Skip Navigation

Críticas de Video

Unconditional

Samantha Crawford es una escritora de cuentos para niños. O al menos lo era. Ella ha perdido cualquier deseo de crear coloridos libros de lecciones esperanzadoras y finales felices. Desde que su marido fue baleado en un callejón sucio, la vida de Sam se ha vuelto vacía, pálida y frágil. La tristeza ha consumido a esta bella joven hasta el punto de hacerla pensar en extinguir su vida esta noche, mientras la lluvia cae.

La pequeña Keisha y su hermano Macon han visto su cuota de angustia en la vida también. Keisha, de 7años, vio como su madre fue asesinada delante de ella. Fue un espectáculo tan horrible que le robó la voz a la niña, y ella tiene que escribir en un papel todo lo que quiere decir. Su hermano actúa como si no le importara. Pero le importa. Y para demostrarlo, se va a robar alimentos a la tienda más cercana, esta noche, mientras la lluvia cae.

Joe Bradford ha tenido más miseria en su vida que cualquiera de ellos. Casi muere en prisión después de ser pillado haciendo una broma estúpida en la internet. Y ha perdido el uso de ambos riñones. A pesar de todos los medicamentos y la diálisis, Joe sabe que él se está deslizando cada vez más hacia un doloroso y fatídico final, posiblemente esta noche, mientras la lluvia cae.

De todas estas personas que sufren, Joe es el único que sabe una verdad simple sobre lo que es aguantar a través del dolor y la agonía. Y así, al conectarse a sí mismo desesperadamente a la máquina de diálisis, el pide ayuda: un ruego suave para que la mano de Dios de alguna manera se mueva esta noche, mientras la lluvia cae.

Y sucede.

La mano de Dios se mueve en todos ellos.

Positive Elements

Sam puede ser triste y deprimida, pero eso no evita que salte para ayudar cuando ve que la joven Keisha ha sido atropellada por un automóvil. Ella lleva a la niña al hospital apresuradamente. Y es allí donde se topa con su viejo amigo Joe. Es esta combinación de "casualidades" que comienza un proceso de sanidad para todos los involucrados.

Cuando chico, Joe soñaba con ser un héroe samurai. Como adulto está físicamente limitado, así que la parte de samurai es un problema. Pero sin duda es un héroe para un grupo de jóvenes escolares que buscan en el orientación, aliento, amor y hasta bolsas de comida para llevar a casa a sus pobres familias. Él les impulsa a buenas calificaciones y decisiones sabias, asegurándoles que ellos "nunca están solos". Y claro que lo saben. Un niño problemático le pide lloroso a Joe que sea su padre.

Joe resume su filosofía de nunca darse por vencido en los momentos difíciles diciendo, "una cosa que he aprendido en el camino es que nada es es un callejón sin salida, si nos lleva a algún lugar donde necesitamos ir". Sam se une (o tal vez debo decir que ella es lentamente arrastrada a unirse) y ofrece ayuda con los niños. Ella recibe una mayor bendición a cambio.

A través de un giro positivo de eventos y la ayuda de Sam, Keisha recupera su voz. Joe habla de las dos veces en que Sam le salvó la vida. Macon admite y se disculpa por su robo y otras malas decisiones.

Claramente intentando ilustrar la atrocidad del racismo, a Joe se le manda "permanecer con los de su propio tipo" mientras estaba en prisión. Cuando un preso negro es sostenido por un preso blanco, a Joe se le manda "escupe en la cara de este muerto de hambre." Él se niega.

Spiritual Content

Joe habla de estar incomunicado en la cárcel y buscar a Dios con fe. A través de una colorida historia de un ave en dibujos animados, Sam pinta una imagen de las nubes de tormenta y los temores de la vida. Y cuando el pajarito vuela a través de las nubes oscuras, se da cuenta de que el sol está brillando aún por encima, planteando la pregunta, "¿Qué si el amor de Dios es como el sol, constante y sin cambios?

Un presunto asesino admite el impacto espiritual que la bondad y el sacrificio de alguien tuvieron en su vida.

Cuando la pequeña Keisha comienza a aprender a comunicarse verbalmente de nuevo, su madre adoptiva se regocija. Pero humorísticamente lamenta el cambio también, porque ella le había dicho a Dios que dejaría de fumar y beber si le devolvía la voz de nuevo a la niña.

Sexual Content

Obtenemos una escena en retrospectiva de un tierno beso al atardecer. Sam es visto en la cama vistiendo una camisola.

Violent Content

Vemos al marido de Sam, herido y muriendo en un callejón lluvioso después de ser asaltado. A modo de animación y acción en vivo vemos balas volar. En la cárcel, Joe entra en una pelea, dándoles palizas a varios reclusos con viciosos y repetidos golpes en la cabeza mientras intenta proteger a un anciano. (Sangre cubre la cara de un hombre). El anciano prisionero se corta su palma con un cuchillo (en pantalla). Como se mencionó, Keisha es atropellada accidentalmente por un coche (fuera de pantalla).

Un joven Joe es mordido por una serpiente cascabel. Sam intenta llevarlo a un lugar seguro, pero él se derrumba por el efecto del veneno. En la escuela primaria, Joe golpea a un matón que empuja a Sam.

Vemos la sangre de Joe manchar un lado de su camisa, y más tarde lo vemos inconsciente en un charco de su propia sangre a causa de su falla de riñones.

Se nos cuenta una breve historia de Keisha viendo el asesinato de su madre. La vemos escondiéndose en un armario en una cocina incendiándose.

Sam se sienta con una pistola, pensando en suicidarse. Llega hasta ponérsela en su barbilla. (La película señala qué tonto desperdicio habría sido esa elección.)

Crude or Profane Language

Un uso de "mald‑‑‑‑n". Un matón de escuela dice la difamación racista "negro chumeco" al joven Joe. En la cárcel, "muerto de hambre" es lanzado de acá para allá unas cuantas veces.

Drug and Alcohol Content

Keisha y la madre adoptiva de Macon fuman y beben regularmente. Otro de los "corrientes" de bajos ingresos fuma puros. Vemos a Joe con una bolsa llena de medicamentos recetados y engulle algunos de ellos.

Other Negative Elements

Un detective de policía blanco expone su racismo diciendo que nada bueno puede salir de los "proyectos" negros. Compara a niños negros con "cachorros de perro pit bull".

Cuando Sam empieza a conocer a Keisha y a Macon, el niño siempre intenta "sacarle" golosinas y pizza. Más tarde, cuando Sam necesita que Macon mantenga la boca cerrada sobre una elección estúpida que la vio a ella tomar, ella lo soborna con eso mismo. Sam ve a un tipo que cree ser el asesino de su marido y tontamente irrumpe en su casa para buscar evidencias.

Conclusion

Al final de la película, Unconditional nos dice que el 28% de los niños en el mundo viven sin su padre biológico, y que 24,7 millones viven en los Estados Unidos. ¿La misión de la película? Despertar el interés en ayudar y cuidar a los más desafortunados de esos niños, utilizando una historia real como inspiración.

Pero hace más que eso.

Empleando el considerable talento de los actores Lynn Collins ( John Carter ) y Michael Ealy (El Caballero Oscuro: La leyenda Renace ), Unconditional nos muestra el viaje de una mujer desde la más profunda desesperación hacia los bordes de la verdadera alegría. Nos permite hacer fiesta con el (a veces salva vidas) regalo que puede ser la amistad. Afirma el valor que los padres tienen en las familias. Nos da una idea del amor de Dios y su gracia y sus brazos abiertos y recibidores.

Hay unos momentos forzados. A veces la lógica no calza. (Como ocurre en tantas películas.) Pero así como uno de los libritos de imágenes alegres de Sam, el ligero pero diestro mensaje de esta película de gracia consistente y de servicio amoroso calza muy naturalmente en medio de su color y encanto.

En un momento dado, un personaje comparte su filosofía de que "realmente hay suficiente amor para continuar … todo lo que tienes que hacer es compartirlo". Unconditional le da a esa idea simple una capa atractiva y agradable de pintura cinematográfica.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Lynn Collins como Samantha Crawford; Michael Ealy como 'Papá Joe' Bradford; Kwesi Boakye como Macon; Diego Klattenhoff como Billy; Gabriella Phillips como Keisha; Joanne Morgan como Mattie; Cedric Pendleton como Anthony
Director
Brent McCorkle
Críitico
Bob Hoose (traducido por María C. Chacón León)