Skip Navigation

Críticas de Video

Arrival

La Llegada

Los alienígenas han aterrizado.

Bueno, en realidad no han aterrizado. Más bien es como si estuvieran flotando. Doce gigantescos barcos en forma de huevos están suspendidos justo encima del suelo en puntos estratégicos alrededor del globo terráqueo. Y cada 18 horas, una puerta se abre en el punto más bajo de cada embarcación para permitir que científicos curiosos se encuentren cara a cara con sus visitantes de otro mundo.

Pero hay una barrera de idioma.

Verás, estas enormes criaturas misteriosas se deslizan a través de una niebla lechosa en el otro lado de una especie de pared transparente en el interior de la nave. Hacen ruidos, golpes y sonidos en lo que debe ser algún tipo de lenguaje. Pero, por más que lo intentan, los científicos no pueden lograr descifrarlo.

Lo que es más frustrante -especialmente para los generales ansiosos y los funcionarios gubernamentales que se muerden las uñas nerviosos desde las tiendas cercanas de campaña- es que nadie puede averiguar cómo hacer llegar sus preguntas. Y tienen muchas. "¿De dónde son?" es una. "¿Qué quieren?" Es otra buena.

Ahí es cuando se convoca a la Dra. Louise Banks. Esta genial profesora de lingüística estadounidense es aprovechada por el gobierno de Estados Unidos para ingresar a una nave extraterrestre local y ver lo que puede hacer para cruzar la brecha de comunicación. Junto a ella viene un experto en matemáticas avanzado llamado Ian Donnelly, para dar sentido a las grandes y negras manchas de Rorschach que estos visitantes espaciales emiten.

Ahí está el roce.

Banks y Donnelly pueden estar bien versados ​​en las últimas ecuaciones y conceptos de lenguaje. Pueden sentirse perfectamente cómodos con todo, desde el árabe al álgebra, el cantonés al cálculo. Pero, ¿cómo lograr ser fluidos en los ruidos y chirridos alienígenas?

Positive Elements

Cuando una especie alienígena avanzada se precipita a flotar en puntos alrededor del globo, la primera reacción de algunos -especialmente los rusos y los chinos- es poner en fila a sus fuerzas armadas y apuntar a los invasores. Pero Louise y Ian están decididos a hacer todo lo posible para evitar que las cosas se degeneren en  guerra. Así que trabajan incansablemente en tratar de romper el código de comunicación. Salen de sus trajes de protección, a pesar del peligro potencial, para llegar mejor a los extraterrestres. Incluso se arriesgan a ser fusilados por sus propias tropas en un esfuerzo por conseguir que el líder de otro gobierno se desvíe de un camino violento.

Personalmente, Louise lucha con el dolor desgarrador de perder a su hija, Hannah, por una enfermedad terminal. Vemos flashbacks múltiples de eso. A pesar de esa agonía emocional, sin embargo, Louise deja en claro que las alegrías y recompensas de su relación mientras su hija estaba viva superan con mucho su dolor. Louise y Hannah ambos se profesan su profundo amor la una por la otra. De hecho, Louise reflexiona sobre las cosas dolorosas de la vida y dice: "A pesar de conocer el viaje y hacia dónde conduce, lo abrazo y acepto cada momento".

Spiritual Content

Ninguna

Sexual Content

El marido de Louise la abraza (mientras ambos están completamente vestidos) y le pregunta si quiere hacer un bebé.

Violent Content

Después de que llegaran las naves extraterrestres, la gente entró en pánico y comenzó un motín y saqueo en las calles. Vemos gente rompiendo escaparates y causando estragos. También somos testigos de las grandes formaciones militares y navales que se mueven en su lugar en previsión de un ataque.

Una explosión resulta en al menos una víctima. Hay disparos y,  en otra escena, armas se blanden amenazadoramente. Oímos que el gobierno ruso ejecutó a uno de sus expertos en un esfuerzo por mantener ocultos ciertos secretos.

Vemos a Hannah en su lecho de muerte al sucumbir a una enfermedad terminal.

Crude or Profane Language

Una palabra F en inglés junto con un uso de "b-tardo" y "demoni-- ". Los personajes exclaman: "¡Oh Dios mío!" una o dos veces.

Drug and Alcohol Content

Louise bebe vino. Un médico del ejército le da a Louise y a Ian algún tipo de "refuerzo" para su sistema y que, sutilmente implícito, podría causar alucinaciones.

Conclusion

La Llegada es otra película sobre el primer contacto de la humanidad con una civilización súper avanzada que desde hace tiempo imaginamos estar allí. Pero esta versión es un poco diferente.

No hay grandiosos juegos artificiales aquí. No hay hombrecitos verdes o robots gigantescos con ojos de laser, tampoco. De hecho, esta inteligente película probablemente no es lo que usted esperaba en absoluto. Sino es una película convincente y bien escrita que incita a los espectadores a pensar menos sobre nuestras imaginadas fantasías de estrellas lejanas y mucho más sobre las cosas que apreciamos más profundamente. La película habla de la pena y el dolor de la vida, y la capacidad humana de seguir eligiendo amar y sacrificarse por los demás a pesar de esa angustia.

Entonces, ¿cómo es que una película de ciencia ficción sobre un experto en lingüística humana que conversa con extraterrestres que se comunican a través de chasquidos, golpes, chorros de tinta etérea y notas de bajo que hacen estremecerse un salón puede hacer todo eso? Bueno, no puedo decirte sin contarte la película. Pero voy a decir que hay un poco de contenido desafortunado en esta película-a saber, una mezcla de blasfemias ásperas-que bien podría hacer que los padres se detengan antes de dejar a los niños jóvenes sentarse en el cine.

En cuanto al resto de nosotros, bueno, dos clics, cuatro golpes y un rasgueo de bajo significan, "¿Quieres mantequilla con tus palomitas de maíz?"

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Amy Adams como la Dra. Louise Banks; Jeremy Renner como Ian Donnelly; Forest Whitaker como Coronel Weber; Tzi Ma como el General Shang; Michael Stuhlbarg como el Agente Halpern
Director
Denis Villeneuve (Sicario, Prisoners)

Distribuidora
Paramount Pictures
En Cines
November 11, 2016
En Video
February 14, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)