Skip Navigation

Críticas de Video

I'm Not Ashamed

Para las personas que tienen un diario, sus cuadernos se convierten en un registro privado de altos y bajos, esperanzas y sueños. Y para la mayoría que registran los detalles diarios de sus viajes cotidianos, esos pensamientos, reflexiones y confesiones nunca ven la luz del día.

Rachel Joy Scott tenía un diario. Y si no hubiera muerto por  Eric Harris y Dylan Klebold en la Escuela Secundaria de Columbine de Colorado, en la mañana del 20 de abril de 1999, es posible que nunca hubiéramos conocido los pensamientos de Rachel, sus inseguridades, y lo más importante: su real y crudo caminar con Dios .

Desde el momento en que era pequeña, Rachel tenía un sentido de destino. Un día, cuando ella tenía quizás 5 años, movió su cómoda, trazó las huellas de sus manos  en la parte de atrás y escribió: "Estas manos pertenecen a Rachel Joy Scott y algún día tocarán a millones de corazones de personas." Fue una confesión secreta, que su madre sólo descubrió después de su muerte.

I'm Not Ashamed cuenta la historia de Rachel, una historia sacada de lo que escribió en su diario. Pero no es, en su mayor parte, una historia sobre su muerte (aunque la película hace la crónica de sus valientes momentos finales). En su lugar, se trata de su vida, la vida de un adolescente normal lidiando con el amor joven y la presión de grupo, la obediencia y la imprudencia, la fe y la familia. La historia de Rachel es una de fortaleza y fragilidad, de valentía y de miedo.

Y aunque su vida terminó a manos de dos asesinos ese día de primavera en 1999, la vida de Rachel y la historia de la fe que ella registró en sus diarios en voz baja, ha demostrado ser de hecho una profunda inspiración para millones de personas alrededor del mundo.

Positive Elements

La historia de Rachel da testimonio del poder de las relaciones. Sí, se trata de su relación con Dios, como veremos. Pero se trata también de sus conexiones con su familia y amigos, y cómo la interacción de los afectos entre ellos influye y afecta vidas como una onda en expansión.

Rachel lucha por reconciliar su deseo de caminar con Dios y las presiones para encajar en el medio, encontrar el amor y tener amistades profundas. La película muestra de forma realista que ella no es perfecta y no siempre toma buenas decisiones. Por lo general, eso no sería positivo. Pero lo que es positivo aquí es cómo la película representa a Rachel  no como una "santa", sino como un mujer fuerte que está descubriendo lo que ella cree.

A pesar de que tropieza a veces, Rachel se convierte en una persona que quiere preocuparse de los demás, no importa la forma en que la traten. La película muestra el impacto que sólo una vida puede tener cuando alguien se compromete a ser amable y compasivo.

También alude a la devastación del divorcio, pues el padre de Rachel abandona a su familia muy temprano, dejando a su madre, Beth, criando cinco hijos. Beth es una madre fiel, firme y amorosa, cualidades de carácter que comparte con su segundo marido, Larry.

Spiritual Content

Beth es una mujer devota que está tratando de sacar adelante a su familia en la fe. Pero Rachel no está interesada en eso al inicio de la historia durante su segundo año de secundaria. Preocupada por su hija (después de que la captura entrando a escondidas en su habitación después de una noche de fiesta), Bet envía a Rachel a pasar el verano con sus primos en Louisiana. Una prima, en particular, Charity, ayuda a Rachel a afianzarse en su fe.

Rachel regresa como a una joven diferente, determinada para hacer una diferencia. Pero a medida que llega a conocer a un compañero estudiante de drama llamado Alex y persigue una relación romántica con él, se aleja espiritualmente. Ella va a las fiestas de nuevo. Y aunque ella no está participando activamente, está claro que sus amigos y su relación con Alex (que se describe como alguien "espiritual" y lleva un colgante chino Yin y Yang) están sacándola de la fe.

Uno de los mejores amigos de Rachel es un joven llamado Nathan. No tiene hogar, y él llega a un grupo cristiano de ayuda al pobre donde Rachel asiste. Rachel lo empieza a conocer, y luego le presenta a otras personas en el grupo. Estas relaciones tienen un efecto transformador en Nathan, que se convierte en un fuerte cristiano. Cuando Rachel está pasando por su propio período de profunda duda y lucha, Nathan la anima.

Conversaciones sobre la fe son frecuentes, al igual que voces grabadas que nos dicen lo que Rachel está escribiendo en el diario. En una escena, ella escribe, "No entiendo por qué tener una relación con Dios es tan difícil para mí. Soy tan débil. En la escuela. Con los amigos. En el trabajo. ... No voy a perder otra oportunidad. A partir de ahora, cuando oiga esa voz dentro, voy a escuchar ". En otro momento, Rachel está al borde del suicidio y dice a Dios: "Me estoy ahogando en mi propio lago de la desesperación. Me ahogo. ... Me estoy muriendo. No es un suicidio. Considero que es homicidio. El mundo que has creado me ha llevado a la muerte ".

Rachel da un testimonio muy emotivo en la clase (donde Eric Harris y Dylan Klebold están presentes). Ella dice: "La compasión es la forma más grande de amor que los seres humanos pueden ofrecer. Y creo que si una persona  busca mostrar compasión, eso podría iniciar una reacción en cadena." Luego ella conecta los puntos espirituales. "Y lo que hay detrás de todo esto es mi fe. Soy cristiana. No estoy tratando de ser rara o convertir a nadie ni nada de eso. Sólo quería ser real con ustedes y dejarles ver quién soy. Jesús dio su vida por mí, y voy a dar mi vida por Él. Sólo quería compartir esto ".

Vemos cómo los solitarios sin afecto Harris y Klebold son influenciados por una clase de historia en la que el maestro habla de la visión del mundo de Hitler: "Uno de los temas centrales de Hitler en su escritura es que era responsabilidad de un nazi el ayudar a la evolución mediante el exterminio de grupos de personas menos evolucionadas. " Harris, sobre todo, se convierte en algo así como un discípulo de Hitler, y ve la eventual matanza que él y Klebold traman como una ayuda a la evolución.

La fe de Rachel la motiva a buscar relaciones incluso cuando la gente la trata mal. Así también pasa con Nathan, y Celine, una amiga con problemas. Rachel  resuelve responder a todo el mundo con compasión y ofrece perdón cuando se burlan o la rechazan. En un momento dado, le dice a un compañero de estudios, "sólo quiero vivir mi vida por Jesús y dejar que la gente tome lo que quiera de eso." También oímos una referencia de pasada al Budismo.

Rachel está teniendo una conversación con un amigo, Dave, poco antes de que los dos mueran. Sus padres se están divorciando, y él le pregunta: "¿Cómo lo superaste?" Ella dice: "No sé. No hay una respuesta fácil. Pero no creo que Dios desperdicie nada. Ni siquiera las cosas malas."

Sexual Content

Rachel y Alex se besan en una obra de teatro y en una fiesta. En un momento dado, Rachel le dice a Alex que quiere llevar su relación al siguiente nivel. Él interpreta erróneamente esto como un deseo de que sea más sexual, pero Rachel habla de un compromiso. Cuando él la lleva al sótano en una fiesta para tratar de ir más allá, Rachel dice que no. No pasa mucho tiempo después de eso que Rachel encuentra a Alex en una cama con su amiga, Madison. (El encima de ella.) Uno de los amigos de Rachel dice de Alex, "Es bastante caliente ... para un chico de drama."

Queda implícito que Celine es sexualmente activa. La vemos salir de una habitación en una fiesta abotonándose la blusa. Celine también se besuquea con otro chico cuyo nombre no puede recordar. Rachel le preocupa que ese acercamiento casual al afecto físico y las relaciones sexuales la ponga en riesgo, pero Celine ignora completamente las preocupaciones de Rachel.

Vemos algunas chicas de la escuela secundaria con blusas ligeramente reveladoras. Parejas de secundaria se abrazan, besan y se tocan en fiestas y en una piscina (a pesar de que están completamente vestidos en lugar de usar ropa de baño).

Violent Content

A medida que la película cuenta la historia de Rachel, también revela las influencias que llevaron a Harris y Klebold para trazar su horrible ataque. Un catalizador importante es la intimidación que Eric sufre a manos del equipo de fútbol de la escuela. El primer día de clases,  vierten el aceite de bebé en el suelo y deslizan a Harris por el pasillo hasta una pared, diciendo "boliche de idiotas." Harris amenaza con matar a uno de ellos.

Harris y Klebold juegan videojuegos de tiradores en primera persona. Esta influencia parece muy importante para Klebold, que está bajo el dominio de Harris y parece pensar en el ataque casi como un videojuego violento. A medida que están construyendo bombas, alegremente se imaginan la destrucción que esperan sembrar. Klebold, casi como un niño, dice: "Cuando las bombas estallen, será increíble! Boom!" Harris añade, mucho más clínicamente, "La biblioteca va a caer en la cafetería. Y cuando todos salgan corriendo, vamos a estar esperando fuera para acabarlos." Klebold dice: "Seremos héroes", y Harris levanta un brazo y dice, "Heil, Hitler". Su elaborado plan falla parcialmente, así que usan su "Plan B": tiroteo. También vemos un video en el que muestran sicarios matando a un estudiante.

En cuanto al propio tiroteo, vemos las balas de Harris y Klebold herir a Dave y Rachel fuera de la escuela. Una Rachel sangrando se aferra a Dave. Harris le pregunta: "Bueno, Rachel, ¿dónde está tu Dios ahora?" Klebold bromea oscuramente, "¿Qué haría Jesús?" Harris le jala del pelo y le pregunta: "¿Todavía crees en Dios?" Después de que Rachel responde: "Sabes que si", Harris pone una pistola en la cabeza y dice: "Entonces, vete con él." Oímos el disparo, pero la pantalla se queda en negro.

Las noticias muestran ambulancias, estudiantes corriendo, un estudiante en una camilla y un equipo de S.W.A.T. Una cámara de seguridad muestra una bomba detonando.

En otra escena intensa se ve Rachel pensando en el suicidio mientras camina a lo largo de una estrecha cornisa encima de un edificio alto. Ella decide no saltar, pero obviamente lo considera.

Crude or Profane Language

Oímos la frase "harto" varias veces. A un estudiante con discapacidades de desarrollo lo llaman "retardado" y  "bicho raro". Oímos la palabra "apesta" un par de veces.

Drug and Alcohol Content

La película muestra de forma realista fiestas de la escuela secundaria en hogares sin padres presentes. Los estudiantes beben alcohol (cerveza y licor fuerte) y fuman. Los amigos de Rachel se emborrachan en una escena. Rachel bebe un poco también. La película muestra repetidamente una zona fuera de la escuela, donde muchos de los amigos de Rachel se reúnen para fumar. El personaje de Rachel en una obra de la escuela sostiene un cigarrillo.

Nathan dice que su madre es una "drogadicta" y una adicta a la heroína. Rachel le  enseña a Nathan una entrada de su diario. Dice, leyendo, "O-kay, ?entonces no vas a ser una cristiana bebe cerveza ni fumarolas?"

Conclusion

La historia de Rachel Joy Scott es a partes iguales triunfo y tragedia. Es algo doloroso verla crecer en una mujer de tal valor y convicción, sabiendo que su convicción en última instancia, hace de ella una mártir.

Pero como ha sido el caso de los mártires a lo largo de la historia, la vida hermosa de Rachel no fue en vano. En su lugar, el registro de su fe sigue influyendo a los que escuchan su historia. En ese sentido, I'm Not Ashamed se centra en la vida inspiradora de Rachel Joy Scott.

La escena en la que Rachel y Dave son baleados directamente por Harris y Klebold es emocionalmente devastadora, pero es manejado con discreción. También hay que señalar que la película muestra repetidamente a los estudiantes de secundaria bebiendo y fumando, así como aludiendo a la actividad sexual. La película nunca glorifica estas actividades, pero tampoco pretende mostrar que los estudiantes de la escuela secundaria Columbine vivían vidas sanas. Es un problema del que los padres y los líderes de grupos juveniles tienen que ser conscientes y dispuestos a involucrarse en ello.

Para aquellos dispuestos a hacer eso, la historia de Rachel Joy Scott es un ejemplo conmovedor de la diferencia que sólo un cristiano comprometido puede hacer en la vida de las personas a su alrededor.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Masey McLain como Rachel Joy Scott; Ben Davies como Nathan Ballard; Cameron McKendry como Alex Dickerson; Terri Minton como Bet Nimmo; Victoria Staley como Madison; Taylor Kalupa como Gabby; Emma Elle Roberts como Celine; Sadie Robertson como Charity; Korie Robertson como la tía Bea; David Errigo Jr. como Eric Harris; Cory Chapman como Dylan Klebold; MarK Daugherty como Kevin; Justin Cone como Sean; Ben VanderMey como Brian Riggs; Jaci Velásquez como la señora Díaz; Nancy Stafford como la señora Talbot; Daniel Simpkins como Austin; Nola Fulk como Rachel joven
Director
Brian Baugh (To Save a Life)

En Cines
October 21, 2016
En Video
January 24, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)