Skip Navigation

Críticas de Video

Beauty and the Beast

La Bella y la Bestia

Como su nombre lo sugiere, Belle es en efecto muy bella. También dulce, amable, gentil y tan brillante como las estrellas en una noche sin luna. Ella adora a su padre.  Le encanta leer buenos libros y sueña con ser parte de las aventuras en esas páginas impresas.

Sólo hay un problema: la larga lista de excelentes cualidades de Belle hacen que no calce muy bien en pequeño pueblo rural donde vive. De hecho, la gente del pueblo la ve completamente rara. ¿Por qué alguien se molestaría con toda esa lectura y sueños, dicen, cuando podía simplemente asentarse y ser feliz? O al menos hacer a algún tipo feliz?

Como Gastón, por ejemplo.

Gastón es un bruto boca-grande que es regularmente asolado por todas las otras mujeres jóvenes en el pueblo.  Y ¿cómo no? Basta con ver su sonrisa, esos músculos, esos ojos brillantes. Incluso su antiguo compañero del ejército, LeFou, no puede dejar de cantar las alabanzas de Gaston. Y él es un hombre.

Por supuesto, el hombre más guapo y deseable en el pueblo gravita naturalmente hacia la mujer más bella y deseable. Y esa sería Belle. Gastón está decidido a hacerla su esposa. Y una vez que estén casados va a curar a Belle de su pasión por la lectura y de los sueños y todas esas cosas tontas. Belle, sin embargo, no está interesada. Ella prefiere cuidar de su querido Papá, el relojero de la ciudad, y esperar a ver qué posibilidades puede tener el futuro para ella en lugar de estar con un cabeza hueca como Gastón.

Pero nada de eso importa mucho, al parecer, a la luz de los acontecimientos recientes. Mientras su padre andaba tratando de vender sus dispositivos mecánicos en la ciudad más cercana, alguna maldad le debe haber ocurrido: Su caballo regresó sin él.

En una situación de pánico, Belle incita al caballo de Papá a que la lleve a su padre, dondequiera que se encuentre. Y la bestia se la lleva a las puertas de un castillo sombrío, obviamente olvidado. ¿Qué pudo haber sucedido a este lugar envejecido? ¿Y por qué nadie en el pueblo siquiera sabe de el?

En el interior de la extraña y desmoronada fortaleza se encuentra una celda. Y en el interior de la celda se encuentra a su padre. "Vete, Belle!" el viejo caballero llora. "Olvídate de mí. Ya me perdiste." Pero Belle nunca podría abandonar a su amado Papá. "Todo lo que soy te lo debo a ti", le dice.

Además, ya es demasiado tarde.

El tosco propietario de este castillo encantado ha oído la conmoción y baja enojado a las mazmorras. Mostrando dientes y rugiendo furioso el aclara todo: Papá entró sin permiso a coger una rosa de su propiedad, y el precio debe ser pagado. Si Belle quiere tomar su lugar, que así sea. Pero alguien va a ser el prisionero de por vida de... la Bestia.

Positive Elements

La Bestia resulta ser un príncipe maldito que debe encontrar a alguien que lo ame en su forma actual de monstruo con el fin de romper el hechizo que lo condenó a esa forma. Por supuesto, Belle no sabe nada de eso. Ella simplemente muestra un gran amor y valentía en su voluntad de tomar el lugar de su padre. Ella está dispuesta a dejar de lado todos sus sueños para asegurar el bienestar y la libertad de su padre. (Y su padre está dispuesto a hacer lo mismo por su hija.)

Con el tiempo, los heroicos sacrificios de Belle impactan a todos los habitantes del castillo-incluyendo al velero, al reloj y a la cafetera parlantes, entre otros. Estos sirvientes anteriormente humanos trabajan diligentemente para servir a su peludo príncipe y encontrar una manera de romper la maldición sobre el castillo, porque su destino está directamente ligado al de el. La presencia de Belle también impacta a la Bestia, que pasa de la rabia y el egoísmo constantes a la humildad y bondad.

Con el tiempo, la Bestia se enamora de Belle. Incluso va tan lejos como para dejarla libre para que pueda ayudar a su padre, a pesar de que eso significa que el se quede solo y en su forma permanente bajo la maldición. La Bestia también defiende a Belle de una manada de lobos que la atacan, llegando a estar gravemente herido en el proceso. La Bestia también perdona a un enemigo en lugar de dejar que muera.

Spiritual Content

Una hechicera disfrazada convierte el guapo (y arrogante) joven príncipe en una bestia hasta que pueda aprender a amar y ser amado. Vemos los pétalos de la rosa, vinculados a su hechizo, lentamente caerse mientras se acaba el tiempo de la Bestia. Esa magia también impactó a los sirvientes del castillo, convirtiéndolos en muebles y objetos animados. Un libro mágico transporta a Belle y a la Bestia a París. Y la magia juega otro papel importante en la conclusión de la película.

En dos ocasiones, la Bestia usa un lenguaje fuertemente espiritual para describir su condición. Una vez, él dice de su destino, "he recibido condenación eterna." La segunda vez, reprende a Belle por acercarse demasiado a la rosa mágica, diciendo: "¿Te das cuenta lo que pudiste haber hecho? Pudiste habernos condenado a todos."

Sexual Content

Se ha hablado mucho de la entrevista del director Bill Condon con la revista Attitude de Reino Unido, en la que habló de un "momento exclusivamente gay ."

"LeFou es alguien que un día quiere ser Gastón y otro día quiere besar a Gastón," dijo Condon. "Él está confundido acerca de lo que quiere. Es alguien que acaba de darse cuenta de que tiene estos sentimientos. Y [el actor] Josh [Gad] juega deliciosamente sutil ese papel. Y tiene su recompensa al final, lo cual no voy a revelar".

Esto plantea una pregunta obvia para los padres sobre este contenido: ¿Cómo es LeFou representado en realidad  en la película? LeFou manifiesta actitudes y miradas de adoración hacia Gastón que evidencian que tiene atracción por su amigo de toda la vida. Esa atracción es más implícita que abiertamente expresada, pero sin duda está presente en escenas cargadas de insinuaciones en varias conversaciones. (Gastón, por su parte, parece no darse cuenta del enamoramiento de su amigo.)

LeFou obviamente envidia las atenciones de las mujeres hacia Gastón. Frunce el ceño ante las adulaciones y les dice: "No va a suceder", cuando tratan de conseguir que Gastón note sus atributos femeninos. También hay un momento en que Gastón le dice a su amigo: "LeFou, eres grandioso. No puedo entender cómo una chica no te ha atrapado todavía." LeFou responde: "Me han dicho que soy pegajoso. Pero realmente no lo entiendo."

Otra escena muestra al narcisista Gastón mirándose en un espejo, diciéndose a sí mismo: "No he terminado contigo todavía." LeFou, observando desde la distancia, añade, "Yo tampoco". Con el tiempo, LeFou se cansa del ensimismamiento de Gastón, diciéndole a otro personaje "solía estar del lado de Gastón. Estamos muy mal en este momento." Ella responde: "Eres demasiado bueno para él de todos modos."

A pesar de la hablada del director sobre el deseo de LeFou de besar a Gastón, nunca vemos nada al efecto. El toque más discutible que vemos entre los dos amigos soldados es en un segmento de la coreografía de la canción "Gastón", donde, mientras canta las alabanzas de Gastón, LeFou envuelve los brazos de su amigo alrededor de sí mismo y luego con nerviosismo le pregunta: "¿Demasiado?" A lo que Gastón dice: "Sí". Entonces se van bailando.

LeFou también dice que él y Gastón habían estado haciendo lucha libre recientemente y Gastón lo había  mordido, tras lo cual se levanta la camisa para mostrar el anillo de marcas de mordidas en su estómago.

Más tarde, suceden dos cosas: Durante la incursión de los aldeanos en el castillo maldito de la Bestia, los sirvientes del castillo encantado se defienden contra los humanos invasores. El armario mágicamente animado escupe ropa a tres malvados, vistiéndolos a todos ellos con ropas de mujeres, pelucas y maquillaje estridente. Dos de los chicos se miran con horror y huyen , mientras que el último se acicala con orgullo mientras sonríe a la cámara. Cerca de la conclusión, LeFou está bailando con una mujer de la multitud, y luego, en un movimiento rápido consigue agarrar al hombre antes mencionado, vestido de mujer para un breve baile que es al parecer el "momento exclusivamente gay" al que Condon se refería en su entrevista.

Durante el número musical de apertura, el carnicero mira a una cliente bonita con bastante aprobación. Ella levanta una ceja y le pregunta: "¿Cómo está su esposa?" Tres mujeres jóvenes en vestidos ajustados con escotes bajos repetidamente andan alrededor de Gastón. Algunos de los trajes de Belle revelan un poco de escote, también. Lumière el candelero, y la criada francesa plumero se convierten en seres humanos y se besan.  El armario y un piano recuperan su humanidad y comparten un beso, también. Por último, Belle y el ahora príncipe humano se besan también.

Violent Content

Hay varios momentos peligrosos a lo largo de la película. No son sangrientos, pero son quizás uno o dos puntos más intensos que en la versión animada. Puede ser demasiado para los espectadores más jóvenes y sensibles.

Por ejemplo, los lobos atacan a Belle, a Papá y a la Bestia en diferentes momentos, saltando y mordiéndolos con colmillos afilados. Muerden al caballo de Papá. Del mismo modo, la Bestia recibe un salvaje mordisco en el hombro durante su batalla con la manada de lobos; lo que lo deja inconsciente.

Al enterarse de que existe la Bestia, Gastón jura matarlo. Se incita a la multitud de gente del pueblo enojada a marchar al castillo con palos y horcas. Se da una pelea entre los atacantes humanos y los muebles antropomórficos. La gente del pueblo es maltratada, golpeada y quemada.

Más tarde, la Bestia enfrenta a un atacante en una feroz batalla. Los dos libran una pelea con puños, con garras y palos. Le disparan a la Bestia tres veces (sin sangre). El atacante cae a su aparente muerte en un profundo abismo. Y la Bestia se derrumba en la azotea y parece  estar cerca de la muerte.

En otras escenas, Belle se entera de que su madre murió de la peste. (Un flashback muestra a la mujer con llagas desagradables en su rostro.) Gastón golpea a Papá y lo ata a un árbol, con la intención que sea atacado por los lobos.

Crude or Profane Language

Gastón llama vilmente a una mujer "bruja sucia." También oímos a la gente ser llamada "idiotas".

Drug and Alcohol Content

El bar local tiene botellas de alcohol en sus estantes. Los clientes beben jarras de cerveza. Algunos vasos en las comidas podría contener vino.

Conclusion

Esta cinta de acción real tomada del clásico musical animado de 1991 de Disney tiene una gran belleza suntuosa en muchos aspectos. De hecho, algunas de las escenas de esta nueva La Bella y La Bestia-como el famoso número , "Be Our Guest" -son menos que mágicos. Aparte de esto, este cuento de hadas estimula el elegir la bondad y la compasión, y el mirar más allá de la belleza superficial, todo muy claro y fiel como Belle.

Esa es la buena noticia.

Pero luego están las otras cosas a las que tenemos que hacer frente también. ¿Qué vamos a hacer con las reclamaciones del director Bill Condon de que su La Bella y la Bestia cuenta con el primer "momento homosexual" de Disney (como se describe arriba)?

Los adultos suelen experimentar insinuaciones homosexuales obvias en películas y los reconocen como lo que son. Pero ¿y los niños? Me pregunto si estas escenas serán vistas "por los jóvenes como poco más que tonterías. Por desgracia, sin embargo, vivimos en esta edad activista. Un día en que actores,  directores y estudios sienten que es necesario insertar tales cosas en un intento de normalizar y elevar las elecciones sexuales. Y, por desgracia, han elegido hacer esta elección en una película dirigida a niños.

Tanto el director Bill Condon como el actor Josh Gad parecen estar tratando de tragarse sus comentarios sobre esta agenda deliberada y pro-homosexual, tal vez a la luz de las llamadas de algunos cristianos prominentes de boicotearla.  GAD llamó a USA Today, "Demasiado se ha hecho probablemente de toda esta cosa. En este punto de lo que yo quiero hablar es de lo maravillosa, lo entretenida, lo increíble que es esta película para todos los públicos." Del mismo modo, Condon le dijo a  screencrush.com, "Todo ha sido exagerado", y luego agregó: "¿Por qué lo han hecho un problema?"

Pero el hecho es que Condon no entiende el por qué esto es un gran problema para muchos que no creen que la homosexualidad sea normativa. ¿El resultado? Las familias que no abrazan la visión del mundo pro-gay de La Bella y la Bestia se verán obligados a lidiar con la mejor manera de responder a ella. Y para los que esperaban volver a experimentar este querido cuento tan viejo como tiempo con una generación más joven, se enfrentarán a una decisión difícil y decepcionante.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg
Género
Musical, Romance, Ciencia Ficción/Fantasía, Infantil
Elenco
Emma Watson como Belle; Dan Stevens como la Bestia; Luke Evans como Gastón; Josh Gad como LeFou; Kevin Kline como Maurice; Ewan McGregor como Lumière; Emma Thompson como la Sra. Potts; Ian McKellen como Din Don
Director
Bill Condon (Mr. Holmes, The Fifth Estate, The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2,The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1Dreamgirls, Kinsey)

Distribuidora
Walt Disney Pictures
En Cines
March 17, 2017
En Video
June 6, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)