Skip Navigation

Críticas de Video

Inferno

Robert Langdon resuelve rompecabezas. Si Da Vinci tiene un código, el lo adivina. Si el libro prohibido de Galileo tiene secretos, el los descubre. Usando  simbología este famoso puede resolver anagramas antiguos y conspiraciones modernas con el mismo aplomo. Puede resolver el crucigrama del New York Times en 15 minutos exactos.

Lo malo es que no puede descifrar lo que él ha estado haciendo durante las últimas 48 horas.

Lo último que recuerda Langdon es estar en Harvard. Ahora, de repente, despierta en una cama de hospital en Florencia, Italia, con una herida en el cuero cabelludo y un dolor de cabeza, debido a un accidente de bala, su médico le dice. Y no puede recordar nada. Parece que la bala golpeó su cráneo lo suficientemente fuerte como para afectar su memoria a corto plazo; se necesitará tiempo para que todo vuelva a la normalidad.

Para la mayoría de nosotros, eso no sería un gran problema. Quiero decir, ¿qué he hecho en las últimas 48 horas de mi vida? ¿Revisar mi correo electrónico? Sí, es probable que pueda esperar unos días para responder.

Pero para Langdon, todo el asunto del viaje a Florencia lo consterna. ¿Por qué está en Italia? ¿Por qué le dispararon? ¿Por qué sigue teniendo estas terribles visiones que parecen que fueron sacadas directamente de las entrañas del Hades? Y porqué esa oficial de policía le está disparando a la gente en el pasillo ?! Y ¿Por qué viene ella hacia mí ?!

Afortunadamente, la doctora de Langdon, Sienna parece una chica con recursos. Los dos se escapan a través de una ventana, Sienna prácticamente monta a Langdon en un taxi, y la pareja huye del atacante misterioso.

Está claro que si Langdon espera sobrevivir sus vacaciones inesperadas en Florencia, necesitará  recordar por qué está allí y Rápido.

Por lo que revisa sus ropa manchadas de sangre (que, afortunadamente, se acordó de agarrar cuando estaba escapando del hospital) y descubre un misterioso tubo de metal-uno que sólo puede abrirse con una huella digital específica. Langdon presiona su pulgar en el censor y, ¡sorpresa! la cosa se abre y revela un puntero Faraday, un pequeño proyector -hechas de hueso humano. Landgon y Sienna apuntan el puntero en la pared y descubren el Mapa del Inferno-una famosa ilustración de Sandro Botticelli representando la visión de nueve círculos del Infierno que el poeta medieval Dante escribió en su Inferno.

Sólo que la ilustración ha sido modificada. Hay un mensaje de algún tipo en el. Un mensaje que parece hecho para el propio Langdon.

Parece que Langdon se envió a sí mismo a unas vacaciones de trabajo. Se encargó a sí mismo con la solución de otro rompecabezas en lugares europeos exóticos con aún más personas determinadas a detenerlo.

¿Qué si Langdon, sin darse cuenta, está trabajando para los malos? ¿Qué pasa si la solución de este rompecabezas en particular podría desencadenar una pesadilla dantesca en todos nosotros?

Positive Elements

Alerta de Spoiler: Esto podría pasar. Es confuso, francamente, pero el resultado final es el siguiente: El rompecabezas de Langdon es la obra de un loco multimillonario que espera lanzar una plaga moderna para matar a cerca de 4 millones de personas, un sacrificio necesario para garantizar la supervivencia de la humanidad a largo plazo.

"¿Matar a miles de millones para salvar vidas ?!" dice Langdon. Eso es bastante terrible. Él y un montón de otras personas están decididos a poner fin a esta catástrofe inimaginable. Y aunque a veces sus métodos pueden ser cuestionados, el objetivo es bueno.

Spiritual Content

El Inferno de Dante es una obra de la literatura clásica un poco espiritual y Católica. Escrita en el siglo 14, el poema épico (la primera parte de la Divina Comedia de Dante) representa el infierno como nueve círculos de tormento, donde los pecadores son castigados de maneras adecuadas para sus fechorías.

Mientras Langdon se recupera de su herida en la cabeza, experimenta visiones aparentemente sacadas directo del Inferno de Dante. La gente camina con sus cabezas torcidas hacia atrás (un castigo para aquellos que buscaban adivinar el futuro). Otros son metidos en el suelo de cabeza, las piernas y los pies sobresaliendo en llamas (un castigo para los que vendían oficinas de la iglesia). Un hombre al que Langdon conoce es mordido por una serpiente en una de estas visiones (un eco de cómo Dante imaginaba que los ladrones serían atormentados). Un artefacto aparente está estampado con un Satanás de tres cabezas-también una imagen del Inferno de Dante y un símbolo de la Muerte Negra.

La aventura de Langdon y Sienna les lleva a algunas iglesias y museos famosos de Europa, donde las pinturas y símbolos cristianos están en todas partes. Una mujer se envuelve una bufanda sobre su cabeza en Estambul, ya sea por respeto a la cultura islámica de la ciudad o simplemente para mezclarse con la cultura.

Sexual Content

Un hombre y una mujer se muestran juntos en la cama, besándose apasionadamente y moviendo sus cuerpos vestidos uno contra el otro. Hay algunos besos en otras escenas, también.

Langdon presenta a Sienna como su "sobrina" a un conservadora de museo. "Usted está en Italia, profesor," la mujer responde."Usted no tiene que decir 'sobrina'" sugiriendo que ella cree que Sienna es su amante. Cuando Sienna lleva a Langdon a su apartamento, le presta un traje. Langdon le pregunta si el dueño del traje vive allí. "A veces," dice ella.

El arte medieval y renacentista representa cuerpos desnudos o parcialmente desnudos.

Violent Content

Un asesino se especializa en matar gente con rápidas puñaladas a la parte de atrás del cuello, y elimina al menos dos personas de esta manera. (Más tarde golpea a una de las víctimas con un gancho de hierro.) Hay batallas de cuchillas y balazos, también, con sangre y muerte.

Un hombre se suicida saltando desde una torre de iglesia. (Vemos su cuerpo rebotar en tejados antes de aterrizar en la plaza de abajo). Otra persona se cae desde una gran altura y a través de un techo, muriendo en el suelo. (Se muestran imágenes después del cuerpo, la cara de la víctima ensangrentada y distorsionada.) Langdon golpea a un tipo en la cara con un extintor de incendios; Sienna le rocía spray en su rostro. Langdon ve a alguien morir a tiros en un pasillo del hospital, borbotones de sangre salen al estallar su pecho y espalda. A otro hombre se le dispara varias veces. Alguien se ve atrapado en una explosión. Personas luchan en el agua y están a punto de ahogarse. A alguien le clavan una jeringa en el hombro.

La película se basa en una amenaza de matar a miles de millones de personas, y el autor dice que incluso los sobrevivientes serían testigos de "horrores desconocidos en este planeta." Se sugiere que las visiones del Infierno de Langdon pueden ser precursores del futuro, con gente que camina por ahí con la piel moteada y terriblemente deformada, a veces gritando de angustia. El "ve" fuego y ríos de sangre. Algunas pinturas representan batallas y violencia (un hombre es atravesado por una lanza), y conducen a todavía más alucinaciones de Langdon en las que vemos imágenes similares de guerra a través de su mente.

Crude or Profane Language

Un palabra F en inglés, dos veces la palabra mierd-. El nombre de Dios es mal utilizado media docena de veces, una vez con la palabra "mald --- n".Oímos un puñado de otras profanidades, incluyendo "put-", "demoni--" y "maldit-" (con una utilización de este último en italiano con subtítulos en la pantalla).

Drug and Alcohol Content

A Langdon se le dan medicamentos recetados para ayudarle con su lesión.

Conclusion

Dan Brown, autor de este Inferno (que no debe confundirse con el de Dante), no exactamente se ganó a la comunidad de fe con su mayor éxito de ventas hasta la fecha, El Código Da Vinci de 2003. En ese libro, aunque sea de "ficción"-Brown sugiere que Jesús no era divino en absoluto, sino sólo un hombre regular, y que tuvo un hijo y por lo tanto una línea de descendientes mantenido en secreto por milenios. El libro y la película posterior en el 2006 dirigida por Ron Howard enviaron a montones de personas corriendo a comprar libros gnósticos.

El Cristianismo resistió su dilema Da Vinci, por supuesto. Y la mayoría de las personas aceptan ahora que El Código Da Vinci es, aparte de una divertida aventura, sin duda un montón de basura teológica.

Es comprensible que todavía persisten preguntas para muchos en relación con las siguientes novelas de Dan Brown. ¿Será que Inferno-otro libro de Brown y otra película de Howard-pise de nuevo en esas mismas verdades sagradas?

No. Aunque Inferno todavía hace uso de obras cristianas famosas,  las utiliza simplemente como un trampolín hacia un misterio moderno. Aquí no hay secretos antiguos que descubrir, no hay "verdades" escondidas que desenterrar. Sólo tenemos a un loco determinado a utilizar a Dante-que vivió durante la aquella Plaga Negra que mató quizás 200 millones de personas en Europa, para servir como un catalizador para otra plaga aún más letal.

El resultado es un jugueteo vagamente atractivo, a veces problemático y en última instancia ridículo a través de algunos de los más bellos museos e iglesias antiguas de Europa -lugares llenos de pasadizos secretos y escaleras ocultas, palacios subterráneos y techos altos. Inferno es una de esas películas donde el villano parece decidido a lanzar al mundo a su fin de las maneras más enredadas posibles ... al parecer sólo para dar al héroe algo que hacer durante un par de horas.

Inferno no es una buena película. Cuenta con cierto contenido PG-13 (sobre todo violencia y lenguaje, con un toque superficial de sexualidad), y ciertamente no va a ganar ningún Oscar. Pero puede ser bastante entretenida, un diario de viaje llena de giros y vueltas y el ceño fruncido de Tom Hanks.

Dicho esto, el libro es siempre mejor. Y si pudiera elegir, preferiría pasar mi tiempo leyendo el Inferno Dante.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Misterio/Suspenso, Drama, Acción/Aventura
Elenco
Tom Hanks como Robert Langdon; Felicity Jones como Sienna Brooks; Omar Sy como Christoph Bouchard; Irrfan Khan como Harry Sims; Sidse Babett Knudsen como Elizabeth Sinskey; Ben Foster como Bertrand Zobrist; Ana Ularu como Vayentha; Ida Darvish como Marta Alvarez
Director
Ron Howard (In the Heart of the Sea, Rush, Frost/Nixon, The Da Vinci Code, Cinderella Man, The Missing, A Beautiful Mind, Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas, EDtv)
Distribuidora
Sony Pictures
En Cines
October 28, 2016
En Video
January 24, 2017
Críitico
Paul Asay (translated María C Chacón León)