Skip Navigation

Críticas de Video

The Dark Knight Rises

El Caballero de la noche asciende

La mentira es eterna.

No pensamos en tales mentiras, no al principio. Rara vez pensamos acerca de ellas del todo. No las construimos con cuidado o para que duren. Son cosas feas, utilitarias; escudos de lengua que forjamos con frenética furia para refugiarnos tras ellos cuando el peligro acecha. Creemos que las necesitamos para cuidar aquello que atesoramos — reputaciones, amistades, profesiones— y luego, cuando pasa el peligro, intentamos descartarlas como si fueran basura.

Pero no podemos. Las mentiras se pegan a nosotros. Las cargamos con nosotros — silenciosos recordatorios de ese momento de miedo, esa amenaza de vergüenza. Permanecen siempre con nosotros y a veces crecen, con peso que nos hala hacia abajo hasta encorvarnos, dejándonos contorsionados y agotados. Es la paradoja del pecado: después que lo formamos, el nos forma a nosotros.

Se nos deja con una difícil elección. Podemos intentar deshacer la cosa, un deber delicado y peligroso. O podemos completarlo, hasta que se gaste nuestra última fuerza y seamos arrastrados, dejando sólo la mentira tras de nosotros.

Cuidad Gótica está viviendo esa mentira. Y el Comisionado Gordon siente su peso.

Hace ocho años, Harvey Dent, el idealista fiscal de distrito de la ciudad — enloqueció de dolor y de rabia. Salió a través de las calles como una guadaña, matando a los líderes de la delincuencia y a policías por igual y casi asesinando al hijo pequeño de Gordon. Pero Dent fue un héroe establecido, un hombre cuya reputación merecía — no, necesitaba— ser protegida. Por lo que Gordon y Batman forjaron una mentira: Batman llevaría la culpa por los asesinatos. Dent sería enterrado como un héroe. Cuidad Gótica todavía podría creer.

Durante ocho largos años, la mentira parecía funcionar. Se promulgaron leyes duras, purgando gran parte del crimen de Cuidad Gótica. Batman se escondió. Bruce Wayne — el residente más rico de Cuidad Gótica y la otra personalidad de Batman, lo hizo también.

Entonces la mentira generó algo más en la oscuridad: una ciudad en las alcantarillas, un ejército dañado oculto por la brillante fachada superior de Cuidad Gótica. Está dirigida por Bane, un hombre enmascarado de fuerza ilimitada y sin piedad, un monstruo decidido a comerse viva la ciudad hasta que queda sólo la cáscara.

¿Y Batman qué? Bane también tiene planes para él. Planea quebrarle su espalda, su espíritu, su voluntad y su vida. Y si Bane obtiene lo que busca, Batman podrá sobrevivir sólo lo suficiente para ver su preciosa Cuidad Gótica — mentiras y todo — desaparecida para siempre.

Positive Elements

"Cuando Cuidad Gótica sea cenizas, tienes mi permiso para morir", Bane le dice a nuestro murciélago favorito. Pero sabemos que el caballero oscuro no dejará que Cuidad Gótica sea destruida mientras el todavía tenga aliento.

Sin duda, Batman puede tener ocho años más. El desgaste que ha sufrido manteniendo las calles de Cuidad Gótica seguras le ha dañado. Sabe que enfrentarse a Bane y su ejército puede ser la última cosa que haga. Pero de todos modos lo hace. Es parte de la descripción del trabajo de un superhéroe y él no va a desistir ahora. Muestra una disposición a sacrificar todo por una ciudad que todavía piensa que él es un asesino.

Mientras tanto, la otra personalidad de Bruce ha iniciado una Fundación que provee fondos para instituciones caritativas, incluyendo una para niños huérfanos. Y él ha gastado la mitad de la fortuna de su compañía para fabricar una fuente de energía limpia. Para protegerla de robo y militarización, la oculta lejos de ojos indiscretos y (al estilo clásico de Batman) lleva el "fracaso" público de la misma sobre sus propios hombros — como el proyecto vanidoso de un playboy irresponsable.

Pero Cuidad Gótica también tiene otros héroes: hay un nuevo policía actuando llamado John Blake— un joven idealista que intenta hacer lo correcto bajo circunstancias extremadamente difíciles. Y el Presidente de las empresas del Comisionado Gordon y Wayne, Lucius Fox, todavía le dan a Batman el apoyo y el fundamento que necesita.

Spiritual Content

El caballero de la noche asciende tiene tanto peso espiritual como un estacionamiento de Walmart. Así como se podría ver la calcomanía que dice "Dios es mi Copiloto" ocasional fuera de esas puertas automatizadas, esta película parece en un principio contener sólo leves alusiones a la religión: un sacerdote dirige un hogar para niños huérfanos, se compara a un infierno la cárcel que Bane una vez habitó, Batman le pide a Blake iniciar un "éxodo" fuera de la ciudad.

Pero así como hay más en la Baticueva de lo que parece cuando uno se para fuera de la entrada oculta de la cascada, hay mucho, mucho más reflexión espiritual en esta película de lo que parece verse en Bane y Batman cuando se golpean mutuamente. Aquí vemos a Batman convertirse en símbolo del Mesías — todavía no es una persona perfecta de ningún modo, pero alguien cuya historia hace eco del viaje de Cristo a la Cruz y fuera de la tumba.

[Nota: Para explicar la alegoría, voy a tener que echar a perder algunos puntos de trama en esta sección.]

Cuando Bruce Wayne toma su traje con capucha nuevamente, parece como si él es un fatalista sobre su futuro, como si él ya estuviera muerto. Durante ocho años, Batman ha sido metafóricamente golpeado, escupido y crucificado por Cuidad Gótica, así cuando Bane vence a Batman uno contra uno, parece ser simplemente aquella lanza final en el costado.

"¿Le matan?" Blake pregunta a Selina Kyle, alias Gatuvela.

"No estoy segura", ella contesta.

No está muerto, no físicamente. Pero podría estarlo. Ha sido arrancado de la ciudad que ama y arrojado literalmente a un pozo de una cárcel que los presos llaman infierno. Pero después de exactamente tres meses (quizás un eco de los tres días que leemos en las Escrituras) Bruce gatea fuera de esta tumba de los vivos mientras sus compañeros cautivos cantan, una y otra vez, "Resucita. Levántate. Asciende." Lo hace, volviendo a la vida, por así decirlo, y dirigiéndose camino de vuelta a Cuidad Gótica — la misma ciudad que le dio la espalda— para salvarla.

Gatuvela y Alfred también encajan en la narrativa espiritual. El mayordomo de Batman parece hacer eco de la negación de Pedro, dándole su espalda a Batman en su hora más crítica. Y Gatuvela, un alma con un pasado lleno de altibajos, anhela un programa de computadora llamado "borrón y cuenta nueva" — algo que puede limpiar su historial en internet y suprimir (por así decirlo) sus pecados. Ella persigue el programa a través de diversos medios mal habidos, buscando ayuda en todos los lugares equivocados. Y por un tiempo piensa que el programa puede ser un mito. Pero Batman lo tiene. Y finalmente se lo da a ella. El le pide que lo ayude un poco más, pero no lo requiere. Por lo que el programa se convierte en un regalo sin cadenas, sin requisitos… un accesorio que encaja perfectamente con el concepto más espiritual de la ilimitada gracia salvadora de Dios.

Sexual Content

Miranda y Bruce se besan y abrazan antes de que se suponga que tienen sexo. (Los vemos luego, cubiertos por mantas casi completamente.) Batman y Gatuvela (que a menudo se ve usando un traje ajustado a la piel) se besan.

Violent Content

Olvídese de la violencia liviana de tiras cómicas que vemos en, digamos, Los Vengadores . Las películas de Batman de Christopher Nolan nunca han sido criticadas, literalmente o en sentido figurado, y decenas de personas nunca viven hasta el final de la película.

En la impresionante secuencia de apertura, Bane secuestra a un físico nuclear mientras aun esta a bordo de un avión. En realidad, utiliza otro avión para secuestrar al avión entero, en pleno vuelo, colocando ganchos de agarre para poner la nave en posición vertical y dejando que la fuerza del viento rompa sus alas y cola. En medio de la locura subsiguiente, mata a varios guardias y luego, por la fuerza (y dolorosamente) hace una transfusión de la sangre del científico.

A través del resto de la historia, él y sus secuaces les disparan a personas, explotan un campo de fútbol (mientras se está dando un juego) y le avisan a Cuidad Gótica que controlan una bomba nuclear que está preparada para explotar. Bane es muy aficionado a matar enemigos con un giro de cabeza que quiebra el cuello. (La toma de la cámara desaparece antes de que se quiebren los cuellos, pero a veces escuchamos el traquear.) A veces incluso mata a sus propios secuaces.

Sus batallas con Batman son prolongadas y épicas, con puñetazos, patadas, y cortes. Bane parece quebrar la espina dorsal de Batman en un punto, y más tarde vemos a alguien más volver a poner en posición su vértebra desprendida. Batman tarda meses antes de poderse volver a poner de pie.

Cuando Batman está fuera de la acción, Bane se apodera de la ciudad, la cual se convierte en un lugar de desorden. Los culpables e inocentes son igualmente agredidos y a veces condenados en un tribunal de burla: el acusado puede elegir "muerte" o "exilio", pero realmente son la misma cosa— caminar a través de un río congelado hasta que el hielo se agriete debajo de ellos y se ahogan. (Vemos una víctima así eliminada).

Batman, como sabemos, no es tan sanguinario. "Sin armas, sin muertes," le dice a Gatuvela. ¿Dónde está la diversión en eso?" ella bromea. Pero ambos golpean su parte de la gente — a través de puñetazos, patadas, y batiboomerangs conteniendo drogas lanzados al cuello de las víctimas. Gatuvela patea a alguien en la pierna con su tacón alto. Explota un edificio. Y aunque Batman no anda un arma personal, sus vehículos tienen suficiente poder de fuego para hacer agujeros a través de paredes, incapacitar vehículos militares y, al menos en una ocasión, neutralizar a una persona.

Tiroteos matan y hieren a cientos sino miles, incluyendo agentes de policía. Una enorme lucha, pelea/insurrección estalla en las calles. Alguien muere en un accidente de auto. Un cuchillo es empujado en el costado de alguien y, luego, retorcido.

Crude or Profane Language

Una palabra mier‑‑. Escuchamos una o dos exclamaciones de "pu a" y "b‑‑tardo." "Diab‑‑‑" aparece cerca de una docena de veces. El nombre de Dios se mezcla con "mald‑‑‑‑n" una vez. El nombre de Jesús es mal empleado dos veces. Se utiliza un término vulgar para los genitales.

Drug and Alcohol Content

En las tiras cómicas, Bane es adicto a una sustancia llamada "veneno", y aunque ese medicamento no es nombrado aquí, el lleva una máscara que está diseñada para mantener controlado su dolor.

Un congresista parece estar borracho. Otros beben.

Other Negative Elements

Alguien habla del solitario Bruce Wayne orinando en frascos de vidrio, al estilo Howard Hughes.

Conclusion

El caballero de la noche asciende está lleno de gente fingiendo ser lo que no son. Algunos llevan su engaño en sus rostros en forma de una máscara. Algunos ocultan incluso ese signo delator.

Pero algunos — especialmente Alfred — están hartos de las mentiras y el pretender. Él quiere que Bruce aparte a un lado su máscara negra, avance y viva de nuevo. "Tal vez es tiempo de dejar de tratar de ganarle a la verdad y permitirle obrar," dice.

El caballero de la noche asciende no es tanto un filme de superhéroes sino es un tenso drama de crimen— basada en un fuerte parecido a la realidad a pesar de las capas. En su mayor parte, Christopher Nolan evita las exitosas imágenes generadas en computadora para lograr un áspero realismo aquí, y el resultado es una atractiva pero no totalmente "divertida" pieza de cine.

La libertad anárquica que Bane ofrece es desmentida como el horror que es. Y aun cuando Batman sirve como una figura del Mesías, el personaje más explícitamente heroico de la película puede ser John Blake— un hombre que se adhiere a sus ideales, cuando todos sus héroes han demostrado falsificarlos un poco. El mensaje es inconfundible: hay cosas por las que vale la pena luchar y morir. Y ¿cuáles son esas cosas? O, más precisamente, ¿Quiénes son? Las personas — incluso los extraños — que nos rodean.

Verdad: En medio de la profunda resonancia artística y la paliza del mundo, esta trilogía tiene problemas. Por primera vez en la serie, vemos a Bruce Wayne en la cama con una mujer. Escuchamos un lenguaje duro. Casi podemos sentir el ruido sordo de puños y pateadas, el impacto de balas, la destrucción de vidas inocentes cuando Bane agarra la cabeza de alguien y la gira. El caballero de la noche asciende es casi tan violenta e incluso más descarnadamente disonante que su predecesora — una película que muchos creían debía haber sido clasificada Restringida.

Al final, la película es un poco como Batman mismo: buena, instructiva, con imperfecciones y peligrosa.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Ciencia Ficción/Fantasía, Acción/Aventura
Elenco
Christian Bale como Bruce Wayne/Batman; Tom Hardy como Bane; Anne Hathaway como Selina Kyle/Gatuvela; Joseph Gordon-Levitt como John Blake; Gary Oldman como Jim Gordon; Marion Cotillard como Miranda Tate; Morgan Freeman como Lucius Fox; Michael Caine como Alfred; Matthew Modine como el Comisionado Foley
Director
Christopher Nolan (Inception, The Dark Knight, The Prestige, Batman Begins, Insomnia, Memento)
Distribuidora
Warner Bros.
Críitico
Paul Asay (María C. Chacón León)