Skip Navigation

Críticas de Video

Guardians of the Galaxy

Guardianes de la Galaxia

La galaxia es un lugar extraño, verdaderamente extraño.

En primer lugar, es muy, muy grande. Así como….demasiado grande. Es tan grande que a pesar de todas las estrellas, está casi completamente vacía. Al igual que la caja de leche en la nevera que nadie quiere tirar, porque todavía hay un dedal de jugo de vaca dando vueltas en el fondo, pero nadie va a beberlo porque… ¿Un dedal? Realmente no vale la pena.

Por supuesto, dejar la leche allí demasiado tiempo puede hacer que ésta tome una consistencia extravagante — lo cual tal vez es lo que le sucedió a la galaxia. Los astrónomos nos dicen que hay planetas de diamantes, planetas de color rosa fuerte, planetas que absorben la luz como tu aspiradora Hoover chupa el pelo de las mascotas. Hay grandes cosas extrañas como los agujeros negros y los quásares, pequeñas cosas extrañas como los neutrinos y cosas raras como la materia oscura.

Un poco apropiado, supongo, que los autoproclamados "guardianes" de la galaxia sean un poco extraños también, incluyendo un ocurrente mapache y una cosa tipo árbol-sensible. Sí, ellos son un grupo extraño.

Francamente, es igualmente raro, que incluso ellos quieran ser guardianes de la nada. De seguro que Peter Quill parece no tener mucho de héroe. Este alguna vez terrícola fue secuestrado cuando era niño por un grupo de rufianes carroñeros (piensen en piratas con naves espaciales de hiper-propulsores) y lo llevaron al mundo del comercio como una Kardashian en Twitter. ¿Honra? Si tenía alguna, la hubiera vendido por un Walkman usado. Y este tipo con facilidad de palabra, de doble juego es lo más normal que hay en este equipo.

Gamora, la hija adoptiva del tipo malo universal Thanos - es una asesina, enseñada a matar por su padre desde que tenía edad suficiente para sostener una espada. Rocket, un mapache que habla, es un mamífero mercenario que hará cualquier cosa para mantener a su (más bien exuberante) piel en una sola pieza (y mantener su compinche masivo de madera, Groot, suministrado con el mejor nutriente para plantas de los alrededores). Drax…bueno, el chico parece bastante honorable, pero también tan cuerdo como una convención "Real Housewives".

Inicialmente, lo único que estos chicos estaban buscando era ganancias- vendiendo un extraño orbe metálico por un precio literalmente astronómico. Pero cuando descubren que el orbe es un arma de poder inimaginable y que cae en unas manos muy malas, dejan de lado sus diferencias y agendas en conflicto y deciden hacer algo bueno para un cambio.

Después de todo, ¿cuál es el valor del dinero si no hay lugar para gastarlo?

Positive Elements

Como se ha señalado, los Guardianes de la Galaxia son un grupo heterogéneo de inadaptados. Ellos han sido heridos por las circunstancias y el destino, y probablemente todos han hecho algunas cosas que lamentar. Pero ellos nos muestran aspectos de sí mismos que tal vez ni siquiera ellos sabían que tenían, y esta no es sólo una historia acerca de salvar la galaxia, sino de redención personal.

Sí, Gamora es una asesina poco dispuesta. Y cuando ella es enviada detrás del orbe, ella ve una manera para literalmente salvar millones de vidas. Tiene como objetivo mantener el orbe a salvo de las manos del villano principal de la película, Ronan, y arriesga su vida (varias veces) en el esfuerzo.

Peter la salva una de esas veces, a pesar de que sabe que podría estar sacrificando su propia vida en el proceso. "¡He encontrado algo dentro de mí [que era] increíblemente heroico!" le dice más tarde. "No es por presumir".

Drax ha buscado durante mucho tiempo matar a Ronan (vengando las muertes de su propia familia), pero en el contexto de los Guardianes, descubre que hay cosas y gente por las cuales todavía vale la pena luchar, ayudándole a cambiar algo de su mentalidad de venganza por un motivador más proactivo y positivo.

Rocket, sin duda el más egoísta de la tripulación, pone su piel en la línea más de una vez a beneficio de los demás, y lamenta profundamente el fallecimiento de un amigo.

Por el contrario, tal vez el personaje más honorable de principio a fin es el simple árbol-criatura Groot. Un compañero fuerte y leal, que a veces puede parecer casi maternal, protege a los demás en sus ramas y sirve a sus amigos sacrificialmente. Él parece que no tiene nada del egoísmo que sus compañeros tienen. Y aunque sabe sólo tres palabras ("Yo soy Groot"), entiende completamente el peligro con antelación — y la realidad de que sólo ellos pueden evitar una tragedia galáctica.

Vemos a no Guardianes comportarse honorablemente también. Un policía da fe por este equipo difícil de confiar. Los soldados y pilotos arriesgan sus vidas para proteger a su planeta. Vemos varias instancias de heroísmo y hazañas, todos destinados a promover un bien mayor.

Spiritual Content

Escuchamos algunas referencias a la espiritualidad. La madre de Peter, quien está enferma de cáncer, le da una nota diciéndole: "Yo voy a un lugar mejor" y "Siempre estaré contigo". Otros también profesan una creencia en una vida futura. Ronan-un terrorista galáctico, se aferra a las tradiciones de los "antiguos" y vive para "limpiar" los planetas- dice a montones de aspirantes a víctimas: "¡regocíjense y renuncien a sus dioses mezquinos!"

Sexual Content

Peter es un mujeriego que a veces se jacta de sus conquistas. Muestra las cicatrices de las heridas que varias mujeres han infligido sobre él cuando le han pillado con otra persona. Cuando Gamora le dice que su nave espacial está sucia, él dice (fuera de su alcance de escucha) que ella no sabe la mitad de la situación, que si alguien hiciera brillar una luz oscura en el interior de la nave, se vería como "una pintura de Jackson Pollock". En la secuencia de acción de apertura, Peter se olvida de que una mujer alienígena, (usando un top ajustado) todavía está a bordo.

Peter mira soslayadamente a Gamora (que viste largos trajes al cuerpo), sobre todo en su parte trasera mientras camina por las escaleras. Él también trata de bailar con ella y besarla, pero ella lo hace a un lado y le dice que no se trata de usar su "magia de pelvis" con ella. Alguien llama a Gamora una "p---".

Violent Content

Guardianes de la Galaxia es una película con violencia caótica, a veces grave. Hay un sinnúmero de víctimas, y montones de humanos y alienígenas humanoides fusilados, apuñalados, ensartados, golpeados a puñetazos y patadas, lanzados alrededor, ahogados, o atacados con armas Taser futuristas, inmolados, prácticamente congelados en el vacío del espacio y por poco ahogados en el líquido cefalorraquídeo de criaturas alienígenas gigantes. Los buques se estrellan. Los edificios se rompen. Bichos son bateados como balones de fútbol y algunas veces comidos por depredadores más grandes. La gente se ve amenazada con cuchillos, armas de fuego y flechas mágicas.

Gamora casi es asesinada en una prisión (llena de personas que han perdido seres queridos a causa de ella o de su papá). Yondu ataca a unos 20 enemigos con un arma que parece responder a silbidos. Groot empala al menos una docena de "hombres de papel" a la vez, golpeándolos contra las paredes y otros hombres de papel. Un dispositivo de computadora es arrancado de la cabeza de alguien. Después de haber sido destruido, un alienígena adversario reajusta grotescamente sus extremidades rotas, obviamente… y vuelve a la pelea. Las extremidades de Groot son rasgadas. (Él las vuelve a crecer). Él introduce dolorosamente sus raíces en la nariz de alguien.

En una escena retrospectiva vemos que un arma terrible, aparentemente borra el planeta entero. Alguien agarra el arma y muere como consecuencia de ello, mientras que otros están casi muertos. (La cosa parece ser la causa de que la gente queme sus entrañas y la que la piel desprenda algo parecido a una ceniza de color púrpura).

Crude or Profane Language

Tres veces la palabra con m y otras palabras crudas como "maldito". También escuchamos "cu- -" e "idio—" (tres o cuatro veces cada una), "pu-a" y "b- - tard-" (una o dos veces cada una), entre otras. El nombre de Dios es interpuesto de forma inapropiada una media docena de veces. Alguien hace un gesto obsceno. Rocket llama "idiotas" a un número de personas.

Drug and Alcohol Content

El súper-serio Drax se involucra en un juego de azar con Rocket y consume una gran cantidad de lo que parece ser una bebida alcohólica. "¡Pongamos más de este líquido en nuestro cuerpo!", grita.

Other Negative Elements

Vemos juegos de azar. Los Guardianes evaden la ley y algunas veces engañan a la gente. Peter hace una referencia a orinar en los pantalones y habla de gente con palos "en sus traseros".

Conclusion

Hay un punto en Guardianes de la Galaxia donde Peter consulta a sus nuevos cohortes sobre el tipo de aventura que están haciendo. "¿Algo bueno?" pregunta. "¿Algo malo?, ¿Un poco de las dos cosas?"

Este último, al parecer. Guardianes de la Galaxia es un poco de ambos. Las películas de Marvel siempre han bordeado la línea entre la diversión (violenta) el entretenimiento y algo un poco más oscuro. Las familias a veces perdonan la naturaleza bang-y-boom de estas películas debido a sus héroes incondicionalmente heroicos.

En Guardianes de la Galaxia, sin embargo, no tenemos un incorruptible Capitán América para conectar la historia con un bien pasado de moda, o un Thor quien castamente corteja a Jane Foster. Incluso Tony Stark-posiblemente el más imperfecto de los Vengadores, al menos reconoce que tiene defectos. Su tendencia al licor se muestra claramente por la forma en que se interpone en el camino de su heroísmo; su arrogancia por poco lo conduce a su destrucción.

Los Guardianes, por el contrario, no se arrepienten. Ellos reflejan el tipo de arrogancia que verías en los bromistas enviados a la oficina del director de la escuela secundaria: Por mucho que el director pueda secretamente querer ser amigo de los jóvenes bribones, está cada vez más exasperado con ellos poniendo cojines Whoopee en la silla de la señora Siwiliger. Tienes la sensación de que Peter tratará de seducir por siempre a las mujeres galácticas, que Rocket para siempre se quejará con sus camaradas y mirará sus propias necesidades egoístas primero, que Drax nunca descansará hasta que pueda vengar a su familia a través del derramamiento de sangre.

Como tal, los Guardianes se sienten un poco más desordenados que la típica película de Marvel. Y debido a que las peculiaridades de la personalidad de los Guardianes hace quienes son, hay pocas posibilidades de que sus cuidadores cómic les permitan alguna vez ser mejores. Puede que sean redimidos, pero apenas reformados.

Pero no hay que minimizar esa redención, el hecho de que estos imperfectos vaqueros galácticos y mapaches encuentren los medios para mirar más allá de sus propias necesidades egoístas y atenúen sus deseos por salvar a miles de millones de vidas inocentes. Peter puede ser áspero y grosero, pero pone su vida en peligro por los demás. Rocket puede ser un cínico sabihondo, pero eso no le impide ser generoso cuando más se necesita.

Gamora, Peter, Drax, Rocket y Groot nunca podrían ser llamados guardianes dentro de todo el concepto de héroe, pero al final ellos se las arreglan para ser heroicos.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Comedia, Ciencia Ficción/Fantasía, Acción/Aventura
Elenco
Chris Pratt como Peter Quill; Zoe Saldana como Gamora; Dave Bautista como Drax; Lee Pace como Ronan; Michael Rooker como Yondu Udonta; voces de Vin Diesel como Groot; Bradley Cooper como Rocket
Director
James Gunn
Distribuidora
Walt Disney Pictures
Críitico
Paul Asay (Traducido por Guiselle Jiménez)