Skip Navigation

Críticas de Video

Collateral Beauty

Belleza Oculta

Howard siempre fue un tipo especial de hombre. Tenía una energía enfocada y un impulso infeccioso que no sólo electrificaba a todos en su agencia de publicidad, sino que también atraía clientes a la firma como abejas a flores de verano.

Ahora, estoy hablando en el pasado de Howard aquí no porque él haya muerto, sino porque estos días esa versión de sí mismo ha desaparecido definitivamente. Oh, él puede estar allí mismo en la oficina con todos los demás físicamente, pero emocionalmente se ha ido. De hecho, tal vez la idea de que él esté "muerto" no está tan lejos de la verdad.

La hija de Howard, de 6 años, falleció hace dos años. Y su vida se vino abajo. No importa lo que sus amigos hagan o digan, no pueden sacarlo del aislante dolor que lo sofoca. Pasa la mayor parte de su tiempo levantando dominós sólo para derribarlos, quizás un gesto simbólico a la futilidad de la vida. Y cuando no lo hace, está enviando cartas mordaces a la Muerte, el Amor y el Tiempo, los tres elementos de la vida que él siente lo traicionaron tan completamente.

Por supuesto, su compañero, Whit, y sus amigos cercanos Claire y Simon, aceptan que él esté en sufrimiento. Si hubieran pasado por lo que Howard sufrió, también serían un desastre. El problema es que sin él su compañía sufre también. Y dado que Howard es dueño de la mayoría de las acciones, ni siquiera pueden vender mientras todavía queda algo de valor de que deshacerse.

Ahí es cuando Whit tiene una idea tortuosa. Si Howard es realmente tan loco como para escribir cartas a la Muerte, el Amor y el Tiempo, ¿por qué no usar eso para su beneficio? Si pueden demostrar que es mentalmente incompetente, entonces pueden sacar legalmente a Howard fuera de la ecuación.

¿Qué pasaría si contrataran a un trío de actores para retratar las encarnaciones humanas de esas entidades esotéricas que Howard odia tanto? No piensan realmente hacerle daño a él, sino simplemente serviría para exponer el incompetente estado al que Howard está atrapado.

Claire y Simon inicialmente se resisten a la idea. Pero pronto se dan cuenta de que es probablemente su única manera de hacer algo oportuno.

De lo que Whit, Claire y Simon no se dan cuenta, sin embargo, es que ellos pueden terminar necesitando el consejo de la Muerte, el Amor y el Tiempo, más aún que su amigo afligido.

Positive Elements

Belleza Oculta demuestra que todos los seres humanos estamos conectados, especialmente cuando se trata de cosas como el amor, el tiempo y la muerte. Todos anhelamos el amor, nos dice la película. Deseamos más tiempo. Y tememos la muerte. Belleza Oculta también sugiere que si permitimos que la aflicción nos consuma y nos separe de los que amamos, nos convertimos en conchas vacías de lo que deberíamos ser.

El personaje Amor le dice a Howard que es ella parte de todo, desde el momento del nacimiento hasta los momentos de gran pérdida. Y si las personas pueden aceptar ese hecho, pueden aprender a curar y reparar sus vidas rotas. También habla con Whit, quien habla sobre el sentimiento de gran amor que lo abrumó cuando nació su hija.

La Muerte habla con Simon y articula la importancia de no sólo vivir bien, sino hacer bien a aquellos a quienes amas cuando es el momento de morir. El Tiempo deja claro que todos tendemos a perder tanto de este regalo.

Spiritual Content

En un grupo de recuperación que Howard asiste, los padres que han perdido niños hablan de su pérdida y sentimientos asociados. Algunos aluden a sutiles conexiones espirituales. Una madre, por ejemplo, expresa su creencia de que nuestras vidas no son sino un "parpadeo en el cielo". Otra mujer cuenta una historia de su hijo diciendo que "iba a casa" a un lugar cálido y acogedor en la noche que murió.

Howard dice que rezó a la muerte y trató de negociar su propia vida a cambio de su hija enferma. Él también grita acaloradamente sobre lo que ve como los fracasos de varias religiones, incluyendo "los cristianos y su salvación".

Por su parte, las tres entidades antropomorfizadas de la película dejan de lado cualquier mención de la fe en sus monólogos sobre la curación y el amor. Pero los espectadores cristianos pueden hacer una conexión bíblica a estas realidades significativas en una conversación después de la película.

Sexual Content

Nos enteramos de que Whit engañó a su esposa, lo que llevó a su divorcio y puso una división entre él y su hija, que lo etiqueta un "mujeriego". La actriz que interpreta a Amor lleva una blusa de escote bajo en una ocasión.

Violent Content

En medio de su profunda depresión, Howard monta su bicicleta contra el tráfico, justo en medio de una concurrida intersección. Él intencionalmente golpea a alguien en una patineta, haciendo que el joven caiga en la calle. En otro lugar, un hombre enfermo vomita sangre.

Crude or Profane Language

Una palabra F en inglés y 10 palabras mierd- unen un uso de "put-" y dos  de "demoni--". El nombre de Dios es mal empleado tres veces.

Drug and Alcohol Content

Ninguno

Conclusion

Si usted ha leído algo sobre esta película, usted pudo haber notado cómo algunos críticos han intentado empujar Belleza Oculta a la categoría despectiva de "película de Navidad tonta." Y si usted ha visto el trailer de esta película -sobre un tipo que se enfrenta a las versiones corpóreas del Amor, Tiempo y Muerte- podría incluso esperar una historia como el Canto de Navidad de Dickens.

Pero de hecho, realmente no hay nada de navideño en absoluto en Belleza Oculta.  No hay mención de un Salvador. No hay cascabeles o villancicos en la plaza. No hay nieve en las calles brillantes de la ciudad. Es sólo una película emocional que está estrenándose en Navidad.

Eso no es una crítica. Sólo una aclaración necesaria.

Belleza Oculta podría describirse mejor como un examen estilizado y dramático de nuestras debilidades humanas. Más específicamente, aborda la angustia a veces debilitante del sufrimiento.

Ahora, eso puede sonar como un tema bastante sombrío para pasar dos horas de tiempo de película durante las vacaciones. Pero esto se maneja aquí con una mano cinematográfica entusiasta. La historia es imaginativa. La actuación es sólida. La resolución es emocional. El contenido es navegable. Y toda la producción se siente como una obra teatral un poco melodramática que no tiene miedo de tomar su tiempo y de volverse poética con sus reflexiones filosóficas.

No encontrará momentos cálidos alrededor de una chimenea ni mensajes espirituales aquí. De hecho, las dramáticas reflexiones de la película son bastante humanistas en su enfoque. Pero al final de la cinta, estarás pensando no solo en las elecciones del protagonista, sino en las tuyas propias: las decisiones que tomamos al caminar por este viaje doloroso, problemático e inestimable que colectivamente llamamos vida.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Will Smith como Howard; Edward Norton como Whit; Kate Winslet como Claire; Michael Peña como Simon; Helen Mirren como Brigitte / Muerte; Keira Knightley como Amy / Love; Jacob Latimore como Raffi / Tiempo; Naomie Harris como Madeleine
Director
David Frankel (One Chance, Hope Springs, The Big Year, Marley & Me, The Devil Wears Prada)
Distribuidora
Warner Bros.
En Cines
December 16, 2016
En Video
March 14, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)