Skip Navigation

Críticas de Video

The Sense of an Ending

A veces pensamos que hemos terminado con el pasado, se dice, pero el pasado no ha terminado con nosotros.

Y lo mismo ocurre con Tony Webster.

Tony es el propietario de una tienda de cámaras antiguas en Londres. Se levanta todos los días a la misma hora. Llega a la tienda en punto. Se acuesta y luego hace todo de nuevo.

Aparte de ocasionales conversaciones de cortesía con su ex esposa, Margaret, y su hija adulta embarazada, Susie, la vida de Tony es una vida solitaria. En teoría ofrece la oportunidad para la reflexión, para la contemplación de los sesenta y tantos años de Tony. Pero él no es el tipo reflexivo y contemplativo. Para Tony, el pasado- con todos sus dolores, decepciones y desilusiones, es mejor dejarlo donde está: en el pasado.

Y así podría haber sido, pues Tony está viviendo el resto de sus días tranquilos, solitarios, ligeramente decepcionantes, si no fuera por la carta que recibe. Una carta de un abogado. Una carta de la madre de la joven a quien Tony le dio su corazón en la universidad, hace más o menos 40 años.

La carta es parte del testamento de la madre. Le ha legado un poco de dinero, así como ...un diario. Escrito por Adrian Finn, el joven que una vez fuera el mejor amigo de Tony y que finalmente se quedó con el amor de la vida de Tony, Verónica.

Justo antes de que Adrian se suicidara.

Positive Elements

The Sense of an Ending es una advertencia tranquila y una narración sobre un hombre mayor tratando de lidiar con sus asuntos emocionales pendientes.

Muestra cómo los eventos que tuvieron lugar décadas antes aún pueden estar ejerciendo una influencia significativa, incluso si la persona no está consciente de ello.

Vemos que en realidad Tony nunca superó la traición que experimentó cuando Verónica eligió a Adrian en lugar de él. Tony ha reducido al mínimo el daño romántico que ella el causó, y está claro que él nunca ha comprendido realmente el papel que esta relación rota jugó en el debilitamiento de su matrimonio con Margaret.

Con el fin de conseguir el diario que Sarah (la madre de Verónica) le dejó, él tiene que volver a conectarse con Verónica misma. Al intentar restablecer la relación con ella, es cada vez más evidente que el nunca lidió con aquel daño que le causó a él hace tanto tiempo.

Y resulta también que el no ha lidiado con el daño masivo que le infligió a ella, lo que conduce a la moraleja de esta historia.

[Advertencia de Spoiler] Nos enteramos finalmente que Tony les envió a Verónica y Adrian una mordaz y amarga carta deseándoles dificultades por su traición. La carta aparentemente juega un papel en la aventura de Adrián con la madre de Verónica (que es la razón por la que Sara tenía su diario, se presume), durante el cual Sara quedó embarazada, que a su vez parece haber sido lo que provocó el suicidio de Adrian. (El bebé de Sara, Adrian Junior, tiene una discapacidad de desarrollo, y Verónica ha sido una de las cuidadoras de su hermano menor durante décadas.) Poco de eso, obviamente, es bueno. De hecho, casi todo es terrible. Pero Tony finalmente reconoce con un enorme dolor que su elección por escribir y enviar la carta infligió dolor a la mujer que amó.

Tony va a clases de nacimiento con su hija, Susie, y a su parto por cesárea también. Cerca del final de la película, el castigado, humillado, Tony parece finalmente liberado de las cargas del pasado para estar presente para Susie y su ex esposa, Margaret. "Tu y Susie son las personas más importantes en mi vida", le dice a Margaret. Y la película termina con el sentido de que Tony podría finalmente ser capaz de ser el hombre que debería haber sido con ellas todo el tiempo.

Spiritual Content

Alguien bromea, "¿Cómo demonios estás ?" Adrian, un profesional en Filosofía cita a Camus, quien dijo que el suicidio es la única "verdadera" pregunta filosófica.

Sexual Content

Hay dos escenas de amor entre Tony y Verónica. La primera incluye besos apasionados en el asiento trasero de un coche, pero Verónica lo detiene (agarrando su mano en un punto) de ir más lejos que eso. La segunda escena los muestra desvistiéndose (la vemos por detrás en un sujetador y pantalones). En la cama, hay movimientos y sonidos sexuales, y vemos a la pareja (de los hombros hacia arriba) consumando su relación.

La madre de Verónica coquetea y bromea algo sugestivamente con Tony cuando viene a pasar un fin de semana con la familia. Ella también tiene una predilección por las blusas ajustadas. Cuando más adelante nos enteramos de su relación con Adrian, no nos sorprende dada la forma en que se relacionó con Tony. En otra escena ese fin de semana, el otro hermano de Verónica, Jack, sugiere que el también, se siente atraído a Tony. (Hay un doble sentido que implica "carne cruda").

Otra escena implica que Tony se está masturbando. Vemos los movimientos de los hombros desde atrás. Susie le dice a Tony que la mayoría de las mujeres de su clase de nacimiento son lesbianas inseminadas artificialmente. Nunca se sabe completamente si Susie es gay, ya que nunca se muestra con una pareja romántica de uno u otro sexo.

Hay una toma de cámara persistente de la parte superior del torso desnudo de Adrian en el baño antes de que se suicide. Escuchamos que Tony una vez miraba con deseo a la au pair que cuidó de su hija cuando era una bebé.

Violent Content

Vemos a Adrian, muerto, en una bañera llena de agua y la sangre. En una conversación separada entre los amigos de Tony, hablan de cómo el usó una navaja para suicidarse. Hay también una conversación sobre el suicidio de otra persona joven.

Crude or Profane Language

Un palabra F en inglés y un uso de una forma abreviada de la misma palabra. Tres palabras mierd-. El nombre de Dios es mal utilizado cuatro veces, y el nombre de Jesús es abusado cuatro. Hay dos usos de "put-", "b - tardo" y "cul-".

Drug and Alcohol Content

Los personajes beben bebidas alcohólicas durante toda la película. Mientras cuenta una parte de su historia a Margaret en su casa una noche, Tony se pone demasiado ebrio (por su propia evaluación verbal) para conducir, y pasa la noche en el sofá.

Repetidamente vemos un flashback de la fiesta de la universidad donde Tony conoció a Verónica. Los estudiantes se muestran bebiendo y fumando. Personajes fuman en otros escenas también.

Conclusion

La vida es dura. Cometemos errores. A veces, minimizamos o bloqueamos nuestros errores, incluso aquellos que tienen enormes consecuencias. Sin embargo, de alguna manera, la mayoría de nosotros nos las arreglamos para salir del paso. Y quizás al final tenemos un poco de perspectiva para ir más allá de las heridas que nos tienen sutil pero seguramente cojeando por todas nuestras vidas.

En esencia ese es el mensaje en The Sense of an Ending. ¿Es esperanzador? Es deprimente? Tal vez es los dos, esta película parece sugerir. La vida de Tony Webster ha sido una tragedia silenciosa y anónima. Pero al tratar de hacer las cosas bien, incluso en pequeñas maneras, a pesar de que no queda mucho tiempo, es mejor que no hacer nada en absoluto.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Jim Broadbent como Tony Webster; Billy Howle como Tony joven; Charlotte Rampling como Veronica Ford; Freya Mavor como Verónica joven; Harriet Walter como Margaret Webster; Michelle Dockery como Susie Webster; Emily Mortimer como Sarah Ford; James Wilby como David Ford; Edward Holcroft como Jack Ford; Joe Alwyn como Adrian Finn; Peter Wight como Colin Simpson; Jack Loxton como Colin Simpson joven; Hilton McRae como Alex Stuart; Timothy Innes como Alex Stuart joven ; Andrew Buckle como Adrian Junior
Director
Ritesh Batra (The Lunchbox)
Distribuidora
CBS Films
En Cines
March 10, 2017
En Video
June 6, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)