Skip Navigation

Críticas de Video

Looper

"Sacar la basura del futuro." Así es como Joe describe su trabajo de ejecutar las personas que le son enviadas desde el futuro por la mafia y deshacerse de ellas "limpiamente."

Es 2044, y Joe es lo que se conoce como una persona que hace una trayectoria circular. El viaje en el tiempo aún no ha sido inventado, nos dice. Pero será en el futuro, en 30 años. No importa que la tecnología este prohibida inmediatamente, los cárteles del crimen aún lo utilizan clandestinamente para traer a desgraciados a la época de Joe y ser ejecutados allí, pues es imposible desechar sus cuerpos en 2074.

Sin embargo, en el tiempo de Joe, es fácil. El espera en un campo abierto con su reloj de bolsillo, una pistola y una lona. En el momento designado, una víctima encapuchada aparece de rodillas ante él y Joe jala el gatillo. Después, el reclama su premio en lingotes de plata, que siempre viene adherido a la espalda de la víctima, e incinera el cadáver.

Es una vida simple — aunque violenta —, que le permite a Joe y a sus compinches de trayectoria circular vivir como reyes. Mientras la pobreza, la miseria y la violencia acechan las calles, estos viajeros viven con drogas, coches rápidos y prostitutas.

Pero …

Cuando los poderosos deciden que la carrera de un viajero ha terminado, le envían una última víctima para la ejecución: la versión vieja del viajero mismo. "Cerrando el círculo", como dicen. A veces, sin embargo, los viajeros no pueden matar a su yo futuro. Y cada cierto tiempo, esas mismas versiones futuras no están listas para ser ejecutadas en el momento.

Este es definitivamente el caso de la versión vieja de Joe, el dejar todas sus formas violentas atrás le tomó 30 años después de ser un viajero. Treinta años para encontrar a una mujer que lo amara, alguien cuyo amor finalmente le trajo paz y felicidad.

Cuando el pasado alcanza a Joe en el futuro — o tal vez es el futuro alcanzando su pasado— su amada esposa termina muerta y él mira el cañón de pistola sobre el mismo pero joven. Pero Joe aprendió un truco o dos en aquellos oscuros, oscuros años — como el dar su espalda incrustada de lingotes hacia esa pistola y escapar de su juicio.

Eso se llama un "círculo abierto."

Joe está determinado a dar con su vieja versión — para cerrar el ciclo y volver a la buena gracia de su controlador despiadado, un jefe de mafia llamado Abe. Pero el Joe viejo tiene a una misión más grande que sólo supervivencia. Si él puede rastrear y matar al chico que se convertirá en el brutal señor del crimen que mata a su esposa en 30 años en el futuro, tal vez pueda reescribir la historia y rescatar a su amada de una muerte violenta.

Pero ¿qué pasa si Joe toma diferentes decisiones de las que tomó el Joe viejo? ¿Qué pasaría si se enamora de una granjera dura llamada Sara en lugar de una mujer en Asia? Y ¿qué pasaría si el hijo de Sara, Cid, llegará a ser el muchacho cuyos poderes telequinéticos un día lo harán el narcotraficante que el Joe viejo está cazando hoy?

El presente y futuro de Joe— sin hablar del de Sara y de Cid — cuelgan en las respuestas a estas preguntas.

[Nota: en las secciones siguientes aparecen datos que dañarán el argumento de la cinta.]

Positive Elements

Joe dura una década con la plata que ganó. Y cuando el dinero se acaba, regresa a la vida de un asesino pagado — esta vez uno más tradicional. En medio de esa violencia, el Joe viejo le dice a Joe, el conoce a una mujer que lo saca de un ciclo interminable de drogas y violencia, alguien que le ayuda a ver cuán atrofiado e inmaduro es.

En 2044, Joe ya ha comenzado a obtener un vislumbre de ese tipo de experiencia, después de conocer a Sara. Resulta que Sara fue una joven rebelde que quedó embarazada con Cid, luego lo abandonó y se lo dejó a su hermana. Su hermana fue luego asesinada, de un acto de violencia del cual Cid fue testigo y un acto que lo sacó fuera de su ensimismamiento. Ella decidió criar a Cid tan bien como pudo, una tarea que incluye ayudarlo a aprender a controlar sus grandiosos poderes telequinéticos.

Mientras Joe hace planes para matar al Joe viejo, él toma un papel de padre en la vida del Cid — resultando en un inevitable enfrentamiento con su viejo ser. Joe rechaza la insistencia del Joe viejo de que el niño tiene que morir, eligiendo creer que un resultado más positivo es posible para Cid.

Spiritual Content

En el futuro, un pequeño porcentaje de seres humanos tienen capacidades de telequinesis. (Son mutaciones, y no atributos sobrenaturales). Puede oírse a un predicador advertir a personas sobre la realidad del infierno.

Sexual Content

La base de operaciones de Abe es una combinación de club de desnudistas y prostíbulo. Después de que las mujeres bailan, los clientes las llevan a habitaciones privadas donde también funcionan como prostitutas. Un grupo de bailarinas afuera de escena incluyen a una mujer con pecho descubierto. Otras mujeres visten trajes muy reveladores.

Joe tiene una relación con una de las bailarinas, una mujer llamada a Suzie, pero aún debe pagar a Abe por los "servicios" de ella. En un momento él quiere pasar tiempo con ella, pero ella dice que otro cliente ha adquirido su tiempo durante la noche. Como recompensa por entregar al viajero y amigo Seth, Abe le da a Joe una hora con Suzie "gratis." La cámara hace persistentes tomas de sus pechos mientras ella está usando sólo calzones. Joe no está interesado en el sexo, sin embargo; él está demasiado angustiado por haber traicionado a su amigo.

Sara alude a que ha tenido una vida salvaje, cuyas consecuencias incluyen su embarazo no deseado. Finalmente invita a Joe para pasar la noche con ella. Se besan apasionadamente, Joe encima de ella.

Violent Content

Joe es un asesino. Y la premisa de toda la cinta se basa en la muerte en la que él se ocupa. Varias veces lo vemos esperando una nueva víctima. Cada vez, él fríamente descarga su arma en la figura encapuchada, resultando en aerosol de sangre y una enorme herida en el pecho. Los cuerpos que agrupa los lanza en un horno de fábrica. Un montaje incluye imágenes sangrientas de ejecución de víctima tras víctima. Otro revela su carrera sangrienta como un asesino.

Varios tiroteos involucran a Joe, Joe viejo y a un grupo de matones de Abe que persiguen a ambos. Finalmente, capturan a Joe viejo. Pero el dispara y mata a casi todos en el cuartel de Abe, tal vez 15 a 20 hombres (incluyendo un grupo de cinco o seis que es volado por una granada). Hay peleas con salvajes puñetazos y patadas, incluyendo un par de rasguños entre Joe y Joe viejo.

Además de esa violencia, varias escenas que particularmente inducen muecas de dolor merecen una nota específica: Joe empuja a un chico en un agujero en el piso de su apartamento y, a continuación, deja caer una tapa de madera pesada sobre sus dedos. Abe brutalmente le da un mazazo a la misma mano ya herida como castigo por su ineptitud. Sara le dispara a Joe con una escopeta la cual, resulta, está cargada con sal de roca que "simplemente" abre múltiples heridas en su pecho y torso (que más tarde ella cura). Cid utiliza su poder de telequinesis para suspender a un enemigo en el aire y luego destriparlo esencialmente; una toma de cámara lenta muestra una explosión en el torso del hombre en ambas direcciones, y Cid más tarde aparece cubierto en sangre. Un violento accidente de carro es también el resultado de los poderes del Cid. Joe tiene una caída desagradable de varias pisos y aterriza en una cubierta de coche.

Un hombre vuelve un arma contra sí mismo, abriendo un agujero en su pecho. Joe viejo persigue a un joven al que cree que podría crecer hasta convertirse en el jefe de crimen, y vemos cuando él apunta la pistola al joven. (Escuchamos la explosión). Después, Joe viejo empieza a llorar, obviamente sintiéndose culpable. Pero eso no es suficiente para detenerlo, porque se va tras otros dos chicos también. (No son asesinados).

Cuando un viajero no es capaz de matar a la versión vieja del mismo, es capturado y torturado, resultando en que su versión vieja sienta al instante esas lesiones. En un caso vemos los dedos de un hombre comenzando a desaparecer. Luego su nariz, luego ambos pies (resultando en un accidente de coche). Finalmente le disparan y matan, y en el fondo podemos ver la mesa sangrienta en la que se realizaron las horribles amputaciones.

Crude or Profane Language

Unoas 25 palabras hijuep‑‑‑ y 20 palabras mier‑‑. El nombre de Dios es mal empleado por lo menos una docena de veces, y la mayoría (como 10) de esas exclamaciones se pronuncian con "mald‑‑‑‑n." el nombre de Jesús es abusado ocho o nueve veces. Escuchamos un puñado de usos de "cu‑‑" y "dia‑‑‑." Sara llama a Joe un "maric‑‑‑." Una mujer le hace un gesto obsceno con la mano al Joe viejo.

Drug and Alcohol Content

Joe es adicto a un medicamento sin nombre en forma líquida que puede ser inyectado o tomado a través de gotas para los ojos. Lo vemos poner gotas en sus ojos todos los días; un montaje incluye imágenes de jeringas. Joe habla sobre cómo su madre fue una drogadicta que lo vendió a una "pandilla de pordioseros" por dinero para droga.

En el club de desnudos se consume mucho alcohol. Algunas personas se ven bebiendo después de haber tomado la droga. Varios personajes fuman. Vemos una toma de primer plano de un cigarrillo enrollado a mano.

Other Negative Elements

Joe y Joe viejo tienen muchísimos problemas de carácter. Joe vende a su amigo Seth porque no quiere perder la plata que ha ido acumulando, una elección egoísta que hace que Seth sea torturado y asesinado. Asimismo, como se señaló, Joe viejo está tan comprometido a salvar a su esposa que él está dispuesto a matar a niños en 2044 para lograr ese fin.

Conclusion

Looper es un thriller de alto concepto que se siente como el perdido hermano cinematográfico de las películas de Christopher Nolan Memento y Origen. Como esos dos enredos de cerebro, las múltiples e interconectadas narrativas de Looper basadas en la cronología dependen de un intrincado conjunto de reglas y exigen que los espectadores presten mucha atención.

También exigen que aflojemos nuestra fe en ciertas convicciones morales.

Aquí les doy la más grande: en última instancia, Joe viejo sólo puede dejar de matar a Cid en una forma, si Joe se quita su propia vida. En la lógica de la película, cualquier daño físico hecho a la versión joven de alguien instantáneamente repercute a través del tiempo afectando a la versión mayor de ellas, incluso si uno de ellos ha viajado en el tiempo en el mismo plazo. Así que Joe pone una pistola en su pecho y jala el gatillo, matándose a sí mismo… y a él mismo.

En la medida en que Joe esté deteniendo al Joe viejo de matar a Cid, es un acto heroico y desinteresado, y exactamente considerado en el contexto de esta torturada historia torcida en el tiempo. En la medida en que Joe se esté matando a sí mismo, sin embargo, siempre es suicidio. Y los dos actos diametralmente opuestos no pueden ser desenredados en pantalla.

En forma significativa, también, Looper eleva no sólo el cociente intelectual, pero el visceral también. Un niño enojado elimina a un enemigo. Un padre desesperado le dispara a un niño. Un hombre intenta huir pero no puede porque sus apéndices comienzan a desaparecer. Y luego vemos todas esas ejecuciones- pues vemos a Joe disparar repetidamente a las víctimas indefensas, con capucha sin una pizca de remordimiento. Sólo saco la basura, dice.

Luego, tan mugrientas como inexorables, vemos dos escenas con mujeres con pecho descubierto mientras hacen su erótico baile y los "deberes" de la prostitución. La mayoría de las escenas también incluye duras palabras vulgares.

Al final de la cinta, las audiencias son desafiadas a creer que incluso los hombres endurecidos pueden cambiar y que el futuro no está escrito en piedra. Así, una película oscura que ha sido casi totalmente desprovista de esperanza termina como en una nota de esperanza —(aunque una trágicamente sombría).

Es demasiado poco y demasiado tarde — un concepto que sólo Joe conoce demasiado bien.

Más Películas

ESTA PELÍCULA CONTIENE VIOLENCIA GRÁFICA. ESTA CRÍTICA HACE REFERENCIAS A ESTE CONTENIDO Y NO ES APROPIADA PARA NIÑOS.

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía, Misterio/Suspenso
Elenco
Joseph Gordon-Levitt como Joe; Bruce Willis como Joe viejo; Emily Blunt como Sara; Pierce Gagnon como Cid; Jeff Daniels como Abe; Paul Dano como Seth; Frank Brennan como Seth viejo; Piper Perabo como Suzie
Director
Rian Johnson
Distribuidora
TriStar Pictures
Críitico
Adam R. Holz (traducido por María C. Chacón León)