Skip Navigation

Críticas de Video

Guardians-of-the-Galaxy-Vol-2

Guardianes De La Galaxia Vol. 2

El universo está casi vacío. Los físicos nos dicen que sólo el 4% está hecho de materia normal: moléculas, polvo, planetas, estrellas, galaxias. Y mientras discuten sobre qué otras fuerzas extrañas e indetectables el universo podría sostener, no hay duda de lo que aparenta para nosotros: Oscuridad. Frío. Ausencia.

Sí, es raro encontrar algo cálido y tangible en este vacío infinito nuestro. Y cuando lo hacemos, es bueno mantenerlo cerca.

Los Guardianes de la Galaxia lo saben tan bien como cualquiera. Han pasado mucho tiempo saltando a través de este viejo universo. Y cada uno de ellos, a su manera, ha sentido su vacío dolor.

El nativo de Missouri Peter Quill (alias Star-Lord) perdió a su madre y nunca conoció a su padre; Fue criado, esencialmente, por piratas espaciales. Gamora, la guerrera verde, al menos conocía a su padre; pero por desgracia, el tipo es un idiota-un supervillano galáctico, de hecho. El músico azul Drax perdió a su familia. Groot podría ser el último de toda su raza. Rocket Raccoon no tiene nada parecido a una familia biológica.

Se unieron por accidente y (a pesar de sus frecuentes protestas en contra de ello) se alegran de haberlo hecho. Oye, ¿de qué sirve salvar a la galaxia si no tienes a alguien con quien salvarla, ¿cierto?

Pero mantenga el teléfono galáctico allí, compañero. Parece que esta familia improvisada va a tener compañía.

Los Guardianes son llamados pronto a derrotar a un bestia interdimensional a instancias de una raza conocida como El Soberano. ¿Parte de su pago? La hermana semi-cyborg de Gamora, Nebula, a la que los Guardianes quieren entregar por la considerable recompensa.

Pero cuando Rocket derrocha un cargamento de baterías caras del Soberano, el líder del planeta contrata a Yandu, el pirata de piel azul que secuestró al joven Peter hace varias décadas y esencialmente crió al muchacho para llevar a los Guardianes de vuelta a enfrentar sus crímenes.

Y si eso no era suficiente para hacer esta reunión de familia tan torpe, llega Ego, un celestial galáctico turbo-motorizado que afirma ser el padre de Peter Quill. Ah, y se parece un poco a Kurt Russell. Sí, en este caso, el tirón hacia la familia es verdaderamente gravitacional.

Ego sabe que ha sido un padre ausente durante todos estos años, pero le gustaría arreglarse con Peter, llevándolo a casa con él, enseñándole todo lo que sabe.

Es una oferta tentadora. Quiero decir, no muchos chicos pueden decir que sus papás tienen sus propias zonas horarias. Pero ahora que Peter encontró a su padre, ¿qué significa esto para su otra familia, la familia que se relacionó con el heroísmo, las bromas y el rock clásico?

El universo puede ser un hueco vacío y frío. Cuando encuentras a alguien para llenar ese vacío, es difícil dejarlo ir.

Positive Elements

Oye, esta abigarrada banda de inadaptados no se llama Guardianes de la Galaxia por capricho. Hacen mucho, eh, trabajo de guardias. No sólo están dispuestos a poner sus vidas en riesgo unos por otros (lo que hacen regularmente), sino por la miríada de seres que llaman a la Vía Láctea su hogar.

Pero los temas positivos en juego aquí son más profundos. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es una película sobre la familia. Nos pregunta qué es realmente una familia y descubre algunas respuestas alentadoras, y tal vez incluso sorprendentes.

Echa un vistazo al pirata Yondu, por ejemplo. El tipo no es un modelo, eso es seguro. Pero por otro lado, bajo su piel azul no hay un corazón negro. Claro, Yondu secuestró a Peter y lo convirtió en un pirata: ¿Por qué? Peter era pequeño, nos dicen. Podía meterse en lugares que otros no podían. "Bueno para robar", dice Yondu. Pero al correr la cinta, nos damos cuenta de que las explicaciones antipáticas de Yondu ocultan un genuino afecto por el niño. Hizo más que convertir a Peter en un pirata: lo crió y le enseñó cómo ser un hombre (aunque imperfectamente). Tanto él como Peter llegan a una comprensión tardía de cuánto significa uno para el otro.

Nebula tampoco es la persona completamente perversa que podríamos haber creído que era. Todo el odio y la cólera que ella tiene en su interior -en gran parte dirigido a su hermana, Gamora- fue el resultado de una rivalidad forzada de hermanas orquestada por su padre. "Tu querías ganar", le dice a Gamora. "Yo sólo quería una hermana."

Spiritual Content

Pedro le pregunta a Ego si es un dios. "con d minúscula, hijo", dice Ego. Pero él realmente se jacta de los tipos de poderes que los cristianos reservamos para nuestro Dios "con D mayúscula", como la creación. Él comparte algo de común con el Demiurgo en el Gnosticismo, un creador que, sintiéndose solo en el universo, decide comenzar a construir. En el caso de Ego, modela un planeta de sí mismo. Y luego, en un esfuerzo por conocer el resto del universo un poco mejor, se modela a sí mismo en un ser humano, hasta el último detalle.

Sexual Content

-¿Tienes un pene? Drax pregunta a Ego, lo que conduce a muchas molestias para Peter. Ego dice que sí. Su relación con la madre de Peter produjo al mismo Peter. Aprendemos que Ego tenía relaciones íntimas con muchos otros seres en toda la galaxia, también. (Vemos estatuas virtuales de un Ego humano joven que abarca una variedad de especies.)

Yondu y otros visitan un burdel planetario provisto de robots. Yondu se muestra sosteniéndose sus pantalones, mientras que otros se quedan con sus amantes sintéticos vestidos escasamente. Algunos otros trajes pueden ser un poco reveladores, también. Peter se quita la camisa sin necesidad, y Drax, por supuesto, pasa toda la película sin camisa.

El único compañero aparente de Ego es Mantis, una empatía de antenas deportivas que puede detectar las emociones de alguien a través del contacto físico. Ella toca a Peter y anuncia (mucho para la vergüenza de Peter) que él siente amor romántico, "sexual" por Gamora. Aunque ella no expresa sus propios sentimientos hacia Peter, los dos bailan, se tocan las manos y finalmente se abrazan. Peter compara su relación con la de Sam y Diane en la comedia de los años 80 de NBC Cheers: Los dos se gustan, pero no pueden decirlo, porque si lo hicieran, las calificaciones bajarían.

Lo que se oculta entre los dos, sin embargo, no impide que Peter coquetee con Ayesha, una líder del Soberano. Aunque su raza es esencialmente creada a través de conocimientos científicos genéticamente puros , ella sugiere que ella estaría abierta a pasar tiempo con Peter y participar en prácticas de apareamiento más "primitivas". Peter dice que estaría abierto a eso.

Drax dice que su esposa ahora muerta "haría que mis regiones inferiores crecieran". En cambio, le dice a Mantis que ella es "horrible". Él hace gestos de asco cuando se imagina en algo físico con ella. (Pero puede que simplemente esté ocultando sus verdaderos sentimientos.) También hay una referencia a los hombres que piensan con lo que está "entre las piernas".

Violent Content

Decenas de personas son pinchadas por la flecha de Yondu: vemos la varilla de dardo a través de muchos cuerpos, aparentemente cauterizando la herida mortal a medida que pasa a través (minimizando así la sangre). Varios más mueren en el frío vacío del espacio; Vemos un par de víctimas de cerca como expiran por exposición y / o asfixia. Otros cuelgan detrás de una nave espacial, sus cadáveres sin vida flotando sombríos en el vacío. Aún otros caen (o son arrancados) de puentes altos. Una cueva está llena de huesos de aparentemente cientos de víctimas inocentes. "Ellos no sintieron nada", dice su asesino.

Los Guardianes luchan contra una masiva bestia, golpeando su piel dura con ráfagas láser. La piel es demasiado dura para perforar, por lo que Drax decide saltar a la boca de la cosa y tratar de rebanarlo desde el interior. (Peter señala con retraso que el grosor de la piel no difiere realmente, no importa de dónde lo corte, pero todavía vemos a Drax en las entrañas de la criatura, golpeando la carne de la cosa). Gamora eventualmente encuentra un pequeño corte en la piel de la criatura y la hace más grande, abriendo la criatura y desencadenando un tsunami de baba verde (y Drax  lo celebra).

Varias personas son electrocutadas en la cabeza, cayendo inconscientes. (Vemos el curso de la electricidad a través de ellos, revelando su estructura esquelética.) Otros se rebotan tecnológicamente en el aire y se dejan caer, dolorosamente. Rocket rompe a unos cuantos aspirantes a asaltantes, golpeándolos. Alguien es repetidamente pinchado por lo que parecen ser bandas de energía. Otros son envueltos en tentáculos energéticos. Algunas personas son casi enterradas vivas. Gamora y Nebula luchan primero con láseres (estrellando una nave en el proceso), y más tarde con sus puños y pies. Una casi estrangula a la otra y se amenazan con apuñalarse la cara con un cuchillo. Alguien es seriamente quemado en una nave espacial explosiva.

Drax rebota a través de un bosque bastante áspero. Gente es muy golpeada.  Un dedo del pie de Groot es cortado. Una explosión masiva resulta muy destructiva. Gotas gigantescas consumen partes de la Tierra y otros planetas.

Crude or Profane Language

Groot todavía no dice nada más allá de "Soy Groot". Pero Rocket interpreta al Guardián, diciendo :"Somos Guardianes de la Galaxia".  En vez de lo que verdaderamente el dijo que es :"Somos unos malditos Guardianes de la Galaxia". En otras escenas, escuchamos acerca de cuatro palabras mierd- y un puñado de otras profanidades, incluyendo "cul-", "maldic-n", "demon-os", y "pich-". El nombre de Dios se usa mal cuatro veces. "put- porquería" se usa como un epíteto degradante, también.

Drug and Alcohol Content

Groot es empapado con botellas de lo que supongo son bebidas alcohólicas. Alguien recuerda estar borracho.

Conclusion

Cuando la primera Guardianes de la Galaxia llegó a los cines en el 2014, fue una revelación sorpresiva. Salió a finales de julio -una señal de que los productores no esperaban mucho de la película- y contó con un grupo de estrellas de segundo nivel interpretando personajes de Marvel casi inauditos.

Tres años después, una supernova de Chris Pratt y tres cuartas partes de mil millones de dólares más tarde, el Vol. 2 no se acercará de sorpresa a nadie. La familiaridad quita frescura a esta frenética rosa de ciencia ficción . Las bromas, aunque son tan frecuentes, no tienen el mismo impacto. La acción, aunque debidamente desquiciada, se siente como una extensión de lo que hemos visto antes. Todo parece que es sólo un poquito más de lo que vimos en el 2014, pero su impacto es sólo un poquito menos.

El contenido problemático de la película también es peor, pero no de forma innecesaria. Los muertos son una cantidad enorme, pero la acción es estrictamente como el libro de tiras cómicas: una excursión en gran medida sin sangre, sin dolor en exceso fantástico. El contenido sensual y las partes que vemos y oímos son un poco más fuertes. ¿malas palabras? Vol. 2 aumenta el recuento de palabras mierd- de tres a cuatro.

Así que si usted vio o evitó a los Guardianes Originales, esa opción le informará probablemente sobre lo que usted debe hacer con el vol. 2, porque esta secuela vuela en el mismo contenido.

Pero en medio de ese problemático paisaje estelar también surgen fuertes mensajes sobre la familia. Si hay una sorpresa que encontrar aquí, es en el impacto emocional de la historia, con momentos de auténtica emoción alojados entre las ráfagas de láser y risas. "Somos familia", dice Drax. No dejamos a nadie atrás.

Y al final, se sugiere que el universo no necesita ser tan frío y vacío después de todo.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg
Género
Drama, Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía, Comedia
Elenco
Chris Pratt como Peter Quill / Star- Lord; Zoe Saldana como Gamora; Dave Bautista como Drax el Destructor; Vin Diesel como Baby Groot (voz); Bradley Cooper como Rocket (voz); Michael Rooker como Yondu; Kurt Russell como Ego; Karen Gillan como Nebula; Pom Klementieff como Mantis; Elizabeth Debicki como Ayesha; Chris Sullivan como Taserface; Sean Gunn como Kraglin
Director
James Gunn (Guardianes de la Galaxia, Movie 43, Slither)
Distribuidora
Disney/Buena Vista
En Cines
May 5, 2017
En Video
August 22, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)