Skip Navigation

Críticas de Video

Wolverine

Wolverine: Inmortal

Cuidado con lo que deseas.

Podríamos, por ejemplo, pensar que sería ingenioso ser un poco como Logan, alias Wolverine. El tipo es inmortal, por un lado — eternamente dotado con juventud, energía y buenos músculos. Sus heridas se cierran muy rápido y de ser invitado a una barbacoa donde casi no hay cuchillos, nunca estaría falto de utensilios de corte.

Pero Logan te dirá que ser una navaja multiuso inmortal no siempre es ingenioso. En su inmortalidad, él ha visto morir a todos los que ama. Incluso se vio obligado a matar a la persona que más amaba: la hermosa y compleja Jean Grey. Tan frustrado está Logan con su suerte en la vida que eso lo llevó a vivir en una cueva en el helado norte, lejos de cualquier cosa o cualquiera a quien pueda dañar.

Aun así, un tipo como Logan no se puede ocultar mucho tiempo.

Cuando un oso vecino es envenenado por cazadores bulliciosos y lo dejan morir, el superhéroe camina al pueblo buscando justicia. Encuentra a un cazador en una fuente local y durante el caos subsiguiente conoce a un misteriosa visitante pelirroja, blandiendo espada, que muy pronto rompe algunos muebles y echa a Logan fuera del bar.

El nombre de la mujer es Yokio, y trabaja para Yashida — un hombre a quien Logan salvó durante la II Guerra Mundial.

Yashida es ahora el más poderoso hombre de negocios en Japón. Pero él no está "bendecido" con las super habilidades de Logan y por lo tanto está viejo y moribundo. El magnate anhela ver a Logan una última vez y tal vez honrarlo con un último regalo: la mortalidad.

Yashida cree que a través de la maravilla de la ciencia, las habilidades de Logan pueden ser transferidas. El por su parte anhela los poderes de Wolverine. Y Logan recibiría el regalo de vivir una vida normal y de morir una muerte normal.

Tal vez eso no suena tan lindo para ti o para mí, pero para Logan — un hombre que ha estado en todas partes, hecho de todo y tiene muy poco en su vida para demostrarlo, la oferta es realmente tentadora.

Pero cuidado con lo que deseas.

Positive Elements

Logan rechaza la bastante morbosa oferta de Yashida pero obtiene el "regalo" de todos modos. Y se da cuenta de que tiene sus ventajas. Le gusta la nieta de Yashida, Mariko, con quien él puede imaginarse pasando el resto de su vida. Ayuda a la gente en un pueblo, no matando ninjas sino ayudando a despegar un árbol. Se cansa y disfruta de la sensación. Y cuando cae herido en una batalla, se encuentra con que sus heridas persistentes requieren atención — y el amable cuidado de otros, algo que el famoso solitario raramente acepta.

"Nunca antes necesité esto", dice.

"¿Qué?", pregunta Mariko. ¿"Ayuda"?

Él encuentra placer en las cosas simples que la mayoría de nosotros no apreciamos, y en la compañía que la dependencia requiere. Viendo su alegría, apreciamos nuestros propios placeres tranquilos también.

Logan encuentra también otra cosa más sutil que le faltaba: propósito. Cuando él y Yashida vuelven a verse, Yashida lo llama un ronin, un samurai sin amo — alguien a quien se le acabaron las cosas por las que vivir. Pero a través de su relación con Mariko, reaviva no sólo un nuevo amor en la vida, sino una nueva dirección. Recibe una razón para levantarse de la cama en la mañana.

Y, por supuesto, hace más que levantarse de la cama. Él sacrifica o muestra una disposición a sacrificar todo por la seguridad de Mariko. Logan descubre que aún es un superhéroe, aún después de todo y no sólo para su nueva amada. Eventualmente él entiende que el resto del mundo podría usar sus servicios también.

Spiritual Content

Yokio puede "ver" cómo va a morir la gente. Y a veces Logan anhela la muerte, donde cree que podrá unirse a Jean Grey en una especie de vida eterna. El funeral de Yashida es una ceremonia budista.

Sexual Content

El aspirante a futuro esposo de Mariko (un político) baila, coquetea y acaricia a dos mujeres — y las tres usan reveladora ropa interior y lencería. "Creí que estar comprometido significaba que habías dejado esta mierd-," gruñe Logan.

Logan, en un esfuerzo por mantener a Mariko a salvo, hace que se queden en un "hotel de amor" lleno de habitaciones con temas. Les dan la opción de escoger entre "Mazmorra, La oficina de la Enfermera o Misión a Marte". Eligen la habitación de Marte, que contiene una cama redonda giratoria y diversos pertrechos de ciencia ficción. Mariko duerme mientras Logan está de guardia toda la noche.

Pero más tarde, los dos aparentemente duermen juntos. Mariko ajusta el kimono de Logan antes de besarse. La cámara vuelve luego a encontrarlos acostados juntos — Logan sin camisa y Mariko en un camisón de tirantes delgados.

Mariko también se besa con un antiguo novio. Otra mujer inyecta algo en sistema de Logan a través de un beso. Logan tiene visiones yaciendo junto a Jean Grey (que lleva un camisón de encaje, con escote revelador). Una hembra mutante con poderes de serpiente se viste con ropas reveladoras, ajustadas a sus curvas.

Violent Content

Wolverine ha sido uno de los más oscuros superhéroes de Marvel— un antihéroe, realmente, con pocos reparos en matar a sus grandes y malvados adversarios. Y aunque Iron Man 3 y El Hombre de Acero técnicamente tienen más muertes , la violencia en Wolverine: Inmortal es más llena de tripas, y también puede ser más sangrienta.

Logan es muy golpeado aquí. Y porque es mortal por gran parte de la película, parte de ese abuso amenaza su vida. Le disparan varias veces, lo que requiere un viaje secreto a un veterinario para eliminar las balas. Vemos las manchas de sangre en su camisa y las puntadas de sutura para cerrar las heridas. Pero incluso las lesiones que recibe cuando es inmortal son dolorosas: Le disparan, lo apuñan y es cortado. Se cae desde grandes alturas y le lanzan flechas como arpones. Presente en Nagasaki durante la explosión atómica, él protege a uno de sus captores y su piel casi se quema. (Lo vemos cubierto de ampollas y quemaduras antes de comenzar a sanar).

[Advertencia de información que revelará el final de la cinta] Wolverine se corta su pecho para quitar un misterioso parásito en su corazón. Entra en la herida abierta (fuera de pantalla) y dedica buena parte del tiempo rebuscando dentro. Después vemos el corte horrible y la mano ensangrentada de Logan.

La serpiente mutante (Víbora) a veces corta el cuello y la cara de las personas con sus uñas afiladas. Exhala veneno, que a veces infecta las cortadas y casi siempre provoca que las caras de las víctimas se manchen horriblemente. Víbora también mata gente al besarlos.

Logan apuñala a mano de un hombre con una flecha. (Vemos el proyectil fijando la mano a una mesa). Apuñala a Jean Grey en un sueño. (Vemos sus garras incrustadas y su camisón sangriento). En una pelea encima de un tren bala, engaña a un atacante para que salte — justo a tiempo para ser aplastado por un anuncio publicitario. Varias personas caen del tren. Otros son lanzados desde balcones y precipicios.

Gente es herida y asesinada por balas, navajas y flechas. Cadáveres yacen alrededor. En escena en retrospectiva, Nagasaki se muestra en ruinas. Un hombre cachetea a su hija. Vemos escaramuzas de entrenamiento. Un oso yace moribundo con una flecha incrustada en su cuerpo. (Logan mata a la bestia para acabar con su miseria).

Crude or Profane Language

Una palabra hijuep‑‑‑ y cuatro o cinco palabras mierd-. Un puñado de otras vulgaridades incluye "pu‑‑ ", "mald‑‑‑‑n" y "demon‑‑‑". El nombre de Dios es maltratado una o dos veces.

Drug and Alcohol Content

Vemos gente bebiendo en bares y lugares así. Logan pregunta si puede comprarle un trago a un cazador: luego apuñala la mano del hombre con una flecha y vierte la bebida sobre la herida. Botellas de Champaña yacen en el piso de un apartamento. Una botella de cerveza es cortada por la mitad.

Other Negative Elements


Conclusion

Mariko y Logan holgazanean en una casa de verano que Yashida construyó cerca de Nagasaki— el mismo lugar donde él podría haber tenido un final nuclear si Logan no hubiera salvado su vida. Es un hermoso y pintoresco pueblo, lleno de risas de niños y sombra de árboles. Menos de 70 años antes, había sido un terreno baldío. Yashida construyó su casa allí para recordase a él y a su familia de algo importante.

"Todo en el mundo encuentra la paz," Mariko cita a su abuelo. "Eventualmente".

Wolverine: Inmortal trata de la búsqueda de Logan por la paz — y eventualmente encuentra que la paz sólo puede encontrarse en el propósito. Aunque la vida tranquila tiene cierto atractivo para él, él sabe que su vida probablemente no tiene ese propósito.

Y eso significa que a nosotros, como espectadores, no nos dan mucha tranquilidad en el proceso.

Wolverine: Inmortal es una de las mejores películas que haya salido de la maravilla de la franquicia cinematográfica de X-Men. También es una de las más violentas. De principio a fin, vemos gente asesinada y mutilada mientras el caos y el horror caen sobre Japón. Es tan frenética como se esperaría del género y tal vez más grotesca.

Concedido, no mucha gente va al cine a ver de Wolverine: Inmortal por tranquilidad. Los fanáticos de la franquicia sentirán probablemente que esta es una adición bienvenida y digna. Algunos incluso podrían ir tan lejos como para decir que habían deseado que se hiciera una película como esta.

Cuidado con lo que deseas.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Ciencia Ficción/Fantasía, Acción/Aventura
Elenco
Hugh Jackman como Logan/Wolverine; Rila Fukushima como Yukio; Tao Okamoto como Mariko; Svetlana Khodchenkova como Víbora; Brian Tee como Noburo; Haruhiko Yamanouchi como Yashida; Will Yun Lee como Harada; Hiroyuki Sanada como Shingen; Ken Yamamura como el joven Yashida; Famke Janssen como Jean Grey
Director
James Mangold (Knight and Day, 3:10 to Yuma; Walk the Line; Identity; Kate & Leopold; Girl, Interrupted)
Distribuidora
20th Century Fox
Críitico
Paul Asay ( traducido por María C. Chacón León)