Skip Navigation

Críticas de Video

Star Wars:The Force Awakens

Star Wars: El Despertar de la Fuerza

El Emperador ha muerto y la Primera Orden ha surgido de las cenizas del Imperio . En lugar de construir todas esas endebles Estrellas de la Muerte, la Primera Orden ha decidió equipar un planeta entero en la más temible de las armas. Y si bien no tiene ya a Darth Vader que estrangule a generales, sí tiene un tipo llamado Kylo Ren, que admira obsesivamente al difunto Lord Sith. Y, de hecho, la Orden está aterrorizada de que Luke Skywalker, quien desapareció hace años, podría volver y enseñar a una nueva generación de Jedis el fino arte de la oposición contundente.

En Jakku, un planeta que ahora sólo se valora como un depósito de chatarra en órbita, tanto la Resistencia como la Orden oyen rumores de un mapa que podría llevar a Luke. El piloto Poe Dameron de la Resistencia apenas llega a ese tesoro primero, cuando Ren y sus Soldados Imperiales están tras sus talones, y Poe sólo tiene tiempo para empacar la información en las entrañas de su droide de confianza, BB-8, antes de que lo capturen. El robot se va al desierto con su preciosa carga, con la esperanza de recibir un poco de ayuda antes de que Ren lo encuentre y lo venda para repuestos. Mientras tanto, Ren, que muestra lo mucho que aspira a ser como Darth, decide matar a todos en el pueblo. ¿Por qué? Bueno, el Lado Oscuro es así.

Positive Elements

El soldado llamado Finn, decide apartarse de sus maestros oscuros. Y ese es un paso sin marcha atrás. En un momento está rehusándose a matar inocentes, en el otro está arriesgando su vida por extraños a quienes fue criado a matar. El demuestra varias veces que no es ningún cobarde, salvando con su valentía a la galaxia.

El no está solo, por supuesto. BB-8 encuentra a un carroñero Jakku llamado Rey. Ella subsiste con la venta de las piezas semi-utilizables que encuentra en cruceros espaciales estrellados. Pero a pesar de la presión por vender la cosa para repuestos, ella se niega, incluso superando a personas que quieren robarle el droide. Una vez que ella y Finn unen sus fuerzas (porque usted sabía que lo harían), ella muestra ser por lo menos tan valiente e ingeniosa como él. Quién sabe. Esta joven podría llegar a ser la clase de salvadora que la Resistencia podría usar.

También vemos a muchas caras conocidas sacrificarse. Han y Chewbacca trabajan para ayudar a la Resistencia a cada momento. Leia, es llamada General, no princesa en estos días, y ha vuelto para planear estrategias e inspirar a las y tropas.

Dos cosas más: la familia siempre ha sido una parte improbablemente grande del universo de Star Wars, y volvemos a ver el amor obstinado de la familia trabajando poderosamente aquí. Kylo Ren es el heredero del malvado Vader aparentemente. Y a él le gustaría nada más que seguir los pasos malos de los Sith. Pero incluso él, tal vez, no está más allá de la salvación. (Más sobre esto más adelante.)


Spiritual Content

La Fuerza sigue siendo una fuerza en el universo de Star Wars. Se convierte en una presencia espiritual, algo que teje a través de todo ser viviente en el universo. Incluso Han, todo un escéptico en la película original, es un creyente. "La Fuerza, Jedi, todo eso", dice a Rey y Finn. "Todo es cierto."

Como tal, Rey tiene una visión mística, mezclando su pasado, presente y futuro posible en una bola aterradora. Se rumorea que Luke ha ido en busca del mítico primer templo Jedi. Se habla de la Luz que guía a varios personajes. Y Ren se ve pidiendo, como si fuera una reliquia, la máscara-deformada por calor de Darth Vader para recibir orientación. "

. Es un momento interesante, dado el compromiso de Ren con la oscuridad. Y también voy a señalar, sin excusar el asunto de ninguna manera, que aunque espiritualmente blanda como la Fuerza pueda ser, el concepto permite que las películas de Star Wars abracen una verdad muy importante: hay bien y mal en este universo, y se define por algo más allá de nosotros mismos.


Violent Content

Mucha gente muere, al estilo Star Wars, por disparos láser. (Lo que significa que hay poca o ninguna sangre.) Los Soldados Imperiales vuelan con las explosiones. Los cazas TIE son hechos pedazos ya veces chocan contra los planetas abajo. Etcétera. Para decirlo de otra manera, el número de muertos aquí es escandalosamente alto, mientras que los registros de nivel de sangre son "antisépticos".

Un par de excepciones que tener en cuenta: Cuando Ren llega a Jakku, Finn ve a uno de sus compañeros Soldados Imperiales morir, y el soldado que expira deja marcas de dedos sangrientos en todo el casco de Finn. Poe, encadenado a una mesa de tortura en posición vertical, tiene un poco de la sangre goteando de su cuero cabelludo.

Hay peleas a puñetazos y otros altercados. Las personas son arrojadas contra árboles (dejándolos sin sentido) y caen de algunas alturas bastante dramáticas. Sables de luz son la causa de varias lesiones cauterizadas al instante. Se habla de usar gas venenoso para neutralizar enemigos.


Crude or Profane Language

Un uso de "mald ‑‑‑ n" y dos usos de "demonio ‑‑‑".

Conclusion

Cuando Kylo Ren se enfrenta a líder de la Resistencia viejo Lor San Tekka, Ren aprovecha la oportunidad para hostigar el tipo. "Mira cuán viejo estas", dice.

"Algo mucho peor te ha ocurrido a ti," dice San Tekka. Y entonces él ofrece un hilo de esperanza para el villano ahora enmascarado. "La Primera Orden vino del Lado Oscuro", dice. " Tu No." Me gusta eso. Ilustra el punto bíblico que mientras que todos cometemos malas acciones, no somos irremediablemente malos. Tan oscuras como nuestras almas sean, hay la esperanza de la luz que se da gratuitamente a cada uno de nosotros- la posibilidad de la redención.

Por supuesto, tenemos que aceptar esa esperanza para que venga sobre nosotros. Tenemos que aceptar esa posibilidad. Así como Rey y Finn optan por aceptar que hay otra manera de hacer las cosas- una manera prácticamente inconcebible para los de la Primera Orden-tenemos nuestra propia decisión. Star Wars es muchas cosas para mucha gente, y la mayoría de ellos están en lo cierto al respecto. Para algunos es toda espiritualidad incorrecta. Para otros, es peleas láser y cargueros espaciales. Otros piensan en ella como una historia de amor o un western o una zona de guerra galáctica. Pero también puede ser un punto de partida para hablar de la valentía, la amistad, la fe y la familia.

La toma de JJ ' Abrams es conveniente para niños de 13 años, al igual que el Episodio III: La Venganza de los Sith, pero a pesar de la astronómica cuenta de muertos aquí, no es tan sombrío como la cinta del 2005.

No es solo la fuerza despertándose en el episodio VII. Es el encanto de la franquicia. Y tal vez sus lecciones de vida, también.


Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Ciencia Ficción/Fantasía, Acción/Aventura, Drama, Guerra
Elenco
Daisy Ridley como Rey; John Boyega como Finn; Adam Driver como Kylo Ren; Oscar Isaac como Poe Dameron; Harrison Ford como Han Solo; Carrie Fisher como Leia; Mark Hamill como Luke Skywalker; Peter Mayew como Chewbacca
Director

J.J. Abrams (Star Trek Into Darkness, Super 8, Star Trek, Mission: Impossible III)

Distribuidora
Walt Disney Pictures
Críitico
Paul Asay (María C Chacón León)