Skip Navigation

Críticas de Video

Fast and Furious 6

Rapidos y Furiosos 6

"¿Así que cómo es la vida de los criminales internacionales pensionados?" pregunta el agente federal Luke Hobbs a Dominic Toretto, corredor de carreras extraordinario que ha cambiado su estilo de vida rápida y furiosa por la cálida brisa del mar en la costa de España y por los cálidos abrazos de la ex detective de Río de Janeiro, Elena Neves.

En otras palabras, la vida no puede ser "mejor". Nada podría alejar a Dom del paraíso lánguido y perezoso que ahora disfruta.

Bueno, casi nada.

Hobbs (junto con un nueva socia, la Agente Riley) ha llegado a la acogedora morada de Dom en las Islas Canarias buscando ayuda. El tipo de ayuda de alto voltaje, argumenta, que sólo Dom y su equipo callejero puede proporcionar.

Específicamente, Hobbs ha sido elegido para capturar al granuja oficial de operaciones especiales Owen Shaw, quien se ha transformado en un villano cobarde que se roba componentes para construir una bomba de alta tecnología capaz de lisiar las comunicaciones de un país. Y sólo necesita un chip más para activarla.

Pero Dom no está interesado en jugar a James Bond.

Es decir, hasta que Hobbs arroja una imagen de uno de los miembros del equipo de Shaw en la mesa. Es el amor de la vida de Dom: Letty Ortiz, quien supuestamente murió en una operación años (y secuelas) antes. Para la gran sorpresa de Dom, ella está todavía viva.

El compatriota principal de Dom en Fast & Furious, Brian O'Conner, no acepta esto. "Está jugándote una trampa en la cabeza", dice Brian. "Letty está muerta, Dom."

"Necesito saber a ciencia cierta".

"Entonces voy contigo", dice Brian.

Y lo mismo ocurrirá con el resto de su equipo: los siempre bromistas Roman y Tej y los cada vez más acogedores Han y Gisele. No estaban haciendo mucho más que gastar dinero, conducir Ferraris y eludir a la policía de todos modos. ¿Por qué no unirse a Dom y Brian para otra aventura?

En medio de explosiones, tiroteos y persecuciones de alta velocidad, llegan a Shaw y Letty. Pero cuando Dom finalmente encuentra al antiguo amor de su vida… ella no tiene ningún recuerdo de él.

Y entonces ella le dispara.

Positive Elements

Dom no es disuadido por la respuesta increíblemente violenta de Letty. Él sabe que debe haber una razón para que ella no pueda recordar quién es el (una razón que finalmente sale a la luz). Y Dom está empeñado en rescatarla. "Uno no le da la espalda a la familia", le dice a Brian. "Incluso cuando ellos lo hagan".

De hecho, la importancia de la familia es una vez más foco central, como lo fue en A Todo Gas 5. Para Dom y compañía, la lealtad y sacrificio son el nombre del juego. Eso es especialmente cierto cuando el amor de Brian, Mia, es secuestrada por Shaw y utilizada como moneda de cambio.

Shaw considera el apego de Dom a la familia como una debilidad explotable, diciendo: "todo hombre tiene que tener un código. El mío es precisión. … Tu código es familia y eso te hace vulnerable y predecible". Sin embargo, Shaw admira el hecho de que Dom realmente se mantiene firme ante algo que le importa. "Al menos tienes un código. La mayoría de los hombres no," dice.

Cuando Letty es finalmente rescatada, la película nos pide ver la voluntad de Elena de renunciar a Dom (para que él pueda reunirse con su único y verdadero amor) como algo bueno. Hablando de amantes que se sacrifican, otro personaje voluntariamente da su vida para salvar a alguien que ama.

Spiritual Content

La cadena de cruz de Letty, un símbolo en toda la serie, se pierde de la pantalla. Roman ora, agradeciendo al Padre por la amistad "por las decisiones que nos hacen a nosotros quienes somos," por el recién nacido "angelito" de Brian y de Mia, y "más que nada, por los coches rápidos." Escuchamos la canción de Tupac Shakur's "Sólo Dios puede juzgarme ahora." Hobbs menciona "las murallas de Jericó".

Sexual Content

Toretto aparece saliendo de la cama (sin camisa) con Elena, cuya espalda desnuda y un poco de pecho es mostrado. Las escenas de carreras de calle de la película están pobladas por multitudes por mujeres vestidas con muy poco que se mueven y bailan. La cámara pasa lentamente sobre la multitud en su mayoría de mujeres, enfocándose en las piernas desnudas y los escotes bajos. Igualmente la cámara en otros lugares se centra en las mujeres en bikinis tanga. Los principales personajes femeninos de la película a menudo muestran escotes pronunciados. Dom le dice a Letty cómo obtuvo las cicatrices en su hombro y en su abdomen, jalando su camisa sugestivamente para mostrarlas.

Referencias verbales se hacen sobre el tamaño de la hombría de los personajes masculinos. Se hacen comentarios sexuales mientras se observan a dos mujeres luchar. Hay una línea la preferencia por el sexo grosero.

Violent Content

La violencia y muerte en Fast & Furious 6 es casi totalmente sin sangre, tanto es así que la película se siente un poco como una caricatura o un videojuego estilizado. Sin embargo, eso no es necesariamente bueno o incluso mejor. Sigua leyendo y verá por qué le digo.

La película abre con Dom y Brian imprudentemente manejando sus máquinas de siempre — un Dodge Charger y un Nissan GT-R, respectivamente, en un camino peligroso. Uno de los coches de Shaw tiene paneles de acero que permiten que la unidad maneje bajo otros coches, lanzándolos al aire. Y lo vemos exactamente hacer eso en una loca persecución. Se le une una mujer llamada Vegh que está manejando una máquina igualmente mortal: metiéndose contra el flujo del tráfico en las calles obstruidas de Londres, muchos coches son, por lo tanto, explosivamente lanzados aquí y allá.

Más vehículos se destruyen en la siguiente gran persecución, que consiste en Shaw pilotando un tanque por una autopista española. La malvada máquina de guerra aplasta a varios vehículos en su camino, y un arpón conecta un coche con el tanque, dejando el transporte más pequeño ser llevado violentamente en el extremo de un cable, causando aún más carnicería. A lo largo de la búsqueda, temerarios saltan de un vehículo en movimiento al otro en sus intentos de detener el alboroto de Shaw. ¡Y aún no he mencionado el gran arma del tanque!

Unas escenas después de eso sale un avión de transporte militar masivo sustituyendo al tanque. Trata de despegar mientras Toretto y su equipo arponean repetidamente sus alas de coches que cuelgan debajo. Finalmente destruyen la bestia — explosivamente— mientras improbablemente saltan del coche al avión y viceversa bajo ella. Las carreras ilegales en las calles se llevan a cabo en ciudades como Londres y Tokio, con participantes imprudentes acelerando a la deriva a través de esas ciudades mientras civiles en coches y a pie se apartan corriendo del camino.

Y luego está el combate cuerpo a cuerpo. Múltiples batallas tienen lugar entre varias combinaciones de combatientes. Especialmente cabe destacarse la pelea de Letty con Riley (la última dama interpretada por la actriz y luchadora de artes marciales mixtas Gina Carano). Estas dos mujeres se golpean mutuamente con pies y puños de cualquier manera imaginable, incluyendo caerse juntas por un tramo de escaleras en un momento dado. En una entrevista con Entertainment Weekly, sobre esta pelea dijo el director Justin Lin, "nuestro objetivo era: ¡al diabl- con todo! Vamos a hacerla la mejor pelea de mujeres en la historia."

Toretto, Hobbs y O'Conner también participan en feroces peleas de cuerpo-a-cuerpo con Shaw y sus secuaces. Han y Roman terminan en el extremo receptor de otro pleito. Y en cada duelo, varios personajes son no sólo golpeados, sino lanzados contra y a través de paredes, vidrio, contenedores de madera, etc. Hobbs es brusco con uno de los secuaces de Shaw (ilegalmente) en una sala de interrogatorios ruso. Y el dueño de una tienda de empeños obtiene la cabeza repetidamente golpeada contra el vidrio a prueba de balas, finalmente noqueándolo.

Las balas dan contra bastantes personas, incluyendo Dom, quien es baleado en el hombro a quemarropa. (Vemos como más tarde comienza a sacarse la bala). Una mujer balea a otra con un arpón, enviándola a una escotilla abierta de aeroplano mientras maldice diciendo, "te equivocaste de equipo, pu‑‑." Alguien cae desde un coche colgando y es presumiblemente asesinado (fuera de cámara), mientras que alguien más muere después de que su coche es chocado y este explota. Un garaje de estacionamiento es volado en pedazos, dejando muertos a muchos agentes de policía apostados allí.

Crude or Profane Language

Casi 60 vulgaridades totales, incluyendo una palabra hijuep‑‑‑, unas 15 palabras maldic‑‑‑, una combinación del nombre de Dios con "maldi‑‑" y dos abusos del nombre de Jesús. Vulgaridades usadas siete u ocho veces cada una incluyen "cu‑‑", "pu‑‑", "demon‑‑‑" y "maldi‑‑." Hay uno o dos usos de "b‑‑tardo." Alguien burlonamente bromea que un miembro del equipo masculino se ha unido a "Equipo de las panoch‑‑".

Drug and Alcohol Content

Personajes consumen cerveza y champaña en varias escenas.

Other Negative Elements

Mostrando sus habilidades de estafa, Tej saca dinero de un cajero automático que empieza a arrojar monedas a los turistas encantados. Un altanero británico presidiendo una subasta de coche presume que Tej y Hobbs no tienen dinero para participar. Después de que Tej compra todos los coches, sin embargo, también exige la camisa del hombre…y los pantalones… y el reloj de pulsera como venganza por el desaire. (Vemos entonces al tipo alejarse en boxers rosados y calcetines.) Tej sugiere que el hombre debería buscarse unas tijeras de "podar" para recortar su pelo en el pecho.

Hobbs muestra desdén por la seguridad internacional cuando él permite que Shaw escape de custodia para que Toretto pueda salvar a Mia.

Conclusion

¿Qué puede hacer uno con $626,1 millones —lo que ganó A todo Gas en 2011 —cuando está listo para hacer la próxima entrega de la franquicia? Respuesta fácil: incluso más de lo que los aficionados han llegado a esperar (no más bien, a demandar) de esta serie. ¿Y que sería? Coches más rápidos, más furiosos, más explosiones y apuestas más altas.

Los espectadores no pueden tener suficiente de Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson y el resto de la tripulación multiétnica con uñas sucias. Y a pesar de que Dom, Brian y el resto de la banda no son técnicamente superhéroes, sus hazañas de esteroides en carros acelerados son tan descabelladas que podrían serlo así. Al enfrentar esta vez a un aspirante a terrorista internacional, la franquicia se siente cada vez más acelerada en territorio de James Bond-conoce a -Iron Man.

Ya hace rato que se ajustó el tacómetro para generar grande, audaz y estúpida acción para apoyar a este exitazo de verano más grande que la misma vida. Me alegro de que incluya algunos mensajes positivos sobre la familia y el sacrificio. Lo cual no siempre es garantizado en este tipo de películas. Ni siquiera es algo garantizado en esta franquicia.

Pero sigue teniendo bastante violencia abrasadora de cerebro y cuerpo, sensualidad furtiva, glamoroso quebrantamiento de la ley, crudo arriesgarse y palabras vulgares como para inundar el motor y congela el auto.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Acción/Aventura
Elenco
Vin Diesel como Dominic Toretto; Paul Walker como Brian O'Conner; Dwayne Johnson como Luke Hobbs; Michelle Rodríguez como Letty Ortiz; Luke Evans como Owen Shaw; Jordana Brewster como Mia Toretto; Sung Kang como Han Seoul-Oh; Gal Gadot como Gisele Harabo; Tyrese Gibson como Roman Pearce; Ludacris como Tej Parker; Elsa Pataky como Elena Neves; Gina Carano como Riley; Clara Paget como Vegh
Director
Justin Lin (Fast Five, Fast & Furious, The Fast and the Furious: Tokyo Drift, Annapolis)
Distribuidora
Universal Pictures
Críitico
Adam R. Holz ( traducido por María C. Chacón León)