Skip Navigation

Críticas de Video

The Shallows

Miedo profundo

Nancy no anda buscando emociones. Pero algo la hizo viajar a una pequeña y aislada playa mexicana, con su tabla de surf y su bolsa de equipo en la mano. No son grandes olas lo que anda buscando. Sino cierre emocional o resolución.

Nancy anda una foto de su madre en esta misma playa de México en 1991. Se ve sonriendo, joven y brillante. La familia dice que el retrato fue fotografiado el día en que su feliz madre descubrió que estaba embarazada de Nancy. Y aquí está Nancy en la misma playa ahora, de la misma edad que su madre tenía cuando se tomó esa foto.

Nancy tiene otra foto de su madre en su teléfono que no es tan optimista y feliz. La mama está sonriendo pero está mayor, más cansada. Los mechones rubios de 1991 se han ido, robado por los efectos secundarios de la quimioterapia. Esa foto sombría se tomó poco antes de que llegara a su fin la batalla perdida de su madre con el cáncer.

La pérdida de su madre fue una experiencia dolorosa para Nancy. De hecho, el cáncer fue parte de lo que motivó a la joven a entrar en la escuela de medicina. Pero ahora, ¿Qué punto tiene incluso terminar su carrera? El deseo de Nancy para ayudar a los enfermos y curar a los heridos de repente se siente tan … sin sentido.

Tal vez la conexión con el pasado de su madre en esta pequeña playa perfecta y el navegar por las olas perfectas como ella lo hizo una vez, marque una diferencia. Tal vez simplemente el tomar un poco de sol y chapotear en el agua la ayude a recuperar un cierto sentido de belleza y propósito. Tal vez un día aquí cambie las cosas. Hey, Nada se puede perder, ¿verdad?

Y así Nancy agarra su tabla y trota hacia el oleaje espumoso.

A lo lejos, más allá de las olas entrantes, acecha un grande tiburón.

Positive Elements

Sin darse cuenta, Nancy rema a la zona de comida de la bestia poderosa y terrible. A través de las pruebas y tormentos que siguen por el resto de este tenso juego de tiburón y humana, el enfoque de Nancy cambia de depresión a determinación.

Ese resultado, sin embargo, no es nada seguro. Nancy recupera la cámara de un compañero surfista fallecido con la esperanza de dejar atrás un mensaje de amor a su padre y su hermana. También habla de seguir el ejemplo de su madre y la decisión de luchar por lo poco de vida que le queda. Nancy también trata desesperadamente de avisar y luego ayudar a varios otros surfistas que son ajenos a la presencia mortal del tiburón. Incluso pone su propia vida en juego en un intento desesperado por salvar a otra de las víctimas de la bestia.


Sexual Content

Cuando Nancy se prepara para arremeter las olas, vemos que lleva puesto un bikini muy pequeño por debajo de su ropa de calle. Debe desgarrar su traje por operaciones de salvamento, y esos pequeños parches de tela son todo lo que cubren a la joven a través de sus tribulaciones.


Violent Content

Un gran tiburón depredador de unos 6 metros ataca brutalmente a varias personas. Saca a Nancy fuera de su tabla de surf y la arrastra por la pierna. Prácticamente se traga a otra víctima, saliendo dramáticamente fuera del agua para agarrarlo a el y su tabla de surf. Otro hombre es jalado hacia abajo en el momento en que Nancy está a punto de ayudarle a escapar del agua, dejando tras de sí una gran cantidad de sangre en la superficie del océano. El cuerpo de un tercer hombre se ve en la playa, la cámara sugiere que ha sido desgarrado por la mitad sin llegar a mostrar la realidad espantosa.

Después de que Nancy es atacada, se encuentra con un pequeño arrecife expuesto donde ella ata su pierna con un torniquete para evitar la profusa hemorragia. Luego procede a coser su carne desgarrada con sus aretes. Ella usa una manga de su traje superior para crear un vendaje de compresión para su pierna. Más tarde vemos como el pie de la mujer se pone morado, y ella informa que hay a gangrena en el miembro herido.

El pie, la mano y el hombro de Nancy son cortados por el coral filoso bajo el agua, y su brazo es picado por una medusa. Es amenazada varias veces más por las enormes las fauces del tiburón. Se golpea la frente en una barra de metal, rompiéndose la piel.

Un cadáver de ballena aparece con marcas de mordeduras sangrientas. Nancy utiliza una pistola de emergencia para encender un charco de aceite de ballena, lo que envuelve brevemente el tiburón en llamas.


Crude or Profane Language

Un palabra F en ingles y uno uso de la palabra mierd- se unen a una sola exclamación de "¡Dios mío!"


Drug and Alcohol Content

Un hombre borracho se desmaya en la playa. Cuando despierta, deja la botella y se tambalea para robar las pertenencias de Nancy.


Conclusion

Es posible que haya escuchado comparaciones entre esta cinta y el clásico de Steven Spielberg Tiburón. Y, sí, hay un tiburón gigante y bastante vengativo en esta película, también. Dicho esto, Infierno Azul no es sólo una situación de buscarse un barco más grande. En realidad va un poco más allá que eso.

Lo que tenemos aquí en su lugar es más que un soliloquio tenso que te tiene al borde de tu asiento y que examina la lucha de una mujer. La historia comienza con sus luchas internas al enfrentarse al dolor por la pérdida de su madre. Y, obviamente, se desplaza a su lucha decididamente externa para defenderse de un habitante bajo el agua ruin incluso cuando su cuerpo está golpeado, magullado y lacerado.

La película esta bien actuada y cinematográficamente es profunda y tensa. Habla del espíritu humano y la forma en que instintivamente reunimos la fuerza para ayudar a otros, alcanzar a los seres queridos, y centrarnos en la importancia y la dignidad de la vida cuando esta es enfrentada con la certeza de la muerte.

Dicho esto, Infierno Azul es dolorosamente traumática una vez que aparece el tiburón. Vemos varias personas brutalmente mutiladas por una bestia de dientes afilados. Sangre en repetidas ocasiones mancha el agua espumante. Y al ver a la protagonista golpeada, ensangrentada, picada, rasgada y luego intentando coser los trozos sangrientos de su propia carne desgarrada, no podemos evitar una mueca de dolor a su difícil situación al intentar reunir en repetidas ocasiones su determinación de sobrevivir.


Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Horror, Acción/Aventura
Elenco
Blake Lively como Nancy; Óscar Jaenada como Carlos; Brett Cullen como Padre; Sedona Legge como Chloe
Director

Jaume Collet-Serra (Run All Night, Non-Stop, Unknown, Orphan, House of Wax)

Distribuidora
Sony Pictures
Críitico
Bob Hoose (María C Chacón León)