Skip Navigation

Críticas de Video

Beasts of the Southern Wild

La llaman La Bañera — una tierra baja y mojada que casi parece liberarse de Luisiana y flota por sí misma. Está poblada por cocodrilos, cangrejos de río y gente pobre pero generosa. No tiene ninguna moneda propia, ni ningún sistema de Gobierno. Solo importa licor y fuegos artificiales, y no exporta nada más que risas y sueños. Es un lugar salvaje pero relajado — un Edén de Darwin, donde cada día el sobrevivir es una lucha, y cada noche es un feriado.

"Papi siempre dice que en el mundo seco, no tienen lo que nosotros tenemos," dice Hushpuppy, una residente de 6 años de La Bañera. Ella cree en su papá y le encanta su vida — con sus días perezosos y noches llenas de petardos.

Pero no todo es perfecto en La Bañera. La madre de Hushpuppy murió hace tiempo — "nadó lejos", dice Papi — y Hushpuppy está obligada a comunicarse con ella a través de una vieja camiseta de baloncesto. Hay algo malo con Papi, también. Él está tosiendo mucho, y él tiembla en la noche. No hace mucho él desapareció por días… regresando en un divertido vestido blanco que se amarra en la espalda y una pulsera de plástico.

Luego están los Uros — temibles bestias que alguna vez fueron reyes del mundo. Ellos ya no viven en La Bañera. Pero si las cosas empiezan a quebrarse, podrían regresar.

Y algo se quiebra. Furiosa, Hushpuppy golpea a Papi en el estómago, y el cae, temblando, jadeando. Las nubes hierven a través de los cielos, señalando una gran tormenta. En algún lugar en el norte, el hielo comienza a derretirse y los Uros se inquietan.

Hushpuppy se pregunta si ha quebrado algo en Papi, algo en el mundo. El universo, ella nos dice, depende de que todo calce bien, y ella cree que ella ha afectado su equilibrio. "A veces", dice, "uno puede romper algo tanto que no se puede volver a arreglar."

Positive Elements

Hushpuppy y su padre, Wink, tienen una relación de padre e hija bastante extraña — tanto que una organización como Enfoque a la Familia bien podría nombrarlos como ejemplos de cómo una familia no se debe comportar. Hushpuppy (que tiene 6 años, usted recordará) vive en su propia "casa" — un remolque sobre pilotes que ella incendia. Wink, en muchos sentidos, es de hecho un padre terrible, y tendremos oportunidad de revisar su mal comportamiento más tarde.

Pero Wink ama a su hija, aunque imperfectamente. Infunde su propio conjunto de valores en ella: fortaleza, autosuficiencia, carácter, todos los cuales son esenciales para sobrevivir y prosperar en La Bañera. Cuando un terrible huracán ocurre, él la protege lo mejor que puede. Y muy tiernamente, quiere proteger a la niña de verlo morir.

[Advertencia: se revelará la trama de la película]Al final, ella no lo deja, después de todo. Ella regresa y se queda con él hasta que el muere. "Todo el mundo pierde lo que los hace", dice. "Los valientes permanecen y lo ven suceder. No huyen."

A lo largo de las Beasts of the Southern Wild, vemos cómo los residentes de La Bañera viven juntos y cuidan uno del otro. Se vuelven, en cierto modo, una familia — disfuncional tal vez, pero una familia dedicada sin embargo. -"Tienes que aprender a cuidar de las personas más pequeñas y más bajitas que tu", alguien le dice a Hushpuppy.

Spiritual Content

La gente de La Bañera no parece particularmente religiosa. Los funerales incluso parecen estar desprovistos de cualquier contexto espiritual real, que no sea una sugerencia de que el difunto se encamina hacia algún tipo de vida después de la muerte. Pero hay un hilo infantil de magia, si se quiere, que aparece a través de la película— el tipo de magia que todos los niños sienten cuando encuentran una piedra preciosa y la llevan siempre con ellos, o la idea de que un determinado animal de peluche o una frase frecuentemente repetida puede alejar al Cuco, o a los monstruos que los asustan.

Así, Hushpuppy habla con su madre a través de ese traje de deportes y su madre le responde. Ella cree en y más tarde ve a los temibles Uros.

Sexual Content

Papi le dijo a Hushpuppy que su madre era tan bella, ella no tenía que encender la estufa: se encendía sola cuando ella caminaba cerca de la misma. Él también le dice (y vemos una parte de) la historia de su concepción: Un cocodrilo se arrastra sobre Wink dormido, una mujer con pecho descubierto aparece con una escopeta. (La vemos por detrás.) La escopeta se dispara, y vemos sangre salpicar sobre las piernas de la mujer. Wink quedó impresionado, dice, y "Hushpuppy llegó al universo cuatro minutos más tarde."

En un esfuerzo para hablar con su madre, Hushpuppy termina en lo que parece ser un burdel. Las mujeres allí, vistiendo camisones transparentes, de escote bajo, bailan con los hombres. Y arrullan y piropean a Hushpuppy y a los otros niños que la seguían — casi como tías cariñosas.

La maestra de Hushpuppy se llama Miss Betsabé; y lleva blusas escotadas.

Violent Content

Wink es un hombre enojado, a veces brutal. Cuando Hushpuppy es insolente con él, la abofetea en su rostro, provocando que se caiga. Sin inmutarse, Hushpuppy se levanta y lo golpea en el estómago, enviándolo de bruces — no por la fuerza del golpe sino porque esto desencadena su enfermedad. Él yace en un estado de conciencia decreciente que hasta Hushpuppy teme haberlo asesinado. Pero más tarde el se levanta y está aparentemente bien.

Wink trata a Hushpuppy rudamente otras ocasiones, también, y una vez amenaza (no en serio) con darle un puñetazo en la cara. Juntos capturan pez gato con las meras manos y Wink le muestra cómo golpearlo en la cabeza con su puño para matarlo. Ella lo intenta, pero se hiere un poco la mano. Vemos los cadáveres de peces, aves y bestias. Cuando viene la tormenta, un borracho Wink toma una escopeta y dispara a las nubes, maldiciendo y gritándole al huracán. Wink y otros residentes de La Bañera ponen explosivos en un cadáver de cocodrilo y explotan parte de una murada de contencion de río.

[Advertencia: se revelará la trama de la película] Los residentes de La Bañera resisten la evacuación a la fuerza cuando funcionarios del Gobierno vienen a llevárselos. Luego, cuando ellos están todos encerrados en un refugio temporal, se amotinan, finalmente liberándose para volver a casa. Wink lucha contra el personal médico cuando tratan de hacerle tomar medicamentos. Él le da una paliza a su médico cuando el hombre intenta decirle cuán grave es su condición.

Los Uros se lanzan sobre La Bañera, estrellándose a través de edificios. Los vemos salvajemente comerse a uno de los suyos que ha muerto en el viaje.

Crude or Profane Language

Al menos una palabra cule‑‑ y tres palabras mier‑‑. También escuchamos "cu‑‑", "dia‑‑‑" y "verg-." (Algunas de estas vulgaridades son pronunciadas por Hushpuppy de 6 años de edad). El nombre de Dios se empareja con "mald‑‑‑‑n" tres veces; el nombre de Jesús es mal empleado una vez.

Drug and Alcohol Content

Wink y otros residentes de La Bañera beben mucho. Los vemos consumir cerveza y mezclar bebidas durante todo el día y la noche— y el bar de la Bañera sirve como el único lugar de reunión de la comunidad. No sorprende, entonces, que cuando el huracán arrasa y la mayor parte de la Bañera se inunda, los residentes se congreguen allí durante semanas. Vemos a los propietarios caerse borrachos.

Cuando Wink quiere tener una conversación de corazón a corazón con su hija, se sirve un trago de licor, luego sirve otro para Hushpuppy, alentándola a beber. La niña de 6 años lo hace a regañadientes, haciendo muecas con la cara.

Other Negative Elements

Wink deja sola a Hushpuppy por unos cuantos días — tiempo suficiente para que Hushpuppy se pregunte si ella tendrá que empezar a comerse a sus mascotas. Ella no tiene que hacerlo. Pero se ve obligada a comer comida para gatos, cocinándola en una peligrosa estufa de gas que ella enciende con un soplete. Hushpuppy se queja de la falta de atención de su papá arremetiendo con palabras, respondiéndole y con otros métodos más extremos — incluido el encender su casa en llamas.

Hushpuppy habla de animales defecando y se jacta de que ella puede "eructar como un hombre."

Conclusion

Beasts of the Southern Wild es una obra de realismo fantástico: la Bañera no es un lugar real, según el director Benh Zeitlin, pero se siente como que bien podría ser — una región cerca de Nueva Orleans afuera de las muros de contención. Zeitlin, dice que el tiempo, también es incierto, aunque otros sugieren que los eventos aquí tienen lugar por el tiempo del huracán Katrina.

La historia es vista a través de los ojos de una niña de 6 años de edad que todavía piensa que el mundo está lleno de magia y poder. Y a pesar de que ella es sólo una diminuto grano de arena en este mundo intimidante, grande y amplio, ella siente como si ella tiene poder también—el poder de cambiar las cosas, de hacerlas mejor. Ella nos ayuda a pensar en la Bañera no como una franja de tierra fuera de Nueva Orleans, sino como un reino mágico, lleno de augurio y fábula.

El resultado es tanto inspirador como preocupante.

Es una historia bellamente contada, llena de imágenes inquietantes y una protagonista joven fuerte, con agallas. El valor y el carácter de Hushpuppy son dignos de contemplar, y ella ancla y eleva esta fábula de pantano— una que enfatiza la dignidad, la compasión y la humanidad encontrados en un mundo que la mayoría de nosotros apenas podía comprender. Sí, las personas son pobres y sus vidas son difíciles. Pero ellos han abrazado algo enteramente que muchos de nosotros con agua caliente en la casa y acceso a Internet a veces no conseguimos: satisfacción. Viven el momento de una manera que la mayoría de nosotros no sabemos. Y hay algo hermoso, incluso bíblico acerca de eso.

Pero aunque no cambiarían sus vidas por la de cualquier otra persona, ¿lo desearían ellos? La película nos dice que cómo vivimos y cómo criemos a nuestros hijos es una cuestión de elección. Que tal vez no hay manera correcta o incorrecta de hacerlo. Sin embargo, la Biblia y, francamente, muchísimos expertos nos dicen lo contrario.

Cada día puede ser un feriado en la Bañera, lleno de amigos, diversión y bebidas fuertes. Pero beber todo el tiempo es problemático por un montón de razones— y pocas personas fuera de la Bañera aprobarían el servir licor a una niña de 6 años de edad, no importando cuan bienintencionado sea el padre. Puede haber un cierto atractivo en asar una gallina flaca para desayuno y cena, o vivir una vida simple en una choza. Pero hay algo que decir, también, acerca de trabajar duro y ahorrar y tratar de darles educación a los hijos, u otras ventajas que no tendrían mucho valor en la Bañera.

Entiendo porque a Wink y a sus amigos les encanta La Bañera. Aprecio la valentía que muestran en desafiar el huracán ante obstáculos abrumadores. Pero sólo porque estás dispuesto a arriesgar la vida para aferrarte a tu pequeña parcela de tierra — tierra inundada antes y que se inundará nuevamente y nunca será habitable por mucho tiempo — ¿quiere decir esto que sea realmente justo, o prudente, encajarle este destino a tu hija de 6 años de edad?

Esta historia está llena de valentía, determinación y comunidad. Pero veo muy poca sabiduría aquí — la cual es también un rasgo admirable. Sin sabiduría, todas esas características son como un hombre en una tormenta, gritando y disparándole a las nubes.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Ciencia Ficción/Fantasía
Elenco
Quvenzhané Wallis como Hushpuppy; Dwight Henry como Wink; Gina Montana como Miss Bathsheeba
Director
Benh Zeitlin
Distribuidora
Fox Searchlight
Críitico
Paul Asay (Traducido por María C. Chacón León)