Skip Navigation

Críticas de Video

The Accountant

El Contador

Las matemáticas no mienten.

La gente si. Mienten tan a menudo que ni siquiera se dan cuenta que están mintiendo. "Voy a morir si no consigo ese aumento". Alguien dice que cierta información vino "directamente de primera mano," aun cuando saben que en realidad procedía de su madre. La gente exagera y bromea. Ellos esperan que usted lea la profundidad de significado en cada arruga y gesto facial. Y si  se proponen mentir ... bueno,  aun peor.

El Contador Christian Wolff  siempre ha preferido los números a las personas. Su autismo siempre ha hecho que la comunicación interpersonal sea difícil. Los números siempre son más claros. Más lógicos. Más honestos. Es más fácil identificarse con ellos.

Claro, él sabe que la gente a veces usa los números para servir  sus propios fines. Él sabe que los datos se pueden torcer. (Él mismo, en ocasiones, ha cambiado las estadísticas.) Pero profundice lo suficiente en los números, y verá que ellos cuentan una historia, una historia más verdadera, a veces una historia distinta de la que cuentan.

Christian se ha ganado la confianza de algunos de los personajes menos confiables del mundo por su peculiar talento de investigar estas historias de estos números, líneas, columnas de números-. Se ha convertido en el contador del bajo mundo.

Y Christian ayuda a la gente normal también. Contribuyentes madres y padres y dueños de negocios. Living Robótica, una empresa que crea prótesis inteligentes para las personas, es el último cliente de Christian. Una de las contadoras nuevas de la compañía, Dana Cummings, piensa que ha encontrado una discrepancia de $ 60 millones de dólares en los libros. Pero el sistema contable de la empresa es tan increíblemente complejo que nadie sabe a ciencia cierta. ¿Podrá Christian pasar un poco de tiempo con los números y ver lo que tienen que decir?

Pero aquí está la cosa. Una vez que Christian Wolff comienza a desenredar los números- una vez que empieza a escuchar la historia que cuentan-él es reacio a parar hasta que la terminen, incluso si apunta a un final sangriento y brutal.

Positive Elements

Cuando el trabajo en Living Robótica amenaza tanto su vida como la de Dana, Christian rescata a la mujer de una muerte segura, en lugar de simplemente buscar su propia seguridad. Él se preocupa por el bienestar de ella con claridad, a pesar de estar en contra de su propio interés.

Cristiano tiene fuertes conexiones familiares también. Y él sobrellevó su condición a través de tremenda autodisciplina, trabajando constantemente para participar tan normalmente como es posible con el mundo que le rodea.

[Advertencia de Spoiler ] Christian, obviamente, gana bien (aunque no muy limpiamente), pero la mayor parte de lo que gana se lo dona a la caridad. También da propinas anónimas a autoridades por actos sucios realizados por sus clientes, lo que ayuda a mantener  drogas, armas y criminales peligrosos fuera de las calles. Todo esto ciertamente no justifica todo lo que el contador hace. Sin embargo, en esta sección, tomamos lo que podemos que sea positivo.

Spiritual Content

Un agente del FBI, espiando una enorme arma de fuego en la casa de alguien, dice: "!Jesús, María y José!"

Sexual Content

En un momento de tranquilidad rara, Christian admite a Dana que tiene dificultades para conectarse con la gente "a pesar de que me gustaría." Dana se acerca mas a Christian, y pareciera que ella está considerando besarlo. Pero una llamada telefónica interrumpe el momento.

Vemos una imagen de un tatuaje en la parte inferior del torso de una mujer cerca de su cadera (aunque nada crítico se ve).

Violent Content

¿Quién iba a creer que la contabilidad podía ser una profesión tan violenta? Para Christian lo es. Y cuando Christian mata (por diversas razones), tiende a hacerlo de forma rápida y eficiente: un simple disparo a la cabeza, si es posible. (Vemos a varias de sus víctimas con heridas sangrantes en sus frentes, una de las cuales indica un agrietamiento del cráneo). Si un tiro no es práctico, el descarga balas al torso de la víctima antes de enviar una bala segura al cerebro. Unas 20 personas mueren de esta forma, a veces acompañada de salpicadura de sangre.

Christian hace una excepción al principio de su carrera, matando a dos matones de la mafia con "sus propios cuchillos." (Somos testigos de estos dos asesinatos a través de una cámara de seguridad lejana, de imagen en blanco y negro,  lo que hace que las muertes se vean sin derramamiento de sangre.) Otros siete malhechores son asesinados en el mismo ataque, y aunque no vemos a Christian matarlos, somos expuestos a las consecuencias cuando un agente llega a la escena del crimen: hay cadáveres ensangrentados en los pasillos; salpicaduras de sangre decoran las paredes. A medida que las autoridades observan imágenes de vigilancia, oímos los disparos, un grito, obscenidades y, en un caso, la gente suplicando por sus vidas. Christian también estrangula a alguien.

Un hombre es aparentemente torturado hasta la muerte. Una escena involucra una mano clavada con una pistola de clavos, mientras que otra persona sostiene un soplete. Más tarde, el cuerpo mutilado del hombre se presenta en la morgue (la audiencia solo ven su cara magullada). Una granada mata a alguien y hiere a otra persona. Alguien es golpeado con una tapa del tanque de inodoro, luego su rostro es estrellado contra el lavabo del baño (quebrando el lavabo). Las personas se dan puñetazos y patadas entre sí. Un individuo es golpeado en la cabeza y en el estómago mientras está sentado en su coche, luego es golpeado contra su propio volante. Alguien es jalado de un coche en movimiento. Un asesino anima a un hombre a cometer suicidio a través de una sobredosis de insulina y le dice que si él se niega, el asesino va a matar a su esposa. Christian golpea su propia pierna ensangrentada, quebrándola.

Cuando niños, Christian y su hermano aprenden defensa (y ofensa) personal por una serie de "especialistas" dirigidos por su padre. Un especialista golpea mucho a ambos hermanos, y luego le dice al padre de los chicos que deben parar por el día-que ellos están haciendo todo lo posible. El padre insiste en que sigan luchando: Si estuvieran haciendo todo lo posible, dice,  sería el entrenador el que estaría "cubierto de sangre y moco," no ellos. Más tarde, el padre de los chicos les anima a golpear a un grupo de matones que atacaron a Christian.

En otra parte, un hombre amenaza con "violar" la mujer de otro de varias maneras sexuales diferentes. (Más tarde se retracta, diciendo que sólo la mataría.)

Crude or Profane Language

Cerca de 25 palabras F en inglés y 10 veces la palabra mierd-. El nombre de Dios es mal utilizado cinco veces, dos veces con la palabra "mald --ón". El nombre de Jesús es abusado tres veces. Los personajes también dicen "cul-", "put -" y "demoni-s".

Drug and Alcohol Content

Oímos decir que Christian trabaja para organizaciones ilegales de drogas de vez en cuando, y que jugó un papel decisivo en la detención de algunos de sus productos de la calle.

Alguien habla de cómo metió cocaína en la boca de un concesionario y lo metió en el maletero de un coche durante unos días. El incidente ayudó a uno de los clientes a romper el hábito y tener una vida productiva. Otro personaje habla de lo que le ayudó a dejar de beber.

Christian usa medicamentos recetados.

Conclusion

La gente miente, incluso cuando no lo quieren hacer. Y las historias que cuentan pueden hacer lo mismo.

El Contador es un thriller lleno de acción violento e ilógico cuyo único mensaje es, "siéntese y vea a Ben Affleck disparar a la gente por un rato".

Esta película no fomenta el pensamiento profundo y no está tratando de transmitir una verdad moral o filosófica.

Pero sí trata de sugerir que el personaje de Affleck, el contador protagonista, es un buen tipo en el fondo. Se postula que es mejor tenerlo en las calles donde puede hacer el bien que tenerlo detrás de las rejas, matando 20 personas y aceptando dinero de sangre o de contrabando robado por sus servicios.

Pero eso, por supuesto, es una mentira.

Hay otra paradoja en juego aquí: Aquí hay una empresa que hace un gran trabajo, pero la gente dentro de la empresa manipula los libros de contabilidad un poco. Nadie resultó muy dañado a través de su contabilidad creativa. Nadie realmente pedió dinero. Claro, que estaba mal .... ¿pero borrará ese poquito de mal todo el bien que la empresa y sus líderes han hecho y están haciendo?

Para Christian, la respuesta no viene al caso. Los números no mienten, y no tienen espacio para el relativismo. Y creo que si Christian el contador mirara la cinta El Contador a través de ese mismo lente, esta película podría acabar en números rojos.

Más Películas

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Acción/Aventura
Elenco
Ben Affleck como Christian Wolff; Anna Kendrick como Dana Cummings; Jon Bernthal como Braxton; J. K. Simmons como Director Raymond King; Cynthia Addai-Robinson como Marybeth Medina; Jeffrey Tambor como Francis Silverberg; John Lithgow como Lamar Black; Jean Smart como Rita Blackburn
Director
Gavin O'Connor (Jane Got a Gun, Warrior, Pride and Glory, Miracle)

Distribuidora
Warner Bros.
En Cines
October 14, 2016
En Video
January 10, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)