Skip Navigation

Críticas de Video

Almost Christmas

Pie de Camote.

Era la especialidad de Grace Meyers, una delicia de Navidad. Un plato que su familia esperaba cada año durante décadas. Pero este año, la Navidad es diferente. Grace se ha ido, después de tener un ataque cardíaco súbito. Y por la primera navidad desde 1971, la familia extraña a su madre.

Le gustaría pensar que tener a sus cuatro hijos y a sus familias en casa para celebrar será un bálsamo calmante. Ah, pero Walter lo sabe mejor. Porque sus hijos, bueno, tienen algo de cargas emocionales. El tipo de cargas que su difunta esposa sabía exactamente cómo manejar. ¿Pero Walter? No tanto.

Su hija Rachel está divorciada, trabajando como camarera y criando a su hija, Niya. Rachel es enérgica, pero está luchando para que le alcance el dinero a fin de mes. Y su sueño de terminar la escuela de derecho parece casi imposible de alcanzar.

La otra hija de Walter, Cheryl, es una dentista exitosa. Su marido, Lonnie, por el contrario, en su mayoría sólo revive su breve momento de gloria como jugador de la NBA décadas antes. Él no ha hecho mucho desde entonces excepto jugar un diferente juego cuando su esposa no está mirando.

EL hijo Christian y su esposa, Sonya, han disfrutado de un éxito aún mayor. Están criando a dos niños precoces, Cameron y Dee. Christian está lanzándose para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, una carrera que parece que tiene una buena oportunidad de ganar. Pero hacerlo implica prometer cambiar un área de la ciudad natal de la familia de Birmingham, y cerrar un refugio para personas sin hogar donde su padre y su mamá (cuando todavía vivía) trabajaron de voluntarios por décadas. Baste decir que el secreto de Christian es un conflicto de interés bastante significativo.

El hijo más joven Evan, un fenómeno del fútbol americano universitario que nació "accidentalmente" de Walter y Grace cuando la pareja tenía 50 años, también tiene un secreto. Mientras se recupera de una lesión en el hombro, se ha hecho adicto a los analgésicos, un problema que está destinado a tener consecuencias.

Luego está la extravagante hermana de Grace, la tía May. La cantante que se ha presentado con Mick Jagger, Chaka Khan, Sly y la familia Stone, Stevie Wonder y otras leyendas tiene casi tantas opiniones como palabras "subidas de tono".

En cuanto a Walter, también está escondiendo una bomba: vende la preciada casa de la familia, un lugar que no se siente como en casa desde la muerte de Grace.

Y espera que antes de lanzar la bomba, él pueda averiguar cómo hacer el delicioso pie de Camote de su esposa ... y cómo evitar que su familia se pelee entre sí por los largos cinco días antes de que llegue la Navidad.

Positive Elements

Almost Christmas es una dramatización humorística sobre una familia disfuncional tratando de llegar a un acuerdo con toda una vida de problemas de relaciones. Walter está en el centro de este clan lleno de conflictos. Anhela que su familia pueda disfrutar juntos de unas vacaciones armoniosas, pero es lo suficientemente sabio para saber qué eso es mucho que desear, especialmente cuando se trata de las hermanas Rachel y Cheryl, que viven en guerra. En consecuencia, Walter pacientemente hace todo lo posible para desempeñar el papel de pacificador.

A medida que avanza la película, cada vez es más claro que cada miembro de la familia está procesando su pena por el fallecimiento de Grace. No es lo mismo sin ella, pero diferentes personajes luchan por expresar sus emociones y llegar a un acuerdo con su pérdida de diferentes maneras, especialmente Evan.

En una escena conmovedora, uno de los personajes -que se proyecta a ser una de las mejores selecciones la Liga Nacional de Futbol- lamenta una larga lista de cosas que su madre nunca verá. Aunque proyecta ser una persona de confianza atlética, dentro de él hay una miseria por su pérdida. Lo vemos mirar con nostalgia una foto de él y su madre, en la parte posterior de la cual está escrito, "Yo siempre estaré allí para ti, Hijo. Amor, mamá".

La mayoría de los personajes principales se enfrentan a crisis donde tienen que decidir si van a hacer lo correcto. En su mayor parte, lo hacen, y esas elecciones conducen al perdón de agravios de largo tiempo, así como a relaciones más profundas y una mayor capacidad para derramar su dolor.

Un lema en la pared del refugio para desamparados dice: "Nuestro propósito en la vida es ayudar a los demás, si no puedes ayudarlos, al menos no los lastimes". Walter cita ese propósito a su familia en un punto. Y está claro que la idea se aplica igualmente a las relaciones de su familia, también.

n una escena conmovedora, Walter le dice a tía May que no cree que estuvo a la altura de su sueño de dar a Grace la mejor vida posible. May no lo acepta. Después de hablar de su increíble carrera de cantante, ella dice: "Estoy viviendo mi feliz para siempre, gracias a ti y contigo, mi hermosa hermana también vivirá felizmente también".

Spiritual Content

La familia asiste a la iglesia juntos. Oímos himnos cristianos, aleluyas y referencias a Jesús en el ruidoso servicio evangélico. El pastor agradece públicamente cómo la fe de Walter y Grace los motivó a servir a los desamparados. También bromea de los "Cristianos NMSS", aquellos que sólo aparecen para Navidad, Día de la Madre y Semana Santa (y está claro que el resto de la familia de Walter está en esa categoría).

Walter le dice a su hijo menor, Evan, que él cree que su madre lo mira con orgullo desde el cielo. Escuchamos la canción de los Four Tops "No hay Mujer Como la que Tengo)" dos veces, que incluye la letra, "El cielo debe haberla hecho solo para mí".

Tía May describe la cocina de la casa de la familia como "la iglesia de la Gracia", y dice que es "terreno sagrado".

Sexual Content

Evan deja a su hermana Rachel fuera de la casa mientras ella lleva una túnica escasa sobre su ropa interior. Ella intenta entrar furtivamente a través de una ventana, que (por supuesto) se cierra sobre ella. Un vecino y ex de la escuela secundaria llamado Malachi trata de ayudarla. Hay comentarios sobre su trasero casi revelado. La forma en que se mueve ella cuando trata de levantar la obstinada ventana, frente a él, hacen que parezca que están teniendo sexo.

Varios personajes femeninos usan trajes con escote profundo. Jugadores de fútbol se muestran sin camisa y con toallas en un vestuario. Walter y Grace dan vueltas en la cama (brevemente, y se visten) temprano en su relación. Varias parejas se besan.

Lonnie conoce a una mujer joven y atractiva en una tienda local de comestibles. Resulta que ella y su familia eran grandes fans de el en el pasado. Ella lo seduce (aunque no es difícil hacerlo), llevándolo a un área de almacenamiento en la tienda donde se supone que tienen relaciones sexuales. (La vemos sugestivamente ajustándose sus jeans mientras le da una mirada lisonjera.)

[Advertencia de Spoiler]El dueño de la tienda se jacta de Lonnie a Rachel, sin saber que son familia. Rachel tiene un plan para usar esa información contra su hermana. Para cuando lo piensa mejor, es demasiado tarde para deshacer el daño. Aunque Cheryl está furiosa de que Rachel quiera herirla tan profundamente, también está agradecida de que haya aprendido sobre la última infidelidad de Lonnie. "Bueno, probablemente me hiciste un favor", dice.

Uno de los amigos de Evan coquetea  repetidamente con tía May. Ella dice crudamente: "Tengo vibradores mayores que ese niño". Tía May hace una broma de cuántos ex-maridos ha tenido. Hay una frase acerca de que Cameron es hijo de alguien que no es cristiano. Lonnie hace toscos y sugestivos gestos mientras trabaja debajo de un Santa de plástico sentado en un trineo. Está implícito que alguien ha recibido un mensaje sexual. Escuchamos que un narcotraficante también es capaz de proporcionar "resultados negativos de embarazo". Hay una referencia de doble sentido sobre "bolas".

Violent Content

Lonnie está trabajando en una decoración de Santa Claus de plástico no funcional en el techo cuando explota y lo derriba. Mientras está acostado en el suelo, aparentemente inconsciente, sus sobrinos y sobrinas se preguntan si deben tomar un selfie con él.

Cheryl está tan furiosa con Lonnie en un punto que lo persigue con un rifle, apuntándole y finalmente disparando un tiro por encima de su cabeza. Lonnie y Evan terminan en una pelea de puñetazos.

Evan sale a su vehículo, conduce imprudentemente y eventualmente tiene un accidente (fuera de cámara) que lo manda al hospital.

Crude or Profane Language

La mayoría de las casi 125 vulgaridades de esta película son cortesía de la tía May, que nunca blasfema una sola vez, sino que generalmente suelta sus vulgaridades en ráfagas de ametralladoras. Escuchamos más de 30 usos de mierd- y de "cul-". El nombre de Dios se toma en vano 15 veces, incluyendo cuatro emparejamientos con "mald --- n". Escuchamos "put- " y "demon-- s" unas 15 veces cada uno, y "maldici--" casi 10 veces. Hay un ejemplo de "bastard-". Tía May usa la palabra "t-tas" una vez en la película y tres veces más en tomas durante los créditos.

Drug and Alcohol Content

A su llegada, la tía May grita, "¿Dónde está el licor?!" Algunas de las bebidas que los miembros de la familia beben pueden ser alcohólicas, aunque no está claro.

La adicción secreta de Evan a al medicamento contribuye a su accidente de automóvil mencionado. Cuando se queda sin pastillas, tiene un amigo que conoce a un traficante de drogas que le da más.

Conclusion

La mayoría de nosotros probablemente puede recordar por lo menos una comida de Navidad con los familiares que fue incómoda y molesta en vez de ser reconfortante y alegre. Eso es porque la mayoría de las familias tienen algunos bordes ásperos-el tipo que siempre parece que se frota cuando se supone que estamos celebrando el nacimiento de nuestro Señor.

Esa realidad subyace prácticamente a todas las películas de Navidad, incluyendo esta. Es fruta cómica, porque es algo con lo que casi todos podemos relacionarnos.

Me reí un poco durante Almost Christmas por exactamente esa razón. Y había un par de puntos en los que casi lloro, también. A pesar de las dramáticas reflexiones de esta comedia sobre el dolor y su fuerte énfasis en la familia y el perdón, la vulgaridad aquí se siente bastante abrumadora para una película para mayores de 13 años.

Tía May, por supuesto, representa a ese miembro de la familia estereotipada que todos en secreto menosprecian: la sábelo-todo ruidosa con opiniones definitivas sobre el estado de, bueno, casi todo. May lanza bombas de conversaciones con docena de vulgaridades. Bum... Bum… Bum… ¡BUUM!

No es agradable cuando eso sucede en familias reales. Y no es agradable aquí, tampoco bombardear una historia que tiene cierta ternura y hacerla añicos.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Comedia, Drama
Elenco
CAST Danny Glover como Walter Meyers; Gabrielle Union como Rachel; Nadej k Bailey como Niya; Omar Epps como Malachi; Romany Malco como Christian Meyers; Nicole Ari Parker como Sonya Meyers; Alkoya Brunson como Cameron Meyers; Marley Taylor como Dee Meyers; Jessie T. Usher como Evan Meyers; Kimberly Elise como Cheryl McClain; J.B. Smoove como Lonnie McClain; Mo'Nique como tía May; John Michael Higgins como Brooks; Rachel Kylian como Grace joven; A. Sabrena Farmer como Grace adulta
Director
David E. Talbert (Baggage Claim, First Sunday)
Distribuidora
Universal Pictures
En Cines
November 11, 2016
En Video
February 7, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)