Skip Navigation

Críticas de Video

A Cure For Wellness

La Cura Siniestra

Roland Pembroke. El Presidente de una gran empresa de inversión de Nueva York se fue a un spa en los Alpes suizos. Y comunica al equipo ejecutivo de la compañía que no volverá. Nunca.

"Somos la única especie capaz de autorreflexión", escribe Pembroke. "Nos enredamos en la ilusión del éxito material ... Hay una enfermedad dentro de nosotros levantándose, como la bilis que deja ese sabor amargo en nuestras gargantas, está ahí en cada uno de ustedes sentados alrededor de la mesa. Solo cuando sabemos que nos aflige podemos esperar encontrar la cura.

Los asociados de Pembroke piensan que ha perdido la razón. Pero tendrán que encontrarlo, sugieren, porque su empresa está bajo investigación de la Comisión de Bolsa de Valores. Así que mandan a un ambicioso hombre llamado Mr. Lockhart para traerlo de vuelta.

Lockhart llega al balneario decidido a liberar a Pembroke. Tras haber sido trasladado por un sinuoso camino hacia el centro de salud aislado de la cima de la montaña -uno con unas anguilas talladas en las puertas- . Por desgracia, el director de la instalación Henrich Volmer le dice con una sonrisa fría que las horas de visita han terminado  y que tendrá que volver mañana.

Pero el conductor de Lockhart golpea a un venado en el camino de regreso a la ciudad. Cuando el joven empresario despierta, se encuentra al cuidado de Volmer... con un yeso completo en su pierna.

Parece que no va a ir a ninguna parte por un tiempo, ya sea con Pembroke o sin él. No se preocupe, asegura Volmer al ansioso joven. Ya nos ocupamos de todo, y los asociados de Lockhart han sido informados de que su regreso es indefinido.

Pero en los días largos y extraños que siguen, Lockhart se da cuenta de que tiene problemas más grandes que encontrar a Pembroke. Algo sobre el spa  ... no está bien.

Oh, todo los clientes ricos envejeciendo parece que están pasando un buen rato, de seguro, jugando croquet, nadando, con el vapor y el agua milagrosa por la que el spa es famoso. Todos dicen que desconectarse de los rigores de la vida moderna es lo mejor que han hecho. De hecho, ninguno de ellos quiere irse. Tampoco pueden recordar que alguien se haya ido. Nunca.

Aún así, una rica estadounidense llamada Victoria Watkins ha empezado a romper el silencio de la oscura historia del spa. Algo sobre un barón que tenía una relación incestuosa con su hermana, que fue posteriormente quemada en la hoguera unos 200 años antes. Comprensiblemente, no es el tipo de historia de la que se habla mucho (aunque el conductor de Lockhart le da una versión ligeramente diferente de esa historia, también).

Luego está la misteriosa joven Hannah, que apenas parece una adolescente, la única otra persona joven (aparte del personal de enfermería joven de aspecto increíblemente perfecto) en todo el lugar. Hannah, al parecer, tiene una relación especial con el director, que la trata prácticamente como una ... hija.

Por último, hay un tipo calvo seriamente espeluznante  rodando lo que parecen ser cadáveres cubiertos en una camilla a las catacumbas del spa cada noche.

Por ahora, Pembroke es la menor preocupación de Lockhart. Simplemente quiere salir de allí. Pero no puede calmar su curiosidad con respecto a lo que realmente está pasando en el spa ... y lo que realmente hay en el agua que todo el mundo está bebiendo.

[Nota: Spoilers se encuentran en las siguientes secciones.]

Positive Elements

La premisa inicial de la película -que perseguir el materialismo y el dinero nos vuelve seres humanos vacíos- es lo más interesante y positivo de toda la película.

Lockhart comienza esta historia como un individuo profundamente dañado y centrado en si mismo. A lo largo de la película, nos enteramos de que su cínica dureza es en gran parte el resultado de haber presenciado el suicidio de su padre cuando él era sólo un niño. Eventualmente, él ayuda a rescatar a Hannah de las garras de los males verdaderamente impensables que descubre.

El conductor de Lockhart le dice: "Un hijo aprende de su padre" lo que es ser un hombre.  Lockhart finalmente encuentra a Pembroke, y el hombre mayor admite, "Todos hemos hecho cosas terribles, tantas cosas terribles". La culpa es, obviamente, una de los asuntos que trata de abordar.

Spiritual Content

Un niño en un tren dibuja un diablo (con cuernos) en la niebla de una ventana. Alguien dice de una persona fallecida, "Dios descansa su alma". Los grupos de pacientes ancianos practican Tai Chi.

Hay referencia a una iglesia que se quemó, y vemos los restos de lo que parece ser el campanario del edificio. Escuchamos que un sacerdote fue colgado (y vemos ilustraciones que representan la muerte del ministro).

Una ceremonia de matrimonio tiene una sensación de culto cuando los participantes miran y bailan en batas blancas.

Sexual Content

Una escena con dos empleados del spa, un hombre y una mujer, incluye desnudos de pecho y alude visualmente a la masturbación.

Volmer aparece en un largo, gráfico e inquietante intento de violación de Hannah. Está atada a una cama. Múltiples tomas de cámara implican desnudez de pecho. Está claramente implícito que Volmer viola a Hannah de maneras que la cámara no muestra explícitamente. Para empeorar las cosas, aprendemos que Hannah es, de hecho, la hija de Volmer (y la hija de su unión incestuosa con su hermana dos siglos antes).

Lockhart tiene una visión de Hannah desnuda en una bañera, cubierta de anguilas. Vemos el exterior de su cadera y hombros desnudos.

A lo largo de la película, vemos repetidamente a hombres y mujeres ancianos completamente desnudos -tanto en la parte trasera como en la parte delantera- en las salas de vapor del spa. Gente casi desnuda se muestra en estado comatoso en grandes tanques de agua. Vemos a un hombre agarrarse la entrepierna en un gesto extrañamente amenazador. Escuchamos referencias verbales crudas al sexo oral y anal. Alguien baila sugestivamente, atrayendo la atención de los hombres. Lockhart, obviamente, desea a una enfermera bonita.

Violent Content

¿Recuerdas que mencioné anguilas antes? Sí, sobre esas anguilas ...

Resulta que estas anguilas especiales excretan una sustancia que permite a aquellos que la beben vivir a perpetuidad. Volmer es el barón original, y él y Hannah han estado vivos durante 200 años (aunque ella de alguna manera está llegando a la pubertad). El problema es, bueno, esas anguilas asquerosas necesitan comida…comida humana. El secreto que Lockhart finalmente descubre es que los cadáveres de los que mueren en el spa -que es todo el mundo, eventualmente- son la comida de las anguilas (un proceso horrible que vemos un par de veces).

Algunas de las "terapias" en el spa implican una manguera que entra en la boca del paciente que permite que muchos de los bichos viscosos fluyan libremente en los estómagos de ésos que experimentan el "tratamiento." Nunca se explica realmente por qué sucede esto, pero vemos el procedimiento inquietante y horrible que se inflige en el aterrorizado Lockhart. No sabemos qué sucede después de que la gente se llena de anguilas en el interior, pero uno puede asumir que no es bueno, realmente. Lockhart también se sumerge en un tanque de privación sensorial de agua. Al principio tiene oxígeno, pero cuando las anguilas se presentan, se asusta y pierde la manguerita de aire, casi ahogándose en el proceso.

Lockhart habla con un veterinario en una pequeña ciudad lejos del spa. El hombre tiene sangre en sus manos; Está matando una vaca traumatizada. Él corta el estómago de la vaca, y un montón de anguilas chorrean fuera junto con sus vísceras.

A medida que los detalles de la historia detrás del spa salen a la luz, la narración se vuelve más oscura, espeluznante y más violenta. Nos enteramos de que el barón (ahora conocido como Volmer) repetidamente embarazo a su hermana, pero la mayoría de esos bebés se deformaron. Vemos a los infantes horriblemente deformados en recipientes de vidrio llenos de, presumiblemente, algún agente perseverante. También oímos que los aldeanos arrancaron al bebé que ahora conocemos como Hannah del vientre de su madre cuando la mujer estaba siendo quemada en la hoguera.

Volmer y Hannah al parecer han envejecido poco en 200 años. Hannah está llegando a la pubertad (lo que ocurre cuando está en una piscina rodeada de anguilas que nadan a través de la sangre que emite inesperadamente en su primera regla). Dicho esto, Volmer de vez en cuando tiene que reemplazar su rostro, al parecer. Vemos la piel de los rostros de otras personas en los estantes, y Volmer eventualmente se arranca su rostro actual, dejando ver un monstruo macabro y sangriento.

Lockhart y Volmer tienen una pelea masiva mientras  una casa se quema alrededor de ellos (y mientras Hannah todavía está atada, en su mayoría desnuda, a una cama).

Un ciervo choca con el carro de Lockhart. Una de las cornamentas del animal se acuña en el parabrisas. El coche se mueve violentamente, con Lockhart moviéndose en el interior a cámara lenta. También vemos el ciervo herido intentar, pero falla, levantarse mientras cae en el asfalto con las piernas rotas. Lockhart despierta del accidente para descubrir que él también tiene una pierna rota, y lleva un yeso para gran parte del resto de la película. Cerca del final, Lockhart rompe un vaso y lo utiliza para cortar el molde de yeso (cortando su mano en el proceso).

Un hombre agarra su pecho dramáticamente, luego se cae (golpeando un dispensador de agua) a medida que muere de un ataque al corazón. Vemos un ataúd empujado en un crematorio. Dientes son removidos por la fuerza sin anestesia, incluyendo uno que es sacado horriblemente con un taladro. Vemos un flashback del padre de Lockhart suicidándose saltando de un puente. Hay una pelea de puñetazos en un bar. Alguien tiene la nariz ensangrentada. Otra persona recibe un golpe de pala brutalmente enterrada en su cabeza.

Crude or Profane Language

Alrededor de 10 palabras  F en inglés. Cinco palabras mierd-. El nombre de Jesús es mal empleado tres veces. "Demoni-" y "cul-" se usan dos o tres veces. Escuchamos un uso de "t-tas", "panoch-" y "pich-".

Drug and Alcohol Content

Algunos personajes fuman cigarrillos, y beben vino y cerveza. Durante un intento de escape, Lockhart y Hannah toman cervezas en un bar. Está claro que ella nunca ha probado una bebida alcohólica.

Conclusion

El director Gore Verbinski (Piratas del Caribe: En el fin del mundo, The Ring) hace un trabajo reconocido y hábil al establecer un ambiente cada vez más espeluznante aquí. Para Lockhart, para nosotros, está claro que algo está muy mal en este elegante balneario suizo lleno de ancianos sonrientes, como zombies (y con frecuencia desnudos) sentados en spas, jugando croquet, haciendo Tai Chi y bebiendo agua.

Entonces las cosas se ponen locas.

Sea lo que Lockhart pudiera haber pensado que estaba pasando, la realidad es mucho peor. Incesto. Violación. Asesinato en masa y las anguilas. Un montón de anguilas que hacen cosas realmente malas a la gente muerta y viva.

Lo que comienza como una cinta de suspenso termina como una historia de horror que es tan espeluznante como absurda.

Es una película en la que uno podría ser tentado a reírse si no fuera tan gráficamente, implacablemente mórbida.

No hay cura para nada que se pueda encontrar aquí.

Más Películas

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Misterio/Suspenso, Horror
Elenco
Dane DeHaan como el Sr. Lockhart; Jason Isaacs como el director Henrich Volmer; Mia Goth como Hannah; Celia Imrie como la señora Victoria Watkins; Adrian Schiller como Director Sustituto; Lisa Banes como Hollis; Carl Lumbly como el Sr. Wilson; Ivo Nandi como Enrico; Johannes Krisch como el cuidador;
Director
Gore Verbinski (The Lone Ranger, Rango, Pirates of the Caribbean: At World's End, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, The Ring, The Mexican)
Distribuidora
20th Century Fox
En Cines
February 17, 2017
En Video
June 6, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)