Skip Navigation

Críticas de Video

Alien: Covenant

Alien: Pacto

La Nave The Covenant pasa a través de la oscuridad, el espacio muerto que tiene respiración, vida, esperanza.

La nave está en una misión colonizadora. Dos mil adultos duermen en animación suspendida, listos para despertar a un nuevo mundo. Más de mil embriones viajan, también, envueltos en úteros artificiales, que yacen en gavetas. Quince tripulantes también duermen mientras un cuidador androide, Walter, vagabundea solo por la nave.

De pronto, el cataclismo

Un sol cercano se vuelve cascarrabias. Las ondulaciones a través del espacio golpean a The Covenant. Los miembros de la tripulación se sacuden y se despiertan, los que se despiertan. Dos mueren en el desastre, incluido el capitán quien fallece antes de que pueda abrir los ojos.

Daniels, la esposa del capitán y un miembro de la tripulación a bordo del The Covenant, llora a su esposo lo más rápido que puede. Hay poco tiempo para llorar: necesitan hacer reparaciones y ponerse en marcha lo más rápido posible. Después de todo, todavía tienen más de siete años por delante.

Pero cuando un miembro de la tripulación repara las velas solares de la nave, escucha algo: una señal, inequívocamente humana e inconfundiblemente cercana. La nave voltea sus sensores y encuentra un planeta cercano, uno que habían pasado antes y aparentemente es adecuado para vivir. De hecho, este planeta parece mucho más habitable que al que se dirigían.

Nadie está ansioso por volverse a dormir por otros siete años, particularmente no con el desastre tan fresco en sus mentes. El nuevo capitán, Oram, sugiere que oscilen por el planeta, ver qué pasa con la señal y echar un rápido vistazo.

"Es nuestra responsabilidad investigar", explica a Daniels, ahora su segunda al mando.

"¡Es nuestra responsabilidad proteger a 2.000 colonos!" Ella protesta.

Pero no sirve de nada. The Covenant gira hacia el misterioso planeta. La mayoría de los miembros de la tripulación se dirigen a la superficie para atravesar lo que parece ser un país verde y exuberante.

Pero entonces alguien nota algo.

"¿Oyes algo?" ella dice. Nada, ni pájaros, ni animales, nada.

Hay algo en la superficie del planeta. Y quieren jugar.

Positive Elements

Para no estropear el final aquí, diremos que hay extraterrestres en Alien: Covenant. Cochinos, hambrientos alienígenas. Y una vez que la trama de la película empieza a verse, casi todos los personajes que conocemos se lanzan a un modo de lucha o vuelo serio. A veces los dos. No tienen mucho tiempo para hacer buenas acciones.

Dicho esto, el hecho de que tratan de salvarse a sí mismos y a otros merece la pena aplaudir. Varios tripulantes asumen riesgos para rescatar a sus amigos y proteger a los colonos.

Quizás la persona más admirable aquí no es técnicamente una persona. Walter, el andróide de The Covenant, sirve a la tripulación obedientemente, incluso poniendo su propio cuerpo androide en peligro serio para protegerlos. Parece tener una afinidad especial por Daniels, y alguien sugiere que, a su manera androide, incluso podría amarla.

No todos los androides que nos encontramos son tan obedientes, por desgracia.

Spiritual Content

La tripulación de The Covenant finalmente conoce a David, el "hermano" androide de Walter (y un personaje principal en el predecesor inmediato de esta película y precuela de Alien, Prometeo). En un flashback, vemos a David y su creador: "Si me creaste a mi, ¿quién te creó a ti?" -pregunta David. El creador del androide dice que cualquier otra pregunta y logro en el universo es empequeñecido por esta pregunta central: ¿Quién o qué creó a la humanidad? Le dice a David que juntos, talvez  puedan encontrar la respuesta.

Tenemos la sensación de que David y su creador finalmente tuvieron una pelea (aunque que tipo, no podemos decir), y David menciona que el creador era "totalmente indigno de su creación". David siente que él mismo es el más divino de los dos. Alusiones a su autoidentificación como una entidad divina se esconden en todas partes, desde él interpretando la "Entrada de los Dioses en Valhalla" de Wagner en el piano y el citar el Paraíso Perdido de Milton, a su recitación de partes del poema de la era romántica "Ozymandias".

"Mi nombre es Ozymandias, Rey de Reyes;

¡Mira mis Obras, oh Poderoso, y desespérate! "

Sin embargo Walter le recuerda a David cómo termina el poema:

"No queda nada al lado de ese colosal Desperdicio, sin límites y desnudo

Las arenas solitarias y llanas se extienden lejos."

Otro personaje, Oram, tiene la religión en su mente. Aunque capitán por defecto ahora, él siente que el título fue originalmente retenido de él debido a que él es "una persona de fe". Afirma haber conocido al diablo cuando era un niño. En un momento dado, Oram le dice sarcásticamente a Daniels: "Oh, vosotros de poca fe". Daniels le dice a Oram que ella y la tripulación necesitan su fe. ¿Es sincera? ¿O simplemente lo dice para calmarlo y para que se sienta más confiado en su propio liderazgo? La película no responde a esas preguntas.

Sexual Content

Dos miembros de la tripulación casados ​​tienen una discusión larga y bromista sobre las varias partes del cuerpo del otro (usando palabras groseras y ofensivas para referirse a ellas). Oram pone fin a eso para que todos puedan concentrarse.

Las parejas se besan afectuosamente. Puede haber una pareja del mismo sexo en la mezcla, así, aunque su relación nunca es explícitamente vista o declarada. Un hombre se muestra simplemente afligido por un compañero caído, sosteniendo la mano anillada del muerto en la suya.

La estatua totalmente desnuda de David de Miguel Ángel es visible en una escena.

Dos tripulantes toman juntos una ducha sensual, obviamente desnuda e innecesaria para la trama de la cinta. No termina bien. Cuando están vivos, sus diversas partes del cuerpo están cubiertas del todo mientras se besan y acarician. Después de que un alienígena viene a visitarlos, los dos quedan esparcidos en el piso de la ducha, pero sus posiciones y la sangre hacen que sea difícil determinar si algún órgano sexual real es visible. Ah, y hablando de órganos ...

Violent Content

Alien: Covenant no escatima en la sangre. Varios extraterrestres salen de la gente, desde la espalda, la boca y, por supuesto, desde el pecho. Evidentemente, la sangre vuela durante estos horribles momentos, a menudo salpicando a la gente cercana a ellos.

Una vez que estas criaturas son liberadas de sus anfitriones orgánicos, que normalmente comen tantas personas como puedan. Uno parece comerse la cara de un tripulante todavía vivo. Otro mordisca a alguien salvajemente en el cuello, arrojando sangre por todas partes. (La próxima vez que vemos a esta persona, el cuerpo permanece sin vida en el suelo mientras la cabeza mira fijamente desde un charco de agua carmesí.) La sangre acompaña a estas criaturas dondequiera que vayan, cubriendo paredes de vidrio o saturando pisos o el suelo.

Una escena presenta una ciudad antigua cubierta de cadáveres ennegrecidos, algunos de los cuales parecen congelados en algún estado de horrible metamorfosis. . [Advertencia de Spoiler ] En un flashback, vemos cómo ocurrió: Un patógeno de algún tipo aparentemente devora y derrite a sus víctimas.

Incluso cuando los personajes no son matados directamente por los alienígenas, siguen sufriendo poderosamente. Un hombre es atacado por un "abraza-cara" (un tipo de larva alienígena que parece un cruce entre un par de manos y un cangrejo). Otro miembro de la tripulación se las arregla para cortar la cosa de su rostro, pero su sangre es ácida: la quemadura resultante se come horriblemente  la mejilla del hombre. (Alguien más tarde intenta remendar la herida con algo de masilla de alta tecnología, pero todavía se ve bastante grotesco.) Walter pierde una mano por un atacante alienígena. Otros miembros de la tripulación reparan varias heridas sangrientas todo lo que pueden. Un androide engrapa una herida en su mejilla.

Los alienígenas también mueren. Algunos son muertos a tiros (después de mucho esfuerzo), otros estrujados por varios implementos. Su propia sangre verde y babosa puede volar tanto como la materia roja.

En la antigua ciudad, vemos lo que parece ser una escultura de una mujer cuyo torso ha sido abierto, exponiendo una gran cantidad de órganos esculpidos y un montón de espacio vacío. Un puñado de personas mueren en explosiones comparativamente mundanas, relativamente sin sangre. Un fuego dentro de una cápsula para dormir mata a un hombre; Su cuerpo carbonizado es removido.

Crude or Profane Language

Más de 35 palabras f en inglés y casi 15 palabras mierd-, junto con una nave llena de otras profanidades ("cul-", "put-", "mald-ción" "demoni--"). El nombre de Dios es mal empleado media docena de veces, tres contienen la palabra "mald-ción". El nombre de Jesús es abusado tres veces.

Drug and Alcohol Content

Un personaje fuma. (Dado lo que sucede después de que enciende el cigarrillo, podría ser una advertencia de nunca tomar un descanso para fumar.) Los miembros de la tripulación The Covenant beben copas de whisky para saludar a un amigo muerto.

Conclusion

Ya hemos estado en este camino interplanetario antes.

Los horribles alienígenas y sus parientes. Los androides de quien nunca estarás seguro si puedes confiar. Las fuertes heroínas que luchan contra las horribles criaturas. Durante 38 años, la franquicia de Alien nos ha estado recordando que en el espacio, nadie puede oírte gritar. Excepto, por supuesto, que escuchamos gritos en abundancia.

Pero el director Ridley Scott tiene más en mente en esta secuela de precuela (que todavía tiene lugar antes de la película original de 1979) que sólo abrir vainas alienígenas (y  tramar argumentos para la próxima película de Alien).

Scott no es particularmente religioso. De hecho, se podría decir que es todo lo contrario. "La mayor fuente del mal es por supuesto la religión", dijo a la revista Esquire mientras promocionaba Prometeo (una película que, en la cronología Alien, tiene lugar una década antes de Alien: Covenant).

Y sin embargo, el vuelve a temas religiosos una y otra vez, desde su intento de quitar el cristianismo en Reino de los Cielos a su extraña épica religiosa Éxodo: Dioses y Reyes a su filosofía teológica en Prometeo. Cuando el creador de David dice que el origen de la creación es "la única pregunta que vale la pena preguntarse", tenemos la sensación de que el propio Scott está haciendo la misma pregunta. Como tal, Covenant tiene una cierta profundidad inesperada. Aunque Scott todavía no tiene ni idea clara de lo que son los cristianos, la fe de Oram tiene todo el matiz de un jamón lanzado por una catapulta, el tema de Dios parece ser uno con quien está sinceramente lidiando.

Estéticamente, Alien: Covenant es un retorno a la forma de la franquicia después de varios capítulos decepcionantes. Pero esa forma, como los alienígenas mismos, siempre ha sido extraordinariamente problemática.

La franquicia comenzó como un asombroso festín asqueroso y sólo se ha vuelto más asqueroso con el tiempo. El nivel de derramamiento de sangre que vemos aquí es, como Scott deseaba, realmente aterrador. También es en gran parte innecesario y, a veces, incluso puede sentirse contraproducente. Después de todo, los famosos monstruos de Alien provienen de la verdaderamente inquietante obra de H.R. Giger, cuya obra sexual violenta siempre ha exudado un ambiente frío y estéril, blanqueado como un hueso, como una piedra sepulcral. El copioso rojo de alguna manera no parece ir con él.

Probablemente es demasiado pedirle a esta franquicia que controle sus sangrientas maneras. Ha funcionado lo suficientemente bien para las masas hasta el momento. Sin embargo, es una vergüenza cuando una película tiene algo que decir, pero lo socava con la asquerosidad en la que se revuelca.

Más Películas

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía, Horror
Elenco
Michael Fassbender como David / Walter; Katherine Waterston como Daniels; Billy Crudup como Oram; Danny McBride como Tennessee; Demián Bichir como Lope; Carmen Ejogo como Karine; Jussie Smollett como Ricks; Callie Hernández como Upworth; Amy Seimetz as Faris; Nathaniel Dean como Hallett; Alexander England como Ankor
Director

Ridley Scott (The MartianExodo: Dioses y reyes,The CounselorPrometeoRobin HoodBody of LiesAmerican GangsterA Good YearKingdom of Heaven, Matchstick MenBlack Hawk DownHannibalGladiator)
Distribuidora
20th Century Fox
En Cines
May 19, 2017
En Video
August 15, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)