Skip Navigation

Críticas de Video

Dr. Seuss' The Lorax

Lorax: En Busca de la Trúfula Perdida

"Yo soy el Lorax. Hablo por los árboles!"
Por lo que dice esta película que está clasificada para jóvenes.
Se basa en un libro de este tipo el Dr. Seuss,
No de Homero, nide los hermanos Grimm, ni de Mamá Ganso.
Sigue la historia razonablemente bien,
O al menos eso dicen, y lo puedo decir.
Se trata de un joven que vive en un lugar Sin árboles o arbustos (una triste desgracia)
Y sale a buscar un árbol de verdad Para darlo a una chica a quien le gustaría mucho ver.
Pero todos los árboles desaparecieron por lo que dice un Once-ler,
Los cortó todos, al igual que un tonto.
El Lorax le advirtió a través de su bigote tupido,
¿Pero le escucharía? No. Quiere dinero.
El Lorax
muestra el mundo en su peor forma,
Y podría ser uno de los favoritos de la los terrícolas!
Pero aquí en Conectados abordamos otras cosas,
La valentía, la violencia, los golpes y los dichos.
Siga leyendo si le gusta, siga si quiere,
Hablaremos de El Lorax hasta que se canse.
Buscaremos cosas malas y tomaremos nota de las luchas,
Y luego dejaremos de escribir y le desearemos buenas noches.

Positive Elements

El Lorax ya ha generado un poco de polémica con el comentarista de Fox Business Lou Dobbs (y El secreto de Arrietty) hablando sobre ellos por intentar "adoctrinar a nuestros hijos". Y no hay duda que El Lorax ofrece a los televidentes un mensaje ambiental inconfundible (y a veces incluso severo).

Pero mientras algunos espectadores mayores pueden ver al Lorax como un movimiento ambientalista vanguardista que toma los cines para niños. Los propios niños — especialmente los más pequeños‑‑ probablemente no serán inspirados a hacer una manifestación en la fábrica local. El mensaje explícito de la película es que los árboles son algo especiales. Y si un hombre los cortara todos, bueno, entonces sería alguien muy tonto.

No soy un experto, pero creo que la mayoría de la gente a lo ancho del espectro político diría que un mundo sin árboles sería un lugar más triste, más vacío y no sólo porque todos caigamos redondos y muramos de asfixia.

Los espectadores también obtienen otras gotas de sabiduría espolvoreadas en las raíces. Cuando el Once-ler pone la última semilla de árbol de Trúfula en las manos de Ted, él dice, "lo importante no es la semilla. Sino lo que esta puede llegar a ser". Es un buen recordatorio de que todos somos obras en progreso — creciendo todo el tiempo. Eso es especialmente cierto de los niños, que necesitan cuidados y alimentación, al igual que la semilla. Y la película nos dice que nosotros todos podemos afectar un cambio positivo si trabajamos lo suficientemente duro.

Spiritual Content

El Lorax (llamado el "guardián del bosque") podría tomarse como una especie de mensajero divino: surgiendo de un tronco en una tormenta de nubes y rayos y dejando el bosque empobrecido al flotar a las nubes. La plantación de un árbol es acompañada por una melodía cristiana que incluye el estribillo, "Vamos a celebrar el renacer del mundo."

Sexual Content

Personajes animados usan bikinis. Ted sueña besando a Audrey, pero nunca lo logra.

Violent Content

Los árboles Trúfula sufren los peores abusos en El Lorax , y la visión de esa deforestación extrema (unida a música dramática) puede alterar a los más jóvenes cinéfilos. Pero el surtido de fauna de la película no queda sin castigo tampoco, aunque debemos sentirnos mal por los árboles. La violencia ejercida sobre los seres humanos y animales se presenta como payasada animada simplemente.

Ted es maltratado repetidamente — incluso por sus amigos. Audrey voltea el chico hacia abajo en el suelo, y cuando Ted intenta hacer contacto con el Once-ler una vez, es pateado con una bota mecánica y repetidamente levantado (y botado) por unas pinzas muy a lo Seuss. Para llegar a la casa de Once-ler, él debe esquivar un guante de maquinaria averiada cargado con navajas peligrosas y es forzado a huir de su amurallada ciudad natal (Thneedville) utilizando medios peligrosos. Cae de una colina y es amenazado y perseguido por el Sr. O'Hare, un magnate que vende el aire de la ciudad, ¡ahora también en botellas!

El Lorax golpea a Once-ler en la nariz (accidentalmente) y envía su cama río abajo (a propósito, pero sin ninguna mala intención real). El Lorax y un grupo de criaturas del bosque son obligados a rescatar a Once-ler y un oso polizón Bar-ba-Loot cuando la cama se dirige hacia una cascada. (El Once-ler salva al oso, pero él necesita ser revivido con un choque de electricidad estática). Un burro ocasionalmente patea a personas. Otros animales hacen movimientos amenazadores hacia el Once-ler (uno golpeando un palo contra su mano) antes de ser distraídos por … malvaviscos. El Once-ler deja caer un hacha sobre un oso (tratando de convencer al Lorax que el oso cortó un árbol de Trúfula). Osos son arrojados como balones de fútbol y chocan contra árboles. Al confundir a la tía Grizelda con un hombre, el Lorax y ella casi llegan a darse golpes.

La cabeza de una estatua es cortada. Hay accidentes de carros.

Crude or Profane Language

Hay una inconclusa "¿Qué diantr…?" y uno o dos usos de "diantres" y "maldito". Insultos incluyen "raro", "idiota", "perdedor", "cochino", "flacucho", "pastel de carne peluda" y "loco hombre bebé."

Drug and Alcohol Content

Ninguno, aunque los comerciales para el aire embotellado del Sr. O'Hare imitan (y simulan) el encanto grandioso que a veces vemos en anuncios reales de cerveza.

Other Negative Elements

El Once-ler parece que no ha tenido una muy buena educación. Su madre y otros parientes se burlan abiertamente de él. Y cuando se convierte en un gran éxito, su madre lo abraza‑‑ diciéndole que ella siempre creyó en él. Su duda, dice, fue simplemente su manera de tratar de motivarlo. Pero cuando la cosecha de mechones de Trúfula comienza a ser un poco tediosa para la familia (los empleados de Once-ler), la madre de Once-ler le dice a su niño que necesita empezar a cortar árboles enteros. "¡Tienes que hacer lo que es bueno para la empresa y para tu mamá!" Ella dice. Y finalmente, cuando todos los árboles se han ido (eliminando el negocio de Once-ler), el clan entero empaca y se va — con madre de Once ler diciéndole que ella está muy decepcionada de él.

Once-ler le rompe una promesa al Lorax y al resto de sus amigos del bosque. Un pájaro pone un huevo en uno de los tazones de Once-ler (dándole asco). La gente le lanza tomates a Once-ler; alguien rompe su guitarra. El Lorax se cepilla sus dientes con el cepillo de Once-ler. Somos testigos de hábitos alimenticios increíblemente malos. Ted corre a través de un baño, interrumpiendo la ducha de alguien. (Oímos un sonido y vemos una cabeza salirse por la cortina).

Conclusion

¿Porqué necesita el Once-ler talar los árboles de Trúfula? Para hacer thneeds, por supuesto. ¿Y que es un thneed? según el Dr. Seuss:

"¡Un Thneed es un Algo Lindo-Que-Toda-Persona-Necesita! Es una camisa. Es un calcetín. Es un guante. Es un sombrero. Pero tiene OTROS usos. Sí, mucho más allá de eso. Se puede utilizar como alfombras. ¡Como almohadas! ¡Como sábanas! ¡O cortinas! ¡O cubiertas para asientos de bicicleta!"

Cuando se empareja con la ilustración de Seuss, por supuesto — lo que hace al thneed parecer como una combinación bufanda/suéter que salió horriblemente mal — el autor realmente está diciendo que un thneed no es particularmente útil en absoluto. En el libro y la película, se ve tan indispensable como una roca mascota.

El Lorax , entonces, es en algunos aspectos un thneed de película en realidad. ¿Alguien necesita verla? No ¿Sería mucho mejor la vida de alguien si la viera? Por supuesto que no. Esto no es Up. Esto no es How to Train Your Dragon. El Lorax es competente pero no particularmente emotivo o inteligente o divertido. Es una película que-a menos que usted realmente ame o deteste su mensaje ambiental — no hace mucho más que distraer niños por 94 minutos.

Eso suena demasiado despectivo para un cuento de Dr. Seuss, me doy cuenta, así que permítanme ver la otra cara: para familias que realmente necesitan esos 94 minutos de distracción — y no se echan atrás por el sermoneo ambiental — El Lorax es una alternativa sólida. Es una película que quizás no se compromete a su calificación de Para Mayores de 13 Años sólo debido a la injustificada violencia que vemos contra la madera. Es medianamente divertido. Es lindo. Tiene algunas melodías pegajosas.

Y, por supuesto, ningún árbol de Trúfula fue dañado con la filmación de la película.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg
Género
Comedia, Infantil, Ciencia Ficción/Fantasía, Musical, Animación
Elenco
Voces de Danny DeVito como el Lorax; Ed Helms como el Once-ler; Zac Efron como Ted; Taylor Swift como Audrey; Betty White como Abuela Norma; Rob Riggle como el Sr. O'Hare; Jenny Slate como la mamá de Ted
Director
Chris Renaud (Despicable Me) and Kyle Balda
Críitico
Paul Asay (Traducido por María C. Chacón León)