Skip Navigation

Críticas de Video

Side Effects

Efectos Secundarios

Una pildora milagrosa.

Escuchamos que se dice una y otra vez. Pero no hay nada milagroso acerca de un medicamento, realmente. Los medicamentos habitan el reino del pragmatismo científico — cocciones químicas que se ajustan las funciones corporales al aumentar procesos orgánicos o reprimirlos. En eso, pueden ser volubles, impredecibles. Pueden curar un dolor de cabeza o causar una alergia. Pueden provocar aumento de peso o estimular el crecimiento del cabello. Algunos medicamentos poderosos a veces necesitan ayuda de otros medicamentos para enfrentar sus efectos secundarios, de hecho. Pero, aun así, los fármacos pueden parecer milagrosos para aquellos que son ayudados por ellos

Emily Taylor necesita ese tipo de milagro. Llora a menudo. Huye de las fiestas. Un día ella se puso al volante de su coche y lo condujo directamente a una pared de ladrillos. Su psicólogo, el Dr. Jonathan Banks, puede notar que ella está profundamente, peligrosamente deprimida y le receta una montón de medicamentos para ayudarla. Pero ella no puede tomar ninguno.

Entonces, tras consultar el médico anterior de Emily (la Dra. Erica Siebert), Jonathan le da a Emily algo nuevo: Ablixa. Tal vez este medicamento ayude.

Y afortunadamente, milagrosamente, lo hace. Emily está sonriendo otra vez. Riendo. Disfrutando del sexo con su marido. Es maravilloso, ella dice, ser finalmente la esposa que Martin (quien recientemente ha sido liberado de prisión después de ser pillado por uso ilícito de información privilegiada) quiere, necesita y merece. "Es como estar realmente juntos", dice.

Quizás Emily sea un poco sonámbula. Sin duda, ella hace las comidas en sus sueños para tres — poniendo la mesa para ella, su esposo y quizá para Madeline, la niñita que perdió por aborto espontaneo. El sonambulismo es un pequeño precio que pagar, dice Emily, por sentirse viva cuando está despierta.

Entonces un día la policía encuentra a Martin muerto en el suelo, con un cuchillo pegado en su espalda. Emily está llorando incontrolablemente. Sus huellas se encuentran en el cuchillo. Sus pies están manchados con la sangre de su marido.

La mesa está puesta para tres.

Es obvia que Emily mató a su marido. ¿Pero quién, exactamente, tiene la culpa? ¿Ella? ¿Ablixa? ¿O su médico, Jonathan? ¿O habrá algo más siniestro en juego aquí?

Positive Elements

Uno tiene que sentirse mal por Jonathan. Durante los primeros meses que conoce a Emily, es bastante obvio que está tratando de hacer lo mejor que puede por ella. Él la conoce después de que ella choca su coche contra la pared, y sugiere que la internan en un hospital para observación. Emily se niega rotundamente, pero ofrece reunirse con él, varias veces por semana, si es necesario. Lo hacen. Jonathan hace todo lo posible para ayudarla. Cuando se entera del sonambulismo de Emily — algo que preocupa enormemente a Martin — Jonathan sugiere que puede haber otros medicamentos para darle. Pero Emily dice que no quiere cambiar, y Jonathan consiente.

Algunas de sus decisiones— hechas con las mejores intenciones — fueron incorrectas a ojos de muchas personas. El hecho de que él recetó el medicamento y no lo retiro una vez que se enteró del sonambulismo sugiere negligencia. Una reunión extra bien intencionada con ella produce un efecto indeseado. Pero tratar con enfermedades de la mente puede ser complicado y los cinéfilos entienden que el doctor (confiándose quizás demasiado de las drogas) trata de hacer el bien.

Más tarde, empezando a sospechar que está sucediendo algo más misterioso que una interacción de drogas, Jonathan persigue la verdad con una pasión casi desquiciada. Nosotros no podemos alabar algunos de los métodos que utiliza para llegar al fondo de las cosas, y el cómo utiliza la información que él descubre es también un poco sentimental. [ADVERTENCIA de información que revelará el final de la cinta] Pero él muestra ser un médico misericordioso y un implacable detective, obligando finalmente a los verdaderos villanos a pagar por sus crímenes.

Spiritual Content

Un hombre afirma que vio a su padre muerto manejando un taxi— un síntoma, dice Jonathan, de dolor por perdida de un ser querido.

Sexual Content

Emily y Martin tienen relaciones sexuales dos veces. La primera vez, vemos a Martin moverse gimiendo encima de una Emily obviamente desmotivada. (Los vemos desde los hombros hacia arriba.) La segunda vez, una desnuda, entusiasta Emily se mueve encima de Martin. Sus pechos están completamente expuestos y su entrepierna queda brevemente a la vista de la cámara.

Emily trabaja en la cocina, con la parte de arriba desnuda y posiblemente totalmente desnuda. (Le vemos la espalda desnuda). Ella también hace una aparición en sólo brassier y calzones.

Jonathan rompe la camisa de su esposa, desabotonándola antes de que su hijo entre en la habitación. Escuchamos que uno de los pacientes anteriores de Jonathan alegó un romance entre ellos, con algunos detalles discutidos que avergüenzan. (Jonathan dice que fue todo una fantasía que ella inventó). Otras personas también hablan de sexo.

Emily tiene una cita lesbiana. Vemos a las dos mujeres besarse mientras empiezan a quitarse la ropa. Manos suben por dentro de faldas y tocan muslos.

Violent Content

Emily apuñala a Martin tres veces, dos veces en el intestino y una vez en la espalda. Él pide que llame a alguien al yacer en el piso, sangrando. Podemos ver charcos de sangre y huellas sangrientas por todo el apartamento.

Como se mencionó, Emily choca deliberadamente su coche. Le salvan su vida, pero su rostro lleva todavía evidencia del impacto, rojo y raspado. Ella habla de desear estar muerta. Durante su estancia en una sala mental para observación, se vuelve agitada físicamente hasta que la inyectan por la fuerza con un tranquilizante. Ella (y nosotros) vemos a alguien recibir terapia de electroshock. Alguien es abofeteado.

Crude or Profane Language

Cerca de 20 palabras hijuep‑‑‑ y una media docena de palabras mierd-. Personajes usan indebidamente el nombre de Dios, una o dos veces, combinándolo con "mald‑‑‑‑n."

Drug and Alcohol Content

Como uno puede entender por el nombre de la película, los medicamentos son un gran jugador en este misterio de asesinato médico. Escuchamos muchísimas referencias a los antidepresivos, y la película parece animar a los espectadores a preguntar si estas mejoras químicas serán demasiado frecuentes en estos días.

Jonathan, sin embargo, ama sus drogas. Él da a su esposa un bloqueador beta antes de tener una importante entrevista, diciéndole que "resulta más fácil para que actúes natural." Él toma un Red Bull cuando se enfrenta con una enorme carga de trabajo, declarando que es "mejor vivir a través de la química". Y cuando tiene mala suerte, le pide a un compañero médico que le recete un poco de Adderall para ayudarle a mejorar su enfoque. Al parecer inyecta a alguien con Pentotal sódico—a veces familiarmente llamado suero de la verdad. Y él, por supuesto, receta una variedad de medicamentos para Emily. Vemos algunos de sus efectos.

También vemos gente beber vino, champaña y cerveza. Jonathan, durante un tiempo duro, bebe más y actúa erráticamente — pero si es la influencia de la bebida o de su propia mente atribulada, nunca se nos dice.

Other Negative Elements

La gente engaña, miente y malversa dinero. Martin, es encarcelado durante cuatro años por uso ilegal de información privilegiada, apenas sale de prisión inmediatamente piensa en hacer negocios con alguien que conoció en la cárcel — tal vez no la mejor indicación de que el hombre quiera vivir limpio. Emily dice que su hija nonata, Madeline, dejó su cuerpo porque no quería estar dentro de una persona triste ya más.

A Emily le dan ganas de vomitar en un puesto de baño cerrado.

Conclusion

Me encantan las películas con giros y giros, y Efectos Secundarios los tiene. Cuando ya había visto un tercio de la película, pensé que podría ser una dura historia que ilustra los peligros de las drogas y los males de las compañías farmacéuticas — una narrativa que está creciendo en popularidad (ver Amor y Otras Drogas .) Pero luego se convierte en algo distinto— un misterio de asesinato muy inteligente que toca muy ligeramente los gustos de ética psiquiátrica, torbellinos generados por los medios de comunicación y la capacidad de duplicidad humana.

Lástima que todo lo que ocurre se da en territorio torcido. Desnudez. Escenas de sexo sin justificación. Lenguaje obsceno. Un asesinato representado.

La película se llama Efectos Secundarios, y tal vez es un título muy apropiado. Así como los medicamentos beneficiosos vienen con algunas consecuencias no deseadas, así esta película a veces sufre de contenido innecesario.

Más Películas

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Misterio/Suspenso
Elenco
Rooney Mara como Emily Taylor; Jude Law como el Dr. Jonathan Banks; Catherine Zeta-Jones como la Dra. Erica Siebert; Channing Tatum como Martin Taylor
Director
Steven Soderbergh (Magic Mike, Haywire, Contagion, The Informant!, Ocean's Thirteen, Ocean's Twelve, Solaris, Ocean's Eleven, Traffic, Erin Brockovich)
Críitico
Paul Asay ( traducido por María C. Chacón León)