ...?"

En otra historia arturiana, relativamente moderna, el propio rey Arturo canta su maravilloso y mítico hogar.

No dejes que se olvide Que una vez hubo un lugar Por un breve momento brillante que se conocía como Camelot.

Rey Arturo: La Leyenda de la Espada es una diversión aceptable, aunque problemática. Pero no es Camelot. Ni se le acerca.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Acción/Aventura, Guerra, Drama, Ciencia Ficción/Fantasía
Elenco
Charlie Hunnam como Arthur; Astrid Bergès-Frisbey como La Mago; Jude Law como Vortigern; Djimon Hounsou como Bedivere; Eric Bana como Uther; Aidan Gillen como Bill; Freddie Fox como Rubio; Craig McGinlay como Percival; Tom Wu como George; Kingsley Ben-Adir como Wet Stick Neil Maskell como Back Lack
Director
Guy Ritchie (The Man From U.N.C.L.E.Sherlock Holmes: A Game of ShadowsSherlock HolmesRocknRollaSnatch)
Distribuidora
Warner Bros.
En Cines
May 12, 2017
En Video
August 8, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)