Skip Navigation

Críticas de Video

The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 2

La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2

Bella por fin ha llegado, con sus ojos fríos, muertos, abiertos y rojos con sed de sangre. Ya revisó su lista. Ha cumplido su fantasía. Ha seguido su corazón. Ha soñado sus sueños, y se le han hecho realidad.

Ella es un vampiro.

Todo aquel angustiado amor humano de adolescente quedó atrás. Los momentos importantes en la vida como casarse con su amante vampiro, teniendo sexo que hizo astillas la cama por primera vez y morir a causa de los dolores de un parto que le quitó la vida son nada en comparación con esto.

Ella es un vampiro.

Ella puede ver el polen de una flor a 40 pasos, escuchar el aleteo de las alas de un mosquito, sentir el bombeo de sangre a través de las venas de un ciervo en el bosque cercano. Y en un instante puede correr para alimentarse de la yugular de alguna desprevenida criatura. Es increíble. Ella nació para esto. Si ya no estuviera muerta, ella moriría por esto.

¡Ella es un vampiro… mamá!

Han pasado sólo unos días desde el nacimiento de su bebé mitad humana/mitad vampiro y ya la cosita tierna es tan grande como un bebé de 1 año de edad. Ella es la luz de los ojos de Bella, y no puede esperar para llegar a pasar la eternidad con su guapo marido Edward y su hermosa hija Renesmee.

Excepto…que los niños vampiro no son aceptados en este nuevo mundo de vampiros de Bella. Y a la clase dirigente de vampiros Vulturis podría incluso no importarle los mitad humanos. Andan tras sangre pase lo que pase. O andarían tras sangre, si los vampiros tuvieran la suya propia. Y algunas decapitaciones e incineraciones en la hoguera acabarían con los Cullen.

¿Por qué tal ira sobre una niña eterna y bonita? Los Vulturis recuerdan muy bien los niños vampiro del pasado — chicos con super poderes que sufrían de rabietas que demolían ciudades y que nunca maduraron o se establecieron.

Por lo que la regla es, "maten a los niños muertos vivientes". O, más exactamente, "maten a todo lo que los Vulturis no entienden completamente, sólo por seguridad".

¡Bienvenida a la vida de vampiro, Bella!

Positive Elements

Aunque Bella se consume con las sensaciones de su nueva experiencia de vampiro, ella está todavía muy comprometida con los que ama. Ella le dice a Edward, "Nadie ha amado jamás a nadie tanto como yo te amo." Y en ese sentido, la película promueve la alegría y la proximidad del matrimonio mientras que ilustra la fuerza de enlace de la familia. De hecho, después de que la hermana de Edward, Alice, tiene una visión sobre la guerra que viene con los Vulturis, ella y todo el clan Cullen saltan para proteger a la joven Renesmee en cualquier forma que se pueda.

Gracias al buen sentido del patriarca de la familia Carlisle, las medidas iniciales de la familia no apuntan a una guerra, sino más bien a un enfoque razonado de recopilación de vampiros afines para ayudarles a anular la amenaza pacíficamente. Incluso el impulsivo Hombre Lobo Jacob y su tribu adoptan una posición de calmada paz y cooperación con los vampiros mientras intentan proteger a la niña.

A Edward le preocupa que su amor por Bella y sus posteriores elecciones pongan en peligro a todo el mundo. Pero Carlisle le asegura que buscar y encontrar el amor es algo maravilloso y que proteger a la joven es importante para todos ellos. El dice, "Todo el mundo aquí tiene algo por que luchar."

En un momento tierno, Renesmee — que tiene el poder de comunicar sus pensamientos a través del tacto — comparte sus primeros momentos de conciencia con Bella. Y está claro que la niña reconoció el dolor y sacrificio de su madre para asegurar su nacimiento.

Spiritual Content

Vampiros. Hombres lobo. Poderes "mágicos" de los no vivientes. Etcétera.

Bella, Edward y Renesmee pasan la mañana de Navidad en casa del padre de Bella.

Sexual Content

Bella y Edward comparten su primera experiencia sexual de vampiro a vampiro en una escena larga que incluye tomas cercanas de piel y extremidades entrelazadas. Vemos a Edward rasgar la parte de atrás del vestido de Bella cuando ella se monta encima de él. Vemos atisbos de su espalda y sus piernas desnudas.

Después, Bella se maravilla de la intensidad y vitalidad potencialmente interminable de hacer el amor de los muertos vivientes. "Tu realmente te estuviste frenando," ella le dice a su marido, en referencia a sus encuentros sexuales cuando ella era humana. Ella se preocupa de que tal vez no quiera dejar de hacer el amor durante semanas. Y en medio de chistes sobre parejas vampiro rompiendo los muebles, se observa que Rosalie y Emmett acometieron la tarea durante una década. En una escena posterior, Edward comienza a desabotonar seductoramente la parte delantera del vestido de Bella en preparación para un baño.

Bella usa faldas cortas con aberturas hasta arriba que se ajustan estrechamente a su cuerpo. Otras mujeres visten trajes con escote o muestran estómago. Jacob (de nuevo) entra en la acción de mostrar carne también. Decide revelar su lado secreto de hombre lobo al papá de Bella y empieza quitándose su camisa y dejando caer sus pantalones, para incomodidad de Charlie.

Violent Content

De todas las películas Crepúsculo, se ha informado que a esta última le costó evitar una calificación de Restringida. Y aún después de recortar algunas de las escenas, todavía le cuesta no pasar el límite de Para Mayores de 13 años con sus muchas muertes — especialmente decapitaciones.

Los Angeles Times informa de que fueron los efectos de sonido que acompañan a las decapitaciones lo que hizo que la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos insistiera que ellos editen el filme antes de otorgarle la clasificación de PG-13. "Lo mas preocupante fue la intensidad de la [escena final y crítica de la película]. Al final, hubo sugerencias muy específicas acerca de quitar el sonido y el crujido de la cabeza cuando se separa el cuello," dijo el director Bill Condon. "Y lo hicimos".

También comentó, "ciertamente, con cualquier otra película hay mil maneras de matar a la gente. Con ésta, es una variación del mismo tema. Si iban a ofenderse con la idea de decapitaciones, no habríamos tenido ninguna película."

Verdaderamente. El vicioso corte de cabezas es prominente y repetitivo, ya sea por la mano de acero de un vampiro compañero o las salvajes quijadas de los hombres lobo. Ejemplos: Una mujer vampiro se ve obligada a arrodillarse antes de un incendio donde su cabeza es brutalmente arrancada y retorcida hasta que se separa. Ella y su vampiro «niño» son lanzados al incendio consumidor. Un vampiro victorioso engancha sus dedos en la boca de un enemigo caído y rompe la parte superior de su cráneo y mandíbula — rasgando y separando la carne de su boca y cuello. Un hombre lobo muerde el hombro y el cuello de otro vampiro caído, saliendo con un cráneo en su boca.

En otros momentos terribles, un niño vampiro se levanta de una pila de cadáveres con sangre espesa goteando de su barbilla. Un hombre lobo es lanzado contra un árbol, con la fuerza su espalda se quiebra. Se abre un agujero enorme y creciente en el suelo cubierto de nieve, y vampiros y hombres lobo caen en la lava que fluye abajo.

Un vampiro ataca a un ser humano en las sombras de un callejón —sujetándole por el cuello y luego, arrojándolo al suelo y alimentándose de él. Bella ataca un león de montaña y hunde sus colmillos en el cuello. Bella, enojada, lanza a Jacob como una ramita de aquí para allá. Le pega duro en la cara, dos veces. Un humano escalando corta su pierna con una roca, haciendo sangrar su rodilla, y Bella tiene que impedirse a sí misma el atacarlo y devorarlo. Los Vulturis arrinconan a un vampiro temblando, torturándolo con una neblina negra y empiezan a desprenderlo en las sombras. De hecho, hay numerosos casos donde los "super poderes" de los vampiros se desatan con efecto doloroso. Y al menos uno muere por una descarga eléctrica generada por arte de magia.

Crude or Profane Language

Un uso de "cu‑‑", "diab‑‑‑", "miar" y "put-s'."

Drug and Alcohol Content

Charlie toma una lata de cerveza. Vemos unos clientes de restaurante tomando vino con sus cenas.

Other Negative Elements


Conclusion

Stephenie Meyer hizo una montaña de dinero después de crear una serie de libros de monstros dedicados a la adopción, y luego torcer los mitos populares de vampiros y hombres lobo. Las películas basadas en esos libros hacen más que alegremente revolver el caldo en la olla.

El cuento de "la buena chica que se enamora de un chico malo" en el núcleo de esta historia, por ejemplo, no es nada nuevo. Pero cuando el chico malo en cuestión es un vampiro chupasangre, bueno, hace que aquel adolescente con motocicleta de antaño con un cigarrillo colgando de su labio inferior se vea anticuado. Y si bien las películas de monstruos siempre han sido sobre batallas del bien contra el mal, Crepúsculo sacude las cosas con pretendientes hombre lobo celosos y familias muertas en vida, cambiando el enfoque de buenos humanos contra criaturas malvadas a buena criaturas espeluznantes contra malas criaturas.

Todo eso ha llevado a este capítulo final en que la buena chica Bella se ha casado con su chico criatura espeluznante bueno, dado a luz a una niña humano/criatura espeluznante que se convierte en una super dotada criatura espeluznante. Pero todavía no es tiempo para un macabro final feliz.

La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 lanza una mezcla más. Al centrarse en los poderes inductores de dolor, desbordantes de energía, controladores de los elementos de sus vampíricos héroes y villanos, convierte una guerra climática de monstruos en un enfrentamiento de superhéroes. Es como si los X-Men y los Vengadores aparecieran en el último minuto para salvar a todos y hacer del mundo un lugar seguro para que el amor de Bella y de Edward florezca y crezca.

Como en pasadas partes de la serie, hay momentos de auto sacrificio y muestra de amor ardiente y protección de padres. Incluso hay un fuerte tema básico sobre enfrentar los problemas con calmada sabiduría y fuerza unificada. Pero esas lecciones positivas pueden perderse en medio de A) toda esa violenta super guerra y B) el asunto sensual de "Quiero tener relaciones sexuales a lo vampiro después de morir".

Cuando Bella comienza a experimentar la vida (o, más bien, la muerte) de un vampiro, ella lo disfruta instantáneamente. "Yo nací para ser un vampiro", ella se jacta después de saltar sobre cascadas, oyendo y viendo el impresionante mundo a su alrededor con super claridad de los sentidos y disfrutar el intenso — eterno — sexo con su amado vampiro. La suya es una vida de riquezas, belleza eterna, energía y emoción.

Más que nada, entonces, esta película claramente comunica que ser un vampiro es ¡pura felicidad! Y si se tiene que morir para sentir esa felicidad, entonces que así sea.

"Mi tiempo como un ser humano se acabó," Bella proclama. "Pero nunca me sentí más viva".

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Ciencia Ficción/Fantasía, Romance
Elenco
Kristen Stewart como Bella Swan-Cullen; Robert Pattinson como Edward Cullen; Taylor Lautner como Jacob Black; Peter Facinelli como el Dr. Carlisle Cullen; Elizabeth Reaser como Esme Cullen; Ashley Greene como Alice Cullen; Jackson Rathbone como Jasper Hale; Kellan Lutz como Emmett Cullen; Nikki Reed como Rosalie Hale; Billy Burke como Charlie Swan; Mackenzie Foy como Renesmee; Maggie Grace como Irina; Jamie Campbell Bower como Caius; Christopher Heyerdahl como Marcus; Michael Sheen como Aro; Dakota Fanning como Jane
Director
Bill Condon (The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1, Dreamgirls, Kinsey)
Distribuidora
Summit Entertainment
Críitico
Bob Hoose ( traducido por María C. Chacón León)