Skip Navigation

Críticas de Video

WHERE HOPE GROWS

DONDE CRECE LA ESPERANZA

Toda luz en tablero del envejecido carro de Calvin Campbell está parpadeando. Pero el jugador de béisbol profesional vuelto alcohólico desempleado no está prestando atención. No observa las luces de advertencia literal en el camino, sino que su problema con la bebida hace que no note las luces de advertencia figurativas en su vida, tampoco. Por ejemplo, su hija de 17 años de edad, Katie, le ruega pasar tiempo con ella. Pero se siente más cómodo andar con su botella, un hábito que ha lanzado a su hija a las garras de un delincuente llamado Colt. Calvin sabe que ese chico es malo. En la mente de su hija, sin embargo, papá es peor. "Eres un patético hombrecillo que vive una patético vida", le dice después de recogerlo borracho de la comisaría una noche. Ella no tiene ningún interés en su inarticulada disculpa, y ella lo maltrata con este comentario amargo: "Sólo quiero que sepas que renuncié a ti". Calvin está peligrosamente cerca de renunciar a sí mismo, también, por supuesto. Pero luego ocurre algo inesperado: conoce a Produce. Produce es un empleado del almacén ValuMart local. Un empleado que tiene síndrome de Down. Nunca conocemos su verdadero nombre, pero ciertamente aprendemos cómo consiguió su apodo de supermercado: Produce conoce los vegetales y frutas del supermercado. Conoce Cada número de referencia. Conoce todos los detalles sobre productos frescos. "El tomate es un fruta," corrige a Calvin un día después de que este accidentalmente aplasta uno y se disculpa para dañar lo que cree es un vegetal. Y al final de ese encuentro, Produce abraza a Calvin, diciendo: "Que tenga un magnífico día." Ha pasado mucho tiempo desde que Calvin Campbell tuvo un día magnífico. Los abrazos han sido escasos igualmente. Pero al profundizar su amistad con Produce cada vez que va al almacén a comprar alcohol — que es todos los días — hace que Calvin reflexione sobre la posibilidad de algo distinto a la borracha, decepcionante y disfuncional vida en la que ha caído. Naturalmente, Calvin tiene que tocar fondo antes de poner cualquier atención real a esas luces intermitentes de advertencia — y hay un montón de drama camino abajo antes de que él tome sus primeros pasos redentores.

Positive Elements

Calvin es un borracho que ha destrozado su relación con su hija. El ama a Katie pero en su estado perpetuamente borracho, él no puede darle a ella el amor por el que ella suspira —en ningún nivel. Hay lecciones valiosas en todo eso. Y Produce es un joven cuyas sonrisas, abrazos y optimismo perforan el corazón hastiado de Calvin. Mientras se desarrolla su amistad, Calvin pasar tiempo con Produce enseñándole cómo golpear una pelota de béisbol, entre otras cosas. Cuando la gente llama "retardado" a Produce, Calvin lo defiende. Incluso va tan lejos como para tratar de ayudar a Produce a ganar el premio de empleado del mes en ValuMart. Produce demuestra amabilidad, amor y sabiduría a Katie y a Calvin. Cuando el hombre está intoxicado le quita las llaves y se las devuelve a la mañana siguiente. Le lleva flores a Katie. Reporta a Colt (otro empleado de ValuMart) cuando ve al adolescente robando licor. Asertivamente defiende el honor de Katie cuando Colt la ataca. En cuanto a la relación complicada de Calvin con Katie, comienza a mejorar cuando el finalmente comienza a alejarse de la botella. Jugando un papel secundario en ese cambio hay una mujer llamada a Amy, que es una compañera alcohólica. Ayuda a Calvin a aceptar su adicción. También positiva es la relación de Calvin con su amigo, Milt, otro bebedor. Milt tiene grandes problemas propios. Pero a su manera, Calvin y Milt intentan ayudarse uno a otro, ofreciendo disculpas y aliento.

Spiritual Content

En la escena de apertura, Produce recoge su delantal de ValuMart y su Biblia. Y a lo largo de la película, podemos entrever cómo su fe es el fundamento de su esperanza. El joven alude a Proverbios 17:22, diciendo a Calvin, "tal vez sólo tienes que sonreír. Un corazón alegre es buena medicina". Calvin responde: "¿De dónde sacaste eso? ¿Una calcomanía de parachoques?" Lentamente, incluso Calvin considera que es la fe de Produce la que sostiene su actitud optimista. Produce invita a Calvin a la iglesia. Aunque el beisbolista resiste al principio, con el tiempo él y Katie van. Resulta que Amy también está allí. En la iglesia, oímos a Produce (que está en el coro) cantar un himno. Y cerca del final de la película, su fe lo motiva a dar su Biblia a alguien que ha sido herido. (Entonces escuchamos un poco de Mateo 11.) Después de un trágico accidente, Katie ve a su padre orando y entonces ella misma ora. Más tarde tienen una conversación acerca de la oración en la que Katie le pregunta, "¿Qué bueno hace orar si no obtienes lo que pides?" Calvin responde, "OK, creciendo, ¿te dí todo lo que me pediste?" "Por supuesto que no," dice Katie. "No. Pero te amo mucho y quiero que tengas todo lo que quieras. Pero a veces no te va a ayudar." Y concluye, "Estoy diciendo que Dios probablemente no es un genio de lámpara que sólo concede todos los deseos". En la reunión de Alcohólicos Anónimos a la que asiste Calvin, Amy dice que se enfoquen en el "Paso 3: la decisión de poner nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo entendamos."

Sexual Content

Milt teme que su esposa lo engaña. Pero la mayoría de las cosas sexuales aquí gira en torno a Katie y Colt. Calvin, por supuesto, no piensa que Colt valga mucho. Torpemente intenta enfrentarse a su hija sobre una salida hasta tarde en la noche con el hombre, diciendo: "es demasiado mayor para ti. Y yo sé lo que los chicos mayores buscan… ¿estás teniendo sexo? " Katie está estupefacta: "Eres un maldito hipócrita. Puedo tener todo el sexo que quiera. ¡Tu obviamente lo hacías en la secundaria!" La respuesta bienintencionada del padre empeora las cosas: "Exactamente. Y no quiero que cometas los mismos errores que yo cometí. "¿Entonces soy un error?" Katie dice. A pesar de su actitud Katie no está teniendo sexo con Cole, aunque él está tratando de manipularla a hacer exactamente eso. Mientras se besan, el intenta desabrocharle los pantalones; Ella lo frena. Luego el intenta usar alcohol y "hablarle dulce" para que ella ceda. Su presión hace que Katie confiese que es virgen, y ella dice: "Sólo quiero que mi primera vez sea especial." Colt está enojado porque previamente ella había dicho que ella era experimentada. "Mentí", dice Katie. "Sólo quería gustarte, pero eso lo dije." Más tarde, mientras está parqueado con ella, él intenta obligarla a tener relaciones sexuales en su Jeep: "Si me amaras, ahora estaríamos en el asiento trasero haciéndolo". Otra vez ella se resiste. En última instancia el intenta violarla en una arena de aventuras láser mientras que dos de sus amigos "montan guardia". El está determinado a…..

Violent Content

…agredirla sexualmente… (mientras ella intenta luchar) y Produce lo golpea en la cabeza con un extintor de incendios, noqueándolo. En otra escena, un conductor borracho se desvía ante un peatón, causando un terrible accidente. Vemos tanto al peatón y al conductor siendo atendidos en el hospital por médicos y enfermeras en escenas que incluyen un montón de sangre. (Una de las víctimas del accidente muere). En modo completo de matón, Colt hace que Produce se caiga de su bicicleta.

Crude or Profane Language

Katie llama Colt una "pich-" dos veces cuando intenta presionarla a tener relaciones sexuales. Alguien usa la abreviatura en inglés "BS", y escuchamos "maldito," junto con uno usar cada uno de "demonios". Dos personas llaman a Produce "retardado". Calvin les reprende a ambos, diciendo a un afroamericano, "Okey, ¿sabes qué? No usamos la palabra "r" ni tampoco usamos la palabra "n", ¿verdad?"

Drug and Alcohol Content

Calvin bebe licor fuerte a lo largo de la cinta. También en varias ocasiones bebe cerveza con Milt. Los dos hombres manejan intoxicados, concluyendo en manejo temerario y en un trágico accidente. Cuando Calvin es detenido mientras conducía ebrio, Produce agarra el volante para mantener a Calvin fuera de la cárcel. Produce también toma las llaves del tipo en otra ocasión. Calvin esta a menudo tan borracho que se tambalea. Y en una escena dolorosa, va su viejo campo de béisbol de escuela secundaria, bebe de una botella en una tormenta mientras intenta golpear pelotas. (Escuchamos que la policía lo encontró desmayado). Calvin finalmente comienza a tener un control sobre la bebida y admite que es un alcohólico, desenterrando el licor que Katie había tirado a la basura pero luego lo riega y rompe las botellas.

Conclusion

Como indica el título de esta película inspiradora, Donde Crece la Esperanza es una historia de redención. Los cinéfilos necesitan saber que les darán un vistazo del daño que causa el alcoholismo de un hombre antes de que comience a cambiar. Calvin Campbell es, sencillamente, un desastre de hombre sin ningún propósito más que localizar la botella lo más rápido posible cada día para medicar su vergüenza. Katie se cansó de los fracasos de su padre y se lo hace saber bien claro. Pero su propio dolor la hace vulnerable a los avances codiciosos, egoístas y en última instancia violentos de Colt. En la pantalla, somos testigos de un intento de violación y otros encuentros muy incómodos. En cuanto a inspiración, Donde Crece la Esperanza nos da un retrato conmovedor de cómo funciona la influencia. Específicamente, cómo la fe tierna y el afecto de un hombre joven con síndrome de Down pasan a través de la desesperación de nuestro averiado protagonista. La película conmovedoramente ilustra el poder de un abrazo, de una palabra amable, de la determinación de ser optimista en medio de las dificultades de la vida. Aunque la película se pone cada vez más melodramática al moverse hacia su conclusión emocional, gran parte de la historia antes de su final discordante es menos interesante, pues muestra sucesivas conversaciones entre Produce y Calvin en un supermercado. Son las cosas de la vida cotidiana que se utilizan para demostrar como la bondad de una persona, justo en medio de toda esa normalidad, puede producir una influencia enormemente transformadora. Posdata: con la esperanza de probar el poder de las interacciones verbales, la película pide a los espectadores (durante los créditos) a usar la página r-word.org para "crear comunidades de inserción para personas con discapacidad intelectual" evitando el uso de la palabra r: retardado.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Kristoffer Polaha como Calvin Campbell; David DeSanctis como Produce; Miller McKaley como Katie Campbell; William Zabka como Milt Malcolm; Danica McKellar como Susan Malcolm; Alan Powell como Franklin Weaver; Brooke Burns como Amy Boone; Michael Grant como Colt Beam; Clyde Jones como Dexter Douglas; Kerr Smith como Mitch Minniear
Director
Chris Dowling
Distribuidora
Roadside Attractions
Críitico
Adam R. Holz (María C Chacón León)