Skip Navigation

Críticas de Video

The Fifth State

El Quinto Poder

Considere El Quinto Poder de Julian Assange como un profeta laico, si se quiere.

Su atención no está en la inmensidad de Dios, sino en incontables gigabytes de información. Él no habla de lo divino, pero si de los documentos. Millones de ellos. Miles de millones Más, quizá, escritos y grabados por los burócratas de todo el mundo, enviados, leídos y observados y, por último, ocultos. Tal vez olvidados. En estos documentos hay verdad cree, Julian: incómoda, eléctrica, y peligrosa verdad . En estos documentos esta el poder de cambiar el mundo, para derribar reinos y países y lograr algo mejor, más puro, más transparente.

En el principio - el principio de WikiLeaks — fueron las palabras. Y las palabras eran el dios de Julian.

Julian comenzó su devoto servicio en soledad, según El Quinto Poder. Desde el principio, trató de llevar la luz a los lugares más oscuros del mundo - comenzó a forzar a las organizaciones y gobiernos corruptos y secretos para que fuesen más transparente ya que se lo debían a la gente que se supone deben servir. Pronto se cultiva otro asistente, Daniel Berg y atrajo a un grupo de seguidores, admiradores y colaboradores. Se consideraban a ellos mismos como fuentes de los periodistas del siglo 21 - que denuncian y da un lugar seguro para verter cualquier información que tenían. "Aún no sé la identidad de nuestras fuentes", dice Julian a Daniel . El anonimato, según él, es la clave para dar a estos canarios coraje. El espera que el anonimato, cambie el mundo.

Y, de hecho, el mundo comienza a cambiar. Aunque WikiLeaks es una organización pequeña, su influencia comienza a crecer. Expone ilegalidades en un banco suizo, publica secretas "biblias" de la Cienciología y habla sobre los abusos de los derechos humanos en Kenia. En tres años, Daniel se jacta que, WikiLeaks publicó más primicias que The Washington Post ha hecho en 30 años. Y las filtraciones siguen surgiendo.

Pero a medida que la influencia de WikiLeaks crece, también lo hacen las preguntas. ¿Qué pasa si estos documentos filtrados descarrilan los esfuerzos diplomáticos? Podrían innecesariamente avergonzar a los funcionarios importantes (y correctos)? Y ¿qué pasa con las personas mencionadas en estas filtraciones? Pondría vidas en riesgo? ¿Pondría a las personas reales que se sacrificaran en el altar de la libre información de WikiLeaks? ¿Diría Julian que, a veces es necesaria la sangre inocente para quitar el pecado del mundo?

Positive Elements

El Quinto Poder es un análisis embriagador de WikiLeaks y su fundador controversial , Julian Assange. Y si bien hubo y hay un gran debate sobre si WikiLeaks ha sido " bueno" o "malo " en la práctica, el ideal principal (al menos tal como se presenta en la película) es bastante positivo: Alentar a los gobiernos y organizaciones a que se abran para dar una vistazo a la luz del sol y dejar de hacer tantos actos oscuros.

" No se puede cerrar el camino a la verdad, " Julian cita a Aleksandr Solzhenitsyn. Él quiere, por lo menos en algún nivel, hacer del mundo un lugar mejor, y en sus ojos significa hacerlo más transparente.

Al principio de la película , él y Daniel están de pie en un balcón de la catedral y miran hacia abajo del edificio del Reichstag en Berlín, un edificio coronado por una cúpula de cristal gigantesco, que se supone representa (idílico) la transparencia del gobierno a su pueblo. La teoría detrás de la idea de la libertad de prensa (el llamado cuarto poder) es que, sin insistencia, los gobiernos y las organizaciones tienden a ser reservados, y el secreto en si, puede doblegar y dañar las organizaciones y convertirlo en algo horrible. La prensa es necesaria para mantener estas entidades encaminadas. Pero con la disminución del periodismo tradicional debido a presiones económicas, Julian ve WikiLeaks cumpliendo la función de prensa libre y de llevar la batuta. Y con el advenimiento de la Internet global que, puede influir en las actividades de los países "cerrados" de una forma que el periodismo tradicional no podría hacerlo. Como para ilustrar su punto, una mujer alaba ha Julian y su sitio, diciéndole que si WikiLeaks habría existido en ese entonces, el Muro de Berlín habría caído años atrás.

E incluso si usted tiene serias dudas acerca de lo que están haciendo, hay que todavía admirar la dedicación que vemos de Julian y Daniel. Son y sobre todo al principio, los activistas que están tratando de hacer lo correcto, incluso si eso significa que estén arriesgando sus medios para continuar subsistiendo … o la vida misma. De hecho Daniel es despedido de su trabajo cuando su relación con WikiLeaks se hace pública. Y ambos se preocupan de que los distintos gobiernos pueden espiarles, de igual manera, ellos perseveren.

Spiritual Content

Se nos dice que Julian creció en un culto (un detalle refutado expresamente por WikiLeaks). Y Daniel es advertido por su compañera, Anke (con quien en la vida real comparte el apellido con guión Domscheit -Berg) , " Si te vas a clavar a ti mismo en la cruz, probablemente deberías saber lo que estás haciendo."

Sexual Content

Daniel y Anke duermen juntos después de su primera cita. La vemos en su cama a la mañana siguiente, al parecer desnuda, y se deduce con sus hombros expuestos, que están desnudos. Los dos entran en una relación a largo plazo, a pesar de que la devoción de Daniel a WikiLeaks es una fuente de fricción. " ¿Te acuerdas de la última vez que tuvimos relaciones sexuales? " Anke le pregunta. Él responde que recuerde la próxima vez que lo harán, y los dos comienzan besándose y participan de un jugueteo previo, sujetándose fuerte, tocándose y finalmente se despojan de su ropa. ( El momento intimo es interrumpido cuando Julian entra) Otra cita basada en una escena en la cama se muestra más adelante.

Julian Assange ha sido acusado de mala conducta sexual por dos mujeres suecas -acusaciones que en el final de la película se reconocen. Él hace un movimiento obsceno de la mano en un punto.

Vemos brevemente que dos mujeres se besan en un club.

Violent Content

Dos de los denunciantes de Julian son asesinados a tiros en las calles de Kenia mientras estaban sentados en un automóvil. El ataque es sorprendente en su rapidez, y vemos manchas de sangre en las ventanillas del auto.

La mayor parte del resto de la violencia aquí, viene en forma de imágenes de las noticias y las imágenes de las cámaras de seguridad. " En un momento dado comenta un funcionario del gobierno de los EE.UU. ¿No te gustan las imágenes desagradables, debes mantenerte al margen de las guerras horribles ". Lo más notable, quizás, es lo que se llama en el video " Asesinato Colateral " (un título ideado por Julian, según la película) y que muestra imágenes de un ataque aéreo estadounidense de 2007 en Bagdad en el que murieron varios civiles (entre ellos dos periodistas de Reuters). Las imágenes en blanco y negro, fueron tomadas desde la cabina de los helicópteros estadounidenses Apache. "Mira a todos esos b - tardos muertos", alguien ha oído decir. También vemos la película de los ataques del 11 de Septiembre en los EE.UU. y en otras escenas de violencia durante un montaje.

Crude or Profane Language

Siete u ocho veces se menciona la palabra"jod-"; El doble para la palabra "mie-"; Vemos multiples palabras como "demo-"; "pu-"; "mald-". "hijo de p-"; entre otros. El nombre de Dios es mal usado una docena de veces y más aún con la palabra "demo-"; El nombre de Jesús es mal utilizado y abusan de el varias veces también.

Drug and Alcohol Content

Julian y Daniel hacen mucho de su trabajo, mientras están en discotecas o bares europeos. Ellos beben vino, cerveza y otras bebidas. Viejos amigos hacen bromas sobre la cantidad que uno de ellos bebía hace mucho tiempo. Se muestra que el culto al que Julian está conectado, y confía desde niño, al menos parcialmente en las drogas psiquiátricas para controlar sus miembros. Daniel y Julian están constantemente bajo el efecto de bebidas energéticas para mantenerse despiertos.

Other Negative Elements

Aquí es donde algunas de las comparaciones entre El Quinto Poder de WikiLeaks y el Cuarto Poder es decir la libertad de prensa empiezan a desquebrajarse un poco: Cuando WikiLeaks da el enorme golpe a la inteligencia estadounidense, Julian y Daniel se las ingenian para trabajar con The New York Times, de Londres The Guardian y Der Spiegel de Berlín para correr la voz. Pero mientras se nos dice que los nombres para redactar documentos de largo recorrido (censor) , direcciones o identificaciones que pudieran poner en peligro los mencionados en los documentos, WikiLeaks libera los documentos sin ejercer dicha restricción.

Julian desde el principio sostiene que WikiLeaks tiene "cientos" de voluntarios. Y cuando Daniel se entera de que el personal es en ese momento, realmente, sólo Julian y un montón de direcciones de correo electrónico falsas, Daniel está furioso por haber sido engañado y mentir a varios periodistas. Julian casualmente se sacude este malestar, llamando esta artimaña como una " ficción necesaria."

Daniel y Julian finalmente se pelean, y las consecuencias no son bonitas. La reputación de Julian, es desenmascarada por Daniel en un mural de conversaciones de WikiLeaks, diciendo que es probable que tenga algún tipo de trastorno mental. [Advertencia que puede dañar la imagen de la película ] Daniel responde saboteando el sitio. Se nos dice también que Julian tiene un hijo de 19 años de edad, a quien no ha visto en un año debido a que (así lo sugiere) WikiLeaks exige mucho tiempo de él.

Conclusion

A raíz de la épica versión del 2010 de WikiLeaks de cientos de miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense, toda una vida de diplomacia se hecha a la basura para un diplomático. En pantalla, ella y un compañero de trabajo comparten una última copa antes de que ella se dirija al estacionamiento. Se contempla la cantidad de tiempo que ha trabajado como diplomática - la cantidad de educación, la cantidad de entrenamiento que ha tenido, y cómo pesaba cada palabra y cada frase para medir el impacto. Ella perdió su trabajo debido a un comentario perdido que hizo en un documento, un documento en el que por lo demás insignificante, como tantos otros, salió a la luz y fue criticado por Julian Assange.

" No sé cuál de los dos la historia juzgará con más dureza", dice ella . Y en realidad es una muy buena pregunta. ¿Tiene la diplomacia tradicional, donde las palabras son pesadas como el oro y las verdades a medias se expresan en sutilezas lingüísticas, teniendo un lugar en un planeta donde cada secreto esta a sólo un clic de distancia? ¿Hay un lugar para mantener una modalidad de un mundo lleno de vertederos de datos?

El Quinto Poder es una mirada pesada a Julian Assange y el complejo abanico de secretos que ayudó a filtrar. Julian y Daniel se presentan como canales complementarios de un bien mayor sin duda. Julian se presenta como un profeta, un loco visionario cuya ambición es cambiar el mundo. Daniel esta intentando tener un balance moral y correcto, a diferencia de Julian quien es cuando el joven prodigio de pelo blanco, va demasiado lejos. Más tarde se dividieron a lo largo de esas líneas divisorias bastante bien establecidas, Julian decidido a lanzar un tesoro de documentos inéditos (que podría poner en peligro muchas vidas), mientras que Daniel quiere editar primero los documentos.

"Son seres humanos , Julian! " Daniel le dice. " Hay vidas en juego!"

Julian esta en última instancia, impasible. Él cree que los gobiernos y las empresas necesitan una demostración contundente de su poder, y en la ausencia de una sólida libertad de prensa tradicional, cree que la tarea recae en él.

Pero, ¿quién, entonces, queda para comprobar la veracidad de WikiLeaks ? ¿Quién controla a Julian?

Este es el dilema central que El Quinto Poder plantea. Los periódicos han tenido cientos de años para desarrollar su propio código de ética y garantizar al menos una apariencia de responsabilidad. No así el creciente Internet , liderado por el momento por WikiLeaks de Assange . No tiene guardianes reales, no hay código de conducta a seguir. ¿Eso es bueno ? La película sugiere que no. Todos necesitamos controles, dice.

Así que de alguna manera se siente apropiado que de manera curiosa WikiLeaks, mucho antes de que El Quinto Poder consiguiera llegar a los cine, por supuesto se filtrara algún guión para el proyecto, y público este tweet: "A medida que WikiLeaks nunca fue consultado acerca de la próxima película de Hollywood sobre nosotros, hemos dado nuestro consejo de gratis: es mala" .

Más Películas

 
MPAA Rating
r
Género
Drama
Elenco
Benedict Cumberbatch como Julian Assange; Daniel Brühl como Daniel Domscheit-Berg; Anthony Mackie como Sam Coulson; David Thewlis como Nick Davies; Moritz Bleibtreu como Marcus; Alicia Vikander como Anke Domscheit-Berg; Stanley Tucci como James Boswell; Laura Linney como Sarah Shaw; Carice van Houten como Birgitta Jónsdóttir; Peter Capaldi como Alan Rusbridger; Dan Stevens como Ian Katz; Jamie Blackley como Ziggy.
Director
Bill Condon (The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2, The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1, Dreamgirls, Kinsey)
Distribuidora
Walt Disney Pictures
Críitico
Paul Asay (Traducido por Karen Morán)