Skip Navigation

Críticas de Video

Warm Bodies

Memorias de un Zombi Adolescente

Cuando se es un zombi casi no se sale en citas románticas.

Los zombis no están interesados en los noviazgos. Prefieren caminar arrastrando los pies y gruñir. Y los seres humanos — bueno, las relaciones de humanos-zombi si son difíciles. Probablemente no gusten de las mismas películas. Cenar afuera sería horriblemente conflictivo. Inclusive charlar sería frustrante. Por ejemplo:

"Entonces ¿En qué trabajas?

"Rrrrrrr."

"¡Oh! Lo siento. Debí haber preguntado en que trabajabas. Me refiero a cuando estabas vivo."

"Rrrrrrrrr."

Pero uno sabe como es el amor joven. Cuando tu corazón te dice algo, es muy difícil ignorarlo — incluso si ese corazón está muerto.

Les presento a R. (es su nombre y lo que dice.) Es un zombi enamorado de un ser humano. No literalmente, por supuesto. Los seres humanos y los zombis no se gustan todo el tiempo en este tipo de películas, y rara vez se da un verdadero amor. Pero desde el momento en que R pone sus ojos en Julie (otra vez, no literalmente) mientras ella aniquila a sus amigos zombis, R sabe que ella es la mujer no muerta para él. Así que cuando el humo se despeja un poco y el tiempo parece correcto (cuando se gasta la munición de Julie), R se arma de valor coagulado y se arrastra para presentarse.

Es, como se puede imaginar, una presentación torpe. Aun así, Julie sabe que es mejor estar en compañía de un zombi amistoso que, bueno — el otro tipo. Y hay un montón del otro tipo revoloteando alrededor de ella. Entonces R mancha la cara de Julie con sangre zombi (ocultando su distintivo aroma de viva) y los dos se van a pasar algun tiempo juntos.

Pero R tiene mucha inseguridad. Hace ya mucho tiempo que fue completamente humano, y su etiqueta de citas es un poco torpe. ¿Cuándo es apropiado tomarse de las manos? ¿La beso en la tercera o cuarta cita? ¿Qué pasa si ella no aprecia su sentido de la moda en deterioro?

¿Y Cuándo, exactamente, es el momento oportuno para mencionar que él se comió a su antiguo novio?

Positive Elements

R y Julie pretenden ser algo parecido a Romeo y Julieta de Shakespeare. (Incluso tienen una escena bastante extraña en un balcón.) Vienen de mundos muy diferentes, estos dos, y sus respectivos grupos (los compañeros zombis de R y los compañeros humanos de Julie) están empeñados en borrarse mutuamente de la faz de la tierra. Pero a diferencia de la tragedia de Shakespeare ésta realmente tiene un final feliz.

En este mundo, los zombis tienen muy vagos recuerdos de cuando eran humanos (cuando pierden ese recuerdo, ya no tienen redención) y R parece retener más la humanidad que la mayoría. Ha decorado un avión viejo como un dormitorio, con cosas que él ha recogido de sus aventuras. Le encanta escuchar discos de vinil porque la música parece más "viva". Pero sigue siendo sin duda un muerto viviente — hasta que aparece Julie y, literal y metafóricamente, pone su corazón a latir otra vez. La protege con el celo de un idealizado (y un poco decaído) caballero de armadura, demostrando ser un caballero y protector, incluso arriesgando su no-vida para salvarla.

Julie, mientras tanto, aprende a través de R que estos zombis — seres grotescos y violentos a quien le han enseñado a temer y odiar — pueden ser más complejos de lo que parece. Cuanto más tiempo R pasa con Julie, más vivo se vuelve.

Su relación no pasa desapercibida por cohortes zombis de R. La extraña unión de los dos despierta recuerdos dormidos en los otros, lentamente reavivando su humanidad inherente. En lugar de querer comer a seres humanos, ellos eventualmente los ayudan.

"Memorias de un Zombie Adolescente", entonces, nos anima a mirar más allá de lo que creemos que sabemos de la gente y, en cambio, tratar de entenderlos realmente. Nos dice que la bondad y la esperanza pueden ser tan contagiosas como una plaga apocalíptica. Y habla, más importantemente, del poder del amor verdadero que se sacrifica.

Spiritual Content

El Evangelio nos dice que nosotros (al igual que R) estamos muertos sin la gracia y el amor salvador de Cristo. Cuando se nos da ese amor, se nos da nueva vida — no sólo la promesa de la vida eterna, pero una vida gloriosa ahora, que nos libera para experimentar este gran mundo en nuevas formas ingeniosas y (otra vez, como R) nos anima a llevar ese tipo de vida y felicidad a otros.

Por otro lado, se podría argumentar que la mera presencia de los muertos vivientes nos trae una visión totalmente diferente del mundo — una donde la vida del más allá nunca puede ser llenada con alegría celestial, consumida como está, con devorados cerebros y gusanos infectados.

Todo esto está extrapolado, por supuesto. Lo más cercano a la espiritualidad concreta que vemos en pantalla es un zombi con un turbante Sikh.

Sexual Content

Cuando los zombis consumen cerebros en "Memorias de un Zombie Adolescente", experimentan los recuerdos de la persona. Y cuando R se come el cerebro de Perry (novio de Julie), él (y nosotros) vemos fragmentos de la relación del individuo con ella, incluyendo besos y abrazos.

Mientras acompaña a R, Julie se queda en ropa interior antes de entrar en la cama. (La vemos desde atrás.) Ella le pide a R que no la vea. Él se toma algún tiempo para volverse, pero finalmente lo hace y castamente duerme en el piso.

[ADVERTENCIA de información que dañará la trama de la cinta] Julie y R, que finalmente se convierte en humano otra vez, se besan apasionadamente en una piscina. Julie y su amiga Nora miran con lascivia como R se vuelve cada vez más vivo (y, en sus palabras, "más sexy").

Violent Content

Los zombis comen muy desordenadamente, con sangre incrustándose en sus bocas. Su modo de preparación de alimentos tampoco es bueno. R y una horda de zombis atacan a un grupo de seres humanos, llevando a una batalla llena de armas, cuchillos, puños y dientes. R aniquila a Perry, rompiéndole la cabeza contra el piso y hundiendo sus dientes en su brazo. R obviamente se come parte de Perry y, de hecho, toma un trozo de su cerebro a su avión para merendar más tarde. (Pedazos del cerebro parecen arroz pegajoso o pan grueso, empapado). Pero cuando come un pedazo que le hace "recordar" su ataque a Perry, visto a través de los ojos de Perry — R lo escupe con vergüenza y horror.

Perry, Julie y otros le disparan a varios zombis en la cabeza ("matándolos") y en otros lugares (sin matarlos). Un zombi es acribillado a balazos, pero continúa tambaleándose. Julie apuñala a R en el intestino. Después, alguien le dispara en el hombro, lo que le causa sangrar (prueba que está recuperando su humanidad). R nos dice que, en cierto modo, le gustó sentir ese dolor — una sensación desconocida para él.

Los zombis — y la audiencia — ven a una criatura huesuda comiéndose un cuerpo, botando órganos en un coche más abajo. Un zombi atropella a una de estas criaturas con un vehículo de equipaje del aeropuerto y luego rompe un par de sus cabezas. Gente se une a los zombis para destruir un grupo de criaturas huesudas. (Hay un montón de puñetazos y patadas y balazos). Dos personas caen desde una gran altura, aterrizando en una piscina.

Crude or Profane Language

Una palabra hijuep‑‑‑y media docena de palabras mier‑‑. Escuchamos los usos de "cu‑‑", "put-" y "dia‑‑‑." El nombre de Jesús es abusado cuatro o cinco veces, mientras que el de Dios es mal empleado una docena o más.

Drug and Alcohol Content

R le da a una muy agradecida Julie una cerveza. Escuchamos que ella fue una vez castigada durante un año por beber licor de melocotón. Julie, Perry y otros asaltan una farmacia en busca de medicinas necesarias. (Prozac es el único fármaco mencionado por su nombre).

Other Negative Elements

Se menciona que Julie y Perry furtivamente salen de un complejo humano y entran en el territorio de los zombis contra los deseos del padre de Julie.

Conclusion

La sociedad de nuestra propia vida real comparte algunas similitudes con la que vemos en "Memorias de un Zombi Adolescente ". Oh, nosotros no tenemos que preocuparnos de Zombis comedores de cerebro o de vivir detrás de muros de protección (aunque supongo que algunos de nosotros vivimos en casas en urbanizaciones con portones). Pero somos muy cautelosos acerca de en quien elegimos a confiar. Y la mayoría de nosotros hemos sufrido daños en manos de otra persona.

Para algunos — quienes han sido lastimados muchas, muchas veces — el acto de confiar es casi imposible, la prueba requerida es enorme.

Obviamente, sería bastante difícil para un ser humano confiar en un zombi. Y eso es lo que hace que "Memorias de un Zombi Adolescente " (basada en un libro de Isaac Marion) sea tan curiosamente emotiva. En cada acto de R el muestra su bondad y fidelidad. "Tratas mucho más que cualquier ser humano en mi ciudad", le dice Julie.

Esta película es, de alguna manera, una imagen de espejo de R. Es horripilante. Puede ser asqueroso. Su mera existencia, una comedia romántica de zombis— puede hacernos cuestionar la cordura del mundo que nos rodea. Pero en algún lugar por debajo de su piel gris y escamosa, late un corazón cálido, rosado. Después de atacar a todo el mundo con violencia y malas palabras, nos ofrece a quienes a veces nos sentimos algo zombi nosotros mismos un poco de esperanza y bondad. Esta película trata de hacerlo a la manera de "Amanecer de los Muertos" combinado con Pollyanna.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Romance, Horror, Ciencia Ficción/Fantasía, Acción/Aventura
Elenco
Nicholas Hoult como R; Teresa Palmer como Julie; Analeigh Tipton como Nora; Rob Corddry como M; Dave Franco como Perry; John Malkovich como Grigio
Director
Jonathan Levine (50/50, The Wackness)
Distribuidora
Summit Entertainment
Críitico
Paul Asay (traducido por María C. Chacón León)