Skip Navigation

Críticas de Video

The Edge of Seventeen

Nadine tiene 17 años.

Ella está siempre al borde de la humillación.

Y ella odia su vida.

De hecho, Nadine odia su vida tanto que ella regularmente irrumpe en el salón de clases de su maestro, el señor Bruner para interrumpir su almuerzo y gritarle cómo va a terminar con todo. Por supuesto, el Sr. Bruner -uno de los únicos adultos en la vida de Nadine que realmente se toma el tiempo de escucharla- lo ha oído todo antes. Y generalmente guía a la adolescente brillante-pero-angustiada a un terreno más seguro.

El Sr. Bruner es siempre tranquilo, siempre callado y siempre rápido con un comentario ingenioso y secamente áspero. Y tal vez eso es lo que hace que Nadine quiera hablar con él más que nadie. De alguna manera probablemente le recuerda un poco a su padre.

Papá (lo aprendemos en flashbacks) era el único que podía conseguir que Nadine sonriera de nuevo cuando se sentía mal por su vida desesperada. Su hermano mayor, Darian, es guapo, todo americano y perfecto, mientras que ella es una chiflada perdedora.  Insegura,  torpe, y poco más.

La madre de Nadine, Mona, nunca ha sido de mucha ayuda. Pero papá siempre le recordaba su amor. Siempre estaba allí, sonriente y sólido. Y cuando murió inesperadamente, fue lo peor imaginable, dejando a Nadine, de 13 años, a la deriva.

Lo que nos hace volver a Nadine de 17 años.

Sin timón inmediatamente después de que su padre muriera, casi una naufraga ahora. Ella se ve rara, viste extraño, actúa extraño. Su única amiga verdadera, Krista, la ha abandonado recientemente por los besos de su hermano, Darian. Nadine sólo sigue rodando de ola en ola.

Si pudiera encontrar a alguien a quien importarle. O alguien que se preocupe por ella. Si sólo tuviera un amigo que viera su amistad más valiosa que el sexo con su hermano. Si sólo tuviera una madre que se preocupara por algo más que por sus propios problemas de vida amorosa.

Si sólo tuviera ... una vida menos horrible.

Tal vez es hora de ir a gritarle al Sr. Bruner de nuevo.

Positive Elements

El Sr. Bruner es el único adulto que tiene una base sólida en el mundo de Nadine. (Vemos en un breve momento en casa que él es un marido y un padre feliz también.) Y, aunque es muy relajado y aparentemente distante con sus estudiantes, es el que viene a rescatar a Nadine cuando realmente lo necesita. Incluso admite que es su estudiante favorita.

Mona, por otro lado, quiere ser una buen madre. Pero no parece tener la menor idea de cómo hacer para convertirse en esa persona. "Quiero hacerte sentir mejor," Mona le dice a su preocupada hija. "¿Qué puedo decir para hacer eso?" Mientras tanto, Krista se aferra a sus sentimientos por Darian ante las fervientes objeciones de Nadine, pero nunca deja de tratar de ser una buena amiga.

En un flashback, Nadine tristemente mira su vida y se lamenta, "¿Qué tengo?" Su padre le responde: "Tienes amor, tienes mi amor".

Spiritual Content

Hay un par de momentos en que Nadine mira al cielo y llama a Dios desesperada. En una ocasión ella pregunta, "¿Estás arriba?!" Otra vez ella implora, "¡Por favor, Dios, ayúdame!" Pero entonces ella sacude la cabeza y lamenta, "¿Por qué estoy haciendo esto? Nunca me has dado ni una cosa."

Sexual Content

Nadine repetidamente expresa sus pensamientos y fantasías sobre sexo e incluso escribe un texto a un chico lindo llamado Nick, expresando su deseo de realizar varios actos sexuales con él. Entonces envía accidentalmente el mensaje. Más tarde, Nick le devuelve los textos y la invita a salir, sólo para empezar a besarla y tantearla, y tirando de su ropa interior. (Nada se ve.) Nadine de repente se da cuenta de su error y lo empuja, confundiendo a Nick. -¡No estoy aquí para conocerte! Él dice.

Nadine pezca a su mejor amiga, Krista, en la cama con su hermano (ambos están cubiertos). Krista y Darian se conectan varias veces a partir de entonces, y Mona no parece preocuparse por sus aventuras sexuales internas en lo más mínimo. De hecho, Mona abiertamente habla de irse en un fin de semana lleno de sexo con un hombre (que está casado) que conoció en un sitio de citas. Nadine habla crudamente de las elecciones sexuales de su madre.

En una fiesta, las parejas adolescentes se besan y tocan apasionadamente. Algunas chicas de secundaria llevan trajes sensuales. Nadine lleva un traje de baño pequeño. También bromea sobre sexo con un chico llamado Erwin. Algunos de los dibujos de Erwin muestran a muchachas extraterrestres  con mucho busto y un personaje que tiene penes en lugar de dedos.

Violent Content

El padre de Nadine tiene lo que parece ser un ataque al corazón mientras conduce. Se desvía y se estrella en la parte trasera de otro vehículo.

Tres bullis jóvenes tiran a Nadine al suelo. Nadine hace varios comentarios sobre el suicidio, aunque es bastante claro que son exagerados, no algo que está considerando seriamente.

Crude or Profane Language

Aproximadamente 15 palabras F en Inglés y 20 palabras mierd-. "Cul -", "put-" y "demonio -" son todos dichos un par de veces cada uno. Los nombres de Dios y Jesús son mal utilizados casi 20 veces. Se hacen referencias crudas a las partes del cuerpo masculinas y femeninas.

Drug and Alcohol Content

Los adolescentes juegan un juego de beber cerveza en una fiesta. Una chica bebe en exceso y se embriaga.

Nadine se emborracha en otro ambiente y se enferma. Ella toma un antidepresivo recetado. Su madre bebe vino.

Conclusion

"Tuve el peor pensamiento", dice Nadine, de 17 años, durante uno de sus días típicamente desordenados. Tengo que pasar el resto de mi vida conmigo misma.

Esa afirmación sencilla -dicha con un suspiro ligeramente deprimido- es algo que muchos de nosotros probablemente hemos sentido en ciertas épocas de nuestras vidas. Y si lo piensas, es un pensamiento filosófico que lleva a partes iguales de angustia y esperanza.

Después de todo, tenemos que vivir con las elecciones que hacemos, con las personas en que nos convertimos. Tenemos que recoger y asumir todos nuestros errores y acción testarudas. Afortunadamente, mientras caminamos en esta difícil vida, también podemos tomar decisiones reflexivas. A veces nos conectamos con otros que hacen que el viaje con nosotros mismos se un poco mejor.

Ese es el mensaje que esta película trata de comunicar: La vida puede apestar, pero también tiene sus buenos momentos. Ese mensaje se entrega bien actuado, con humor enérgico. De hecho, diría que Nadine, el papel de la actriz Hailee Steinfeld, es de lo más creíble como adolescente llorando por ayuda que te encuentres en la pantalla.

El problema con The Edge de Seventeen es que contiene elementos nocivos para adolescentes en su humor y percepción. Acepta el "hecho" de que un día de la escuela secundaria está constantemente salpicado de vulgaridades y similares. Se da por sentado que los adultos son generalmente desordenados y faltos de sabiduría como sus hijos-con regularidad  dejando a los adolescentes en sus propias fiestas de borrachos los fines de semana. Por lo demás, en este mundo cinematográfico, es bueno y aceptado que un adolescente traiga su  novio o novia del momento a su habitación para una fiesta de pijamas, incluso cuando mamá o papá están al otro lado del pasillo.

Es ese tipo de cosmovisión, con sus mensajes mixtos "modernos", lo que hace que esta cinta sea menos de lo que podría haber sido. No tiene nada agradable para querer pasar una parte de su vida con ella.

Más Películas

 
MPAA Rating
r
Género
Comedia
Elenco
Hailee Steinfeld como Nadine; Woody Harrelson como el Sr. Bruner; Blake Jenner como Darian; Kyra Sedgwick como Mona/Mamá; Haley Lu Richardson como Krista; Hayden Szeto como Erwin
Director
Kelly Fremon Craig
Distribuidora
Sony Pictures
En Cines
November 18, 2016
En Video
February 14, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)