Skip Navigation

Críticas de Video

The Man With the Iron Fists

El hombre con los puños de hierro

La gente de la aldea Jungle Village no es conocida por su sutileza.

En Jungle Village (un pueblo ubicado en una selva), las personas llaman a las cosas por su nombre, una casa es una casa y un perro es un perro. De hecho, si a la gente de esta aldea (conocida, tal vez, como Village People) le gustara tener perros, cada uno de ellos simplemente se llamaría Perro. Cada vez que un propietario tuviera que llamar a su perrito, diría "¡Ven acá, Perro!" y todos los 17 perros callejeros en el área inmediata vendrían rápido por huesos.

Esto podría explicar el por qué a la gente de Jungle Village no parece gustarle los perros.

Sin embargo, a algunos parece gustarle las ratas, lobos o leones. Muchos son miembros del Clan de la Rata, el Clan del Lobo o el Clan del León. Y al igual que sus apodos de animales, a todos les encanta luchar.

Es el siglo XIX en China. El Clan León — que antes fue una vez una noble organización — está en agitación. El líder Gold Lion ha sido asesinado por sus dos tenientes superiores, Silver Lion y Bronze Lion. Ahora Silver Lion intenta secuestrar un envío masivo de oro del emperador y planea utilizar todos los leones para hacerlo (Nickel Lion y Manganese Lion, ¿Están listos para rugir?)

Pero Silver Lion primero tendrá que matar al hijo de Gold Lion, Zen Yi "The X-Blade," que no es un novato en las artes marciales. Por lo que él manda a traer a un gladiador masivo llamado Bronze Body, quien por supuesto… tiene un cuerpo de bronce.

Protegido y curado por un herrero conocido como Blacksmith, Yi de alguna manera logra escapar de lo peor de la ira metálica de Bronze Body. Mientras tanto, un visitante extraño llamado Jack Knife (que anda un cuchillo) mira esos líos con mucho interés solo con fines que sólo él sabe.

Lo cual, a este punto de la historia, pudiera describir aquellos en la audiencia que todavía no se han ido del cine viendo El hombre con los Puños de Hierro. ¿Por qué siguen allí? Sólo ellos, reflejando un interés desconcertado, lo saben con certeza. Tal vez quieran averiguar qué pasará con el oro. Tal vez quieran ver cómo todo conduce a la masacre inevitable, el derramamiento de sangre. Tal vez quieran ver los perros rogar por sus huesos.

Positive Elements

Blacksmith intenta comprar la libertad de su novia de burdel (Lady Silk). Y la señora del burdel (Madam Blossom) salva a un niño de un arma de maldición, sacrificando su propia vida en el proceso. Jack Knife evita que un escuadrón de soldados armados con pistolas le disparen a mas o menos una docena de niños inocentes.

Spiritual Content

El esclavo liberado Henry Smith (conocido como Blacksmith) besa su Biblia antes de empacarla e irse a China. Pero muy pronto se convierte al budismo. Él (y nosotros) escuchamos mucho acerca de los principios budistas y vemos una gran variedad de estatuas budistas. Luego, cuando pierde sus brazos, Blacksmith le dice a Jack Knife que fue debido al "péndulo del karma".

Las nuevas creencias de Blacksmith pareciera que le dan la habilidad de hacer magia. Por lo que pronto se pega a su cuerpo brazos de hierro. Sus lecciones budistas le han comunicado de alguna manera los puntos débiles en las defensas de Bronze Body. Y cuando va a acabar con él, la fuerza de su golpe crea un extraño torbellino que aspira el cuerpo de Bronze Body y lo envía a quién-sabe-dónde.

Curiosamente, el monje budista que enseña a Blacksmith dice, "Dios te bendiga".

Hay un terrible arrebato de Jack Knife que implica un instrumento ginecológico, prostitutas y los católicos. Se refieren a veces con un tinte sexual al Chi de una persona, o la esencia de la vida.

Sexual Content

Casi todas las mujeres en El hombre con los Puños de Hierro son prostitutas. Por la mayor parte de la película, son mostradas como gatitas de sexo débiles, flexibles, que ríen y lloran cuando se les da atención. La mayoría se visten con trajes que muestran cantidades significativas de piel. Y en una escena extendida varias obviamente están teniendo relaciones sexuales con clientes. Tres posiciones sexuales son mostradas, así como los quejidos, retuerces, agitación y movimientos de cada pareja.

Más tarde, se convierten en asesinas — todavía casi sin ropa.

Una experta en artes marciales visitante también combate en escasa ropa (tal vez su ropa interior). Ella y su pareja masculina de lucha realizan varios movimientos mortales juntos — incluyendo uno donde dispara proyectiles desde un dispositivo atado a su muslo. Una estatua casi desnuda de una mujer reclinada (mostrando los pechos desnudos) esconde una cerradura secreta en su área de la entrepierna: Blossom mete la mano entre las piernas de la estatua para abrir una puerta.

Jack Knife se queda en el burdel durante varios días, diciendo que está de vacaciones. Pide a Lady Blossom tres mujeres "para comenzar". Lo vemos teniendo juegos de sexo con ellas, incluyendo dar sexo oral a una, mientras que su cabeza está sumergida en una bañera. Acaricia las partes privadas de otra mujer y se dedica a hablar de sexo explícito con Blossom.

Violent Content

Los mentores budistas le enseñan a Blacksmith que "Todos los hombres son iguales", "y toda la vida es preciosa". Eso es cierto. Pero nunca lo sabremos por lo que vemos aquí.

Decenas, quizás cientos de personas mueren, con espadas, cuchillos, hachas, cuchillas shuriken, garras metálicas, armas de bronce y, por supuesto, puños de hierro. Y no sólo mueren: explotan como piñatas llenas de sangre. Cabezas son arrancadas del cuerpo a puros golpes. Armas como cadenas látigo creadas por imágenes de computadora desencadenan cascadas de sangre a medida que pasan. A veces incluso el más leve arañazo parece desatar un río fatal del flujo rojo— lo que me recuerda un poco aquellos viejos programas de acción de la década de 1980 donde un auto explotaba si pasaba demasiado rápido sobre un bache.

Jack Knife cala su cuchillo en el torso de un hombre, derramando sangre y revelando órganos. (Blossom da una risita mientras que el cuerpo es transportado lejos). Silver Lion ordena que los brazos de Blacksmith sean cortados; vemos el proceso de este desarme literal con detalle atroz. Algunas personas son asesinadas por proyectiles envenenados; mueren mientras el veneno pasa a través de sus venas. Zen Yi mata gráficamente a varias personas con su armadura llena de picos. (Estos desgraciados expulsan sangre borboteante o algo blanco espeso de sus bocas).

Un hombre es arrastrado hasta su muerte cuando una cadena a la cual está pegado se enreda en algunos engranajes; la cámara observa mientras es aplastado y perforado, una ducha de sangre saliendo en cascada por entre el engranaje. Otro muere al caerse de un techo. El brazo de un tercer hombre es arrancado de su cuerpo, revelando una masa de músculos y tendones. Un cuarto muere después de golpear su cabeza sobre un yunque. Una serpiente sale fuera de una cabeza decapitada. Cadáveres llenan los sitios de batallas.

Las mujeres también son golpeadas y asesinadas. Una es zarandeada como una muñeca de trapo en una escena de muerte que se ve particularmente dolorosa. Mujeres sobrevivientes, a su vez, matan a sus clientes lujuriosos con dispositivos como cuchillo en sus lenguas, apuñalándolos en el cuello.

Crude or Profane Language

Oímos diez o más palabras hijuep‑‑‑‑ en el diálogo, y varias más destacadas en canciones. Una palabra Mier--. Escuchamos "cu‑‑", "pu‑‑" y "diab‑‑." La palabra negro (despectiva) es arrojada alrededor de más de una docena de veces. Crudezas se aplican a partes particulares del cuerpo.

Drug and Alcohol Content

Jack Knife fuma (compartiendo su cigarro delgado con Blacksmith en un momento) y bebe coñac, a menudo en exceso. Otros beben también.

Other Negative Elements

Un hombre se ve orinando (desde arriba de la cintura).

Conclusion

Si los residentes de Jungle Village tuvieran que darle de nuevo un nombre a El Hombre con los Puños Hierro para reflejar mejor su verdadera naturaleza, sería simplemente llamada Película Mala.

No, llamémosla Película Muy Mala.

No estoy hablando sólo desde un punto de vista estético, aunque esa sería una evaluación justa también. El contenido sexual de la película es extremo y groseramente insultante para las mujeres. La violencia rebasa no solo el medidor de Conectados, sino también cualquier otro medidor que desees usar. La cosmovisión es confusa y repugnante.

Sí, la película se supone ser un saludo a todos esas cintas de artes marciales de la década de 1970, y algunos argumentarán que en ese sentido funciona. Que toda esa inmundicia y la estupidez y la violencia es una gran broma de 90 minutos. Pero yo no estoy riendo.

Muchas películas, incluso aquellas que son difíciles de ver, tienen un propósito en mente — una lección que enseñar o una emoción que provocar. La única cosa que El Hombre con los Puños de Hierro desencadena en mi es un reflejo nauseoso. La única lección que se enseña aquí solo es ver cuántas personas hay en el mundo que irán a ver cosas como estás… con un interés desconcertado en fines que sólo ellos saben.

Más Películas

ESTA PELÍCULA CONTIENE VIOLENCIA GRÁFICA Y CONTENIDO SEXUAL LASCIVO. ESTA CRÍTICA HACE REFERENCIAS A ESTE CONTENIDO Y NO ES APROPIADA PARA NIÑOS.

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía, Guerra, Horror
Elenco
RZA como Blacksmith; Rick Yune como Zen Yi 'El X-Blade'; Russell Crowe como Jack Knife; Lucy Liu como Madam Blossom; Dave Bautista como Brass Body; Jamie Chung como Lady Silk; Cung Le como Bronze Lion; Byron Mann como Silver Lion; Daniel Wu como Poison Dagger
Director
RZA

Distribuidora
Universal Pictures
Críitico
Paul Asay( traducido por María C. Chacón León)