Skip Navigation

Críticas de Video

The Spectacular Now

Sutter Keely y Aimee Finecky no podrían ser más diferentes.

Sutter pasa sus días bebiendo whisky, llevando a la cama a su novia, bebiendo más whisky y metiéndose en conflictos — excepto el que tiene con su maestro de geometría quien, curiosamente, espera más de él. Sutter es el alma de la fiesta y no hay ni una fiesta donde no pueda ser encontrado.

Aimee, en cambio, es una introvertida chica amante de los libros, que no usa maquillaje, que nunca ha besado a un chico y ha leído un montón de novelas gráficas de ciencia ficción. Ella está menos interesada en el momento y más enfocada en el futuro. Bendecida con una inocencia honesta, Aimee no es el tipo de chica en que Sutter se haya fijado antes.

Pero sucede que la novia de Sutter, Cassidy, lo abandona, incitando una juerga que lo deja, inconsciente, en un jardín al frente de una casa. Es Aimee quien lo encuentra allí. Ella está entregando periódicos, y el ofrece ayudarla a cambio de un ride.

Ella no está interesada en un ayudante, pero el encanto de Sutter resulta irresistible. En ese momento, nace una amistad.

No pasa mucho antes de que Aimee lo esté ayudando con geometría e invitando al hombre famoso de la escuela secundaria a su mundo privado. Sutter se admira de la persona que se encuentra, alguien que piensa a donde va… y alguien que nunca ha tenido un novio.

Novio es algo en lo que Sutter rápidamente se está volviendo, sin importarle que su mejor amigo, Ricky, le advierte que no va a terminar bien. De hecho, en sus momentos ocasionales de semi sobriedad, el miedo al compromiso, comienza a afectar a Sutter — una tendencia que el especialmente expone cada vez que está cerca de Cassidy.

Aun así, la inocencia que aquellos ojos abiertos de Aimee demuestra ser una influencia calmante sobre el niño salvaje… cuando el niño salvaje comienza a irritarla aquí y ahora.

Positive Elements

Sutter es un mujeriego que tiene el mundo en la palma de su mano. ¿Correcto? Incorrecto. Al progresar la película y su relación con Aimee, aprendemos que él es todo menos es eso. De hecho, sus dos rasgos más característicos— su buen carácter imperturbable y el hecho de que constantemente está bebiendo — son sólo síntomas de su desesperación. Podemos ver que debajo de toda su actitud de Don Juan late el corazón de adolescente perturbado que anhela saber por qué su padre abandonó a su familia… y por qué su madre se niega a dejarlo contactar a un padre que no ha visto en años.

Cuando Sutter conoce a Aimee, está intrigado por sus diferencias, especialmente su capacidad de mirar hacia el futuro. Él, por el contrario, es un acérrimo defensor del "vivir en el momento". En el baile de graduación dice, "Soy tan feliz. Esta es nuestra noche. Nunca seremos más jóvenes que ahora". Pero la película desmantela eso lentamente, revelando a un joven que tiene miedo de crecer, sin saber quién va a ser o cómo cabrá en un mundo de adultos.

En cuanto a Aimee, tiene que crecer también. Como, por ejemplo, averiguar cómo decirle a su madre dominante que va a ir a la Universidad. Y es Sutter que le habla a enfrentarse finalmente a su madre (aunque con un montón de palabras vulgares en su entrenamiento).

Resulta que la mamá de Sutter lo está manteniendo alejado de su padre por una buena razón. Y cuando Sutter la pasa por alto y contacta al hombre de todos modos, acaba siendo rechazado otra vez. Es un golpe demoledor. Pero cuando le llora a su madre‑‑ cansada de trabajar varios turnos para mantener a su familia‑‑que nadie lo ha amado nunca, ella responde: "Sutter, estás muy equivocado. ¿Me oyes? Estás muy equivocado. … No eres tu padre. Ese hombre nunca ha amado a nadie sino a él mismo. … Pero tú amas a todo el mundo. "

Resulta ser un momento importante para Sutter cuando admite que ha vivido en temor toda su vida. "Yo siempre he tenido miedo del fracaso, de decepcionar a la gente, de herir a las personas," dice en una solicitud para la Universidad. Así que, dice, "cerré las puertas al dolor, cerré todo, bueno y malo". Al final, él modifica su filosofía, diciendo: "Está bien vivir en el ahora. Pero lo mejor del ahora es que hay otro mañana. Voy a empezar a hacer que cuente".

Por otro lado, Cassidy correctamente se distancia de Sutter porque se da cuenta de que él es una peligrosa influencia en su vida. Aquel profesor de geometría se esfuerza valientemente para motivarlo. Y el jefe de Sutter intenta conseguir que deje de beber, manteniéndole el empleo.

Spiritual Content

Sutter sarcásticamente se lamenta de que si su padre no hubiese abandonado a su familia, "Sería presidente de mi clase de escuela dominical."

Sexual Content

Sutter y Cassidy tienen sexo en una escena de movimientos explícitos. Vislumbramos su espalda desnuda. Sutter y Aimee consuman su relación después de que ella lo inicia. La vemos en un brassier mientras se besan. Y cuando se mueven más allá de eso, su actual entrenador verbal narra la cópula incómoda que sigue. Hay un breve momento de la desnudez de pecho (sombreado), y movimientos explícitos se muestran otra vez.

Sutter intenta diseñar una situación que terminará en el sexo para Ricky y otra chica — un intento que fracasa cuando Cassidy lo encuentra estacionado con la chica y piensa que está siéndole infiel. Incluso después de que comienza su relación con Aimee, él salameramente intenta ir a ver a Cassidy, y es evidente que está tratando de seducirla. (Ella se resiste). Aimee intenta convencer a Sutter que se mude a Filadelfia con ella, sugiriendo que busquen un apartamento. Ella usa alguna ropa que enseña escote — pero ninguno tan revelador como el escote del vestido que Cassidy lleva al baile de graduación.

Violent Content

Después de que Sutter casi sufre un accidente mientras conduce borracho, le grita a Aimee que salga de su auto. Ella lo hace, a regañadientes y es inmediatamente golpeada ligeramente por un vehículo que se aproxima. El accidente se ve horrible, pero al final Aimee sufre "sólo" un brazo roto.

Crude or Profane Language

Casi 25 palabras hijuep‑‑‑. Por lo menos 15 palabras mierd-. El nombre de Dios es tomado en vano una docena de veces, una vez emparejado con "mald‑‑‑‑on." El de Jesús es maltratado media docena de veces. "Maldi‑‑" y "demoni‑‑" aparecen cuatro o cinco veces, "pich-" y "jodid-" una vez. El hermano menor de Aimee le hace un gesto obsceno a Sutter con ambas manos.

Drug and Alcohol Content

Sutter anda un frasco de whisky por todas partes. Bebe en el trabajo. Bebe en las fiestas. Como se señaló, bebe y conduce. El único lugar donde no bebe (al menos no lo vemos) es en el colegio.

Cuando Sutter lleva a Aimee a su primera fiesta de la escuela secundaria (una de las varias que vemos), le ofrece una cerveza. Ella no está interesada, pero le aconseja llevar un vaso de plástico rojo con ella de todos modos para verse "sociable". Y cuando él le ofrece whisky por primera vez, ella se horroriza que alguien pueda beberlo. Pero ella pronto se acostumbra al hábito de licor de Sutter. Él le consigue un frasco, y ella empieza a beber también — con mucho entusiasmo, en realidad.

Eso es realmente una vergüenza por varias razones, pero sobre todo dentro de los límites de esta historia, pues Aimee dice que su padre murió de una sobredosis de medicamentos recetados, así que uno pensaría que la experiencia podría hacerla pensar críticamente en la dependencia a las sustancias químicas que tiene Sutter. Pero ella nuca le dice nada malo al respecto más allá de que sabe feo. Ella se convierte más bien en una bebedora y le permite incluso su novio más alcohol.

Sutter también le da cerveza a otros estudiantes de secundaria. No tiene ningún problema para entrar en bares. Y sólo lo vemos rechazar una bebida una vez. Su padre es alcohólico y nos enteramos que Sutter tuvo su primer trago de cerveza cuando tenía 6 años. Sutter, Aimee y el papá de Sutter beben varias jarras de cerveza juntos en un bar.

Adolescentes y adultos fuman cigarrillos.

Other Negative Elements

Sutter le miente a su familia sobre su fecha de graduación. Tras el accidente de Aimee, ella le dice a Sutter, "Pretende que nunca sucedió. … Tú eres todo lo que me importa".

Conclusion

Un chico malo conoce a una chica buena. Chico malo se tambalea hacia la reforma. Chica buena se desliza hacia la corrupción. Una especie de redención emerge mientras ambos se retuercen través el desorden de la adolescencia tardía a la desconcertante pero-esperanzadora vida después de la secundaria. The Spectacular Now, basada en libro de Tim Tharp del mismo nombre, ofrece una toma cinematográfica independiente en este modelo bueno-malo de narrativa familiar.

Con respecto a la reforma y la redención, vislumbramos un poco de ambos en esta aplaudida historia crítica, un poco conmovedora. Sutter es más que influyente y sociable, y al ir quitando las capas de su trágica progresión, vemos a alguien que en muchos sentidos es sólo un niño asustado anhelando a su padre. Él está desconcertado por la vida y enfrenta ese desconcierto bebiendo, poniendo su encanto sobrenatural a trabajar y manteniendo a todo el mundo distanciado, emocionalmente.

Hasta que una joven ingenua accidentalmente pasa más allá de sus defensas y le demuestra que tal vez él es digno de amor verdadero, que quizás él tiene un gran futuro.

Por desgracia, esto nos lleva a la parte corrupta de la película. En el proceso de ayudar a Sutter a madurar, Aimee es succionada dentro de la inmadurez, la inmoralidad y los caminos peligrosos. Ella alegremente le rinde su virginidad a Sutter sin mucho pensar en las consecuencias. Y ella significativamente sucumbe también a los hábitos de bebida de Sutter. En pocas palabras, ella paga un precio muy alto para servir de musa y figura salvadora para Sutter — y no queda claro si ella ve todo lo arriesgado de sus elecciones.

Muchos jóvenes hoy en día, por supuesto, toman decisiones tan imprudentes como las que toman Sutter y Aimee. Algunos beben. Algunos son adictos a las drogas. Algunos están teniendo sexo. Y estoy seguro de que los cineastas dirían que con la cinta sólo están presentando ese segmento de la realidad.

Pero no puedo evitar pensar que así como The Spectacular Now se esfuerza para reflejar esa realidad, también envía sugerencias peligrosamente problemáticas a los adolescentes que no han hecho esas elecciones, algunos de los cuales podrían ser tan inocentemente impresionables como Aimee era la mañana en que encontró a Sutter desmayado en el jardín de un vecino.

Más Películas

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Comedia, Romance
Elenco
Miles Teller como Sutter Keely; Shailene Woodley como Aimee Finecky; Jennifer Jason Leigh como Sara; Kyle Chandler como Tommy; Brie Larson como Cassidy; Dayo Okeniyi como Marcus; Masam Holden como Ricky; Mary Elizabeth Winstead como Holly
Director
James Ponsoldt
Críitico
Adam R. Holz (Traducido por María C. Chacón León)