Skip Navigation

Críticas de Video

The Perks of Being a Wallflower

Las Ventajas de Ser Invisible

Charlie es un estudiante de primer año de secundaria.

Esa es una situación seria para muchos chicos. Pero para Charlie es una situación del tamaño de un mamut. Y no de una manera grande, emocionante ni buena. Desde que su mejor amigo, Michael, se suicidó, Charlie no ha estado progresando. Ha recibido atención psiquiátrica, le han recetado muchos medicamentos. Durante las vacaciones de verano, ni siquiera sale fuera de su casa o habla con nadie sino con miembros de la familia.

Así que el Charlie de primer año de escuela secundaria se para allí en el pasillo de la escuela — invisible para el mundo — contando los días hasta la graduación. Sólo son mil trescientos ochenta y cinco 1,385.

Nadie habla con Charlie, por supuesto. De hecho, la única persona además de un profesor que le dice algo en el día es una chica sentada junto a él en la clase de inglés. Y sus palabras de bienvenida son, "que bonito cartapacio, ¡playo!"

Sólo faltan mil trescientos ochenta y cuatro días.

Afortunadamente para Charlie, él no tiene que esperar todo ese tiempo para tener algo de alivio. Viene en la forma del extravagante marginado Patrick… quien le presenta a Charlie a su bella hermanastra Sam.

Después de que los ángeles dejan de cantar, él vuelve a respirar nuevamente y se obliga a dejar de mirarla fijamente. Y las cosas comienzan a dar un giro real. Sam y Patrick están en el último año de secundaria, pero aun así le hablan por algún motivo. Hasta pareciera que les cae bien. Incluso lo llevan a una fiesta, lo presentan a sus amigos… y lo hacen drogarse.

Positive Elements

Charlie dejar de contar los días hasta la graduación. Deje de preocuparse de cómo podrá sobrevivir. Él aleja los recuerdos oscuros, las persistentes cosas feas del pasado que le susurran en su subconsciente. Deja de sentirse tan quebrantado y se relaja un poco.

A veces va demasiado lejos y en la dirección equivocada, y vamos a hablar mucho más sobre eso en un minuto. Pero es innegable que Charlie no puede permanecer en el lugar que se encuentra cuando se levante el telón.

Tiene algunos problemas emocionales con los que lucha, pero por debajo es un chico sincero y seriamente amoroso. Es obvio, también, que sus nuevos amigos realmente lo quieren. Y, a su vez, el es fiel a ellos. Sin mencionar que el encuentra su amistad como un bálsamo curativo para su alma. Cuando grandes matones empiezan a golpear a Patrick, el más pequeño Charlie vuela a defensa de su amigo al instante.

Claramente, Charlie es de la clase de chico que pone todos los sentimientos y deseos de los demás por encima de los suyos propios — incluso cuando eso significa que inadvertidamente se lastima o se pierde de algo. Sam le dice, sin embargo, que el hecho de siempre poner a alguien en primer lugar no significa automáticamente equipara que es amor.

Charlie y Sam se vuelven como almas gemelas. Piensan en el mismo nivel, les gustan las mismas cosas y se conectan en maneras muy saludables. Pero ambos terminan en desastrosas citas con otras personas. Es algo de lo que nosotros, y ellos aprenden. Sam le pregunta a Charlie, "¿Por qué es que yo y todos los que conozco, elegimos gente que nos trata como nada?" Y resulta que Charlie le acababa de hacer la misma pregunta a su profesor favorito, el Sr. Andersen, esa misma pregunta, por lo que él responde con la respuesta del maestro: "Aceptamos a la gente que creemos merecer". El Sr. Andersen alienta al muchacho de otras maneras, también, dándole libros y estimulándolo al pensamiento profundo.

Charlie recibe su primer beso de Sam. Aunque no son una pareja, ella le dice, "Sólo quiero asegurarme de que la primera persona que te besa te ama". El papá y la mamá de Charlie lo abrazan y consuelan en un momento bajo. Charlie se da cuenta, "no podemos elegir de dónde venimos, pero podemos elegir a dónde vamos a partir de ahí."

Spiritual Content

Charlie y su familia son católicos, y los vemos asistir a varios servicios de días feriados que incluyen un recital del Padre Nuestro y la comunión. Sin embargo, la película parece querer hacer hincapié en que su fe no tiene ningún impacto en ellos. Por ejemplo, el papá de Charlie bendice su cena familiar en un momento "en el nombre de Jesucristo" y por consiguiente comienza a quejarse de un equipo local "maldito por Dios".

Una chica dice que ella es punk y budista. (Uno de sus amigos se pregunta en privado el por qué eso la hará más malvada.) Charlie lleva una camiseta que anuncia el musical Jesucristo Superestrella.

Sexual Content

El sexo es una parte grande de la historia aquí. Y la película se cerciora de que nos enteremos que estas actividades son una parte inevitable de la experiencia de la escuela secundaria. Vemos varias parejas besándose y acariciándose en fiestas similares, y se intuye a través de las conversaciones sobre "tener sexo" y "engancharse con alguien" que la mayoría de los adolescentes son sexualmente activos. Sam indica que ella ha estado teniendo sexo con numerosos chicos desde que tenía 11 años — cuando al jefe de su papá la besó por primera vez. Patrick narra la historia de una pareja usando una bolsa de sándwich como condón.

Luego añada la homosexualidad a esa mezcla joven cuando Charlie encuentra a Patrick besándose con Brad, un jugador de fútbol. Y finalmente escuchamos la historia completa de la relación entre Patrick y Brad — por descripciones de sexo borracho y las amenazas de condenación emitida por el padre de Brad. Después de que esa relación se derrumba, Patrick lamenta no haber encontrado un buen chico… y besa a Charlie. El besa a una chica en una fiesta, pidiendo a todos que vean al "playo" en acción.

Vemos a Sam besar a su novio actual y a Charlie. Charlie toca el seno vestido de Mary Elizabeth, una chica de su grupo con quien él está saliendo a pesar de que realmente no quiere estar con ella. (De hecho, afirma que está "cansado de tocar sus pechos.")

La hermana de Charlie lleva un bikini corto. Vemos a Mary Elizabeth en su vestido de fiesta con la parte superior hacia abajo exponiendo su sujetador. Sam lleva varias blusas que abrazan su forma o revelan escote. Las adolescentes visten escandalosamente reveladores atuendos cuando bailan alrededor en una sala de cine, actuando junto con un espectáculo de medianoche del Rocky Horror Picture Show. Charlie, ataviado con nada más que de mini shorts dorados de lamé, aprieta el pecho de Sam mientras ella está vestida con un sujetador y calzones. Patrick anda en tacones, ligueros y corpiño.

En un momento dado, Sam besa a Charlie y frota su pierna, lo que le causa retroceder a un tiempo pasado cuando de niño su tía adulta hizo lo mismo con él. Pronto recuerda cómo fue abusado.

Violent Content

Se nos dice que cuando el padre de Brad lo atrapa con Patrick teniendo sexo, el castiga a su hijo hasta dejarlo sin sentido. (Vemos los resultados en los negros y azules y ojos hinchados). Brad posteriormente estimula a sus compañeros de equipo de fútbol a desnudar, atormentar y comenzar a golpear a Patrick. Charlie viene en defensa de Patrick y momentáneamente queda como fuera de escena. Cuando vuelve sus nudillos están descarnados y amoratados y los matones están todos en el suelo con los rostros ensangrentados y maltratados. El muchacho entonces le grita a los atacantes, "Vuelvan a tocar a mis amigos y los mato".

Charlie sorprende a su hermana y es abofeteado brutalmente por su novio. (Ella le ruega irse y no decirle a nadie.) Vemos a la tía de Charlie morir en un accidente automovilístico— y Charlie se preocupa porque él quería que ella muriera. Se deja claro que Charlie iba a tomar un cuchillo y hacerse daño a sí mismo… justo antes de que llegue la ayuda.

Crude or Profane Language

Una palabra de hijue‑‑‑‑. Aproximadamente 10 palabras mierd-. Uno o dos usos de "diab‑‑‑", "cu‑‑" y "pu‑‑." Los nombres de Dios y de Jesús son mal empleados en seis u ocho ocasiones (el de Dios combinado con "mald‑‑‑‑n" la mitad del tiempo). Escuchamos "playo" y "mastúrbate".

Drug and Alcohol Content

Mary Elizabeth abre una botella de Merlot de su padre en preparación para una sesión de besuqueo con Charlie. Los adolescentes beben alcohol y fuman cigarrillos en varias fiestas. Charlie se droga con una comida que es dada en una fiesta. Él usa LSD en otra, lo que lo fija en un viaje alucinante. Después de una serie de escenas giratorias y borrosas, el adolescente termina desmayándose en el suelo cubierto de nieve afuera.

La actitud de la película es que estas fiestas llenas de alcohol y drogas son sólo otra parte alegre del rito de iniciación para los adolescentes en general. De hecho, las únicas asociaciones negativas con las fiestas es un comentario en broma sobre un muchacho que es un "drogado desafortunado". Ah y una mención que una chica se metió en problemas por echarle agua al brandy de su papá.

Charlie toma medicamentos recetados.

Other Negative Elements

La película celebra el abrazo de un papá y una mamá cuando alguien está sufriendo, pero contradictoriamente desprecia lo ciegos y tontos que son los padres realmente el resto del tiempo.

Sam informa que ella es una "bulimista". "Me encanta la bulimia", exclama ella.

Dos chicas se ríen de Patrick, que responde con, "¡Chúpenla, vírgenes, Chúpenla!"

Mientras se apresura a lo largo de una carretera por la noche, Sam viaja de pie en el asiento trasero del carro de Patrick. Más tarde, Charlie hace lo mismo como una forma de mostrar su "crecimiento" y su sentido de la libertad.

Una de las chicas es ovacionada por robar perpetuamente pantalones jeans en el centro comercial.

Conclusion

Las Ventajas de Ser Invisible es una película de romance desfachatada, un cuento mordaz sobre llegar a la mayoría de edad, una cinta sobre la amistad y la rebelión adolescente, un mensaje progresista de aceptación gay y una historia seria de enfermedades mentales y abuso infantil. En efecto, el director/guionista/autor Stephen Chbosky parece tratar de capturar cada matiz de su popular novela para adultos jóvenes en 103 minutos de tiempo de pantalla. Pero lo que él logra es una enrevesada cadena de errores sociales y de torcidos mantras culturales de la juventud, en lugar de una historia dramática.

Hay mensajes positivos aquí sobre el valor de un gran docente y la gracia sanadora de una amistad. Pero están envueltos en contradicciones morales y cosmovisiones torpes que estamos supuestos a recibir meramente como, invisibles.

No lo son. Son malas hierbas, tal vez. Pero no son nada invisibles.

Por ejemplo, la película legítimamente clama en contra del abuso sexual de niños, pero generalmente sonríe cuando esos mismos niños se convierten en adolescentes y abusan de ellos mismos a través de licor, drogas peligrosas y sexo casual. En otras palabras, el contacto sexual los 11 años es perjudicial pero el sexo ebrio entre heterosexuales o gays a los 17 no tiene consecuencias.

Búsquele alguna ventaja a eso.

En algún lugar profundo en esta bolsa cinematográfica hay algunos personajes simpáticos y las semillas de una historia emocional. Pero buscar en la bolsa para encontrarlos será difícil.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Romance
Elenco
Emma Watson como Sam; Logan Lerman como Charlie; Ezra Miller como Patrick; Paul Rudd como el Sr. Andersen; Dylan McDermott como Padre; Kate Walsh como Madre; Melanie Lynskey como tía Helen
Director
Stephen Chbosky
Distribuidora
Summit Entertainment
Críitico
Bob Hoose (traducido por María C. Chacón León)