Skip Navigation

Críticas de Video

Nocturnal Animals

Animales Nocturnos

La noche en el oeste de Texas es cálida y sin estrellas mientras Tony Hastings conduce por una carretera solitaria, pasando por polvo y  matorrales.  Su esposa sentada a su lado, suavemente sostiene su mano. Su hija, India, duerme en el asiento trasero, aburrida por su teléfono sin conexión.

Su coche llega detrás de otros dos arrastrándose uno al lado del otro. El suena la bocina, y uno a regañadientes le deja pasar. Luego se acelera. Luego golpea el parachoques de Tony. Luego golpea de lado el carro mientras los pasajeros le gritan, empujando el Mercedes de Tony fuera de la carretera. Un hombre sale del coche atacante, golpea la ventana de Tony.

Y ….

Susan pasa la página.

Es una noche agradable en Los Ángeles. Ella nunca ha dormido particularmente bien, a menudo toma pastillas para poder dormir del todo. Su marido, Hutton, se ha marchado por negocios, como a menudo lo hace. Ella está durmiendo sola en su mansión, como a menudo lo hace. No hay nada nuevo esta noche, nada en absoluto.

Excepto el libro.

Edward, el primer marido de Susan, lo escribió. Le envió una prueba, diciéndole que quería que ella fuera la primera persona en leerlo. No se hablan desde hace 19 años, pero ahora el la contacta. Finalmente, dijo, estaba escribiendo con el corazón ... gracias a ella.

El libro se llama Animales Nocturnos. "Para Susan", dice la página de dedicación. Y Susan recuerda ...

... creciendo con Edward en Texas. Cómo ella fue su primer amor, y él el suyo. Cómo se redescubrieron por casualidad en Nueva York una noche. Cómo se enamoraron, cómo se casaron en contra los deseos de los padres de Susan.

"Las cosas que te gustan de él ahora, las vas a odiar en un par de años", advirtió la madre de Susan. Ella tenía razón.

Excepto que ahora mientras lee, Susan recuerda lo maravilloso que todo fue. Ella mira su propia vida y se pregunta cómo llegó a este lugar, para convertirse en todo lo que odiaba, todo lo que una vez rechazó.

¿Será posible que Edward también la extrañe? ¿Será que se le está dando una segunda oportunidad? ¿Es posible que en medio de esta novela de acción violenta y desgarradora que el escribió, Edward esté deseándola de nuevo?

Animales Nocturnos.

Eso es lo que Edward solía llamarla. ¿Me pregunto por qué tituló el libro así? Susan se pregunta.

Pero la noche se acabó. El duro sol californiano se eleva sobre la ciudad, exponiendo la metrópolis brillante que es una jungla de vidrio duro y concreto, ambición blanca y fría, traición clínica. Susan cierra el libro, se pinta sus labios de color rojo y sale para enfrentar el día.

[Nota: Spoilers se encuentran en las siguientes secciones.]

Positive Elements

El Edward que encontramos en el pasado de Susan es un buen hombre. Todo el mundo lo diría. Cuando Susan se queja de sus padres como "republicanos religiosos, sexistas y racistas", Edward recuerda lo mucho que le gustaban los dos: cómo le ayudaron en una crisis familiar y cuán bondadosa fue su madre para con él. Él ve lo mejor de la gente. Y cuando él y Susan se tambalean al borde del divorcio, Edward le suplica que lo resuelvan, que no lo abandone.

Edward admite que ningún escritor escribe sobre nada más que de él mismo, y lo mismo ocurre con los Animales Nocturnos. Tony, su alter ego en el libro, es también un buen hombre, un marido concienzudo, un padre devoto. Pero cuando se enfrenta a un trío de matones en las selvas del oeste de Texas, descubre que su bondad inherente no es suficiente para protegerlo a él ya su familia. Finalmente se cruza el camino con Bobby Andes, un teniente de policía que trabaja incansablemente para ajusticiar a los matones que atacaron a Tony y a su familia. Y aunque sus métodos a menudo carecen de la justicia que él y Tony buscan, su búsqueda implacable es sin embargo admirable.

Mientras lee Animales Nocturnos, Susan echa un vistazo a su propia vida. A ella no le gusta mucho en lo que se ha convertido, y vemos que algo de suavidad en sus bordes duros. Cuando su junta directiva considera despedir a alguien, Susan argumenta que la mujer debe quedarse; "A veces es una buena idea no cambiar tanto las cosas", dice. Y cuando un pájaro se mata accidentalmente después de volar en una de las ventanas de Susan, ella mira fijamente al cadáver emplumado con tristeza y piedad.

Spiritual Content

Susan le dice a alguien que es católica, y se queja de que algo que ha hecho va en contra de la fe con la que se crió. Lleva una cruz alrededor de su cuello.

Personajes en el libro de Edward también usan cruces, y Tony conduce por una iglesia rural – una señal en el camino y, tal vez, una promesa cruel de salvación que nunca llega.

Los atacantes de Tony matan a su esposa ya su hija adolescente. Cuando la policía los encuentra, una cruz resplandece alrededor del cuello de la esposa, cuya porción inferior parece doblada, su fe y esperanza rotas, sugeriría. Tony también lleva una cruz alrededor de su cuello, que agarra durante un momento crítico.

Sexual Content

Susan es curadora de una galería moderna en Los Angeles y Animales Nocturnos comienza en la apertura de una de sus exposiciones: Vídeos de mujeres obesas y desnudas con sombreros de banda se ven en las paredes de la galería (vemos desnudez frontal) mientras que los desnudos reales de los cuerpos descansan sobre las plataformas de la exposición, como si estuvieran dormidos o muertos. (Los videos toman lo que parece varios minutos de tiempo de pantalla durante los créditos de apertura.)

Dos mujeres son descubiertas muertas, desnudas. Están posicionadas cara a cara recostadas en un sofá; Vemos la parte trasera desnuda de un cadáver, que a su vez esconde la mayor parte del otro. Poco después, vemos otros dos cuerpos desnudos que se encuentran en la misma posición. Pero ambos están vivos, y uno es un hombre. De nuevo, vemos la parte trasera de la mujer. (Presumimos que la pareja es soltera pero obviamente íntima.) Tony se sienta en un cuarto de baño del hotel, desnudo (lo vemos desde un lado). Otro hombre desnudo se sienta en un inodoro al aire libre, con las piernas apenas ocultando sus partes privadas.

Susan se muestra tanto en una bañera como en la ducha, aunque sólo se vislumbra busto sombreado. Más tarde, ella va a una cena en un vestido escotado. Ella llama a su marido fuera de la ciudad, que camina a una habitación de hotel con otra mujer colgando de su brazo. Susan finalmente se da cuenta de que su marido está teniendo un romance. En un flashback, vemos a Susan pedirle a Edward que regrese a su casa, donde ella dice en broma que en Texas, los debutantes como ella son siempre "put-s".

Susan y Edward relatan su mutua atracción cuando adolescentes. Susan dice que su hermano y su mejor amigo, Cooper, también estaban enamorados de Edward. Susan habría sospechado que los dos estaban "durmiendo juntos" si los sentimientos de Edward por ella no hubieran sido tan obvios. Edward nunca supo de las inclinaciones sexuales de su mejor amigo, y se preocupa por si alguna vez hirió accidentalmente sus sentimientos. Susan le dice a Edward que sus padres han cortado lazos con Cooper debido a sus preferencias sexuales.

Susan y su segundo marido van a una fiesta organizada por una mujer cuyo marido es gay. La mujer dice que son buenos amigos, y que "eso dura más que la lujuria". Oímos a un invitado de la cena hablar sugestivamente acerca de masajear partes del cuerpo femenino para facilitar el parto.

En el libro de Edward, los atacantes de Tony preguntan con burla si tiene una "vagina" y, cuando su nariz sangra, si tiene un tampón para detener el sangrado. Comienzan a empujar y a amenazar a su esposa ya su hija, India. Uno levanta a India y la presiona contra un carro. Ella corre hacia el desierto de Texas, mientras que su atacante se frota su ingle sugestivamente.

Violent Content

Dos de los atacantes se van en el carro de Tony con su esposa y su hija, dejando a Tony y otro a seguir en el otro vehículo-aparentemente para ir a una ciudad para reportar un accidente. India golpea la ventana trasera. Ella y la esposa de Tony son descubiertas muertas más tarde . Bobby Andes le dice a Tony que los asesinos mataron a su esposa con un martillo o un bate de béisbol, solo uno o dos golpes en la cabeza. Su hija sufrió más, dijo Tony. Fue asfixiada y sufrió de un brazo roto durante el ataque. Ambas fueron violadas. Tony sueña con los últimos momentos de India: una borrosa tormenta de piel, gritos y lucha.

Tres personas son baleadas y asesinadas. Aparentemente, otro hombre muere fuera de la pantalla durante un intento de robo. Alguien es golpeado con una barra de metal, dejando el rostro del hombre ensangrentado y al parecer queda ciego. Tony lucha con otro atacante y es golpeado en la cara, un golpe que tal vez se rompe la nariz. (Ciertamente lo deja ensangrentado.) Otro tipo es golpeado en la cara. Las personas son amenazadas con armas.

Aprendemos que Susan, después de encontrarse con Hutton, abortó el hijo suyo y de Edward. "Viviré para arrepentirme de esto", prevée.

Crude or Profane Language

Alrededor de 50 palabras F en Inglés y al menos 15 palabras mierd-. El nombre de Dios es mal utilizado casi 20 veces, aproximadamente la mitad con la palabra "maldici - n". El nombre de Jesús es abusado cuatro veces. También escuchamos "cul-", "p-ta", "b-tardo", "demonio-", y "p-nocha". Vemos un gesto de mano grosero.

Drug and Alcohol Content

Bobby fuma regularmente, incluso cuando se entera de que se está muriendo de cáncer de pulmón. "¿Cuál es el punto de dejar de fumar ahora?" Le pregunta a Tony. Estaré muerto en un año. (Otros personajes también fuman.)

Bobby y Tony recogen en un bar a una de las personas que sospechan que atacaron a Tony ya su familia, sabiendo que probablemente el hombre estará borracho cuando lo encuentren. Los personajes beben vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas.

Susan toma lo que parece ser una píldora para dormir. Una amiga le pide referirse a su "psicofarmacóloga", una sugerencia a cultura superficial que encuentra la felicidad en parte a través de las drogas.

Conclusion

Animales Nocturnos.

Susan se pregunta sobre ese título, y nosotros también. Todos los personajes que encontramos se convierten en criaturas de la noche, envolviéndose en la oscuridad para ocultar sus terribles pecados. Es interesante ver cuántas veces los vemos apartarse de la luz: después del espectáculo de la galería, Susan protege sus ojos cuando las luces de su coche brillan en la sólida puerta de acero de su casa. Tony, su esposa e India  guiñan sus ojos contra los brillantes rayos de los faros. Se alejan de una linterna que sus agresores blanden. Un personaje parece estar literalmente ciego cuando sale el sol.

"Porque todo el que hace cosas malas aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean expuestas", leemos en Juan 3:20.

Animales Nocturnos es una película devastadora sobre el pecado y la retribución. Es tan terrible como un rayo y tan venenosa como la mordedura de una serpiente. Es un martillo del Antiguo Testamento sin la gracia o, quizás, incluso sin la justicia de Dios. La venganza es la regla, y esa venganza, como los oscuros pecados que la precedieron, se libra por la noche.

Animales Nocturnos nos invita a ser espectadores de la oscuridad que retrata, pasivos participantes sentados en la oscuridad del cine nosotros mismos, viendo los pecados secretos desplegados ante nuestros ojos horrorizados, sin pestañear.

Las cosas que presenciamos merecen la oscuridad. Tal vez nos sentimos más cómodos viéndolos desde allí, también.

Más Películas

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Misterio/Suspenso
Elenco
Amy Adams como Susan Morrow; Jake Gyllenhaal como Tony Hastings / Edward Sheffield; Michael Shannon como Bobby Andes; Aaron Taylor-Johnson como Ray Marcus; Isla Fisher como Laura Hastings; Ellie Bamber como India Hastings; Armie Hammer como Hutton Morrow
Director
Tom Ford (A Single Man)

Distribuidora
Focus Features
En Cines
December 9, 2016
En Video
February 21, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)