Skip Navigation

Críticas de Video

The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1

La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1

A través de tres libros y las películas sobre los mismos, Bella Swan y su guapo vampiro Edward Cullen han estado acercándose cada vez más a día de sus votos matrimoniales y a lo que esperan que sea una vida feliz por siempre. Literalmente.

Ahora ha llegado el día.

Nadie está realmente seguro de cómo un humano de 18 años de edad puede vivir con un sobrenatural cónyuge muerto viviente pero ambos quieren hacer la prueba. No importando las complicaciones, su amor los ayudará a salir adelante. Después de una boda, eso es. Eduardo insiste.

Y que boda resulta ser esta. Sonrisas abundan mientras la boda se da en un idílico bosque. La bonita pareja se dice los votos y se besa con ternura. Los participantes hacen tintinear las copas. Los padres se secan las lágrimas secretamente. E incluso el plantado hombre lobo Jacob aparece para desear felicidad a la novia y gruñir a su novio por última vez.

Luego se van a Brasil y a una isla vacacional. Un retiro para luna de miel lujoso con una suntuosa suite y una gruta con cascada iluminada por la luna sólo a pasos de la puerta trasera. ¡Esto es una luna de miel! Sin embargo, después de dar fuego a los muebles del dormitorio con la pasión de su noche de bodas, Edward teme por el bienestar de su joven esposa. Su cuerpo amoratado le hace apartarse de ella antes de que nada malo ocurra.

Pero resulta que algo ya ha sucedido. Algo que nadie pensaba que era posible. En sólo unos días habrá prueba. Bella está embarazada.

Este bebé será una bendición … o la ruina que destroce a Bella .

Positive Elements

La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 - promueve muy claramente la alegría y la cercanía del compromiso matrimonial, junto a la acompañante virtud de fuertes lazos familiares. Vampiros y hombres lobo puede ser villanos colmilludos, sin duda, pero en este caso también son protectores apasionados y dedicados amigos y amantes. Después de casarse, Edward teme que su fuerza pueda herir a Bella, y se disculpa profusamente por sus involuntarios moretones después de su noche de amoríos. Más tarde, él promete mantenerla viva y segura no importando el sacrificio que él tenga que ofrecer.

Jacob se compromete a lo mismo, aunque eso signifique que debe estar en contra de su manada. Y dos compañeros de manada terminan ayudándolo a brindar esa protección. Jacob le pregunta a uno de ellos si está dispuesto a luchar contra su propio hermano o hermana, y el joven hombre lobo responde que lo haría "si es lo correcto".

La familia Cullen está igualmente dedicada a Bella, incluso reprimen su sed voraz y la vigilan. Y cuando el padre de Bella está a punto de llevarla al altar. Ella declara, "Por favor, no me dejes caer, papá." Él responde: "¡Nunca!"

Edward se preocupa de no ser bueno para Bella. Hablándole de los errores del pasado que él ha cometido, le habla de matar hombres malos, mirar en los ojos ellos, "y ver de lo que fui capaz". Bella no acepta nada de eso, sin embargo. Cuando él expresa su temor de que después de estar con él por un tiempo podría no gustarle lo que ve en el espejo, ella responde que ella espera ver a alguien como él, "alguien capaz de valor, sacrificio y amor".

Bella muestra su propia forma de valor, sacrificio y amor cuando se niega a aceptar el preocupado consejo de Edward de "deshacerse" de su hijo por nacer. Aunque es cierto que el bebé va a matarla, ella sostiene su elección y se aferra a la esperanza de que ella pueda durar lo suficiente para dar a luz. Rosalie apoya a Bella en este caso, defendiendo ferozmente el derecho a vivir del bebé y regañando repetidamente a Alice por llamarlo "feto". "Dí la palabra, Alice," ella indica, "¡Bebé!"

Spiritual Content

Aunque se trata claramente de una película sobre vampiros y hombres lobo, la misma trabaja duro para bordear la torcida espiritualidad detrás de esas (malignas) criaturas legendarias. Aún así, el bebé vampiro chupa-vida y el dolor físico que sufre Bella provee una cantidad significativa de contenido en su nociva oscuridad.

Una mujer asustada, que es una de las ama de casa en su retiro de la isla, llama a Edward "demonio" y Jacob dice que Bella tiene un demonio en su vientre. Cuando el ama de llaves coloca su mano sobre el estómago de Bella, susurra, "Muerte!"

Alice dice que ella ya no puede ver el futuro de Bella (el cual es el poder de vampiro que Alice posee) cuando Bella queda embarazada. La capacidad de lectura de la mente de Edward entra en juego cuando "oye" los pensamientos de su hijo por nacer.

Bella recita una paráfrasis ligeramente ajustada de un versículo de la Biblia, diciendo: "A cierta edad un niño crece y deja las cosas infantiles". Vemos una enorme cruz usada como decoración en la casa de los Cullen. Letras de canciones incluyen, "nos complementamos mutuamente al igual que Satanás y Cristo."

Sexual Content

En una entrevista de MTV, la actriz Kristen Stewart habla de la escena de la cama matrimonial de la película: "fue tan raro, ni siquiera se sintió como que estuviéramos haciendo una escena dentro de una película Crepúsculo. Yo me pregunté, '¡Bella! ¿Qué estás haciendo? ¡Wow! ¿Qué está pasando aquí? ' Fue muy surreal."

El resultado de ese surrealismo son escenas íntimas que muestran más piel que anteriores películas Crepúsculo. Bella descubre su espalda y costado a la cámara al abrazar, agarrar y acariciar a Edward, en la cama y al estar de pie en el agua en la bahía. Secuencias largas de abrazos tiernos, parcialmente cubiertos por sábanas llenan la pantalla. Y un momento del coito matrimonial muestra a Edward tumbado encima de Bella mientras agarra y quiebra en dos la cabecera de la cama en su pasión. Vemos brevemente otra posición sexual. Y, por supuesto, se besan varias veces.

Bella viste una variedad de combos de pantalones cortos y camisetas ajustadas, un bikini y unas prendas de lencería ajustadas. Embarazada, vemos su estómago saliente. Jacob se quita su camisa una vez y varias mujeres vampiro usan vestidos ajustados y de escote pronunciado en la boda.

El estado de virginidad de Edward es comentado, como lo es la conclusión de un amigo de que Bella se casa (¡a los 18 años!) porque ella ya está embarazada. Se hace un comentario acerca de que la novia no duerme lo suficiente. Haciendo investigación sobre bebés mitad humano, mitad vampiro, los Cullen hojean libros con dibujos de mujeres desnudas (a veces grotescamente desfiguradas). En Río de Janeiro, el jolgorio de bailarines en la calle incluye parejas abrazándose y besándose.

Violent Content

El libro fue sangriento. Y así es la película. El embarazo de Bella es una cosa continua, torturantemente dolorosa de experimentar. Al ser esencialmente consumida y rasgada desde el interior por el feto, su cuerpo se contrae y sus huesos se ven listos a salirse de su piel. Ella clama cuando el rápidamente creciente bebé tan duro como roca le rompe sus costillas. Ella parece romperse la espalda al intentar ponerse de pie.

Una especie de cesárea, realizada por Edward y su familia, es un asunto de vísceras sangrientas. (No importa que realmente no veamos la navaja atravesar su piel.) Antes de que termine, vemos a Edward cubierto con la sangre de Bella y parece morder a través de su pared abdominal para finalizar el procedimiento. El niño cubierto de sangre es liberado, y la cámara mira hacia abajo sobre la frágil y agotada Bella al yacer, apenas cubierta, en un charco de su propia sangre.

Sobre esta escena, el actor Robert Pattinson dijo a MTV, "Algunos momentos fueron tan increíblemente extremos, y definitivamente hay una versión de esta película que es de calificación muy restringida, posiblemente incluso calificada como con contenido adulto." A como se da, cortes rápidos de cámara preservan el estado de la película como apta para menores de 13 años.

Otras formas de violencia incluyen una escena retrospectiva que muestra a Edward cazando asesinos solo por la "emoción cazar". Ataca y muerde las gargantas de un puñado de hombres. Bella tiene un sueño en el que los pétalos de rosa esparcidos en su boda se convierten en charcos de sangre saliendo de los cadáveres (amontonados) de sus amigos y familiares. Los hombres lobo no se llevan con los Cullen; dientes crujientes mascan en busca de carne y cuerpos son lanzados en todas direcciones.

Después de su noche de bodas, Bella revela múltiples contusiones en la forma de huellas dactilares presionadas contra su piel. Cuando el niño es entregado a una moribunda Bella, la muerde. Edward la muerde repetidamente en diferentes partes del cuerpo en un intento de "revivirla". Le clava una enorme jeringa llena con su veneno en el pecho de ella cuando su corazón deja de latir.

Crude or Profane Language

Dos usos de "dia‑‑‑‑" y uno de " mal‑‑‑‑ón ".

Drug and Alcohol Content

Los invitados de boda brindan y toman de copas de champaña. El papá de Bella anuncia, "Bueno, tengo intención de emborracharme." Los bailarines de las calles de Rio también beben.

Other Negative Elements

Los libros y películas Crepúsculo han sido siempre como una metáfora para el deseo y la pasión del amor juvenil. Pero no es un amor de la vida real constante, interferido por dudas y todas esas feas circunstancias que siempre se dan. No, Crepúsculo presenta una forma extremadamente idealizada de esa cosa caliente, liderada por bellos, todopoderosos, dedicados semidioses que intervienen para reemplazar a los hombres de nuestro mundo lleno de fallas.

Bella ha deseado durante mucho tiempo unirse a sus filas eternas, dejando de lado su humanidad en el proceso. Pero Edward ha resistido. Ahora ella obtiene su deseo, y él no tiene otra opción. Sin revelar mucho de la película, no temo informar que la resultante dicha (después de la agonía) no va a estar llena de fallas.

Más mundano es el hecho de que la cámara muestra claramente como Bella vomita en el inodoro. Para alimentar al bebé dentro de ella, Bella chupa sangre con una pajilla. Vemos sus hombros severamente consumidos y sus muy delgados brazos por detrás al dejar su túnica caer de sus hombros para entrar en la bañera.

Bella repetidamente miente a su preocupado padre acerca de su condición y la razón por la que ella no ha regresado a casa.

Conclusion

El crepúsculo ha desaparecido en lo negro de la noche para Bella, justo cuando pensó que la luz de Edward podría envolverla. La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 deja atrás sentimientos de secundaria y luchas de poder de vampiro y salta en otra dirección: los deberes y peligros desafiantes de muerte del … matrimonio. La boda es bastante romántica. La multitud de chicas a mi alrededor en una proyección anticipada del filme aclamaron a un Edward de piel brillante vestido en su mejor traje de novio. Ovacionaron cuando Jacob se despojo de su camisa. Pero luego cayeron en un estado de ánimo más tranquilo e introspectivo, rápidamente dándose cuenta de que hay más que solo la atracción por hombres seductores y las punzadas de la tentación adolescente en juego esta vez. Hay muchos más temas adultos que explorar:

Los sentimientos muy reales al inicio de un amor y los finales agridulces.

El nerviosismo y la anticipación de una mujer joven, pensando en su noche de bodas.

La maravilla‑‑ y el miedo — de quedar embarazada.

La elección de sacrificio de resistir valientemente el aborto y dar vida a un niño que podría matarte al devolverte el favor.

Pero decir que la película favorece la elección de la vida se complica por la naturaleza sobrenatural del "retoño" de Bella. ¿Es una bendición? ¿O una maldición? ¿Una abominación mortal? Por lo que es en esta esquina inquietante del mundo de los muertos vivientes que la cuarta película Crepúsculo irrumpe en última instancia. Poniendo aparte los ladrantes hombres lobos, vampiros mortales, carne arrancada y gruñidos profundos, hay una oscuridad palpable que anda de puntillas detrás de estas escenas.

La película quiere que ignoremos la chupa sangre suciedad que hay en ella al enmascararla en acciones desinteresadas y dulces sonrisa de bebé. Y pide incluso a los fanáticos de Crepúsculo que se arraiguen a una muerte sobrenatural oscura para que pueda hundirse en sus colmillos y mágicamente salvar el pellejo. Pero si observas, la verdad se ve en el impacto en el decadente de Bella, sus huesos quebrándose internamente y su corazón acabando como piedra fría. Se trata de una película de vampiros después de todo.

Más Películas

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Romance, Ciencia Ficción/Fantasía, Horror
Elenco
Kristen Stewart como Bella Swan; Robert Pattinson como Edward Cullen; Taylor Lautner como Jacob Black; Ashley Greene como Alice Cullen; Nikki Reed como Rosalie Hale; Peter Facinelli como el Dr. Carlisle Cullen; Elizabeth Reaser como Esme Cullen
Director
Bill Condon (Dreamgirls, Kinsey, Gods and Monsters)
Distribuidora
Summit Entertainment
Críitico
Bob Hoose (Traducido por María C. Chacón León)