Skip Navigation

Críticas de Video

The Lego Batman Movie

Lego Batman: La Película

La tarjeta de presentación del Guasón es su risa loca. ¿qué podría hacerle llorar?  Solo Batman.

Las lágrimas del Guasón no son porque el héroe con capa ha frustrado una vez más su último complot nefasto para destruir Ciudad Gótica. No, el Guasón está llorando porque Batman no está de acuerdo con que el psicópata de pelo verde y pálido es su "mayor enemigo".

-¿Estás diciendo seriamente que no hay nada especial en nuestra relación? -pregunta el Guasón, incrédulo.

-"No significas nada para mi….- gruñe el cazador de criminales. –Nadie lo hace.-

Y así las lágrimas de Guasón caen, incluso cuando Batman vuelve a casa para celebrar otra victoria sobre los chicos malos. "Debe ser genial ser Batman", dice un comentarista de noticias. "Sólo puedo imaginar que se va a casa a  hacer fiesta toda la noche."

Y lo hace.

Solo.

Bueno, no del todo. Su leal mayordomo, Alfred, siempre está atento a las necesidades de Batman. Pero aparte de eso, el alter ego del multimillonario encapado, Bruce Wayne, no comparte su vida con nadie. Lo más cerca que Bruce llega a una relación es con un viejo y feliz retrato de familia en la pared, que representa al pequeño Bruce sonriendo con sus padres fallecidos hace mucho tiempo.

-Hola, mamá -dice Bruce al cuadro-. "Hola, papá, yo, uh, he salvado la ciudad de nuevo hoy. Ojalá pudieran haberme visto. Creo que estarían muy contentos."

La pérdida todavía traumatiza a Bruce. Pero nunca lo admitirá. Ni siquiera a Alfred. No, el estoico vigilante está decidido a vivir su vida en sus propios términos. Solo. Nunca necesitará a nadie. Nunca amará a nadie. Nunca abrirá su corazón a la posibilidad de que podría experimentar un dolor tan abrasador de nuevo.

Pero es difícil pasar por la vida sin relaciones. Alfred lo sabe, aunque Bruce Wayne no. Y cuando Bruce "accidentalmente" adopta al compañero huérfano Dick Grayson, bueno, Alfred sabe que es hora de que Batman abra su corazón.

El catalizador para darse cuenta de esto es, por supuesto, el Guasón, que no ha tomado bien el rechazo de Batman. No, Guasón está decidido a demostrar que él realmente es el mayor enemigo de Batman, desatando una acumulación de tipos malvados, oscuros y temibles para probarlo.

Así que si Batman va a ganar esta pelea, va a necesitar ayuda ... auque le cueste admitirlo.

Positive Elements

Hay un montón de heroísmo en la película LEGO Batman, por supuesto. El alter ego de Bruce Wayne aumenta su heroísmo una y otra vez. (Como lo hacen sus eventuales compañeros de equipo, por cierto.)

Desafortunadamente, él esta bastante consciente de lo heroicamente impresionante que es. Bruce cree que es tan competente que no necesita ayuda. De hecho, cuando otras personas tratan de ayudarlo, ya sea el ansioso Dick Grayson (que eventualmente se convierte en Robin) o la nueva comisionada Barbara Gordon (la hija de Jim Gordon, comisionado saliente), o el Alfred, siempre paciente, eso no le ayuda a su estilo. Y ahí es donde los otros temas de la película -la necesidad que tenemos de la amistad, la importancia del trabajo en equipo- comienzan a entrar en juego de una manera positiva.

Debajo de la arrogancia, la bravata y el orgullo de Batman se esconde en un secreto más oscuro: Bruce no dejará entrar a nadie en su vida porque está aterrorizado de perder aún más gente que ama. Alfred observa: "Tu mayor temor es volver a formar parte de una familia". De alguna manera, algunos de los mal aconsejados intentos de Batman de desviar la ayuda son en realidad destinados a proteger a aquellos con los que él dice que no tiene relación. Afortunadamente, pasan más allá de todas las defensas de Batman, ayudándole a darse cuenta de que necesita a otras personas, que necesita un equipo, que necesita la familia,  que necesita, en una palabra, amor.

A lo largo del camino, también recibimos un comentario agradable (sobre todo de Alfred) sobre la importancia de los padres de crianza temporal (lo que Alfred mismo es esencialmente para Bruce joven). De hecho, está claro que Alfred todavía piensa en sí mismo como un padre sustituto de Bruce Wayne, ya que está leyendo y aplicando los principios del libro Estableciendo Límites para su Hijo fuera de Control. Bruce, por su parte, no está emocionado por ser un padre adoptivo para Dick al principio, pero cambia significativamente a la idea por fin de la película.

Spiritual Content

Guasón cacarea que Ciudad Gótica será sumergida en un "abismo eterno". Mientras recibe los elogios de una multitud, Batman junta sus palmas y se dice a sí mismo: "Oren manos, oren manos". Alguien usa el saludo hindú, "Namaste".  El equipo de Guasón incluye magia y villanos sobrenaturales de muchas historias icónicas, películas y, por supuesto, DC Comics. (Uno de ellos es el personaje conocido como Maestro del Zodiaco.) Robin exclama: "¡Santa foto de familia, Batman!"

Sexual Content

La conexión de Batman y Guasón nunca es romántica. Pero sí usa el lenguaje de una ruptura romántica. En un momento dado, el Guasón le dice a  Batman: "Ya no voy a ser parte de una relación de un solo lado". Es sólo una de varias líneas similares de bromas que jocosamente juegan su "bromance" combativo.

Batman está bastante enamorado de Barbara Gordon, tanto es así que la canción de 1986 Cutting Crew "(I Just) Died in Your Arms" se oye cómicamente cuando la ve. Más tarde, Batman intenta distanciarse llamando a Barbara - compañera de trabajo platónica, sólo una amiga.-

Batman soluciona su soledad con películas. Lo vemos viendo la película (acción en vivo y clasificada Restringida) Jerry Maguire, específicamente la escena icónica donde el personaje de Renée Zellweger dice, "me ganaste con  un hola", y el personaje de Tom Cruise dice: "Tu me completas".

Bruce Wayne se autodenomina "playboy". Alguien sugiere que Batman debería estar pasando su tiempo con "bailarinas rusas" y "modelos de ropa activa para señoras". Una fiesta de baile con otros superhéroes muestra a Superman moviendo las cadera repetidamente .

Un par de bromas tontas implican que los pantalones de Batman y Robin se caigan. Hay una broma sobre los "calzoncillos" de alguien. Vemos a Batman "sin camisa".

Violent Content

La violencia bufonesca LEGO-superhéroes llena esta película. Las batallas entre los buenos y los malos parecen causar estragos terribles en Ciudad  Gótica(tal como podríamos ver en películas similares de acción en vivo), pero nunca se muestran víctimas de juguete evidentes. Muchos héroes y villanos son golpeados, y destrozados, algunos caen de aviones. Pero no está claro que ninguno de ellos muera. En todo caso, la violencia de dibujos animados es más probable que se haga para lograr risas, como cuando Robin se estrella contra el parabrisas del Batimóvil porque no tiene cinturón de seguridad.

Crude or Profane Language

Una de las mayores preocupaciones de contenido en la película tiene que ver con el nombre de un personaje. Richard Grayson le da a Batman su nombre completo y añade: "Todos los niños me llaman Dick." Batman no entiende lo que dice, convirtiendo el apodo común en doble sentido anatómico cuando responde, "Bueno, los niños pueden ser muy crueles".

Hay una inarticulado uso de "santo Dios". En otras partes, "santa cachucha" se exclama una docena de veces (incluyendo una escena donde Robin repite la frase en estilo de fuego rápido siete u ocho veces). Oímos "santo" una vez. Hay un uso de "¿qué diablos?" "Cierra la jeta" se lanza dos veces, y escuchamos la frase "Iron Man se cag-" (la contraseña de la Baticueva) dos veces más. Alguien dice "ah, demonios". Otros nombres incluyen "perdedor" y "carne de calle", y oímos la amenaza de "comer mierd-".

Batman y Guasón intercambian "te odio" , aunque es humorísticamente dicho como una extraño tipo de  reconciliación en el contexto de la película.

Hay alusiones visuales y verbales a varias películas que están clasificadas Restringida (Jerry Maguire, The Matrix) o bastante problemáticas a pesar de una clasificación Mayores de 13 años (Escuadrón Suicida).

Drug and Alcohol Content

Bruce Wayne se muestra con una especie de bebida en la mano en la ceremonia de toma de posesión de Barbara Gordon. Cuando dice: "Se necesita un pueblo, no un Batman", escupe la bebida en estado de shock. Batman menciona dos tipos diferentes de vinos, chardonnay y pinot negro, en conversación con Alfred.

Conclusion

A pesar de todas sus comedias de Batman - y hay muchas - La película LEGO Batman ofrece un mensaje sorprendentemente tierno y significativo: Nadie puede hacerlo solo. Ni siquiera Batman.

Esta base de la última cinta con legos de un símbolo de la cultura pop es sólida. Enfatiza la amistad, la familia, el valor, el sacrificio, admitir el miedo y admitir que necesitamos a los demás. Incluso hay un grito positivo para los padres de crianza temporal que han elegido amar y cuidar niños huérfanos. ¡Bravo, LEGO Batman!

Me encantó todo eso. Como padre, lo que no me gustó fue la cantidad de humor bajo que se arrastra aquí, así como algunas referencias culturales que, aunque graciosas, no pertenecen a una película para niños. Y definitivamente podría haberlo hecho sin la referencia de doble sentido al nombre de Robin.

Podríamos haber recomendado esta película sinceramente, si hubieran tenido un poquito más de cuidado. Es bastante buena, pero no perfecta; heroica, pero un poco atrevida.

Al igual que el propio Batman mismo.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg
Género
Animación, Infantil, Comedia, Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía
Elenco
Voces de Will Arnett como Bruce Wayne / Batman; Zach Galifianakis como El Guasón; Ralph Fiennes como Alfred Pennyworth; Rosario Dawson como Barbara Gordon / Batichica; Michael Ceara como Dick Grayson / Robin; Mariah Carey como la alcalde McCaskill; Jenny Slate como Harley Quinn; Zoë Kravitz como Selina Kyle /Gatúbela; Channing Tatum como Superman; Jonah Hill como Linterna Verde; Adam Devine como Flash; Kate Micucci como Cara de Barro; Jason Mantzoukas como Espantapájaros; Billy Dee Williams como Dos Caras; Riki Lindhome como Hiedra Venenosa; Conan O'Brien como Acertijo; Doug Benson como Bane
Director
Chris McKay
Distribuidora
Warner Bros.
En Cines
February 10, 2017
En Video
June 13, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)