Skip Navigation

Críticas de Video

Snowden

¿Es el ex analista de la ASN(Agencia de Seguridad Nacional) Edward Snowden, un patriota valiente denunciando irregularidades o un traidor despreciable? Esa pregunta está en el corazón del más reciente esfuerzo del director Oliver Stone, una película biográfica sacada de las noticias que lleva el apellido de Snowden y hace una crónica de su narrativa dramática.

Al inicio de la película, Snowden está encerrado en un hotel de lujo en Hong Kong, reunido con dos documentalistas, Laura Poitras y Glenn Greenwald, así como el buen reportero de The Guardian, Ewen MacAskill. En el transcurso de varios días de rodaje y entrevistas en ese espacio reducido, Snowden descarga su historia (verbalmente), así como su enorme colección de documentos clandestinos clasificados (literalmente).

Su historia es contada en una serie de escenas de flashback entre 2004 y 2013. Trata de explicar por qué un hombre que una vez amó a su país, sin duda, ha decidido que no puede confiar en el conocimiento que ha recopilado- información, no sólo sobre los terroristas y oponentes políticos hostiles, sino de millones y millones de estadounidenses inocentes que no tienen idea de que sus computadoras portátiles, correos electrónicos y los teléfonos inteligentes están no más que unos pocos clics de distancia de acceso de un agente de la ASN.

Positive Elements

En su núcleo, Snowden es una historia sobre la conciencia cada vez más perturbada de un hombre. Al principio de la película, vemos que Edward Snowden desea profundamente marcar la diferencia para su país a raíz del ataque del 11 de septiembre de 2001. Pero su carrera en las fuerzas especiales del Ejército se trunca debido a las fracturas por estrés en ambas piernas. Snowden, sin embargo, no está exento de otros talentos. De hecho, el autodidacta en computadores que nunca se graduó de la secundaria pronto se da la oportunidad de servir a su país de forma mucho más adecuada con sus particulares habilidades.

Snowden así comienza un largo y sinuoso camino a través de la CIA y la ANS con una creencia idealista de que lo que está haciendo y lo que está haciendo su país-es a la vez noble y bueno. En una de sus primeras entrevistas con la Agencia, dice, "La internet es una tecnología que puede ayudar a la gente a entenderse unos a otros." Al desarrollarse su historia, sin embargo, Snowden se vuelve cada vez más desilusionado con lo que encuentra mientras trabaja para varias agencias de inteligencia. Se siente incómodo con la cantidad de datos que estas agencias sombrías recogen, así como lo que hacen con ellos.

Snowden mira con incredulidad como un compañero de trabajo hackea fácilmente la computadora portátil de una mujer y mira cuando ella empieza a desnudarse, por ejemplo. Está mareado con los intentos de la CIA por manipular un banquero paquistaní mediante la recopilación de datos sobre la hija del hombre lo que resulta muy perjudicial para ambos. Y está enfermo por el hecho de que un programa que diseñó para la CIA para reunir información de inteligencia ha sido objeto de un uso más letal: ayudar a aviones drones a mirar en teléfonos celulares "justo antes de destruirlos".

Otra escena representa a un grupo de agentes de la ANS en una base secreta en Hawai viendo al jefe de la agencia insistir en una audiencia del Congreso que su personal no supervisa de forma activa o recopila información sobre los estadounidenses— aun cuando sus agentes , de forma agresiva y activa tienen toda clase de los datos generados por la gente en el frente interno. Este es otro momento en el que Snowden se enfrenta con la oscuridad moral de su vocación ultra secreta. El colmo para él viene cuando se da cuenta de que otro programa que él ha escrito esta en realidad recopilando más información sobre los estadounidenses, lo que le lleva a buscar una manera de sacar de contrabando datos importantes de su lugar de trabajo secreto.

A lo largo de estos ritmos narrativos, el director Oliver Stone prepara de manera constante el caso de que Snowden se siente obligado a hacer frente a lo que está contando, una respuesta a su conciencia que la película representa como actuar con integridad, no infamia. Está convencido de que el público en general tiene que saber que los procesos de recopilación de datos del gobierno necesitan desesperadamente más responsabilidad.

En esto, la historia plantea la importante pregunta de si es correcto, bueno y sabio para cualquier agencia tener tanto poder sin restricciones –la respuesta de Snowden así como de Stone-es un rotundo no, haciendo eco del viejo dicho de que el poder absoluto corrompe al final. Stone asimismo representa a los periodistas y realizadores que buscan contar la historia de Snowden (lo que hicieron con éxito en junio de 2013) actuando con valor al revelar lo que ha estado realmente ocurriendo.

La novia de Snowden, Lindsay Mills, camina a su lado durante gran parte de esta historia. La incapacidad de el de decirle mucho acerca de lo que está haciendo conduce a gran conflicto entre la pareja (incluyendo una separación). Pero siguen tratando de seguir su relación a pesar de las increíbles dificultades que enfrentan para mantenerla viva. Ambos están dispuestos a hacer sacrificios por el otro en varios puntos.

Un agente de la ANS que ofrece información para aviones drones se da cuenta de que su conciencia ha sido anestesiada por ver demasiados vídeos de sus objetivos para asesinar. Admite que solía molestarlo, pero da a entender que ya no lo hace. Lo más importante es que reconoce este embotamiento de conciencia como algo malo.

Spiritual Content

Uno de los superiores de Snowden en la ANS le pregunta: "¿Cuál es su pecado favorito?" Snowden responde, "La Informática". Agentes hablan de misiles Fuego del Infierno. Uno de los compañeros de trabajo de Snowden apoda a sus superiores el "consejo de magos y brujos." Cuando el mismo tipo de forma remota mira a una mujer musulmana desnudarse (sin conocimiento de ella) a través de su webcam, dice sarcásticamente después de que ella se quita el burka que la cubre, "Siempre me he preguntado lo que había debajo."

Sexual Content

Snowden y Lindsay (que finalmente se mudan a vivir juntos) se besan varias veces. Una escena de sexo entre ellos incluye tomas de cámara de la espalda desnuda de ella y el torso que apenas evade desnudos frontales bajo sombras, así como sonidos y movimientos explícitos. En otras escenas, Snowden aconseja a Lindsay eliminar una serie de fotografías que ha tomado de sí misma bailando casi desnuda. Vemos breves destellos de estas imágenes, incluyendo algunas con pechos desnudos. Lindsay también usa blusas escotadas. Snowden se muestra sin camisa.

Uno de los compañeros agentes de Snowden hackea la cámara de la portátil de una mujer y observa mientras ella comienza a desvestirse. Snowden (así como la cámara) mira para otro lado cuando ella llega a su ropa interior, pero su compañero de trabajo aparentemente continúa mirando. En otra parte, uno de los superiores de Snowden le dice que la CIA ha estado espiando a Lindsay y que ella "no está durmiendo con aquel fotógrafo amigo de ella."

Una escena tiene lugar en un club nocturno donde las mujeres bailan en barra con ropa interior escasa. (Queda implícito que un hombre mayor, casado tuvo un encuentro sexual con una stripper en una cabina privada.) Lindsey enseña una clase de baile de barra y vemos sus estudiantes (en su mayoría de mediana edad) en ropa de gimnasia apretada y reveladora (sostenes deportivos, pantalones de yoga, etc.) Soldados se muestran sin camisa.

Violent Content

Saliendo de una litera cuando era soldado, Snowden se quiebra una pierna. Vemos los rayos X de la ruptura, así como la tracción dolorosa que necesita para la consolidación de la fractura. (También se revela que él tiene pequeñas fracturas por estrés en ambas piernas.)

Snowden, que es epiléptico, tiene dos convulsiones que lo hacen colapsar de forma inesperada. Una escena de caza muestra a dos hombres derribando dos pájaros. Snowden y otros en repetidas ocasiones ven imágenes reales de explosivos entregados a sus objetivos en Oriente Medio, haciendo desaparecer gente en nubes de polvo explosivo.

Crude or Profane Language

Cerca de 25 palabras F en inglés y 15 veces la palabra mierd-. El nombre de Dios es mal utilizado al menos 10 veces (incluyendo cuatro emparejamientos con "mald ---- n"), mientras que el nombre de Jesús se abusa dos veces. Oímos un puñado de usos de "demoni --", "cul-", "maldito", "put - " y "b - tardo".

Drug and Alcohol Content

Personajes consumen diversas bebidas alcohólicas (sobre todo en situaciones sociales y bares). Un hombre de mediana edad se emborracha. Una persona fuma. Hay una referencia a pastillas para dormir.

Oímos decir que el medicamento de la epilepsia de Snowden dificulta su capacidad para pensar con claridad (lo que lo impulsa a dejar la droga en un punto, a pesar de que Lindsay cree que todavía la está tomando, y lo necesita con el fin de mantener las convulsiones en raya).

Conclusion

¿Es Edward Snowden un traidor o un héroe?

Si todo lo que tenía para continuar era la representación de Oliver Stone de este hombre -que aún vive en Moscú al momento de este escrito evadiendo cargos de espionaje criminales en los Estados Unidos-, la respuesta es inequívocamente lo último. La película Snowden, pinta un retrato convincente (aunque muy explícito, y de clasificación Restringida) de un hombre que se empieza a perturbar cada vez más por el trabajo que él y los que le rodean están haciendo y se siente obligado a hacer público lo que sabe.

La historia de Snowden retrata a este talentoso joven genio informático como alguien que tiene conciencia, un hombre de convicción que en última instancia decide que está participando en algo moralmente incorrecto. Snowden se puede ver aquí como un ejemplo de alguien dispuesto a sacrificar muchas cosas con el fin de decir la verdad, no importando el costo para él personalmente. Y la película sugiere que el costo personal que ha pagado ha sido muy grande por cierto.

Pero ¿es la representación de Edward Snowden una historia precisa? ¿Es la simpatía que Oliver Stone se esfuerza por despertar algo que debemos abrazar o algo de lo que deberíamos sospechar?

Al igual que en cualquier historia compleja siempre hay al menos dos lados. Stone nos da sólo uno de ellos aquí. Mientras tanto, más de un comentarista— tanto en el gobierno como en los medios de comunicación políticos ha sugerido que el daño causado por las revelaciones de Snowden puede haber sido tan malo o peor que los excesos que buscaba sacar a la luz.

¿Hay verdaderos héroes y villanos aquí? Oliver Stone insiste en que la complicada historia de Edward Snowden es un claro caso de David contra Goliat. Sospecho que la realidad es más oscura que el retrato idealizado que Oliver Stone nos ha dado en Snowden.

Más Películas

 
MPAA Rating
r
Género
Drama
Elenco
Joseph Gordon-Levitt como Edward Snowden; Shailene Woodley como Lindsay Mills; Melissa Leo como Laura Poitras; Zachary Quinto como Glenn Greenwald; Rhys Ifans como Corbin O'Brian; Nicolas Cage como Hank Forrester; Tom Wilkinson como Ewen MacAskill; Joely Richardson como Janine Gibson; Timothy Olyphant como el agente de la CIA Geneva; Patrick Joseph Byrnes como el Director Adjunto de la Agencia de Seguridad Nacional, Jim Lowell; Scott Eastwood como Trevor James; Keith Stanfield como Patrick Haynes
Director
Oliver Stone (Savages , Wall Street: El dinero Nunca Duerme, W., World Trade Center, Alexander, Un Domingo Cualquiera)
Distribuidora
Open Road Films
En Cines
September 16, 2016
En Video
December 27, 2016
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)