Skip Navigation

Críticas de Video

McFarland USA

McFarland: Sin Límites

El entrenador Jim White tiene un problema con su temperamento que lo ha metido en problemas. Asi que en el otoño de 1987 el entrenador White está llevando a su familia a una ciudad nueva y con un nuevo trabajo que es su última oportunidad, un humilde puesto de enseñar ciencia y educación física en McFarland, en la ciudad de California. Es una empobrecida comunidad agrícola que se compone predominantemente de agricultores méxicanos-americanos recolectores. Pero este es su nuevo hogar, y necesita dar lo máximo si espera seguir enseñando. Ha resuelto trabajar duro.

El entrenador se da cuenta de que varios de sus nuevos estudiantes de preparatoria son muy veloces y se pregunta si ese nuevo trabajo podría involucrar a hacer un equipo de campo traviesa. No tiene absolutamente ninguna experiencia con ese deporte. Pero vale la pena intentarlo. .

Disney sabe una cosa o dos acerca de la creación de películas de deportes. Ha demostrado que puede encontrar esa mezcla ganadora — algo que atraiga a las mamás y los papás manteniéndose limpio y que sea fuente de inspiración para los niños. Y con un conmovedor relato verdadero en el corazón de McFarland USA Disney gana la gran carrera otra vez.

Sí, la película es muy predecible. Un drama intercultural sobre un profesor asediado inspirando a jóvenes más allá de sus propias expectativas. Con Kevin Costner marcando el ritmo, la película llega a su paso desde el principio, y no puedes evitar alegrarte por él, su familia, su nuevo pueblo-hogar hispano y los corredores jóvenes e inexpertos para quien sirve como su línea de partida.

Pero esta es una película que no es sólo de correr como locos en aras de ganar una medalla. Se trata de correr y luego disfrutar las recompensas del trabajo, la amistad, la comunidad y la aceptación y comprensión intercultural.

Positive Elements

Cuando llegan, es obvio que la familia White es muy sacudida por su nuevo entorno. Y la comunidad Latina a su alrededor no está entusiasmada sobre su llegada tampoco. Pero con el tiempo se empieza a romper por ambos lados la brecha cultural. Las amistades se forman. Un respeto mutuo comienza a crecer. Los estudiantes pasan de mirar con desprecio a este nuevo maestro "blanco", y a respetuosamente dirigirse a él como "Entrenador". La comunidad abre sus puertas y sus brazos a la nueva familia y a la extraña idea de apoyar a un "equipo deportivo local". Finalmente la esposa del entrenador, Cheryl, se da cuenta de que, "En ningún lugar en que he vivido me he sentido tanto en casa como aquí."

Por su parte, el entrenador se esfuerza por comprender mejor la cultura latina tan trabajadora y ajusta sus demandas de entrenador a los estilos de vida de las familias de McFarland. Ayuda a los miembros de su equipo dentro y fuera del campo de práctica. Y alienta a los chicos a alcanzar metas físicas y educativas que nunca pensaron que podían lograr.

¿Y los estudiantes de secundaria? Los vemos trabajando fuerte con sus piernas para mejorar su rendimiento… y el resto de sus vidas, también. Durante los créditos se nos dice que los siete corredores del equipo fueron a la Universidad, llegando a ser maestros, entrenadores, escritores y terratenientes.

Sexual Content

Algunas de las mujeres en la comunidad llevan vestidos que revelan un poco de escote. Cuando la familia del entrenador aparecen en la ciudad, algunos de los jóvenes locales miran con deseo a la hija mayor, Julie. Oímos que la hermana menor de un corredor quedó embarazada fuera del matrimonio. (Más tarde se le da la bienvenida al bebé y es amado por toda su familia)

Violent Content

Después de una celebración especial, algunos pandilleros pelean fuera de pantalla. Entonces vemos un tipo vendado y con una camiseta ensangrentada. Julie cae al suelo y se raspa las rodillas, cuando varios chicos locales intentaban protegerla. En el campo de fútbol, vemos un adolescente recibir algunos golpes masivos.

Crude or Profane Language

Un uso de cada uno de "mald‑‑‑‑‑‑ n" y "cu…" se unen a dos o tres exclamaciones de "¡oh Dios!"

Drug and Alcohol Content

Varios de los residentes adultos de McFarland beben cerveza. Un hombre lleva una botella de Tequila.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg
Género
Drama, Deportes
Elenco
Kevin Costner como Jim White; Maria Bello como Cheryl; Morgan Saylor como Julie; Elsie Fisher como Jamie; Carlos Pratts como Thomas; Hector Duran como Johnny Sameniego
Director
Niki Caro (North Country, Whale Rider)
Distribuidora
Walt Disney Pictures
Críitico
Bob Hoose (María C Chacón León)