Skip Navigation

Críticas de Video

Deepwater Horizon

Marea Negra

En la tarde del 20 de abril de 2010, las cosas salieron mal unas 40 millas de la costa de Luisiana en el Golfo de México.

Pero en la mañana del día 20, el jefe de electricistas, Mike Williams, y el gestor de la tripulación, Jimmy Harrell, no tenían la menor idea de la espantosa catástrofe petrolera que se daría a sólo unas horas. No, sólo se sabía que era hora para otra gira en su plataforma de perforación en alta mar, en Deepwater Horizon. Sólo otro largo turno de 21 días lejos de sus familias.

De hecho, cuando los contratistas de obreros bajan del helicóptero en la cubierta de su plataforma flotante, las cosas comienzan como siempre lo hacen. Hay docenas de sistemas que podrían utilizar un poco de cuidado de la tripulación- desde computadoras a terminales y teléfonos. Y Harrell o "el señor Jimmy" como le dicen sus hombres-debe tener una reunión con los ejecutivos de British Petroleum, que están lanzando órdenes poco realistas a sus hombres de nuevo.

Los peces gordos hambrientos de dinero están retorciéndose las manos por los retrasos en la entrega programada de oro negro sacado de las profundidades del océano. Están tan presa del pánico, de hecho, que están exigiendo se anulen las medidas de seguridad en aras de la conveniencia y eficacia. El Sr. Jimmy no está muy contento con esto. Pero el ejecutivo jefe, Donald Vidrine, puede aplicar tanta presión como sea necesaria para obtener pedidos en la fecha prevista.

Por supuesto, los matones saben que la presión social es la menor de sus preocupaciones. Es la presión del aceite, que burbujea desde unos 20.000 pies de profundidad, de la que hay que preocuparse. Omitir la seguridad podría no solo ser peligroso, sino mortal.

Y, bueno, eso es exactamente lo que pasó.

Una pequeña fuga de presión lleva a otra, y luego otra, hasta que toda la bomba de tiempo de propagación del gas y el petróleo crudo ya no puede ser controlada o contenida. Y en el espacio de unos pocos momentos fatídicos, se dan explosiones de fuego a toda velocidad, se retuercen vigas de metal y se desmoronan las plataformas.

En ese tipo de situación infernal, ¿qué hacen los hombres buenos? Mike Williams, Jimmy Harrell y la tripulación de la plataforma Deepwater Horizon están a punto de responder a esta pregunta.

Positive Elements

Marea Negra declara que los héroes son sólo gente común que da un paso cuando la suerte está echada. Y vemos que sucede una y otra vez cuando Mike se mueve a través de su plataforma, haciendo todo lo posible para ayudar a sobrevivir a la mayor cantidad de miembros de su tripulación como sea posible. Arriesga su vida en varias ocasiones, calma el pánico, carga heridos y despeja las vías para hacer rescate. Varios otros miembros de la tripulación en realidad mueren al intentar salvar a sus compañeros de equipo de perforación.

Cuando los supervivientes salen, está claro que el desastre les ha dado una perspectiva más nítida de lo que realmente importa en la vida. Se dan cuenta de que las cosas verdaderamente valiosas son la vida misma y sus seres queridos, valores que se presentan de manera visual por imágenes de miembros de la familia que corren para abrazar y confortar a los heridos después de su rescate.

Spiritual Content

Antes de un paseo en helicóptero, Mike se persigna. Y después de la catástrofe, los tripulantes supervivientes se arrodillan y rezan el Padrenuestro juntos.

Sexual Content

Después de despertar en la cama juntos, Mike y su esposa, Felicia, hablan y luego comienzan a besarse apasionadamente. Él sin camisa y en calzoncillos, mientras que ella está vestida con una camiseta y ropa interior escasa. Más tarde, su hija, bromea acerca de no interrumpir su vida sexual.

En otro lugar, alguien habla de tener un gato sexualmente agresivo.

Violent Content

Una vez que la presión del aceite sin control de las profundidades burbujea a través de sistemas sobrecargados en Deepwater, vemos cómo se crea una crisis tras otra hasta que toda la plataforma está envuelta en una serie de explosiones y fuegos ardientes. Los resultantes 30 a 40 minutos de destrucción cinematográfica son extremadamente intensos.

 Pedazos de metal salen como balas, rasgando caras y exponiendo carne. Hombres son violentamente arrojados contra las paredes y a través de los cristales rotos. La plataforma petrolífera realmente parece un campo de batalla pues muchos se quedan acurrucados y gritando de agonía. Cada nueva explosión desgarradora de metal es ensordecedora y mortal.

Después de ser golpeado por una explosión mientras está en la ducha, Jimmy despierta para encontrarse a sí mismo ciego y cubierto de sangre. Él saca lentamente un trozo de metal de seis pulgadas de su pie. La pierna de otro hombre queda entre dos rieles de metal, y Mike debe ajustar con fuerza el hueso de la espinilla que sobresale con el fin de liberarlo. Otro trabajador es empalado por un gran pedazo de desechos a toda velocidad. Hombres corren violentamente después de ser envueltos en llamas. Llueven bolas de fuego. Y casi todo el mundo que vemos está lacerado, acuchillado, golpeado e hinchado al tiempo que cojean y nadan por salvarse.

Crude or Profane Language

Dos palabras F en inglés y más de 25 veces la palabra mierd- se unen a un par de usos de "demonio-", "cul-", "put-" y "b-stardo". El nombre de Dios y de Jesús se abusan. El de Dios se combina con "mald - n" tres veces.

Drug and Alcohol Content

Felicia bebe una cerveza.

Conclusion

En el 2010, a raíz del desastre de la vida real de Deepwater Horizon, la cobertura de noticias se centró sin principalmente en el daño catastrófico que un derrame de petróleo de esa magnitud impondría sobre el medio ambiente. El país vio tomas bajo el agua del petróleo vomitado durante 87 días, fugas de unos 200 millones de galones de crudo en aguas del Golfo de México.

Si los espectadores tienen curiosidad acerca de cómo ocurrió el accidente, el director de la cinta, Peter Berg, les dará con certeza un montón de detalles técnicos que revisar. Dicho esto, gran parte de la jerga de ingeniería de la película puede sentirse un poco técnico para cualquier persona que no conoce nada del tema.

Pero esta no es realmente una película sobre algo tan simple como un derrame de petróleo de todos modos. Esta es una película de desastres de primer orden. Después de las presentaciones de personajes obligatoria y las ignoradas reglas de seguridad por razones codiciosas. La película se suelta a presentar el plato principal de la devastación de fuego increíblemente realista.

Y esta no es la típica destrucción por computadora de cinta de superhéroe, que conste. Este es el tipo de cinta de mantenerse al filo del asiento viendo furiosas llamas y  ríos de barro y aceite. <em>Marea Negra</em> es el relato de un héroe en un tipo terriblemente diferente de campo de batalla.

Y ese hecho nos da la mayor fortaleza de la película y su problema más evidente, a la vez.

Por un lado, esta película pone de manifiesto que durante una experiencia realmente aterradora y caótica como ésta, hay quienes valientemente dan un paso adelante para ayudar y proteger a los demás. Y no estamos hablando de gente con capa de Superman. No, estamos hablando de seres humanos reales, imperfectos aquí, el  tipo vulnerable, que da todo de todos modos, sin garantía de que sus esfuerzos van a lograr el resultado esperado. Y más tarde, cuando las cosas terribles han terminado, esos héroes ensangrentados buscan el confort y la curación que dan las cosas de verdadero valor en sus vidas: sus familias y seres queridos. Es un cuento inspirador de seguro.

Por otro lado, sin embargo, el terror es terror. Por la carne desgarrada por la metralla y los huesos que sobresalen, erupciones y trozos de metal sacados de horribles heridas, esta historia heroica no es una película fácil de experimentar. Está llena de imágenes de violencia sangrienta que probablemente se acerca a los límites de lo que un cineasta puede esperar en una película PG-13.

Hace seis años, el derrame de Deepwater Horizon nos dejó con imágenes de televisión de olas aceitosas y gaviotas cubiertas de sucio sebo. En Marea Negra hoy nos traen imágenes más viscerales y terribles de los muchos desgarrados, y las once vidas perdidas en ese mismo evento grave.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Acción/Aventura
Elenco
Mark Wahlberg como Mike Williams; Kurt Russell como Jimmy Harrell; Gina Rodríguez como Andrea Fleytas; John Malkovich como Vidrine; Kate Hudson como Felicia; Stella Allen como Sydney
Director
Peter Berg (Lone Survivor, Acorazado, Hancock, El Reino, Friday Night Lights, The Rundown)

Distribuidora
Summit Entertainment
En Cines
September 30, 2016
En Video
January 10, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)