Skip Navigation

Críticas de Video

Noble

"Nunca dejará de haber pobres en la tierra," Deuteronomio 15:11 profetizó. Y eso ciertamente ha demostrado ser verdadero. Para algunos, cada día es una lucha por sobrevivir, comer, buscar agua potable, mantenerse caliente. Eso es porque, en ese mismo verso, Dios nos dice "abre tu mano a tu hermano, a los necesitados y a los pobres". Sí, tal vez los pobres siempre estarán con nosotros. Pero también espero que aquellos que quieren ayudarlos.

La irlandesa Christina Noble sabe como es la pobreza. Su madre murió cuando ella tenía 10 años, y su padre no podía ser molestado con ella. Algunas noches la cantante literalmente cantó por su cena. Eventualmente ella fue enviada a un orfanato católico, luego trabajó como costurera en una fábrica de explotación irlandesa — se saltaba las comidas para ahorrar dinero para la tumba de su madre. Christina sabe la sensación hueca de la pobreza. Lo vivió.

Adelántese unas décadas y Christina, inspirada en un sueño — está de visita en Vietnam. Ella sabe muy poco sobre el país, pero ella siente afinidad por su pueblo y es llamada a ayudar de alguna manera. Ve a niños buscando en la basura o mendigando en las esquinas. Ella conoce la necesidad. Pero, ¿qué puede hacer?

Ella entra en una catedral católica y habla con Dios.

"Necesito que me digas qué hacer", dice. Como no recibe una respuesta inmediata, prosigue, "te diré una cosa: Yo Caminaré. Y Tu me guiarás."

Y empieza a caminar, marchando por las calles y callejones de la ciudad de Ho Chi Minh hasta que ella casi choca justo con una cometa. Mira a su alrededor y detrás de un muro de hormigón Christina ve un orfanato, un establecimiento estatal lleno de niños. Algunos han sido descuidados. Otros desnutridos.

Dios la guió, Christina se da cuenta. Ahora tiene que caminar un poco más — y tendrá mucho trabajo —que hacer.

Positive Elements

Madame Linh, la mujer que dirige el orfanato, es escéptica del espíritu dadivoso de Christina al principio. "Nuestra historia está llena de extranjeros que pensaban que podrían ayudar", dice. "Tal vez no necesitamos más decepción." Pero el corazón y la energía de Christina se ganan a Linh y con el tiempo a muchos otros, también.

De hecho, Christina es una defensora incansable de los niños más pobres de Vietnam — ganándose una visa temporal de trabajo y tiempo para comenzar su propia organización de caridad. Ella espera renovar un edificio, y luego empezar a proporcionar alimentos, educación y asistencia médica de emergencia para toda una población de la ciudad Ho Chi Minh de niños de la calle. Ella ruega a grandes corporaciones por subvenciones — necesarias para convencer al gobierno comunista que ella está haciendo algo bueno allí. Y cuando ve a una joven siendo acosada por un extranjero, se mete dentro del hotel para salvar a la joven — y eventualmente consigue que el delincuente sea detenido.

Spiritual Content

Las charlas con Dios de Christina no empezaron ese día en Vietnam. Para ella, han sido frecuentes conversaciones con el Todopoderoso — incluso si ha estado enojado con él muchas veces.

Como niña, ora que Dios salve a su madre. "No tienes que hacerme Doris Day si no quieres", dice la aspirante cantante. "No tengo que ir a Estados Unidos. Permaneceré aquí mientras que no dejes morir a mi bella mamá." Pero ella muere ("Dios no puede curar a todo el mundo", un sacerdote bruscamente le dice a Christina), y ella es enviada a un orfanato de iglesia atendido por monjas.

Escapada para cantar en un bar, la monja a cargo abofetea a Christina y declara que ella no es ciertamente Doris Day. Lo que hace que Christina le pida a Dios, "¿Realmente amas a estas personas? Porque no seré tu amiga mucho más tiempo si los amas". Pero ella no culpa a Dios por lo que pasó. "Sé que tienes un mejor futuro para mí", susurra.

Al lidiar con trauma tras trauma, sin embargo, la fe enojada de Christina empieza a flaquear. Ella es violada por una pandilla y pierde su trabajo. El bebé concebido en esa violación se da a otra familia por las monjas sin su conocimiento. Se casa con un marido abusivo y sexualmente infiel.

"Necesito saber que todavía estás cerca", suplica a Dios. "¿Me has olvidado completamente?"

Poco después es que ella literalmente sueña con Vietnam — una visión, ella cree, que viene directamente de Dios. Así que a pesar de sus juicios y sus palabras a veces rencorosas, todavía está hablando y escuchando al Todopoderoso. Y al final, ella encuentra su "futuro mucho mejor", aunque es muy diferente a lo que ella hubiera escogido por ella misma.

Vemos interiores de iglesias y cruces en las paredes. Christina prende velas de oración.

Sexual Content

Cuando un empresario emergente corteja a una joven Christina, ellos y otra pareja van a un hotel junto al mar antes de casarse. Las costumbres sociales del entonces requieren que los hombres alquilen una habitación, y las mujeres otra… pero luego se cambian secretamente. Christina y su novio finalmente se casan, pero se separar después de que el empieza a dormir con otra persona. (Vemos una cita, un desnudo visible junto con movimientos sexuales explícitos).

En Vietnam, Christina ayuda a llevar a un pedófilo ante la justicia, rescatando a una niña de 10 años de edad. Se insinúa que fotografías en posesión del hombre (que no vemos) ilustran a niñas menores de edad en situaciones sexuales.

Vemos a una mujer en un sugerente traje. Se habla de degustar diferentes tipos de besos.

Cuando Christina es violada, vemos un puñado de jóvenes…

Violent Content

… raptarla y llevarla, gritando, a un edificio abandonado. Más tarde se despierta en un campo embarrado, magullada y ensangrentada.

El marido de Christina le pega. Los vemos pelear, y cuando ora a Dios, se le ven nuevos moretones y suturas en el rostro. Su padre era un hombre violento, también. Una noche llega borracho y enojado a casa, arrojando comida y muebles.

Christina le pega a una monja después de enterarse de que la mujer dio a su bebé en adopción. Vemos imágenes de la guerra de Vietnam en la televisión y en un sueño. Los niños sufren defectos de nacimiento provocados, nos dicen, por el uso del Agente Naranja. El centro infantil de Christina es saqueado. Su madre muere a causa de una enfermedad prolongada, y vemos sangre en el vestido de Christina después de que su madre tose.

Crude or Profane Language

Una palabra f en inglés y una palabra mierd-. Escuchamos "pu‑‑," "b‑‑tardo," "diab‑‑‑," "play-" y "maldito" de una a tres veces cada uno. Los Nombres de Dios y Jesús son mal usados dos o tres veces cada uno.

Drug and Alcohol Content

Como se señaló, el padre de Christina tiene un serio problema de alcoholismo. Después de que su esposa muere, parece que el abandona a sus hijos, pasando días y noches bebiendo. Cuando Christina es una mujer joven dejando el orfanato, se encuentra con su padre otra vez, quien le roba el poco dinero que tiene y la abandona nuevamente.

Algunos de los momentos más felices de Christina desde la infancia parecen tener lugar en bares, donde canta para clientes agradecidos, a veces ebrios. Como adulta, ella y otros beben vino y fuman cigarrillos. También los posibles donantes caritativos se ven con whisky en un club nocturno.

Conclusion

Noble se basa en una historia real. Christina Noble tiene 70 años en el momento de escribir este artículo, y la Fundación de Niños Christina Noble ahora ha ayudado a más de 700.000 niños y sus familias en Vietnam y Mongolia. "Todavía habla con Dios y todavía ama a Doris Day", nos dijeron en una postdata.

Obviamente, la película incluye mal contenido. Y el hecho de que la mayor parte de él se saca de las propias experiencias reales Christina no disminuye su impacto negativo.

Pero la historia genial que esas cosas a veces oscurecen (brevemente) es que tiene la capacidad de desafiar y validar la fe en Cristo al mismo tiempo. Las conversaciones de Christina honestas, a menudo dolorosas con Dios se sienten verdaderas. Y aunque la mayoría de nosotros nunca ha pasado por el sufrimiento como ella lo hizo, aún profundamente podemos sentir su frustración y dolor. La mayoría de nosotros, me atrevo a sugerir, ha intentado negociar con Dios en vano. La mayoría de nosotros está enojada con él. La mayoría de nosotros se ha preguntado si Dios nos escucha del todo.

Y sin embargo, estás aquí, leyendo una revisión en una publicación cristiana acerca de una película con temática cristiana. Aquí estoy, escribiendo sobre esto. A pesar de todo, creemos. Tenemos fe, ya sea grande o pequeña. Sabemos que Dios tiene planes para nosotros, al igual que Christina sigue diciendo que El tiene planes para ella.

Todos sabemos que nuestra salvación del fuego del infierno no nos protege de la agonía angustiosa del mundo. Los cristianos sufrimos — como Christina y al igual que los ateos frente a nuestra calle sufren y al igual que los brujos de la esquina sufren.

Pero sólo porque sufrimos no significa que Dios no está funcionando en nuestras vidas. Que no tiene planes para nosotros — tan improbables como esos planes podrían ser.

Noble nos pide que seamos conscientes de esos planes, que prestemos atención a cómo Dios puede estar dirigiéndonos. Christina, tan deficiente personaje como ella puede ser de alguna manera, pareciera como si Dios la enviara alrededor del mundo para trabajar en un país extraño y ayudar a sus niños desesperadamente necesitados. Y eso nos hace pensar que querrá El de nosotros también.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Deirdre O'Kane como Christina Noble; Sarah Greene como Christina de mediana edad; Gloria Cramer Curtis como la joven Christina; Brendan Coyle como Gerry Shaw; Mark Huberman como David Somers; NHU Quynh Nguyen como Madame Linh
Director
Stephen Bradley

Distribuidora
Aspiration Media
En Cines
May 8, 2015
En Video
September 21, 2015
Críitico
Paul Asay (María C Chacón León)