Skip Navigation

Críticas de Video

The Case for Christ

El Caso De Cristo

"El único camino a la verdad es a través de los hechos", dice el reportero de asuntos legales del Chicago Tribune, Lee Strobel. "Los hechos son nuestra mayor arma contra la superstición, contra la ignorancia y contra la tiranía".

Los hechos -sólidos, sustanciales, incontrovertibles- son la única moneda con la que el joven periodista negocia. "Somos ateos", le dice a su hija, Alison, antes de acostarse una noche. "Creemos en lo que es real, lo que podemos ver y tocar."

Lee y su joven esposa, Leslie, compartieron una vez la misma perspectiva escéptica sobre los hechos y la superstición. Pero cuando Alison casi se ahoga y es salvada por una enfermera cristiana en un restaurante una noche, eso hace que el sistema de creencias de Leslie se tambalee hasta el núcleo. Alfie, la enfermera, le dice a la pareja que ella tuvo la sensación de que necesitaba cenar en ese restaurante esa noche. No fue suerte o coincidencia que estuviera allí, sino el plan de Jesús para que Alison pudiera ser salvada.

Lee se ríe. Pero Leslie busca a Alfie y comienza a ir a la iglesia con ella. Pronto ella le dice a su duro marido -, "sentí algo ... y hablé con Jesús. Le dije que lo quiero en mi vida."

Lee responde a la nueva fe de Leslie con una mezcla tóxica de desprecio, ira y alcohol. Luego decide que la única manera de "salvar" a su esposa de derivarse aún más hacia lo que él considera una fe de secta es demostrarle, de una vez por todas, que el cristianismo no puede ser apoyado por los hechos.

Uno de los mentores de Lee, su compañero reportero ateo Ray Nelson, confía en que los esfuerzos de Lee darán el resultado que él quiere. -Preséntale los hechos -dice Ray-, y estoy seguro de que volverá de nuevo la verdad.

Y así, el galardonado periodista de investigación se lanza a una cruzada apasionada y secreta para refutar la fe naciente de su esposa al demostrar, él espera, que la resurrección de Jesucristo nunca sucedió.

Pero los hechos que Lee Strobel descubre lo conducen hacia un resultado completamente diferente al que esperaba alcanzar.

Positive Elements

Por gran parte de la película, Lee Strobel no es un hombre muy agradable. Es arrogante y egoísta, y trata a la gente de acuerdo a esa personalidad. Lee es el centro de su propio mundo y todos los demás giran en torno a él y su arrogancia. Esto no es algo bueno, obviamente. Su esposa, sin embargo, es un asunto diferente. Después de que ella se convierte al cristianismo, exhibe tolerancia, paciencia y amabilidad hacia su marido que él simplemente no puede negar.

A medida que la historia se desarrolla, también se hace evidente que el impulso y la ira de Lee provienen de su alejamiento de su padre, Walter. Después de la muerte de su padre, su madre le da un libro de recuerdos que su padre guardó de todas las piezas publicadas por Lee. Ella le dijo: "Estaba orgulloso de todo lo que has logrado, pero no sabía cómo decirlo muy bien. Él te amaba, hijo. Si, él realmente te amaba.

Uno de los artículos en que Lee está trabajando aparte de su búsqueda espiritual implica un presunto tiroteo entre un informante de pandillas y un oficial de policía. Los informes de Lee conducen a la convicción y encarcelamiento del hombre, de lo cual Lee está muy orgulloso. Más tarde, queda claro que el hombre, James Dixon, no disparó al oficial, y Lee intenta corregir la injusticia y ver que la verdad se revele. Lee humildemente pide disculpas a James por la historia.

Spiritual Content

¿Qué se necesita para que un ateo ferozmente comprometido, casi militante, deposite su fe en Cristo? El Caso de Cristo responde a esa pregunta.

Uno de los compañeros de Lee en el Tribune, Kenny London, es un cristiano con quien Lee tiene una relación muy polémica por gran parte de la película. Pero Kenny confía en su fe, y sugiere que si Lee quiere desacreditar el cristianismo, entonces debería "darle a la yugular" concentrando sus esfuerzos de investigación en el asunto de la resurrección de Jesús. "Toda la fe cristiana depende de la resurrección de Jesús", le dice Kenny. "Si no sucedió, nuestra fe sería tan débil como una casa hecha de naipes".

Lee realmente acepta ese consejo, asistiendo a un debate entre el experto en resurrección Gary Habermas y un ateo conocido. Esa conversación hace que la bola de investigación empiece a rodar, llevando a una cadena larga de preguntas en las que Lee cava. ¿Quiénes fueron los testigos de la resurrección de Jesús? ¿Podrían todos haber estado experimentando algún tipo de psicosis masiva? ¿Son fiables los manuscritos que documentan ese evento? ¿Cuántos de esos manuscritos existen en comparación con otros documentos antiguos? ¿Realmente murió Jesús, o pudo simplemente haber estado inconsciente? ¿Y por qué Jesús querría morir por alguien?

Con cada pregunta, Lee viaja para hablar con los expertos que van contra sus dudas. Y con cada pedacito de evidencia científica e histórica de la resurrección que él descubre, Lee es forzado a acercarse a la fe que él está esforzándose tanto por refutar.

Digo forzado porque Lee resiste casi hasta el final de la película. Él tiene múltiples conversaciones tensas con Leslie. En un momento dado, le dice a su esposa: "Yo entiendo que quieres que esto sea verdad, pero ¿y si no lo es? ¿No querrías saber eso antes de dedicar toda tu vida a esto?" Leslie responde, "Por supuesto, ¿pero que tal si es verdad?, ¿no querrías saber eso?"

Lee tiene conversaciones similares con varias otras personas. Incluso su amigo, Ray, le dice: "En algún momento, joven, vas a tener que plantar tu bandera en una montaña de incertidumbre donde no se responde a todas las preguntas. La mente humana nunca llegará al fondo de todo misterio en el cosmos. Creer en Dios, no creer en Dios, ambas cosas significan dar un salto de fe. " El compañero cristiano de Lee, Kenny, dice algo similar, citando a C. S. Lewis: "Si el cristianismo es falso, no tiene importancia, pero si es verdad, no hay nada más importante en todo el universo".

Al final, por supuesto, Lee finalmente se rinde a la realidad de que Jesús resucitó de entre los muertos. En una conversación con lágrimas, le dice a su paciente esposa: "Cuando te hiciste cristiana, me asusté, tuve miedo... sólo tenía que demostrar que todo estaba mal, pero no pude. La evidencia de tu fe es más abrumadora de lo que podría haber imaginado". Luego Lee habla del poderoso testimonio de la propia transformación espiritual de su esposa después de convertirse en cristiana: "No fue sólo la evidencia, ¿me oyes?, fuiste tú, nunca dejaste de amarme. Nunca desististe de mí.

Durante el viaje de Lee, su angustiada esposa ora por su salvación, con su nueva amiga, Alfie, animándola en el camino. Alfie le cuenta a Leslie acerca de Ezequiel 36:26, que dice: "Te daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo en ti, quitaré de ti tu corazón de piedra y te daré un corazón de carne". En repetidas ocasiones oímos a Leslie orar ese versículo para su esposo, y la vemos leyendo su Biblia e ir a la iglesia. Leslie también es bautizada en un lago en una ceremonia pública.

También debe notarse que un sacerdote católico (que también es un arqueólogo) cree que la Sábana Santa de Turín es el verdadero lienzo de entierro de Jesús. Vemos una reproducción y fotos de la imagen etérea del Sudario varias veces.

Sexual Content

Lee y Leslie se besan varias veces. Vemos flashbacks de cuando la pareja se enamoró por primera vez en la que están besándose y abrazándose. Lee, enojado, le dice a su padre que eligió no usar el apellido John para su hijo recién nacido porque ese nombre también es sinónimo de un inodoro y de "el cliente de una prostituta".

Violent Content

Oímos una descripción verbal gráfica de las heridas que Jesús habría soportado en Su flagelación antes de la crucifixión, y una descripción similarmente detallada de cómo alguien que está siendo crucificado por lo general muere por asfixia. Varias veces vemos ilustraciones que representan a Jesús en la cruz.

Alison casi se ahoga con un trozo de chicle antes de que Alfie ponga a la chica sobre su rodilla y le libere el bloqueo golpeándole la espalda. Lee rompe una lámpara durante una intensa discusión con Leslie.

Lo que llevó a Lee a la fama al comenzar la película es por ser el autor del libro Homicidio Imprudente: El Juicio de Pinto de Ford, cuya portada representa un coche arrugado y quemado. La investigación periodística de Lee sobre el presunto tiroteo de un oficial por James Dixon involucra imágenes del herido (vemos sangre en un uniforme). Más tarde, escuchamos que los presos atacaron a James en la cárcel, y él termina hospitalizado en condiciones serias. Lee lo visita en el hospital, y vemos cortes, moretones e hinchazón en la cara de James.

Crude or Profane Language

Un uso de "jodido" y uno de "qué diablos."

Drug and Alcohol Content

Lee tiene un hábito pronunciado de beber. Múltiples veces responde al estrés en su matrimonio bebiendo, por lo general solo. Varias escenas le representan cerca de botellas y latas vacías. En una dramática confrontación entre Lee y su esposa, él está claramente borracho. Vemos a otras personas bebiendo y fumando también.

Conclusion

Después de su improbable conversión a principios de los años 80, Lee Strobel continuaría con la crónica de su viaje espiritual en el best-seller que lleva el mismo título que esta película, El Caso De Cristo. Eventualmente dejó el periodismo para convertirse en un pastor en la mega iglesia suburbana influyente de Chicago, Willow Creek.

La historia de Strobel es dramática y persuasiva, una que animará a los cristianos en su fe. Pero ¿qué pasa con otros que, al igual que Lee en gran parte de esta película, no creen? ¿El Caso de Cristo también puede influir en ellos? Strobel es optimista sobre esa posibilidad.

En una entrevista con el Christian Post, dijo: "Estamos viviendo en una era posterior a la verdad, donde la gente está buscando un terreno sólido, están buscando lo que sea cierto, en lo que puedan confiar. El Cristianismo clama ser la verdad, dice que no es una ilusión, ni una ficción, ni una leyenda, ni una mitología, sino que se basa en pruebas históricas reales y creo que en estos días los jóvenes en especial buscan algo bien sólido en que depositar su confianza".

Strobel también añadió: "Realmente sentimos que esta película va a capturar la imaginación de la gente y animarlos a tomar en serio el hecho de que hay una buena evidencia para creer que Jesús es quien Él afirmó ser ... Creo que en este momento de relativismo cultural cuando la verdad está bajo ataque es el momento perfecto para esta película".

Esta cinta hace que su caso sea convincente. Y para los televidentes que se encuentran en el mismo umbral entre la incredulidad y la fe, la historia de Lee Strobel puede muy bien ser un catalizador que les ayude a abrazar a Cristo, tal como lo hace en esta historia sea personal, poderosa, en última instancia, redentora.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg
Género
Drama
Elenco
Mike Vogel como Lee Strobel; Erika Christensen como Leslie Strobel; Haley Rosenwasser como Alison Strobel; L. Scott Caldwell como Alfie Davis; Frankie Faison como Joe Dubois; Robert Forster como Walter Strobel; Mike Pniewski como Kenny London; Brett Rice como Ray Nelson; Faye Dunaway como la Dra. Roberta Waters; Kevin Sizemore como el Dr. Gary Habermas; Tom Nowicki como el Dr. Alexander Metherell; Rus Blackwell como el Dr. William Craig; Jordan Cox como Bill Hybels; Renell Gibbs como James Dixon
Director
Jon Gunn (Like Dandelion DustMercy Streets)
En Cines
April 7, 2017
En Video
August 22, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)