Skip Navigation

Críticas de Video

20th Century Women

El año es 1979.

El lugar es Santa Bárbara, California.

Y en esta época y lugar hay un chico llamado Jamie de 15 años de edad y muy típico en general. Un poco rebelde. Un poco lujurioso. Un poco sin sentido.

Luego tenemos a la madre divorciada de Jamie, Dorothea. Es una fumadora empedernida de 55 años, que usa sandalias Birkenstock. Ella también es un poco rebelde. Un poco libre de espíritu. Un poco dispersa.

Dos personas más viven con Jamie y Dorothea en su gran casa vieja. William, un cuarentón que  siempre está renovando gradualmente el lugar que se desmorona mientras aparentemente se oculta del mundo. Y  Abbie es una artista fotográfica de 24 años con cabello fuschia sobreviviente del cáncer cervical tambien vive alli.

No olvidemos la mejor amiga de Jamie, Julie. La hermosa chica de 17 años que entra por la ventana del cuarto de Jamie y habla con él sobre el sexo que está teniendo con otros chicos. De hecho, duerme en la casa con suficiente frecuencia como para ser considerada otra residente de la casa, también.

Todos viven, aprenden, hablan, luchan, ayudan, tienen relaciones sexuales con todos (o no las tienen) en un lugar y en una época llena de cambios sociales, culturales, políticos y musicales.

¿No es probable que haya una historia sobre pasar de la niñez a la mayoría de edad en algún lugar de todo eso?

Bueno ... depende de tu perspectiva.

Positive Elements

No hay duda de que Dorothea ama a Jamie. El problema es que esta mamá de mentalidad bohemia realmente no tiene ni idea de cómo educarlo. Dicho esto, ella sinceramente quiere que Jamie se convierta en un "buen hombre". Por lo tanto, ella recluta a las otras mujeres en su mundo para ayudarla con ese deseo bien intencionado.

Spiritual Content

Cuando conocemos a William por primera vez, habla de su conexión casi espiritual con la suciedad, el suelo y la Madre Tierra.

Sexual Content

Julie es la persona más visiblemente promiscua de la película. La vemos en brassier y calzones un par de veces. También la vemos tener relaciones sexuales con varios tipos diferentes (con áreas vitales cubiertas o fuera de pantalla). Ella habla en términos vulgares sobre algunos de sus encuentros físicos, dejando claro que muchas de sus elecciones sexuales son perpetradas como una especie de castigo desafiante dirigido a sus padres divorciados.

Jamie compra una prueba de embarazo después de uno de los encuentros desprotegidos de Julie, y la vemos sentada en el inodoro para usarla (solo se ven piernas desnudas expuestas). Sorprendentemente, Julie se niega a tener sexo con Jamie. Aunque el profesa su amor y deseo, ella deja claro que "los amigos no pueden tener relaciones sexuales y seguir siendo amigos".

Abbie y William se conectan físicamente también. Se besan y participan en un juego sexual en su ropa interior. Oímos sonidos sexuales a través de una pared. En un flashback, vemos a un número de mujeres con las que William ha estado, algunas casi desvestidas o completamente desnudas.

William también besa a Dorothea en un punto. Ella lo detiene, sabiendo que está durmiendo con Abbie. Él le dice: "No es nada serio". -Entonces, ¿por qué hacerlo? -pregunta ella.

Abbie le da a Jamie libros para leer sobre sexualidad femenina y orgasmos. El habla frecuentemente de esos temas y de la anatomía femenina. Dorothea encuentra una revista porno en la habitación de Jamie. (vemos en una mirada a una pareja desnuda teniendo relaciones sexuales). En cierto momento, Dorothea comienza a preguntarse si toda la conversación sexual es saludable para él; Pero Abbie le asegura que si lo ve todo desde una perspectiva feminista, lo convertirá en un individuo integral. Abbie también inicia una conversación en la cena de una noche sobre la menstruación, lo que lleva a Jamie ya varios hombres presentes en algunos ejercicios verbales de "normalización de la menstruación".

Abbie le da instrucciones a Jamie sobre cómo lidiar con los tipos y su charla fanfarrona de sexo. Ella también lo entrena con éxito en seducir a una mujer de veinticinco años en un club local, una mujer que termina abrazando y besando al niño menor de edad.

Alguien sale con Dorothea, confesando que muchos de sus compañeros de trabajo pensaban que era lesbiana.

Violent Content

Jamie se mete en una pelea en la que es empujado y golpeado repetidamente, lo que resulta en raspaduras y magulladuras. Abbie también se involucra en una lucha del puños con una mujer en un club de la danza;  termina con un labio ensangrentado.

Jamie se une a varios otros jugando un "juego de desmayo" que implica contener la respiración y ser apretado físicamente. En el caso de Jamie, sin embargo, pierde el conocimiento y tiene que ser llevado al hospital. Los médicos le dan permiso para ser dado de alta después de que se despierta, pero advierten de la posibilidad de daño cerebral por tales acrobacias imprudentes.

Dorothea le permite a Jamie montar monopatín  junto a su carro en movimiento.

Crude or Profane Language

Aproximadamente media docena de palabras F en inglés y un puñado de palabras mierd- se unen un uso de "put- madre!" y un uso indebido del nombre de Jesús.

Drug and Alcohol Content

Dorothea se consuela en los cigarrillos durante la mayoría de los momentos de estrés o placer. Cuando se le pregunta acerca de su adicción malsana, Dorothea dice que cuando ella comenzó, fumar era simplemente elegante, no  malo para uno. Se nos dice que su  fumado finalmente contribuyó a su cáncer terminal. Julie es también una fumadora bastante pesada que enseña a Jamie cómo hacerlo correctamente.

La cerveza fluye libremente en muchas escenas de cenas y fiestas en casa y en clubes de baile. Todo el mundo que conocemos termina bebiendo, incluyendo a Jamie, que se emborracha un poco con las cervezas que Abbie le ofrece en el club. Jamie y Julie sobornan a un adolescente mayor para que les compre algunos enfriadores de vino en una tienda de licores.

Nos enteramos de que la madre de Abbie tomó un medicamento llamado DES durante su embarazo. Más tarde se identificó como la causa de su cáncer cervical.

Conclusion

20th Century Women ni siquiera se preocupa por tener una historia. El cuento semi autobiográfico del director Mike Mills es en realidad más de una clase de actuación que hierve en una olla estacionaria y contracultural. Da homenaje a su madre ya otras figuras femeninas influyentes que lo empujaron hacia la edad adulta en una era de feminismo floreciente y atolondrado rock punk.

El resultado en pantalla es una serie de escenas serpenteantes que rumian sobre el quebranto y, a veces, el dolor inútil del ... ser. Esta historia vulgar y repleta de diálogos está llena de reflexiones sobre la autorrealización, adolescentes rebeldes, la frustración de los padres, preguntas sin respuesta, y muchas conversaciones sobre la sexualidad femenina.

En muchos sentidos, la película capta con precisión el espíritu feminista de la época de finales de los años 70. Idolatra la liberación sexual y celebra el rechazo de las tradiciones culturales tradicionales como opciones valientes, iluminadas, progresistas ... que no conducen al final a que estos personajes encuentren a la felicidad que están buscando.

Más Películas

 
MPAA Rating
r
Género
Comedia, Drama
Elenco
Annette Bening como Dorothea; Elle Fanning como Julie; Greta Gerwig como Abbie; Lucas Jade Zumann como Jamie; Billy Crudup como William
Director
Mike Mills
En Cines
January 20, 2017
En Video
March 28, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)