Skip Navigation

Críticas de Video

50/50

Adam es una de esas personas que espera al semáforo de una esquina en lugar cruzar cuando no debe. Usted sabe de quién hablo. El chico bueno que sigue las reglas. Este veinteañero no fuma, no bebe, no usa drogas, no come comida chatarra ni incluso dice malas palabras (no muchas malas palabras).

Así, que ¿cómo es posible que él tenga cáncer? Con todas las personas podridas, extremistas y llenas de odio en el mundo, cómo es que él es uno de los obligados a venir a enfrentarse con su mortalidad.

Su familia y amigos le garantizan que estarán cerca de él para apoyarlo lo cual es buenísimo escuchar. Pero, bueno, su madre ya tiene que cuidar a su padre asolado con Alzheimer's. Su linda novia, Rachael, no es realmente el tipo que sobrelleva esta forma de carga. Y su mejor y mal hablado amigo, Kyle, está demasiado ocupado averiguando cómo pueden aprovechar la enfermedad para congraciarse y obtener sexo en bares como para ser de mucha ayuda.

Incluso la terapeuta de Adam no parece bastante competente en el trabajo. De hecho, Kate de 24 años de edad es realmente más una terapeuta en formación y Adam es sólo su tercer paciente. Ella está tratando de hacerlo enfrentar algunas de las emociones con las que él podría estar luchando… pero, sinceramente, él no siente mucho por ahora. Está como adormecido más bien.

Además, el está seguro de que puede enfrentar esto un día a la vez. No será tan malo.

Hasta que comienza la quimioterapia.

Positive Elements

50/50 hace un excelente trabajo al ayudar a los espectadores a entender algunas de las luchas difíciles que vienen con una enfermedad potencialmente terminal. Al mismo tiempo señala el valor inestimable del apoyo amoroso de (y la comunicación abierta con) amigos y familiares. Y obtenemos el mensaje que a menudo no es sólo la víctima quien sufre.

Por ejemplo, en una sesión de terapia Adam finalmente comenta su molestia y el posterior evitar de las atenciones sofocantes de su madre. Pero entonces Kate lo desafía a mirarlo desde el punto de vista de su madre: "quien tiene un marido que no puede hablar con ella y un hijo que no quiere." Más tarde, Adam hace un esfuerzo para peguntarle a su madre cómo le va, y ella revela que ha encontrado gran apoyo en un grupo de apoyo para los padres de hijos con cáncer.

En otra situación, Adam accidentalmente descubre que su aparentemente insensible amigo Kyle compró y ha estado estudiado seriamente un libro sobre cómo ayudar a un ser querido con cáncer. Adam abraza a su amigo y le da las gracias. Y le dice a su papá cuánto le ama también. Cuando llega el momento de la verdad para Adam, sus padres y Kyle nunca vacilan. La relación de Kate y de Adam se refuerza durante sus períodos de sesiones juntos, y ambos se benefician de la experiencia.

Spiritual Content

Un pastor lee las escrituras durante un servicio funeral.

Sexual Content

Kyle convence a Adam de utilizar su enfermedad como un medio para conseguir sexo de un par de chicas que recogen en un bar. ¿Esta es una comedia de clasificación R, recuerda? Vemos a Adam y a una de las chicas en la cama, desnudos de la cintura para arriba. (Vemos una posición sexual y movimientos, y desnudez parcial de pechos). Más tarde vemos a Kyle sentado en su ropa interior en el sofá junto a la chica que está cubierta sólo por una sábana.

Adam y Rachael están a punto de mudarse a vivir juntos. Y Kyle habla crudamente de los favores sexuales que Rachael debería estar haciendo para Adam. Cuando Adam invita a su madre a compartir las noticias acerca de su enfermedad, ella cree inicialmente que Rachael está embarazada.

Chistes sexuales van desde secuelas del tratamiento de cáncer a perros "violando" a un indefenso perro callejero. Varias mujeres, incluida la madre de Adam y su terapeuta, llevan tops o vestidos de corte bajo. Kyle ve a Rachael en una reunión pública siendo abrazada y besada y a alguien que no es Adam acariciándole el trasero.

Violent Content

Antes de una cirugía potencialmente mortal, Adam pide conducir el jeep de Kyle — a pesar de que él no tiene una licencia de conducir. El viaje resultante consiste en destrozar el vehículo contra cosas en el estacionamiento y acelerar peligrosamente contra tráfico.

Crude or Profane Language

Más de 60 palabras cu- y 25-palabras mier-. Escuchamos un puñado de "dia‑‑‑‑", "cu‑‑" y "pu‑‑." Se usa lenguaje crudo para hacer referencia a los órganos sexuales masculinos y femeninos. Los Nombres de Dios y Jesús son mal empleados más de media docena de veces cada uno.

Drug and Alcohol Content

Vemos a Adam y a un par de enfermos de cáncer mayores conectados a sus goteros intravenosos de quimioterapia. Poco después introducen a Adam a su primer probada de marihuana (médica). Luego vemos a Adam, Kyle y varios otros fumando puros y tomando bebidas y dulces con la droga. Adam se droga unas cuantas veces y en una ocasión vemos las cosas desde su punto de vista borroso mientras se tambalea en un pasillo.

Adam sale drogado con morfina después de la cirugía. Su madre regula las medicinas de su marido y las reparte en varias ocasiones.

Personas con frecuencia beben cerveza y vino en cenas, reuniones sociales y en un club. El jefe de Adam se emborracha y lloriquea en una fiesta. Kyle se emborracha tanto que Adam tiene que ayudarlo a llegar a casa, donde se desmaya en el sofá.

Other Negative Elements

Es inevitable no ver vómitos aquí. Y vemos a Adam hacerlo. Al afeitarse la cabeza con la maquinilla corta pelo eléctrica de Kyle, Kyle hace varias referencias crudas sobre haberlas usado en cierta parte de su anatomía.

El médico de Adam se muestra emocionalmente separado y cínicamente clínico. Después de que Rachael rompe su relación con Adam, él y Kyle rompen y queman un pedazo de su arte.

Conclusion

Contrariamente a la impresión que dan los avances de esta película, 50/50 no es sólo una "comedia de cáncer" repleta de inyecciones sobre igualdad de oportunidades para los enfermos y los que los apoyan. La historia semi autobiográfica del escritor Will Reiser es realmente mucho más que eso: es en última instancia una mirada enternecedora, bien actuada, bien sincronizada, a las inexplicables andanadas de la vida. Es un cuento que se construye poco a poco en intensidad emocional hasta que alcanza su saludo final indeleble a quienes luchan con una enfermedad grave. Y a quienes, a través de la afirmación paciente y del sacrificio, muestran lo que es verdaderamente amar.

Pero decir que algo no es sólo una comedia de cáncer no significa que no lo es en absoluto. Y allí es donde se transforma en algo más confuso. Lo que a menudo se sustituye aquí por humor es diálogo, vulgar burdas risitas sexuales — generalmente personificadas en el torpe y grosero de Seth Rogen, Kyle.

Estoy seguro de que los creadores de la película creyeron que sus sermones cargados de bombas con la palabra cu‑‑‑‑ y bromas inapropiadas podrían aliviar la tensión o expulsar el potencial de melodrama. Pero fracasaron en considerar el hecho de que la escoria degradada gravemente le quita valor a las poderosas declaraciones que se dispusieron a hacer. La verdad es que si tienes algo que es oro cinematográfico y lo cubres con una capa o dos de mugre, nadie puede ver el valor yaciente debajo. Y si lo descubren accidentalmente, van a anhelar un buen cepillo de limpieza y una manguera.

Más Películas

 
MPAA Rating
r
Género
Comedia, Drama
Elenco
Joseph Gordon-Levitt como Adam; Seth Rogen como Kyle; Anna Kendrick como Katherine; Bryce Dallas Howard como Rachael; Anjelica Huston como Diane
Director
Jonathan Levine (The Wackness)
Distribuidora
Summit Entertainment
Críitico
Bob Hoose (Traducido por María C. Chacón León)