Skip Navigation

Críticas de Video

Strange Magic

Magia Extraña

¿Cuántas frases puedes pensar que empiecen con amor? ¿Muchas, no? El Amor está en el aire… amar es una cosa esplendorosa… el amor es paciente, el amor es amable… El amor es un terrible hoyo de miseria y debe ser desterrado para siempre…

Bueno, tal vez la última no es exactamente una frase familiar. Pero sin duda lo es en el Reino de las Hadas y su vecino sombrío, el Bosque Oscuro.

Sólo el nombre Bosque Oscuro más o menos indica que no es un lugar particularmente infestado de amor. No es de extrañar que el horrible rey del pantano haya tomado medidas para desterrar todo amor en su reino — incluyendo encarcelar el Hada de Azúcar — quién es la única creadora de pociones de amor de la región.

Pero a Marianne, la princesa heredera al trono del Reino un guapo pretendiente llamado Roland le rompió su corazón.

"Serás una gobernante más fuerte con un rey a tu lado", sugiere el padre de Marianne.

"Soy más fuerte sola", insiste Marianne.

Pero Roland no es tan seguro que quiera renunciar a Marianne todavía. Le encantan los tronos, coronas, ejércitos y cosas así, y ella es la clave para conseguir todo eso. ¿La solución? Una poción de amor, por supuesto. Espolvorea un poco de polvo de amor en los ojos de Marianne y, mientras Roland sea la primera persona que ella vea cuando los abre otra vez, ella va a caer de cabeza rendida ante el alto, rubio y engañoso ser. El conseguirá el Reino y la chica, también.

Positive Elements

La moraleja de Strange Magic parece ser bastante simple: no ser impresionados por la apariencia de algo o de alguien. Claro, el Bosque Oscuro es bastante oscuro y boscoso, lleno de toda clase de insectos y duendes y plantas carnívoras. Pero también tiene una belleza, — una que incluso las hadas podrían ver si pusieran a un lado sus prejuicios el tiempo suficiente-

Lo mismo se puede decir del rey del pantano. El tipo no es guapo (al menos por nuestros estándares), pero termina casi sacrificando su vida para salvar a otros. Marianne también demuestra que tiene el espíritu de aventurera, lanzándose a lo desconocido para rescatar a su hermanita

Spiritual Content

Hay magia en estos reinos. Magia Extraña. Ya he mencionado las hadas y las pociones de amor. Abundan otras criaturas místicas como duendes y elfos. Y el Hada de Azúcar está atrapada en una prisión que parece encogerla a ella y todo lo demás que está dentro.

Trasfondos espirituales Orientales aparecen cuando el Hada de Azúcar se presenta como una diosa hindú. (Y la música de la India que suena cada vez que ella está en la pantalla aumenta la impresión). Cuando dos personajes principales participan en un beso volador, circundan el aire en un remolino, sugiriendo el símbolo Yin Yang del Taoismo.

Sexual Content

El amor romántico es el tema fundamental de Strange Magic. (Sin importar que su supuesta audiencia joven todavía cree que los del sexo opuesto tienen algún germen y no se tienen que tocar o besar). Los personajes suspiran y se obsesionan uno por el otro, a veces ponen en acción sus emociones en forma de besuqueos.

La película hace una distinción entre el amor verdadero y el inducido fomentado por una poción de amor. Pero mientras el primero es más fuerte, vemos principalmente el último. Una poción de amor hace que Dawn se enamore del rey del pantano, por ejemplo, incitándola a acariciar la cara del villano y sentarse en su regazo. Peor aún, cuando el amenaza con arrancarle las alas, a ella parece no importarle. Por supuesto, todo tiene que ser cómico, pero dado el nivel de hostilidad y del rey del pantano y las reacciones pasivas de Dawn, la escena comienza a sentirse espeluznante, como si estuviéramos viendo una relación abusiva.

Un diablillo también atrapa la poción y comienza a regarla en toda clase de criaturas del bosque, causando una bandada de apareamientos entre especies. (Algunos de ellos se besan).

"Las pociones de amor, por supuesto, han sido parte de narraciones durante siglos, y a menudo se usan de manera tonta o graciosa,", escribe Drew McWeeny, Colaboradora de Hitflix. "No digo que eso sea imposible. Digo que cuando haces una película para niños donde la conversación principal es si una mujer debe tener elección de con quien se acuesta, estás en territorio extraño, fomentando preguntas que los niños, francamente, no están ni remotamente preparados para discutir. "

Vemos a Roland besar a otra hada en vísperas de su matrimonio con Marianne. La madre del rey del Pantano continuamente intenta casar a su hijo con varias criaturas grotescas que usan sus encantos femeninos con él o lo atacan (cariñosamente).

Un duende le dice a otro duende que huele bien. Cuando el duende que huele bien admite que es el perfume, el amigo le pregunta, "¿Eres una chica?" "¿No es obvio?" dice ella. Dos elfos masculinos accidentalmente se besan. (Ambos muestran asco.)

Violent Content

Marianne golpea a Roland con cierta frecuencia. Y participa en un duelo de espadas alegre con el rey del pantano. Hay otras escaramuzas entre los duendes y hadas donde son heridos.

El castillo del rey del pantano es destruido, cayendo al piso del bosque e hiriendo a un ocupante. Una serie de jaulas son destruidas. Un diablillo cae desde una gran altura (pero no es herido). Marianne practica la lucha de espadas, al estilo Jedi, defendiéndose y golpeando a una serie de criaturas (que, al parecer, se ofrecieron para el deber). Los duendes invaden un baile de hadas y secuestran a una princesa, amenazando con daño a casi todos. Hay ataques de lagartijas y otros animales. Las plantas carnívoras amenazan. Las alas de Marianne se enganchan en espinas. Roland canta sobre colgar su cabeza — mientras que él y sus secuaces fingen que han sido literalmente colgados. Hay una frase que muestra cómo el desea estar muerto.

Crude or Profane Language

Marianne comienza a llamar a alguien un "cerdo hijo de …", pero es detenida.

Conclusion

La moraleja del cuento de hadas es que un feo exterior a veces puede esconder la belleza que hay debajo. Y viceversa. Es dulce y sin duda beneficioso. Pero no hace que Strange Magic deje de ser una película extraña.

Este es un musical tipo Moulin Rouge! en el que personajes animados usan estándares de rock y pop. Es un cambio drástico del estereotipado final del cuento de hadas tradicional, — sólo que los finales ya están tan gastados que este final se siente trillado. E incluye interludios extrañamente psicodélicos y caleidoscópicos, que hacen que me pregunte si esta película no es tanto dirigida a niños de escuela primaria sino más bien a estudiantes universitarios aburridos en sus mentes (y tal vez absolutamente drogados).

Y todas esas quejas vienen antes de desenterrar las consecuencias perturbadoras de las pociones de amor o el trasfondo espiritual torcido que la película presenta‑‑ o los pensamientos que ahora tengo acerca de cómo luciría el bebé de un elfo y una lagartija.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg
Género
Comedia, Musical, Ciencia Ficción/Fantasía, Animación, Infantil
Elenco
Voces de Alan Cumming como el rey del pantano; Evan Rachel Wood como Marianne; Elijah Kelley como Sunny; Meredith Anne Bull como Dawn; Sam Palladio como Roland; Kristin Chenoweth como el Hada de Azúcar ; Maya Rudolph como Griselda; Peter Stormare como Thang; Llou Johnson como Pare
Director

Gary Rydstrom

Distribuidora
Walt Disney Pictures
Críitico
Paul Asay (María C Chacón León)