Skip Navigation

Críticas de Video

Doctor Strange

Ya sabes lo que dicen: Cuando la vida te da limones, conjure un portal interdimensional y láncelos a través de él.

Bueno, está bien, tal vez eso no es un dicho común; Al menos no en este lado de Katmandú. Y le tomó al doctor Stephen Strange -un maestro reconocido en la creación de un portal interdimensional- algún tiempo entender su esencia.

Antes de que empezara a usar una capa, el Dr. Strange usaba uniforme quirúrgico. Era un médico y un dandy. Bendecido con una memoria fotográfica y dotado de un conjunto de manos estables, Strange podría sanar todo tipo de dolencias cerebrales y vertebrales mejor que cualquier otra persona en el mundo. La gente se maravillaba de su habilidad, mientras se cansaban de su arrogancia. Y pocos podían discutir de su impecable éxito, incluso cuando se negaba a tomar casos que pudieran estropearlo.

Pero usted sabe el dicho: El orgullo viene antes de un accidente de coche horrible en su Lamborghini. Y lo mismo sucedió con Strange. En una noche oscura y llena de lluvia, en su camino a aceptar más aplausos en una gala de traje largo, su coche deportivo se sale del camino, vuela por el aire y se estrella. Cuando se da cuenta, Strange encuentra sus manos cosidas e hinchadas unidas por alambre y alfileres. Le insertaron once varillas de acero bajo la piel en un esfuerzo por estabilizar su estructura.

Sí, se quedó con sus manos. Pero perdieron su magia. Nunca volverán a trabajar expertamente.

Eso es inaceptable para Strange. Intenta todas las opciones disponibles a través de la medicina occidental. Y cuando eso no funciona, vuelve los ojos hacia el sol naciente. Aprende de un hombre que sufrió una lesión severa de la médula espinal y de alguna manera aprendió a caminar de nuevo. Ese hombre sugiere que Strange  viaje a Nepal y busque Kamar-Taj: La gente allí es bastante buena con causas perdidas.

Desesperado, Strange se dirige a Nepal, llega a Kamar-Taj y se encuentra a la Anciana-una mujer de cabeza calva que se ve sorprendentemente ágil, dado su nombre y todo. Ella admite haber ayudado al hombre. "No podía caminar", dice. Lo convencí de que podía. Ella le muestra diagramas que muestran los chakras -supuestos puntos de energía en el cuerpo humano relacionados con el yoga, la meditación y el misticismo oriental. ¿Has visto algo así? -pregunta La Anciana.

-En las tiendas de regalos, Strange dice. Su interior está tan dañado como sus manos. Estaba buscando una cura milagrosa. En lugar, encuentra una comunidad de la Nueva Era,débil de mente.

De repente, la Anciana saca a Strange de su cuerpo y lo envía a través de reinos, galaxias y dimensiones inimaginables. Vuela a través del universo y encuentra otro y otro. Gira a través del tiempo y la materia, empapada de color, empapada de imágenes, lugares llenos de belleza y horror.

Y entonces, igual de repentino, él está de vuelta otra vez, la Anciana mirándolo suavemente le pregunta:

-¿Has visto eso antes en una tienda de regalos?

Bueno, ya sabes lo que dicen: No se puede juzgar un libro por

su portada.

(Bueno, a excepción de esos libros en cadenas en la biblioteca de Kamar-Taj con símbolos extraños y brillantes que aún no hemos llegado a esta revisión. Si. Esos libros si puedes juzgar.

Positive Elements

El Dr. Strange puede ser un gran cirujano cuando comienza la película, pero también es un gran y burlón imbécil. Es imprudente, egoísta y cuando puede intenta avergonzar a los médicos menos talentosos.

Cuando Strange invita a su ex novia Christine a una conferencia suya, sugiere que tales salidas siempre fueron divertidas para los dos. "No lo eran para nosotros", dice Christine con una sonrisa. "Solo se trataban de ti, todo es siempre sobre ti".

Pero una vez que comienza a andar con La Anciana, Strange comienza a ver el mundo de una manera diferente, siempre torciéndose como una pintura de Picasso.

La Anciana encabeza una poderosa y secreta organización encargada de proteger al mundo de ataques mágicos y místicos. Ella le dice a Strange que mientras los Vengadores salvaguardan al planeta del peligro físico, el grupo del cual ella es parte pelea contra amenazas espirituales. Ser parte de la organización requiere valor y una voluntad de sacrificar todo por los demás. Y ella anima a Strange a convertirse en uno de ellos.

"No se trata de ti", dice ella en voz baja. Y eventualmente, Strange ve que tiene razón.

La Anciana también lleva la sabiduría a otros lugares. Mordo, otro de los alumnos estrella de la Anciana, dice que logró conquistar a sus demonios durante su estancia en Kamar-Taj. La Aciana lo corrige: "Nunca perdemos nuestros demonios", dice. "Sólo aprendemos a vivir por encima de ellos".

Spiritual Content

Cuando la Anciana le dice a Strange que el secreto para sanar sus manos está entrando en contacto con su lado espiritual, Strange se niega fuertemente. "No hay espíritu!" ¡Somos materia y nada más! Pero pronto verá lo contrario.

Doctor Strange es una película profundamente espiritual, basada en la existencia de una realidad invisible y no tocada por la ciencia. Pero todo aquí también está cubierto por el vago misticismo oriental, la magia y el ocultismo.

Hay un esfuerzo por hacer que la magia aquí suene vagamente naturalista. La Anciana dice que ella y sus acólitos extraen energía del "multiverso" (un número infinito de universos) para hacer lo suyo - comparándolo con, digamos, un sistema operativo místico, similar a una computadora que funciona en la naturaleza, no en circuitos de silicón . Nadie ora a ningún dios extraño aquí ni evoca a ningún demonio real (a diferencia de lo que aparentemente sucedió a veces en los libros cómicos del doctor Strange de Marvel).

Pero estas manipulaciones de energía se llaman "hechizos", y sus practicantes son llamados hechiceros. De hecho, La Anciana es conocida como la Hechicera Suprema, un título que ha sido transmitido por generaciones. Las ceremonias están escritas en tomos antiguos y están cargadas de misteriosos símbolos, todos los adornos de lo que cinemáticamente entendemos como brujería. Y cuando Kaecilius, el villano de la película, y sus "fanáticos" intentan abrir un portal (en una iglesia cristiana) entre nuestro universo y la dimensión oscura infernal gobernada por un ser conocido como Dormammu, la ceremonia está llena de cantos mágicos como si llamaran a una entidad oscura y demoníaca.

La biblioteca de Kamar-Taj está llena de obras sombrías: Un libro que Strange estudia es la Llave de Salomón,  utilizado hace siglos para presuntamente lanzar hechizos y llamar poderes oscuros. (Muchos de los signos de energía brillantes evocados por La Anciana y otros se asemejan a los pentáculos publicados en tales libros.) Duelas, capas y otros objetos pueden, se nos dice, estar imbuidos con su propia magia. Strange y otros también pueden salir de sus cuerpos físicos y vagar alrededor del plano astral.

Kamar-Taj parece como un monasterio budista, lleno de túnicas y adornos nepaleses. Algunas de sus enseñanzas tienen un toque de taoísmo, como cuando La Anciana le dice a Strange que en un río uno no debe luchar contra la corriente sino someterse a ella en su lugar, buscando formas de canalizar su poder natural.

Antes de llegar a Kamar-Taj, Strange se pasea por Katmandú, pasando las manos por las ruedas de oración budistas y viendo carteles de "Tours Santos". Vemos diagramas que representan chakras. Christine se refiere a Kamar-Taj como una "secta". Cuando Strange le dice que no es así, ella le dice que eso es justo lo que alguien en una secta diría.

Sexual Content

Strange le pregunta a Christine si ella y otro médico están "durmiendo juntos". Los dos hablan ocasionalmente de su propia relación anterior.  Strange insiste en que eran "apenas amantes". Más tarde, besa su mejilla.

Violent Content

Un hombre es suspendido por cuerdas de energía, gimiendo de dolor. Kaecilius le arranca la cabeza. (La audiencia ve el acto solamente como una sombra indistinta.) La gente muere después de caer de grandes alturas. (Vemos sus cuerpos tumbados sin vida en el pavimento de abajo). Las personas son apuñaladas con hojas de energía semitransparentes y presumiblemente aplastadas por edificios que se despliegan y se mueven. Parte de Hong Kong es destruida: Muchas gente presumiblemente muere, enterradas en escombros o víctimas de algunos de los accidentes automovilísticos que vemos.

Las manos y los pies vuelan durante las peleas frecuentes. Strange es atacado por posibles asaltantes que lo golpean y patean hasta que Mordo llega y los combate. Strange y un fanático luchan en sus formas astrales, Strange casi muere en el proceso. Cuando Christine usa paletas eléctricas para volver el cuerpo físico de Strange de nuevo a la vida, la carga duele a su oponente astral. Strange le pide a Christine que le dé otro golpe de energía: La subsiguiente electricidad mata a su enemigo astral. (Es la única persona que Strange mata en la película, y lo afecta profundamente, expresa un disgusto por matar, incluso cuando Mordo insiste en que es la única manera de lidiar con estos malhechores).

El accidente de coche de Strange es agitado y violento, y vemos que sus manos impactan el salpicadero. Más tarde vemos que lo llevan veloz a la cirugía, su cara ensangrentada y un ojo hinchado cerrado. Cuando despierta después de la operación, no se ve mucho mejor ... y sus manos cosidas se ven horriblemente hinchadas y destrozadas. Las operaciones cuentan con gasa sangrienta y puntadas cuidadosamente cosidas.

Strange es asesinado varias veces en un ciclo de tiempo potencialmente interminable (una manera inteligente de evitar que Dormammu destruya la tierra). Es explotado, vaporizado y empalado varias veces en pantalla, cada vez que vuelve a demandar a algo de Dormammu. "No puedes ganar", le dice Dormammu. -No -admitió Strange-. -Pero puedo perder, una y otra vez, y otra vez.

Crude or Profane Language

Tres palabras mierd-, junto con usos esporádicos de "cul-" y "demoni- ". El nombre de Dios se mal emplea cuatro veces.

Drug and Alcohol Content

Después de que La Anciana  envía a Strange en su viaje introductorio a las partes espirituales desconocidas -la escena mencionada en la introducción- Strange inmediatamente pregunta si le pusieron algo en su té.

Conclusion

Doctor Strange presenta algo llamado la "dimensión del espejo". En esta dimensión (con la que estás familiarizado si has visto el trailer), los hechiceros pueden doblar la realidad: los edificios se pliegan el uno al otro y el mundo se convierte en un gigantesca imagen de  M.C. Escher.

Y de alguna manera, la película misma existe en una dimensión de doblez del espejo.

Mira, digamos, el primer pliegue, y el Doctor Strange se ve como la mayoría de las otras películas que tienen lugar en el universo cinematográfico de Marvel. En términos de su contenido problemático, podría incluso ser un poco mejor que la mayoría. No presenta la violencia a veces severa de una película de Capitán América o la frenética destrucción de una película de los Vengadores. (De hecho, es interesante la secuencia de acción más espectacular que los edificios sean empujados hacia atrás juntos, sin ser separados.) Hay muy poca sexualidad de la que hablar. El lenguaje es relativamente controlado.

Pero repliéguelo otra vez, y verás que Doctor Strange no es como Marvel hasta este punto, con su misticismo y surrealismo manifiesto. Ya he mencionado a Picasso y Escher en esta película, así que déjenme lanzar un artista más para ustedes: Esto se siente como una película de Marvel tirada en una pintura de Salvador Dali, derritiendo relojes y todo.

Al volver a doblarse, vemos que hay mucho de lo que es prudente. Claro, el contenido es mínimo, pero las tramas ocultistas del Doctor Strange-elementos absolutamente ineludibles del personaje de Marvel- están en todas partes. Y a diferencia de muchas otras historias de fantasía donde la magia juega un papel clave (como, por ejemplo, el Señor de los Anillos o incluso Harry Potter), la magia del Doctor Strange apunta a los espectadores del mundo real en algunas direcciones potencialmente peligrosas, espiritualmente hablando.

Pero entonces la historia se pliega una vez más, y vemos que bajo estos elementos ocultos siempre presentes, hay algunos temas curiosamente cristianos en juego, también. Considere que nuestro buen médico no empieza a ser tan bueno al principio: es un pecador egoísta, un ateo que cree que este mundo material ofrece el único significado y la felicidad posible. Entonces él recibe una visión de las posibilidades más allá de la comprensión científica, de las bellezas y de los misterios que él puede desbloquear solamente con la sumisión a algo más grande que él mismo. Se le pide que muera a la persona que era y se convierta en algo mejor. Se le pide que sacrifique sus propios caprichos y desee algo más alto. Así, en Doctor Strange, escuchamos el eco de muchos testimonios cristianos, y vemos un indicio del propio sacrificio de Jesús para nosotros.

Estéticamente, Doctor Strange es una buena película, una de las más fuertes en el canon de Marvel hasta el momento. Pero, ¿es una buena película? ¿Una película adecuada para usted o su familia? Eso depende de donde ves el pliegue.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía
Elenco
Benedict Cumberbatch como el Dr. Stephen Strange; Chiwetel Ejiofor como Mordo; Rachel McAdams como Christine Palmer; Benedict Wong como Wong; Mads Mikkelsen como Kaecilius; Tilda Swinton como la Anciana
Director
Scott Derrickson (Líbranos del Mal- El Día en que la Tierra se detuvo- El Exorcismo de Emily Rose)

Distribuidora
Disney/Buena Vista
En Cines
November 4, 2016
En Video
February 28, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)