Skip Navigation

Críticas de Video

Priceless

James tiene problema con tomar caminos equivocados pues lo ha hecho muchas veces.

Y si se le preguntara, sin duda diría que se consideró un buen hombre en un momento de su vida. Pero eso fue antes de la muerte de su esposa, Melody.

Ella era algo especial. Ella lo levantaba. Ella le hacía esforzarse más, ser mejor. Por ella y su hija, Emmy, James se consideraba el hombre mas bendecido en aquel entonces. Pero cuando murió Melody, fue difícil hacer frente a todo solo. Mantenerse al día. Incluso mantener un trabajo. Cuando el Servicio Social intervino para poner a Emmy en el sistema público de crianza, su vida se derrumbó.

Por eso, cuando James recibe la oferta de ganar buen dinero sólo por conducir un camión por todo el país, el acepta. Él necesita el dinero. Los tipos que le dan las llaves hacen hincapié en que él simplemente tiene que manejar, mantener el cajón con llave y no hacer preguntas. Y por James no hay ningún problema. Hasta que se duerme, se sale de la carretera y oye ... una chica gritar en la parte trasera del camión.

Ahora, James sabe que debe ignorar ese pequeño grito. Él sólo debe encender la radio, volver a la carretera. Pero hay esta pequeña voz en su cabeza que le dice que el pequeño grito es demasiado como para ignorarlo.

Porque en su corazón, James sigue siendo un buen hombre. Así que se siente obligado a tomar una barra de hierro y golpear la cerradura de la puerta trasera del camión. Y allí encuentra a dos hermanas jóvenes que al parecer no hablan Inglés, aferradas desesperadamente la una a la otra y mirándolo fijamente con los ojos llenos de miedo.

"¿Qué vas a hacer ahora, chico listo?" se pregunta él al ponerse de cuclillas, mirando a las mujeres en la parte trasera de la camioneta. Pero la verdad es que James ya ha tomado una decisión. Tal vez otra vez va a tomar un mal camino.

O tal vez, sólo tal vez, por primera vez en mucho tiempo, va a tomar el correcto.

Positive Elements

James es un buen hombre que ama muchísimo a su hija. Él solo quiere terminar este trabajo y ponerse en contacto con ella. Pero es su amor por ella, y aquella voz suave y apacible de Dios (véase 1 Reyes 19:12) –lo que lo lleva a proteger a Antonia y María, las jóvenes que encuentra en la parte trasera de su camión. A pesar de que no tiene idea de cómo ayudarlas, qué hacer, o lo que eso le costará, el da un paso adelante y arriesga su vida para luchar contra la red de tráfico sexual en la que, sin quererlo, ya el está metido.

James conoce a otro hombre, Dale, que ha perdido a un ser querido por el tráfico de personas. Debido a esa pérdida, Dale esta dispuesto a sacrificar cualquier cosa para ayudar y proteger a James y a las mujeres jóvenes que encontró en su camión.

Antonia, por su parte, en repetidas ocasiones tiene posibilidades de huir y salvarse a sí misma. Pero se niega a abandonar el cautiverio sin su hermana menor, María.

Spiritual Content

De una manera sencilla, pero no demasiado dura, Priceless nos recuerda que todos tendemos a tomar caminos equivocados en nuestras vidas en algún momento. Y  estos tramos de carretera solitaria de la vida nos puede hacer sentir inútil y sin esperanza. Pero la película afirma con fuerza que a los ojos de Dios, todavía somos valorados desmesuradamente y que Él siempre está ofreciendo redención, incluso para lo peor y aparentemente más perdido entre nosotros.

James tiene un tatuaje en su brazo que dice: "Que todo lo que hagas sea hecho con amor." Antonia la ve y sugiere que ella lleva su cruz y mira a Dios con fe por esa misma razón. James responde que el buscó a Dios un par de veces. "pero no había nadie en casa", dice. "Así que dejé de molestarlo. Y El no me molesta tampoco." Antonia promete que va a orar por él para que vea la verdad con mayor claridad.

James tiene varias conversaciones con Dale, y el propietario del motel sugiere que si James está oyendo una "pequeña voz" diciéndole que haga algo, entonces sería mejor escucharla y hacer lo que dice. Habla de cómo las "llamas de la tragedia" pueden ser usadas ​​por Dios para quemarlo todo "para que puedas ver lo que es importante." También sugiere que cuando no sentimos peor, nuestro Padre celestial puede utilizar lo que él llama un "disparo de Dios" que nos da la fuerza para seguir adelante. Incluso mientras está siendo golpeado, Dale habla del perdón de Dios a un  traficante de mujeres llamado Garo.

Sexual Content

Esta película gira en torno a la difícil cuestión de la trata sexual. Ese tema es el enfoque aquí y es bastante obvio.  A pesar de que nunca vemos ninguna actividad sexual ni vislumbramos a nadie desnudo, ese abuso sexual horrible se está llevando a cabo.

Vemos, por ejemplo, un grupo de mujeres juntas en una casa bien guardada. Y Antonia se muestra en la cama con las sábanas alrededor de su cuello mientras Garo se ajusta su ropa después de obligarla a tener relaciones sexuales. Más tarde vemos contusiones en forma de dedos en su brazo.

En otra parte, una mujer joven habla de haber sido drogada por su novio y de despertar en la parte de atrás de una furgoneta tras ser violada por un grupo de hombres.

Una mujer joven usa algunos trajes que son un poco reveladores.

Violent Content

Además de esa violencia sexual implícita, un hombre es golpeado y torturado y después se le dispara en el pecho y muere. Otra persona es golpeada en la cara con un extintor de incendios. Al día siguiente, vemos las contusiones profundas que el ataque causó. James ataca y golpea a varios hombres en sus intentos de rescatar a Antonia y María. Está involucrado en una lucha con uno de los cabecillas donde los dos hombres terminan ensangrentados y James apuntando un arma en la frente del otro hombre.

Crude or Profane Language

Garo llama a alguien put-.

Drug and Alcohol Content

Garo y sus compañeros abusadores usan drogas y alcohol para mantener sumisas a sus esclavas . Una de las mujeres jóvenes ofrece a Antonia un medicamento que le hará "sentirse bien". Garo obliga a Antonia a beber un poco de mezcla alcohólica que prepara para ella. Más tarde la vemos trastabillando y arrastrando las palabras.

Conclusion

La trata de personas es un gran problema, desgarrador y trágico, tanto aquí como en el extranjero. De acuerdo con algunas estimaciones, es una industria de $ 32 billones al año que esclaviza a más de 20 millones de personas en todo el mundo. Muchas de estas víctimas son chicas jóvenes que se agarran entre las edades de 12 y 14 años.

Por supuesto, hablar de temas tales como el secuestro, drogas y la prostitución forzada no es una tarea fácil. Especialmente si se desea crear una película que aborde estos temas terribles sin entrar explícitamente en las imágenes sórdidas, de mala calidad y con frecuencia difíciles y dolorosas que integran todo este mal.

Priceless es admirable para ayudarnos a ver y sentir el peligro del mundo carnal de la trata de personas y al mismo tiempo nos orienta visualmente en sus verdaderos horrores. Es una historia bien actuada que nos involucra y que debe continuar creando conciencia sobre la importante cuestión de la justicia social.

Eso no quiere decir, sin embargo, que esta película es para todo el mundo. Es una historia de rescate, de fe, valor e incluso de romance. Y sugiere que Dios puede hacerse presente en las partes más corruptas e infernales de nuestro mundo a través de nuestras elecciones hechas en fe. Pero aunque la cinta está limpia, siempre es un paseo cinematográfico a través de esos lugares desagradables. Siempre es un viaje sombrío al que las familias tienen que acercarse con cuidado y oración antes de darlo.

Los que deciden tomar ese viaje, sin embargo, pueden ser desafiados a considerar lo que podrían hacer para responder redentoramente a los horrores de la esclavitud sexual de hoy en día.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Romance
Elenco
Joel Smallbone como James; Bianca A. Santos como Antonia; Amber Midthunder como María; Jim Parrack como Garo; David Koechner como Dale; Sierra Rose Smith como Emmy Stevens
Director
Ben Smallbone
Distribuidora
Roadside Attractions
En Cines
October 14, 2016
En Video
February 14, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated María C Chacón León)